Aceites esenciales

aceites esenciales
Aceites esenciales.

¿Qué son aceites esenciales?

Los aceites esenciales son compuestos líquidos bastante complejos, extraídos de diversas partes de la planta como son de las flores, frutos, corteza, semillas, tallos y raíces.

El proceso de obtención se realiza con más frecuencia, mediante destilación por arrastre con vapor de agua a baja presión o por medio de prensado.

Para los cítricos se emplea el prensado y por destilación en seco utilizado sobre todo en cortezas y tallos este último se hace sin vapor ni agua.

El proceso de extracción del aceite esencial es lento, laborioso, y estará más marcado por la parte de la planta elegida.

,A todas las plantas no se les puede aplicar el método de destilación al vapor, esto se debe a que es necesario mantener la temperatura elevada y no todas las plantas pueden soportarlo.

Para extraer aceite esencial de una planta es necesario que estas alcancen entre un 0,5% a un 5% de aceite respecto a la planta.

Cada aceite esencial es único con unas características individuales que lo identifican.

La Comisión de la Farmacopea Europea define aceite esencial como Producto oloroso, generalmente de composición compleja, obtenido a partir de una materia prima vegetal definida botánicamente, por destilación con vapor, por destilación seca, o por un proceso mecánico apropiado sin calentamiento. Los aceites esenciales normalmente se separan de la fase acuosa mediante un proceso físico que no afecta significativamente a su composición.

Las condiciones ambientales y climáticas pueden modificar los porcentajes de los componentes en los aceites esenciales, de hecho plantas de la misma especie que crecen en continentes diferentes o en el mismo, a kilómetros de distancia, se observa que las concentraciones de sus compuestos que lo conforman varían.

El clima afecta de forma directa, así como las horas de sol interviene en realidad son factores que condicionan.

La forma de envasado y su almacenaje condicionan la calidad de los aceites esenciales. La norma ISO/TS2 define las normas de envasado y almacenaje de los aceites esenciales.

La lista de aceites esenciales es muy larga la naturaleza los ofrece para que pueda utilizarlos mejorando su bienestar, los iremos conociendo.

Propiedades generales de los aceites esenciales.

Todas estas sustancias fitoquímicas presentan una característica común, son inmiscibles en agua, solubles en alcohol, en grasa líquida o sólida y en ceras.

Cada aceite esencial presenta propiedades distintas, la elección de uno o varios aceites esenciales en cosmética va dirigido al fin que se persigue.

Cada aceite esencial presenta diferentes efectos y son adecuados para:

  • Tratar el acné.
  • Reducir arrugas.
  • Aumentar la hidratación de la piel.
  • Poseen efecto astringente.
  • Eliminar manchas.
  • Presentan acción regeneradora.
  • Con capacidad antioxidante.
  • Prevenir o mejorar estrías.
  • Mejorar flacidez cutánea.
  • Calmante.
  • Anticaspa.
  • Minorizar la celulitis.
  • Frenar la caída del cabello.
  • Fungicida.
  • Aliviar purito.
  • Eccema.
  • Cicatrices.
  • Antivirico.
  • Antibacteriano.
  • Flebótonico.
  • Favorece la circulación sanguïnea.
  • Cicatrizante.

Las plantas a lo largo de la historia tradicionalmente han sido muy valoradas, debido a sus propiedades aromáticas, medicinales, terapéuticas y culinarias.

Composición de los aceites esenciales.

Los aceites esenciales son mezclas complejas están constituidos básicamente por terpenos y también por:

  • Hidrocarburos terpenos.
  • Aldehídos.
  • Fenoles.
  • Alcoholes.
  • Cetonas.
  • Sustancias volátiles.

Se debe conocer el químiotipo de un aceite esencial cuando lo adquirimos.

propiedades, para que sirven composicion aceites esenciales
Son compuestos llenos de propiedades

Clasificación de los aceites esenciales.

Existen diferentes criterios para clasificar los aceites esenciales los cuales están en función de su naturaleza química, origen, parte de la planta y consistencia.

Debido a su naturaleza química, esta clasificación está determinada por los componentes del aceite esencial.

En relación con su origen, los aceites esenciales se clasifican en artificiales, naturales o sintéticos.

Los aceites esenciales artificiales, se consiguen mediante un enriquecimiento de la misma esencia con uno o varios componentes de aceites esenciales, como puede ser la mezcla de esencia de geranio y jazmín enriquecida con linalool.

Los aceites esenciales sintéticos son combinaciones de sus componentes la mayoría de las veces producidos en procesos químicos. Al ser extraídos por procesos menos costosos son los más utilizados como aromatizantes y saborizantes.

En función de su consistencia, los aceites esenciales se clasifican en bálsamos, esencias fluidas y resinas. Los bálsamos, son poco volátiles, más densos con predisposición a la polimerización sobre todo el bálsamo de Perú, Benjuí y bálsamo de Tolú.

Los más volátiles son las esencias fluidas, debido a su sensibilidad a temperatura ambiente.

Los aceites que más conservan el aroma de la planta son las oleorresinas, de aspecto viscoso aún siendo liquidas, un ejemplo es el aceite esencial de pimienta negra.

Para qué sirven aceites esenciales.

En cosmética estos compuestos son ingredientes que tiene gran utilidad, su elección se centra por el efecto que se persigue conseguir en la piel.

Por vía cutánea se emplean para dar masajes activando la circulación sanguínea, normalmente los aceites esenciales se diluyen al 3% en un aceite vegetal que se emplea como vector.

Antes de proceder a dar el masaje es conveniente aplicar en la piel agua caliente, ya que el calor favorece su absorción.

Existe una tendencia creciente incluyéndolos en cosmética, debido a los beneficios que ocasiona en la piel, además su aplicación es más viable porque pierden su volatilidad al mezclarse con aceites vegetales proporcionándoles más estabilidad.

Otra aplicación de estos aceites es en aromaterapia, se considera una terapia complementaria para mejorar el bienestar de las personas, debido a esto se estudia los resultados que produce físicos y psíquicos.

La aromaterapia actual se le atribuye Rene Maurice Gattefosse, químico francés que descubrió los efectos que ocasionaba el aceite esencial de lavanda.

En perfumería son muy apreciados por sus propiedades olfativas, en este tipo de industria son ingredientes básicos, también se utilizan en jabones.

Por otro lado,también se utillizan para dar aroma al café, vino, bebidas con alcohol.

Cómo utilizar o aplicar aceites esenciales.

Su elevada concentración y complejidad de sustancias activas, alrededor de 250, y por su bajo peso molecular, obliga a tomar algunas precauciones en su aplicación por vía tópica.

Existen muy pocos aceites esenciales que se puedan aplicar puros sobre la piel salvo el aceite del árbol de té, lavanda y geranio. Esta característica indica la necesidad de mezclarlo con una grasa.

Los aceites esenciales fotosensibles son aquellos que derivan de cítricos como bergamota, naranja amarga y limón, por lo tanto estos aceites esenciales pueden ocasionar algún tipo de reacción con la exposición solar.

Cuando se aplica aceite esencial no extenderlo cerca de los ojos ni de las mucosas.

En aromaterapia, la forma de administración es a través de inhaladores, depositando unas gotas en un pañuelo, por medio de vahos, con difusores o quemadores se  expande el aroma del aceite esencial en toda la habitación.

La dosis a utilizar deben ajustarse a las recomendadas por el fabricante, pues cada aceite esencial presenta una característica física y química propia.

beneficios, sirven y usar aceites esencialesContraindicaciones de los aceites esenciales.

La inhalación de estos compuestos fitoquímicos está contraindicada en pacientes asmáticos.

Algunos aceite esenciales no son adecuados para que tomen contacto con mucosas por esto se recomienda diluir la cantidad correcta en el agente vector como es un aceite vegetal o grasa.

Ciertas personas presentan más sensibilidad que otras a los compuestos que contienen estas sustancias.

Estos compuestos fitoquímicos que presenten un elevado contenido en mentol no deben ser usados por personas con tratamiento para tratar enfermedades cardíacas.

En niños y en bebes no se debe aplicar ni usar este tipo de productos, salvo que exista estricto control médico, de igual forma los ancianos también deben de tomar las debidas precauciones con este tipo de aceites.

El Reglamento 1223/2009 sobre productos Cosméticos trata el uso de aceites esenciales.

Bibliografía:

W. Steglicg, B. Fugmann y S. Lang Fugmann, ROMPP Encylopedia Natural Products, ist Edition, Georg Thieme, 2000.

M. Ortuño Sánchez, Manual práctico de aceites esenciales, aromas y perfumes Aiyana, 2006