Aceites vegetales para cosmética

 Aceite vegetal de oliva.

Los aceites vegetales son una alternativa natural y eficaz para sustituir los ingredientes utilizados en cosmética industrial como son los aceites minerales, siliconas, colorantes artificiales y un largo etcétera para incluirlos en nuestra cosmética natural.

Ejemplos de aceites vegetales.

En este listado encontrarás los principales tipos de aceites vegetales. Si deseas ampliar y profundizar en ellos simplemente haz clic en la imagen que te interese. Si prefieres conocer propiedades y características generales a todos los aceites vegetales sigue abajo 🙂

¿Cómo se obtienen los aceites vegetales?

Desde la antigüedad los aceites vegetales se han obtenido por la molienda o presión física de la semilla o frutos de plantas oleosas. En principio quizá solo formó parte de la alimentación, con el paso del tiempo se le fue dando otras utilidades, un destino de protección y defensa de la piel contra las inclemencias atmosféricas.

Los primeros aceites que se usaron con destino cosmético fueron el de oliva, mirra, ricino, almendras.

Civilización antigua.

¿Cuáles son las utilidades de los aceites vegetales?

Las grandes civilizaciones aprovechaban los aceites vegetales con doble función. Sirvieron para su consumo como alimento más tarde, dadas las capacidades de los aceites se  empezó  a emplear como remedido de salud y para cuidar y embellecer la piel.

Actualmente, los aceites vegetales son productos obtenidos de la recopilación de un tipo de frutos que proporciona la  naturaleza, son clave en el cuidado de la higiene, y belleza  de la piel,  pelo, uñas pestañas, cejas. Por tanto el resultado perseguido se consigue por las propiedades comunes e individuales que posee cada tipo de aceite.

Aceite vegetal consumo.

Propiedades de los aceites vegetales en la cosmética.

Entre los resultados cosméticos perseguidos podemos encontrar; proteger, nutrir, hidratar, proporcionar elasticidad,  restaurar la piel del cuerpo o rostro, reducir los impactos del envejecimiento. Los efectos que causan son bastante beneficiosos para nuestro cuidado personal.

El ácido linoleico, el ácido oleico, palmítico, esteárico, vitaminas y ciertas sustancias orgánicas que conforman los aceites vegetales hacen que cada aceite vegetal tenga su identidad propia.

Aroma de albahaca.

Tipos de aceites vegetales.

Existen aceites vegetales muy ricos en:

En vitamina A, actúan en la renovación de la piel dándole una buena elasticidad.

Con alto contenido en vitamina C, ejercen la función antioxidante, son los responsables de estimular la formación de colágeno.

Con mucha presencia de vitamina E, son los auténticos aliados contra el envejecimiento de la piel, son antioxidantes. Son los idóneos para las pieles maduras, resecas, castigadas y con envejecimiento prematuro.

Algunos aceites por su alto contenido en flavonoides pueden contribuir a mitigar alguna reacción alérgica.

Cítricos, aceites vegetales.

Consideraciones al usar aceites vegetales.

En la elaboración de productos cosméticos no es conveniente calentar los aceites en contacto directo con el fuego.

Lo más adecuado es hacerlo al baño maría, de esta forma se puede controlar la temperatura.  La cuál  no excederá los 70ºC ya que evita la desnaturalización y conserva las propiedades de los aceites.

Además se debe tener en cuenta el tipo y la necesidad de la piel, la finalidad que se persigue, así como el tipo de aceite, características, densidad y absorción.

Cocina aceites.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales! 🙂

Aceites vegetales para cosmética
5 (100%) 1 voto

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *