Vitamina E, dónde se encuentra

Vitamina E.

¿Qué es la vitamina E?

La vitamina E o tocoferol es un compuesto orgánico liposoluble, inodoro, de tacto viscoso, con facultades antioxidantes. Para su absorción es necesario la existencia de disolventes grasos o aceites, no se disuelve en agua.
Para absorber la vitamina E ingerida se necesita la asistencia de bilis y páncreas. La mayor parte de depósitos de vitamina E se acumulan en el tejido adiposo, previamente se ha distribuido la vitamina por todos los tejidos.

Características de la vitamina E.

  • En la leche materna se ha encontrado el tocoferol, sin embargo no atraviesa la placenta.
  • Si hay un déficit alto es frecuente que se produzcan amenazas o abortos.
  • Se ha clasificado como vitamina de la antiesterilidad.
  • Actualmente se están realizado estudios en investigación dirigidos a la capacidad e intervención en la prevención de enfermedades como cáncer y ateroesclerosis.
  • En la excreción de tocoferol interviene el riñón que la elimina por orina y el hígado que la transforma.
  • Este tipo de sustancia orgánica es necesaria para realizar funciones metabólicas imprescindibles para la vida.
  • Participa en mantener el perfecto equilibrio en las diferentes funciones vitales.

Déficit de vitamina E.

La carencia o déficit de esta vitamina es raro encontrarla en personas sanas con dietas equilibradas se asocia más con diferentes tipos de enfermedades como la mal absorción, enfermedad de Crohn, niños prematuros o de bajo peso. Los estudios de esta vitamina principalmente han sido dirigidos al papel que pueda ejercer como protector contra las enfermedades cardíacas. Además está contraindicada administrar esta vitamina en casos de alergia a tocoferoles y sus derivados.

Vitamina E suplementos.

Alimentos ricos dónde encontramos vitamina E.

La vitamina e se encuentra en pequeñitas cantidades en los alimentos en: aceites vegetales principalmente en los de primera prensión; oliva, girasol, germen de trigo, argán, cártamo, en las verduras; brócoli, espinacas, guisantes, en frutos secos, almendras, nueces, frutos secos en general…

Lo correcto es proveerse de una dieta variada y equilibrada de esta forma, aportamos a nuestro organismo la dosis diaria de nutrientes insustituibles necesarios para vivir sanos, que intervienen en las funciones vitales metabólicas. Este tipo de sustancias orgánicas son muy importantes desde el punto de vista nutricional.
La aplicación de tocoferol es versátil, en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética.

Aceite de oliva de trufa.

Propiedades de la vitamina E para la piel y el rostro.

La vitamina E esta recomendada como uno de los mejores ingredientes para el tratamiento de la piel es la gran aliada para retarda el envejecimiento cutáneo:

  • Está recomendada en aquellos casos donde la piel presenta falta de vigor y lozanía.
  • Elimina y previene las arrugas poco profundas o más arraigadas ocasionadas por envejecimiento prematuro o producidas por la edad.
  • Mantiene en buen estado a la vitamina A.
  • Protege a la vitamina C de inoperar. juntas estas dos vitaminas se refuerzan mutuamente las funciones de cada una de ellas aumentan.
  • Tras la aplicación de vitamina E sobre cicatrices, eccemas se ha podido examinarlas el resultado tras la aplicación es favorable.
  • Alivia la sintomatología de eritemas. Es adecuada para tratar pequeñas quemaduras solares además de actuar en su prevención.
  • Gran facultad regenerativa, promueve la epetilización en heridas reduce las fases cicatrización.
    La capa cornea posee mayor hidratación mitiga la sequedad..
  • Reduce la intensidad de color de las manchas de la piel.
  • Como antioxidante neutraliza los radicales libres externos y los generados por el propio organismo.
  • Puede ser útil para aliviar la sensación de picores en la piel.

Imagen de niña sonriendo.

Propiedades para el cabello de la vitamina E.

Es una de las vitaminas con posibilidades de ser eficaz como tratamiento natural en determinados procesos de caída del cabello.

Por su condición de vitamina antioxidante compensa los daños ocasionados por agentes externos, mejora el flujo sanguíneo capilar lo que facilita que ciertos nutrientes penetren mejor en el folículo piloso.

La vitamina E es muy frecuente en formulaciones de cosmética natural, cremas hidratantes, cremas nutritivas, champús, bálsamos labiales, serum, geles, cremas de contornos de ojos, siempre es bueno añadirla en la fase final de la formulación cosméticas caseras una vez enfriada, le daremos a nuestros productos dermocosméticos un valor añadido.

La vitamina E es sensible a la luz , calor, humedad los aceites se han de conservar en envases opacos al abrigo de estos agentes.

¡Escríbenos si tienes alguna pregunta sobre la vitamina E! 🙂

Vitamina E, dónde se encuentra
5 (100%) 1 voto

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *