Índice
- 1 ¿Qué es el castaño de indias?
- 2 Composición fitoquímica del castaño de indias.
- 3 ¿Cuáles son las propiedades medicinales tradicionales del castaño de indias?
- 4 ¿Para qué sirve el castaño de indias?
- 5 Beneficios del castaño de indias.
- 6 Usos del castaño de indias en productos cosméticos.
- 7 ¿Dónde comprar castaño de indias?
- 8 Contraindicaciones que presenta el castaño de indias.
¿Qué es el castaño de indias?
El castaño de indias es un árbol corpulento que puede llegar a medir 30 metros de alto, de hojas caducas, grandes, opuestas, de 5 a 9 folíolos de distinto tamaño, con flores numerosas en forma de racimos, de corteza lisa de color gris y en las ciudades puede oscurecer el tono debido a la contaminación.
Originario de la península balcánica se encuentra con frecuencia en parques y en calles como árbol de sombra, además se emplea como elemento ornamental.
Debido a que contiene una sustancia llamada esculina y que presenta alta toxicidad, el castaño de indias no es comestible en crudo ni la corteza ni las hojas ni el fruto ni las flores.
La industria farmacéutica utiliza el castaño de indias para tratar enfermedades leves del sistema circulatorio.
En medicina popular se ha utilizado la corteza como sustancia tónica, en el tratamiento de la malaria, las hojas como cataplasma en hemorroides y contra la fiebre y las semillas por su acción venotónica.
Las castañas que comenos normalmente durante los meses de otoño son las provenientes del castaño común (Castanea sativa Mill), sin embargo el fruto del castaño de indias (Aesculus hippocastanum), se vuelve hacer referencia a que no es comestible.
Composición fitoquímica del castaño de indias.
La composición química varia en el caso de que se trate de las semillas o de cortezas, las dos partes de este árbol tienen propiedades farmacológicas.
Composición de la corteza contiene:
- Flavonoides, quercetina, astragalina, camferol, rutina y quercitrina.
- Cumarinas, Aesculetina, esculina, fraxina, escopoletina entre otros.
- Alantoina.
En la semilla se encuentran los siguientes principios activos:
- Saponosidos, escina.
- Flavonoides, quercetol y kenferol.
- Lípidos, ácido linoleico y oléico.
- Cumarinas esculina y fraxina.
- Almidón.
Principalmente se utilizan las semillas también la corteza y con menor frecuencia las hojas.
¿Cuáles son las propiedades medicinales tradicionales del castaño de indias?
Las propiedades terapéuticas del castaño de indias se conocen desde hace muchos años entre las que se distinguen:
- Acciones venotónicas.
- Efecto andiedematoso.
- Función antiinflamatoria.
- Vasoprotector.
- Antipruriginoso.
- Efecto antihemorroidal.
- Alivio de síntomas en piernas por insuficiencia venosa.
- Mejora la caída del cabello.
- Anticelulitico.
¿Para qué sirve el castaño de indias?
Escop y la Comisión Europea indican que las semillas del castaño de indias sirven para tratar los síntomas asociados a la insuficiencia venosa en extremidades inferiores y también en caso de hemorroides.
Se considera un medicamento tradicional utilizado para el alivio de los síntomas ocasionados por modificaciones leves de la circulación venosa.
Este tipo de alteraciones suele caracterizarse con un inadecuado fluir de la sangre y por una tensión importante en venas.
Las causas pueden ser varias entre las que pueden encontrarse un daño valvular u obstrucción venosa o que ambas causas estén combinadas.
Normalmente este tipo de trastornos produce sensación de pesadez o cansancio, picor u hormigueo en los miembros inferiores afectados.
Beneficios del castaño de indias.
Debido a su contenido en saponosidos como la escina y cumarinas el castaño de indias produce efectos beneficiosos en determinadas enfermedades leves del sistema circulatorio.
Venotónico, se debe a que actúa minimizando en las venas la fragilidad y permeabilidad, en realidad no son curativos, sin embargo su efecto es reducir significativamente los síntomas, sobre todo la sensación de cansancio, hinchazón de piernas, la escina favorece la resistencia vascular y disminuye el edema.
Varices, son dilataciones de las venas superficiales en piernas. Este tipo de variación en el calibre de las venas no es solo un problema estético, dado que con frecuencia causa dolor, pesadez o picores.
Antiinflamatorio, la escina presenta propiedades antiinflamatorias, parece ser que disminuye la migración leucocitaria e inhibe la liberación de mediadores inflamatorios por lo que disminuye la inflamación y sus efectos.
Antioxidante, el estrés oxidativo desempeña un papel fundamental en el proceso del envejecimiento, la rutina y los flavonoides reducen este proceso natural.
Hemorroides, son dilataciones de las venas del tracto rectal pudiendo ser estas internas o externas. Determinados factores conductuales no las favorece, entre ellos el estreñimiento no las beneficia. En España la incidencia de hemorroides en la población es aproximadamente de un 4%.
La prevención es un elemento importante para reducir la probabilidad de desarrollar insuficiencia venosa crónica. Por ello se han de realizar medidas higiénicas que puedan favorecer y mejorar el flujo sanguíneo, como por ejemplo elevar las piernas siempre que se pueda y no cruzarlas estando en posición de sentados, hacer ejercicio de forma regular y evitar el estreñimiento.
Otras plantas venotónicas son hamamelis virginiana, meliloto con propieades medicinales tradicionales, rusco y la excelente vid roja.
Usos del castaño de indias en productos cosméticos.
Los principios activos de este árbol están siendo empleados en la industria cosmética.
Protector solar, por otro lado el esculósido se emplea como protector solar en productos cosméticos.
Hidratante cutáneo, su contenido en alantoina que es un excelente componente para la piel ya que presenta un efecto natural de hidratación cutánea y juega un papel fundamente en el proceso de cicatrización de heridas, por lo tanto es un buen regenerante para la piel.
Champú contra caída cabello, se ha empezado a utilizar el castaño de indias en champú y geles para tratar la caída del cabello.
Geles y cremas, se están formulando cremas emulsiones y geles para mejorar las piernas cansadas, algunas de ellas se les incorpora sustancias con efecto refrescante.
¿Dónde comprar castaño de indias?
La Comisión E alemana considera en semillas la dosis equivalente a 100 mg diarios de escina.
Los productos elaboradas con castaño de indias pueden adquirirse en despachos de farmacia, en parafarmacias o herbolarios.
Algunas de las formas de presentación son las siguientes:
- Extractos líquidos, pueden presentarse en forma tintura o tisanas.
- Formas sólidas, permite diversas presentaciones como cápsulas, comprimidos, planta seca y en polvo.
- Linimentos, está formada a base de aceites y bálsamos para aplicación externa.
- Baños, la preparación es en infusión o decocción.
- Cremas, es una sustancia más o menos grasa con principios activos destinados a un fin concreto.
- Champú, formados con agentes o principios activos apropiados para elaborar una sustancia limpiadora con compuestos adecuados para conseguir la acción que se persigue.
En cosmética casera el castaño de indias se puede asociar en:
Crema anti varices: se suele emplear el extracto de castaño de indias con extracto de centella asiática y gingko biloba.
Cosmético antiojeras: para reducir las ojeras se utiliza aceite de aguacate o aceite de higo chumbo o aceite de pepita de uva, centella asiatica, manzanilla se utiliza por su composición y romero además reduce el tamaño de las bolsas que se forman alrededor del parpado inferior.
Contraindicaciones que presenta el castaño de indias.
No se recomienda su administración en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia al no haber estudios adecuados que validen su uso.
En niños menores de 18 años se recomienda no administrar el castaño de indias.
Se recomienda evitar su aplicación en caso de hipersensibilidad a los principios activos que conforman las plantas de la familia Hippocastanaceae.
La toma oral de castaño de indias puede ocasionar vómitos, molestias gastrointestinales y nauseas.
La dosis siempre estará en función de lo recomendado por los laboratorios.
El castaño de indias presenta un elevado contenido en componentes cumarinicos por lo que pueden interferir con anticoagulantes, por lo tanto, se requiere que se utilice bajo control del especialista.
Bibliografía
Circulation 2005. Eberhardt RT, Raffetto. Chronic venous insufficiency.