¿Qué es la fitoterapia y para qué sirve?

Caléndula.

Si necesitas alguna información en específico sobre una planta medicinal de fitoterapia pídenoslo. De momento hemos tratado estos 🙂

¿Qué es la fitoterapia? Breve introducción histórica.

Según la RAE la definición de fitoterapia, “Tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales”.

Desde tiempos remotos el hombre se relaciona con la naturaleza y ha sabido aprovechar de ella lo necesario para su sustento.

El hombre se esforzó por encontrar alimentos para saciar el hambre y a la vez supo seleccionar productos de acuerdo con sus necesidades, esta distinción se basa en la ausencia de consecuencias que le pudieran alterar el organismo.

Con el paso del tiempo no solo pretende saciar el hambre, la alimentación le debe proporcionar un conjunto variado de sustancias y nutrientes necesarios y exigidos por la fisiología y bioquímica del organismo para realizar con ellas funciones vitales y mantener un estado aceptable de salud.

Posteriormente las plantas se emplearon en función de las necesidades de salud del momento. El aprovechamiento de los recursos vegetales hace que inicialmente se utilizaran siguiendo criterios mágicos y religiosos. Los conocimientos se fueron desarrollando en función del ensayo-error.

En la Grecia clásica surge la medicina científica, induciendo a un cambio en la forma de aplicación y estudio de las plantas medicinales.

Durante el Imperio Romano el uso de plantas medicinales siguió la estela de los conocimientos griegos.

Sería necesario llegar al mediados del siglo XIX para aislar y estudiar los principios activos diferenciados en algunos miembros del reino vegetal. Los estudios se basaron principalmente entre la relación existente de estos compuestos y el efecto que produce en el organismo.

¿Cuáles son las propiedades de la fitoterapia?

La fitoterapia es una ciencia que estudia el uso de productos vegetales con un fin terapéutico.

Las plantas que tienen la facultad de aliviar, mejorar o curar determinadas afecciones, se consideran plantas medicinales y es necesario el seguimiento por un especialista.

El uso domestico tradicional se acepta para alivio de algunos procesos leves o banales.

La OMS define planta medicinal “cualquier planta que en uno o más de sus órganos contiene sustancias que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica o que son precursoras para la semi síntesis químico farmacéutica”.

Rosas, fitoterapia.

La fitoterapia aplicada a la cosmética.

La cosmética natural es artesanía personalizada, nos cuida y protege la piel el órgano más extenso de nuestro cuerpo, es la frontera entre el cuerpo y el medio que nos rodea. Existen dos tipos de piel la que esta cubierta por pelos y aquella que se encuentra desprovista de ellos, como la palma de las manos y la de los pies.

La cosmética no solo va dirigida al cuidado y belleza de la piel, también al cabello y uñas.

En el Antiguo Egipto ya se hacía uso de aceites vegetales y plantas con fines de belleza, con ellos se elaboraban, crema contra las arrugas con ingredientes más utilizados eran la mirra, incienso, cera y aceites vegetales como el aceite de oliva.

Para evitar la caída del cabello se impregnaban el cuero cabelludo con aceite de ricino.

En cosmética se seleccionan los ingredientes naturales aprovechando sus compuestos o principios activos con función entre otros:

  • Astringente como la cola de caballo, hamamelis..
  • Emoliente, avena..
  • Demulcente, áloe vera..
  • Cicatrizante, entre las que destaca la caléndula..
  • Antiinflamatoria, entre ellas la manzanilla.
  • Antisépticas, un ejemplo es el tomillo..

El Reglamento (CE) n1 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos, en su artículo 2 define “producto cosmético”: “toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos,mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales”.

Fitoterapia, formas de aplicar las diversos tipos de plantas.

La diversidad de los compuestos naturales en la naturaleza es muy amplia, la selección de plantas va unida a la forma de administración y al objetivo terapéutico.

La administración de plantas medicinales se puede hacer empleando preparados galénicos o farmacéuticos.

¿Cómo se prepararan las plantas para aplicación oral?

Entre las distintas presentaciones o preparaciones orales utilizadas en fitoterapia, tanto las formas farmacéuticas como las galénicas se presentan líquidas o sólidas.

Decocción.

Consiste en cocer o hervir con agua las partes duras de la planta alrededor de 10 minutos para extraer sus cualidades. Después el resultado obtenido se tapa y se deja reposar unos 15 minutos.

Infusiones.

Es la forma doméstica más habitual de extraer los principios activos, se hace vertiendo agua caliente sobre las hojas y flores secas de la planta.

Se recomienda utilizar la parte más tierna de la planta. Con esta práctica se obtiene algunos principios activos y la cantidad queda en función de la parte de la planta que se utilice.

Té de hierbas.

Maceración.

Consiste en asociar la parte de la planta en aceite vegetal, durante un tiempo mínimo de 40 días o 2 meses, que dependerá de la dureza del vegetal a macerar.

Durante el tiempo de macerado la planta soltará los principios activos que serán captados por el solvente.

Tisana.

Se obtiene por infusión, maceración o decocción con agua, son fáciles de preparar sin embargo presentan poca estabilidad, por lo que se deben consumir sin tardanza.

Tintura.

Este proceso es rápido extrayendo los principios activos de la planta seca, se hace en frio, el disolvente más utilizado es el alcohol.

Consiste en sumergir en alcohol la parte de la planta elegida como flores, hojas, raíces o corteza durante un periodo mínimo comprendido entre  8días  a 12 días. Se debe tener en cuenta que la proporción es de uno 1:5.

Zumos.

Estos preparados  contiene gran cantidad de nutrientes, esto unido a sus propiedades alimenticias son una excelente opción.

Se consiguen por presión mecánica. Debido a que algunos se degradan rápidamente deben consumirse recién hechos.

Preparación de plantas para aplicación en la piel.

Aguas aromáticas.

Son disoluciones disueltas de aceites esenciales en agua cuyo destino más frecuente es como aromatizante o astringente.

Aceites esenciales.

Son compuestos volatines, de olor intenso con afinidad por los aceites, se pueden presentar de varias formas. Necesitan de un vector para ser aplicados el mejor es el aceite vegetal, también se puede utilizar alcohol o grasas.

Aceites vegetales.

Como su nombre indica se obtienen de las semillas o de la parte carnosa del futo,  normalmente se aplican sobre la piel para tratarla.

Algunos aceites vegetales pueden ser ingeridos y se incluyen en la dieta, como el aceite de oliva, ajo, aguacate o girasol entre otros. Si quieres ampliar la información para cosmética haz click aquí, aceites vegetales.

Macerado de caléndula.

Baños.

La preparación consiste en hacer una infusión o decocción de la planta selecionada con agua, para después filtrar y echar en el baño. La temperatura de la preparación marca el tiempo para tomar el baño.

  • Baños fríos con una temperatura mínima de 10ºC y máximo 20ºC, la exposición no debe ser larga.
  • Las preparaciones que tengan una temperatura entre 20ºC a 28ºC, la duración del baño no deber superar los15 minutos.
  • Los baños calientes de 35ºC a 40ºC no deben exceder de 20 minutos

Cataplasma.

Con la planta fresca, agua y harina se lleva a ebullición hasta conseguir un puré o papilla. El emplasto se envuelve en un paño y se pone sobre la zona afectada controlando la temperatura.

Compresas.

De aplicación local, impregnando  un paño con tisana o tintura y se pone sobre la piel tres o cuatro veces al día, alrededor de 10 minutos y como máximo 15 minutos. Se elige la planta en función de la lesión a tratar. Estas pueden ser cicatrizantes, desfatigantes, para tonificar o refrescar.

Cremas.

Son emulsiones semisólidas preparadas en dos fases una lipófila y otra hidrófila. El destino de la crema es aplicarla sobre la piel, que a de tener ciertas propiedades como hidratantes y algún ingrediente como minerales, vitaminas, extractos y ácidos grasos.

Destilación.

Es utilizado principalmente para la extracción de aceites esenciales y esencias de la propia planta se obtiene un liquido llamado hidrolato, su uso es bastante versátil con múltiples propiedades en cosmética.

Fomentos.

Se moja un paño con tisana se aplica en caliente. La preparación es 100 gramos de planta en un litro de agua. Indicado para dolores, catarros o espasmos.

Geles.

Existen geles hidrófobos (no absorben agua), formados por parafina, aceites grasos y geles hidrófilos (absorbe agua con gran facilidad), elaborados con agua, glicerina, almidón, goma tragacanto, goma xantana o goma guar,
Los geles para su formación contienen compuestos gelificantes.

Crema facial.

Linimentos.

Es un preparado liquido denso elaborado con aceites y bálsamos indicado para la piel se aplica por medio de fricciones.

Lociones.

Son soluciones o suspensiones de preparados galénicos principalmente en agua. La aplicación es tópica su uso es bastante diverso, se aplica con fricciones.

Pomadas.

Son una mezcla de parte grasa con otros ingredientes, se emplea como cosmético o medicamento.

Aceite esencial de lavanda.

En 2002, la Agencia Europea del Medicamento estableció los criterios de calidad para medicamentos elaborados con plantas medicinales o derivados.

¡Compártelo en las redes sociales si te ha ayudado! 🙂

2 comentarios sobre “¿Qué es la fitoterapia y para qué sirve?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *