Vitaminas

Vitaminas.

A continuación trataremos todas las vitaminas, hay algunas que ya las hemos tratado en profundidad en otro artículo que podrás encontrar en el menú despegable de vitaminas o haciendo click en estas imágenes.

Qué son las vitaminas? Definición.

Las vitaminas son sustancias orgánicas sin valor energético necesarias para la vida, intervienen en la regulación del funcionamiento celular y estimulan reacciones bioquímicas del organismo.

Aunque estas sustancias son imprescindibles para la vida, la cantidad necesaria es minúscula comparada con otros nutrientes, además el organismo por si mismo no puede sintetizarlas, por ello, la forma de conseguirlas es mediante los alimentos.

El secreto para cubrir las necesidades de vitaminas en condiciones normales, es realizar una dieta equilibrada en función a la pirámide de alimentación, ya que es la mejor forma de obtener los nutrientes que se necesitan.

En relación con la síntesis interna de vitaminas, la cantidad es tan insignificante que no se puede disponer para toda la demanda.

Las vitaminas B1, B12 y el ácido fólico, son sintetizadas por el propio organismo en cantidades muy pequeñas sin llegar a satisfacer las necesidades reales.

L a vitamina K puede ser sintetizada por las bacterias de la flora intestinal, aún así es necesaria su ingesta por medio de alimentos.

Otra vitamina que puede sintetizarse de forma endógena es la vitamina D. Su síntesis se realiza en la piel por acción de las radiaciones ultravioletas sobre un derivado del colesterol.

Un poco de historia.

Hipócrates observó, con la administración de hígado podía mejorar la visión nocturna. A partir de esta percepción se han vinculado numerosos hábitos nutricionales con enfermedades.

Lind médico de la Armada Real Británica, detecto que algunos marineros padecían escorbuto, relacionó está enfermedad con las naranjas y limones encontrado en ellos la curación.

Los estudios realizados por Lind fueron publicados y por primera vez se demuestra que un compuesto que forma parte de la alimentación se enlaza con una enfermedad por deficiencia de ese nutriente.

Marzari puso de manifiesto la pelagra con dietas a base de maíz.

La última vitamina se halló en el año 1948 hoy se la conoce como B12.

El descubrimiento de las vitaminas marca un punto importante dentro de la ciencia médica. Las vitaminas han demostrado que algunas de las enfermedades existentes desde tiempos antiguos se debían a la falta de una vitamina no incorporada a la dieta.

El conocimiento de las vitaminas se amplia cada cierto tiempo y se van haciendo patentes nuevas funciones y relaciones de las mismas.

¿Cómo se clasifican las vitaminas?

La importancia y el valor dado a las vitaminas se observó cuando se comprobó los efectos que producía su ausencia.

Destacan por ser nutrientes esenciales.

La mejor forma de clasificarlas es por sus cualiddes de solubilidad, ya sea en grasa o en agua. Esta característica determina su presencia en alimentos su estabilidad y almacenamiento, cómo se distribuye por el cuerpo, capacidad que tiene en depositarse en los tejidos y su eliminación.

Cachuetes ricos en vitamina B12.
Los frutos secos son ricos en la vitamina B12.

Tipos y clasificación de vitaminas.

La mejor forma de clasificarlas es por sus características de solubilidad ya sea en grasa (liposolubles) o en agua (hidrosolubles)

Esta característica determina su presencia en alimentos, su estabilidad y almacenamiento, cómo se distribuye por el organismo, el almacenado en tejidos y su forma de eliminación.

Ninguna es igual a otra ya que cada una tiene una función especifica por lo que no se pueden remplazar.

Vitaminas hidrosolubles.

Son vitaminas solubles en agua, mayoritariamente actúan en el metabolismo energético.

No se almacenan a excepción de las vitaminas B9 y B12. Generalmente se eliminan por la orina esto condiciona su no toxicidad. Por lo tanto, se requiere una ingesta diaria de vitaminas hidrosolubles y se pueden encontrar en muchos alimentos.

Son muy sensibles a agentes físicos y químicos como la luz, calor y con el agua del lavado y con el cocinado se pueden perder.

Dentro de este grupo se encuentran:

  • Vitamina C o ácido ascórbico.
  • Tiamina o vitamina B1.
  • Riboflavina o vitamina B2.
  • Niacina (ácido nicótico) o vitamina B3.
  • Piridoxina o vitamina B6.
  • Ácido pantotenico o vitamina B5.
  • Biotina, vitamina H o vitamina B8.
  • Ácido fólico o vitamina B9.
  • Cobalamina o vitamina B12.

Vitaminas liposolubles.

Son solubles en lípidos y no en agua, normalmente se encuentran en la grasa de los alimentos. Pueden acumularse en el organismo, no deben ingerirse en grandes cantidades ya que pueden provocar toxicidad, la forma de excreción es en heces.

Las vitaminas liposolubles al igual que las grasas se absorben en el intestino y como estas pueden almacenarse en el cuerpo, no es necesario su consumo diario.

El hígado fija las vitaminas liposolubles a sustancias transportadoras proteicas. Una deficiencia en proteínas puede dificultar la función de estos micronutrienes.

Son más estables a la oxidación, calor, luz, alcalinidad y acidez que las hidrosolubles.

Las vitaminas liposolubles son:

Es necesario mantener una dieta equilibrada.

¿Qué es la hipervitaminosis?

Es el exceso de vitaminas en el organismo, normalmente se produce cuando se toman suplementos vitamínicos durante mucho tiempo.

No es frecuente que las vitaminas hidrosolubles ocasionen hipervitaminosis dado que se excretan con facilidad.

Las vitaminas liposolubles, por sus características pueden ocasionar hipervitaminosis, debido al consumo de suplementos vitamínicos durante un tiempo prolongado o por dosis elevadas en tiempos más cortos.

Las vitaminas que pueden mostrar toxicidad a dosis altas con la A y D.

Hipertivaminosis A.

El exceso de vitamina A presenta síntomas de toxicidad, se reconocen su similitud con los síntomas de patologías cerebrales, como dolor de cabeza, presión intracraneal, visión borrosa, también puede incluir con mayor o menor frecuencia dolor articular, óseo y sequedad excesiva en la piel.

Hipervitaminosis D.

Es poco probable que con la dieta se produzca un exceso de vitamina D, salvo el consumo excesivo de hígado de bacalao.

La dosis incluso moderadas de vitamina D, pueden ocasionar vómitos, anorexia, nauseas, fatiga y poliuria, si el exceso se traslada a la sangre puede ocasionar confusión mental.

¿Qué es el déficit de vitaminas hipovitaminosis o avitaminosis?

La deficiencia de una vitamina determina la capacidad o incapacidad de realizar procesos metabólicos en los que está relacionada.

Dependiendo del grado de déficit puede llevar a ciertas sintomatologia más o menos pronunciada y finalmente puede causar enfermedades de mayor o menor gravedad.

Una dieta equilibrada en condiciones normales de salud no conduce a deficiencia vitamínicas las dietas marginales si.

¿Es adecuado tomar suplementos de vitaminas?

Una de las recomendaciones para asegurar el aporte adecuado, es comer cinco porciones de fruta o verdura al día. Es una cantidad que cubrirá las deficiencias de un individuo saludable.

La dieta adecuada y equilibrada contribuye a mantener el equilibrio de vitaminas y otros nutrientes necesarios para el mantenimiento y desarrollo de un organismo en buen estado.

Para tomar suplementos vitaminados es recomendado consultar con el especialista.

El RD 1487/2009, 26 de septiembre, regula que sustancias vitamínicas pueden utilizarse en complementos alimenticios.

¡Compártelo en las redes sociales si te ha ayudado! 🙂

¡GRACIAS!

Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet

Hemos creado una cuenta en twitter @CosmeticaLa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *