¿Qué es la fitoterapia y para qué sirve?

Caléndula.

Si necesitas alguna información en específico sobre una planta medicinal de fitoterapia pídenoslo. De momento hemos tratado estos 🙂

¿Qué es la fitoterapia? Breve introducción histórica.

Desde tiempos remotos el hombre se relaciona con la fitoterapia, el uso de las plantas con finalidad terapéutica. Al principio convivía con ellas en la distancia hasta que el hombre observó toda la diversidad de aplicaciones que le podía ofrecer. Con el paso del tiempo no solo se utilizaba como alimento; poco a poco, le fue dando otro provecho al ir adquiriendo los conocimientos medicinales, terapéuticos que le brinda las plantas por medio del ensayo-error.

En el Antiguo Egipto ya hacían uso de aceites vegetales y plantas. Ellos elaboraban una crema contra las arrugas con mirra, incienso, cera y aceites vegetales dónde podemos encontrar entre otros el aceite de oliva. Para evitar la caída del cabello se impregnaban el cuero cabelludo con aceite de ricino.

¿Cuáles son las propiedades de la fitoterapia?

Las plantas que tienen la facultad de curar han ido caminando con el hombre a lo largo de la historia. De hecho en épocas pasadas en las facultades de medicina se estudiaba las propiedades de las plantas medicinales que servían para curar, tratar y  aliviar síntomas producidos por enfermedades. En el estudio se incluían además aquellas que son toxicas o venenosas, era necesario que los nuevos médicos adquiriesen estos conocimientos para ejercer la medicina.

La fitoterapia aplicada a la cosmética.

La cosmética natural es artesanía personalizada que nos cuida y protege la piel el órgano más extenso de nuestro cuerpo, también el cabello. Previa reflexión del objetivo terapéutico que se pretende conseguir para la piel y cabello, se seleccionan los ingredientes naturales; como principios activos, las maravillosas plantas, que son un bien natural que de forma generosa nos regala la naturaleza para darnos salud, juventud, belleza y frescor y aceites vegetales (no minerales), llenos de ácidos grasos, vitaminas tan útiles como saludables. Se pretende que para hacer cosmética natural los ingredientes estén generalizados en el mercado de fácil adquisición.

Rosas, fitoterapia.

Fitoterapia, formas de aplicar las diversos tipos de plantas.

Las formas más habituales de administrar las plantas aprovechando sus beneficios, principios activos, nutrientes, composición química, tan necesarios para elaborar preparados galénicos (tinturas, extractos, emulsiones) o formas farmacéuticas, sin que pretenda esta página ser un tratado de fitoterapia se describen a continuación:

Infusiones.

Es la forma más tradicional de extraer los principios activos vertiendo agua caliente sobre las hojas y flores secas de la planta. Se recomienda utilizar la parte más tierna, con esta práctica se obtiene algunos principios activos. La cantidad de principios activos conseguidos queda en función de la parte de la planta que se utilice.

Té de hierbas.

Decocción.

Consiste en cocer o hervir con agua las partes duras de la planta alrededor de 10 minutos para extraer las cualidades propias. Después el resultado obtenido se tapa y se deja reposar unos 15 minutos.

Cataplasma.

Es de aplicación directa sobre la zona afectada en forma de papilla. Se lleva a ebullición la parte de la planta fresca elegida más agua y harina para conseguir una pasta o papilla semisólida. Se debe aplicar la cataplasma envuelta en un paño de algodón se pone sobre la piel controlando la temperatura.

Tintura.

Este proceso es rápido extrayendo los principios activos de la planta seca, en frio con disolventes . El disolvente más utilizado es el alcohol. Consiste en sumergir la parte de la planta seca elegida que puede ser flores, hojas, sumidades, raíces en alcohol durante un periodo mínimo de 12 días. Ten en cuenta que la proporción es de uno 1:5.

Maceración.

Consiste en sumergir la planta o sumidades en aceite durante una temporada la planta soltará los principios activos que serán captados por el solvente. El tiempo estará en función del uso especifico y del principio activo que se desea extraer. Una recomendación es que la planta este sumergida en el aceite durante 40 días o 2 meses, dependiendo si es flor, hoja o tallo.

Macerado de caléndula.

Destilación.

Es utilizado principalmente para la extracción de aceites esenciales, principios activos y esencias de la propia planta se obtiene un liquido llamado hidrolato su uso es bastante versátil con múltiples propiedades en cosmética.

Aguas aromáticas.

Son disoluciones de aceites esenciales en agua cuyo destino más frecuente es aromatizar.

Lociones.

Son soluciones o suspensiones de preparados galénicos principalmente en agua. La aplicación es tópica su uso es bastante diverso.

Linimentos.

Es un preparado liquido denso elaborado con aceites y bálsamos indicado para la piel se aplica por medio de fricciones.

Cremas.

Son emulsiones semisólidas preparadas en dos fases una lipídica y otra hídrica. El destino de la crema es aplicarla sobre la piel ha de tener ciertas propiedades e ingredientes como minerales, vitaminas, ácidos grasos…

Crema facial.

Pomadas.

Mezcla de parte grasa con otras ingredientes, se emplea como cosmético o medicamento.

Aceites esenciales.

Son productos volatines de olor intenso con cierta afinidad por los aceites, se pueden presentar de varias formas. Necesitan de un vector para ser aplicados el mejor mezclado con un aceite vegetal.

Aceite esencial de lavanda.

Aceites vegetales.

Normalmente se aplican sobre la piel para tratarla. Algunos aceites vegetales pueden ser ingeridos como el aceite de oliva, ajo, aguacate… Si quieres ampliar la información para cosmética haz click aquí, aceites vegetales.

Geles.

Existen geles hidrófobos (no absorben agua), formados por parafina, aceites grasos, hidrófilos (absorbe agua con gran facilidad), elaborados con agua, glicerina, almidón, goma tragacanto, goma xantana, goma guar,
Los geles para su formación contienen compuestos gelificantes.

Pastas.

Son pomadas se aplica con fricciones. En su composición llevan sólidos y pueden ser hidrofos o hidrófilo.

Compresas.

Se aplica previa impregnación en un paño de tisana, tintura de la planta, se pone sobre la piel tres o cuatro veces al día durante 10 o 15 minutos. Se elige la planta en función de la lesión a tratar. Estas pueden ser cicatrizantes, desfatigantes, para tonificar o refrescar.

Fomentos.

Se moja un paño caliente con tisana, tintura de la planta la preparación es 100 gramos de planta en un litro de agua. Indicado para dolores.

Ungüentos.

De aplicación externa, formado por varias sustancias, cera, aceites. Sirve para tratar distintas afecciones.

¡Compártelo en las redes sociales si te ha ayudado! 🙂

¿Qué es la fitoterapia y para qué sirve?
5 (100%) 1 voto

Entradas relacionadas:

2 thoughts on “¿Qué es la fitoterapia y para qué sirve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *