Vitaminas

Vitaminas.

A continuación trataremos todas las vitaminas, hay algunas que ya las hemos tratado en profundidad en otro artículo que podrás encontrar en el menú despegable de vitaminas o haciendo click en estas imágenes.

¿Qué son las vitaminas? Definición.

Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias para la vida que regulan el funcionamiento celular y estimulan todas las reacciones bioquímicas del organismo.

Estas sustancias orgánicas contienen carbono, hidrógeno y en algunos casos azufre, nitrógeno y oxigeno.

Son de estructura variada, no contienen un valor energético propio. No son sustancias estructurales de nuestro organismo ni son sustancias energéticas propiamente dichas.

Se obtienen a partir de la ingesta de diversos tipos de alimentos. Además nuestro cuerpo necesita cantidades minúsculas de vitaminas comparadas con otros nutrientes.

El secreto para cubrir las necesidades de vitaminas en nuestro organismo, se encuentra en realizar una dieta equilibrada en función a la pirámide de alimentación  ya que es la mejor forma de obtener los nutrientes necesarios para la vida.

En relación con la formación interna de vitaminas la cantidad es tan insignificante que no se cubre las necesidades.

Las vitaminas B1, B12 y el ácido fólico pueden ser sintetizadas en cantidades muy pequeñas por la flora intestinal, sin cubrir las necesidades.

La vitamina K, que también la forma la flora intestinal puede formarse casi cubriendo las necesidades diarias.

Otra vitamina que puede sintetizarse de forma endógena es la vitamina D. Su síntesis se realiza en la piel por acción de las radiaciones ultravioletas sobre un derivado del colesterol.

¿Cómo se clasifican las vitaminas?

La importancia y el valor dado a las vitaminas se observó cuando se comprobó los efectos que producía su ausencia.

Destacan por ser nutrientes esenciales.

La mejor forma de clasificarlas es en sus características de solubilidad ya sea en grasa o en agua. Esta característica determina su presencia en alimentos su estabilidad y almacenamiento, cómo se distribuye por el cuerpo en concreto por sus líquidos, capacidad que tiene en depositarse en los tejidos y su eliminación.

¿Qué tipo de vitaminas existen?

Todas las vitaminas se pueden englobar en dos grandes grupos, hidrosolubles y liposolubles. Ninguna es igual a otra ya que cada una tiene una función especifica por lo que no se pueden remplazar.

Vitaminas hidrosolubles.

La mayoría de estas vitaminas clasificadas como hidrosolubles actúan en el metabolismo energético.

La capacidad de almacenamiento es escasa a excepción de la vitamina B12, que lo hace de forma importante en el hígado.

Las vitaminas hidrosolubles requieren una ingesta casi diaria al no almacenarse, hay dependencia en su aporte a través de la alimentación, además están muy distribuidas en muchos alimentos.

Dentro de este grupo se encuentran:

  • Vitamina C o ácido ascórbico.
  • Vitamina B1 o tiamina.
  • Vitamina B2 o riboflavina.
  • Vitamina B3 o niacina (ácido nicótico).
  • Vitamina B6 o piridoxina.
  • Vitamina B5 o ácido pantotenico.
  • Vitamina B8, biotina o vitamina H.
  • Vitamina B9 o ácido fólico.
  • Vitamina B12 o cobalamina.
Cachuetes ricos en vitamina B12.
Los frutos secos son ricos en la vitamina B12.

Vitaminas liposolubles.

Si comparamos la estabilidad entre las vitaminas hidrosolubles e liposolubles estas últimas son más estables a la oxidación, calor, luz, alcalinidad y acidez.

Las vitaminas liposolubles al igual que las grasas se absorben en el intestino y como estas pueden almacenarse en el cuerpo, esto indica que no es necesario su consumo diario.

El hígado fija las vitaminas liposolubles a sustancias transportadoras de proteicas. Una deficiencia proteica impide el uso de este tipo de vitaminas.

Las vitaminas liposolubles son:

¿Qué es el déficit de vitaminas hipovitaminosis o avitaminosis?

La deficiencia de una vitamina determina la capacidad o incapacidad de realizar procesos metabólicos en los que está relacionada.

Dependiendo del grado de déficit puede llevar a ciertas sintomatología más o menos pronunciadas y finalmente puede causar enfermedades de mayor o menor gravedad.

Una dieta equilibrada no conduce a deficiencia vitamínicas las dietas marginales si.

Es necesario mantener una dieta equilibrada.

¿Qué es la hipervitaminosis?

Es el exceso de vitaminas en el organismo. Normalmente se produce cuando se toman suplementos vitamínicos durante mucho tiempo.

Es raro que las vitaminas hidrosolubles ocasionen hipervitaminosis dado que se excretan con facilidad.

Lo frecuente es que la hipervitaminosis se produzca por el consumo de suplementos de vitaminas durante un tiempo largo o por dosis elevadas en tiempos más cortos de vitaminas hiposolubles.

Las vitaminas que pueden mostrar toxicidad a dosis muy altas con la A y D. Esto no significa que se deba tomar otro tipo de vitaminas sin control.

¿Es adecuado tomar suplementos de vitaminas?

Los suplementos de vitaminas no tienen ninguna razón para sustituir una dieta sana. El conocimiento de las vitaminas se amplia cada cierto tiempo y se va descubriendo nuevas funciones y relaciones que ellas establecen en nuestro organismo.

Una de las recomendaciones para asegurar el aporte adecuado, es comer cinco porciones de fruta y verdura al día. Es una cantidad que cubrirá las deficiencias de un individuo saludable.

La dieta variada rica en vegetales frescos, fruta, cereales, legumbres, leche y derivados, carne y pescado contribuyen a mantener el equilibrio de vitaminas en nuestro cuerpo.

Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en preguntar! 😉

Vitaminas
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *