Vitamina B6 o piridoxina

Vitamina B6

¿Qué es la vitamina B6 o piridoxina?

A la vitamina B6 se la denomina piridoxina en la preparación farmacéutica.

Entre todas las vitaminas posiblemente es la más comprometida en los procesos metabólicos del organismo, ya que es, un micronutriente esencial para que funcionen bien las enzimas reguladoras de procesos bioquímicos vitales.

Realiza muchas funciones, aún así no hay enfermedad carencial que se le asocie.

Fue descubierta en los años 30 durante la realización de un ensayo clínico y se aisló por primera vez como una fracción del complejo vitamínico B6.

Como todas las vitaminas que integran el grupo B es hidrosoluble.

¿Cuáles son las propiedades de la vitamina B6 o piridoxina?

Existen tres formas de vitamina B6, piridoxina, piridoxal y piridoxamina, una vez que ha sido absorbida en el intestino se transforma en fosfato de piridoxal, coenzima con acción en el metabolismo de proteínas y aminoácidos.

Este nutriente esencial se encuentra implicado en el metabolismo de las enzimas que sintetizan niacina a partir del triptófano.

La vitamina B6, es un nutriente que no aporta energía sin embargo realiza la acción de aprovechar la de otras sustancias.

Permanece estable al calor y muy inestable en contacto con la luz del sol.

Propiedades de vitamina B6 o piridoxina
Se debe de proteger la vitamina B6 de la luz solar para que no se pierda sus efectos.

¿Para qué sirve y qué funciones tiene la vitamina B6?

Realiza múltiples funciones metabólicas esenciales para nuestro cuerpo como son:

  • Interviene en la formación de glóbulos rojos o hematites y en la síntesis de hemoglobina del grupo hemo.
  • Puede regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Interviene en el sistema circulatorio mejorando el flujo sanguíneo.
  • Actúa para que las funciones cognitivas sean normales.
  • Actúa como coenzima en numerosos procesos bioquímicos, sobre todo en el metabolismo de aminoácidos, purinas y ácidos nucleicos.
  • En mantener el sistema inmunológico en perfecto estado de actividad y de respuesta frente a microorganismos patológicos como pueden ser bacterias, virus u hongos.

Por lo tanto es una vitamina esencial para el sistema inmunitario y necesaria en cualquier etapa de la vida.

¿Qué ocurre si tengo déficit de piridoxina o vitamina B6?

Las personas que no consumen suficiente vitamina B6, pueden presentar diferentes tipos de síntomas. Asimismo se pueden confundir con los que producen las vitamina B3 y B1.

Es frecuente que instalada la carencia, suela aparecer dermatitis en varias zonas como, alrededor de los ojos, boca y cejas, también grietas en los labios o erupciones acompañadas de picor.

Además puede cursar con otros síntomas como depresión, insomnio, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor o inflamación de la lengua.

También afecta al crecimiento óseo y a la pérdida de peso en edad infantil.

Las carencias severas ocasionan temblores, nauseas, pérdida de peso. Además puede ocasionar anemia.

Algunos medicamentos pueden interactuar con la vitamina B6 como la teofilina, medicamentos contra la epilepsia y con antibióticos como la cicloserina. Al igual que el consumo de tabaco y de alcohol también baja los niveles de vitamina B6.

La piridoxina se encuentra ligada en la realización de funciones metabólicas con otras vitaminas del grupo B, tanto con la vitamina B8 o vitamina H y la B9 y la cianocobalamina.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina B6 o piridoxina?

El riesgo de tener exceso de vitamina B6 por consumo de alimentos es bajo.

Aún así, el requerimiento de esta vitamina diaria se incrementa según aumenta la ingesta de proteínas y la edad avanza. Por lo que a edades inferiores se necesita menor cantidad de piridoxina.

Además, se ha observado que la ingesta de suplementos dietéticos de forma continuada y con dosis muy altas por día, puede producir algún tipo de falta en el control muscular por movimientos involuntarios, dificultades en el habla o neuropatía con dolor más o menos intenso y dificultad al andar.

A continuación se provee la cantidad diaria recomendada de vitamina B6.

  • En mujeres adultas el requerimiento es de 2 mg/día.
  • Durante el embarazo y lactancia 2,5mg/día.
  • Varones 2,2 mg/día.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B6?

Si la dieta que tomamos es equilibrada en situaciones normales de salud, los niveles séricos de vitamina B6 serán los adecuados, por lo que no es necesario utilizar suplementos con vitaminas.

La congelación de frutas y verduras reduce la presencia de vitamina B6 entre un 20 a un 70%.

En la molienda de cereales se pierde más de un 50% de piridoxina.

Las mejores fuentes de vitamina B6 o piridoxina son la carne de cerdo, hígado, pollo, pescado y huevos.

Alimentos con buen aporte de vitamina B6
La yema de huevo es una fuente importante de vitaminas del grupo B, en especial de .

Los cereales enteros, aquellos a los que no se les somete a un proceso de refinado, como pudiera ser la avena, soja, germen de trigo, los productos elaborados con trigo completo, también los frutos secos, estos alimentos aportan cantidades importantes de piridoxina.

La vitamina B6 en los cereales se pierde bastante durante la molienda y otros procesos industriales.

De igual forma son ricos en este nutriente los cacahuetes, nueces, avellanas y almendras.

Sin embargo los productos lácteos incluido la leche, las carnes rojas aunque contienen vitamina B6 no es la fuente de alimentos que más aporta.

¿La vitamina B6 ayuda a frenar la caída del cabello?

Se emplea con frecuencia en lociones, champús, emulsiones para tratamiento contra la alopecia derivadas de estados seborreicos o micóticos, así como alopecias inespecificas, por nerviosismo e incluso las temidas caídas del cabello por causas hormonales.

Suele combinarse con vitamina B5 y con alguna planta como el gingko biloba o sabal para frenar y prevenir la caída capilar restaurando y fortaleciendo la raíz y si además se añade vitamina E, favorecemos la microcirculación.

Si quieres saber dónde encontrar la vitamina E para este combinado te la dejamos aquí.

Para que un champú pueda actuar en los casos de alopecia, se recomienda dar un masaje de unos 10 minutos y a continuación se aclara.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina B6 o piridoxina para la piel?

 Puede formar parte en pomada, geles o emulsiones, para tratar y prevenir estados o brotes de acné en cuello, rostro y espalda.

Otra acción de este nutriente esencial, es la de participar como materia prima en productos farmacéuticos para tratar afecciones dérmicas como eccemas, procesos alérgicos, micóticos, microbianos y rosácea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *