Índice
Origen aceite de almendras.
El aceite de almendras se obtiene del prensado el fruto del almendro (Prunus dulcis) especie vegetal típicamente mediterránea. El almendro pertenece a la familia de las rosáceas, de ahí se deriva la belleza de sus flores.
Los frutos secos por regla general se caracterizan por mantener un perfil lipídico muy bajo en ácidos grasos saturados, con la mayor presencia de ácidos nomosaturados y poliinsaturados.
A causa de este predominio de ácidos grasos se plantea su uso en gastronomía y con más presencia en la y afianzada industria cosmética.
Existen dos tipos de aceite de almendras uno dulce y otro amargo. El de almendras amargas es tóxico dado que libera ácido cianhídrico, cuando se pone en contacto con el agua o la saliva. Su uso principal se limita exclusivamente como aromatizante.
La gran consumidora de almendras en España es la industria turronera.
Después de haber extraído el aceite queda una harina perfectamente aprovechable para la alimentación de animales, además la industria química la utiliza para la creación de pinturas y esmaltes.
Propiedades del aceite de almendras.
Por las propiedades del aceite de almendras, se le ha constituido tradicionalmente como un aceite básico en la formulación de productos cosméticos y de higiene personal. Sus cualidades son de uso para:
- Todo tipo de pieles.
- Efecto emoliente.
- Excelente aceite hidratante para la piel.
- Anti estrías.
- Calmante.
- Alivia el picor.
- Excelente capacidad nutritiva.
- Cuida las puntas del cabello.
- Ingrediente en productos contra costra láctea.
- Contra la irritación del pañal.
Composición del aceite de almendras.
El aceite de almendras se caracteriza por su contenido en ácido grasos insaturados, principalmente monoinsaturados.
- Ácido oléico pude llegar a un 80%.
- Linoleico entre un 10% a un 30%.
- Palmítico 6%.
- Esteárico entre 1% a 3%.
- Vitamina E.
- Fitoesteroles mayoritariamente β-sitosterol.
- Trazas de taninos.
- Ácidos fenólicos como ferúlico.
- Proteína.
- Hidratos de carbono como almidón, hemicelulosa y celulosa.
- Minerales, fósforo, potasio, hierro, magnesio, zinc, sodio y calcio.
- Vitamina A.
- Vitaminas de grupo B como B1, B2, B3 y B6.
Es uno de los aceites con menor grado de acidez.
La almendra es una las fuentes de alimentos más importante de ἀ-tocoferol (Chen et al., 2006)
Para qué sirve y qué beneficios tiene el aceite de almendras.
En el mercado se encuentra con más frecuencia el aceite de almendras refinado, es una cuestión de precio ya que es más barato, por lo tanto está más extendido su uso.
El Comité de Grasas y Codex Alimentarius no lo describen para consumo humano, sin embargo se comercializa en establecimientos tipo gourmet.
El aceite de almendras que se ha validado para uso alimentariolo, se le atribuye un efecto ligeramente laxante.
No todos los aceites de almendras son aptos para el consumo en alimentación. Aquellos que se puede consumir ha de venir reflejado en la etiqueta para uso alimentario.
Aceite de almendras en cosmética para la piel y el cabello.
Las características fitoquímicas del aceite vegetal de almendras lo convierten en un ingrediente básico para formular productos cosméticos caseros, tanto para el cutis como a nivel corporal.
Para cuidad la piel.
Se caracteriza por ser un aceite vegetal propicio para todo tipo de pieles.
Efecto humectante. Este aceite vegetal natural realiza una barrera protegiendo la piel e impidiendo que esta pierda agua, porque además capta agua del exterior para incorporarla en la superficie cutánea al mismo tiempo que la protege de agentes externos.
Proporciona elasticidad a la piel, retardando el envejecimiento ya que es un aceite muy adecuado para mantener la hidratación.
Calma la irritación de la piel bebe causada por la exposición del pañal.
Alivia y calma la piel irritada después del afeitado o tras la depilación.
Masajes. Es muy adecuada para realizar masajes y para aplicar aceites esenciales, ya que es un aceite de absorción lenta. El aceite vegetal de almendras se utiliza bastante por masajista y por profesionales sanitarios.
Estrías. El aceite de almendras mejora las estrías que aparecen con más frecuencia durante el embarazo o en dietas de adelgazamiento rápido.
Para mejorar las estrías se asocia perfectamente con las propiedades aceite rosa de mosqueta entre otras por su acción regeneradora.
Cura también las grietas de los pezones si se mezcla con aceite de ricino.
Costra láctea. Este aceite vegetal forma parte como ingrediente en productos para tratar la costra láctea del bebe.
El aceite de almendras tiene mucha oferta en el mercado, aún así hay mucha diferencia de calidad y pureza entre las diferentes tipos de aceites de almendras ofertados.
Para cuidar el cabello.
No es un aceite que destaque por ser el más adecuado para tratar el cabello, existen otros aceites vegetales más afines para cuidarlo, como por ejemplo las propiedades del aceite de aguacate, Jojoba, aceite de nuez de macadcamia.
Aún así, el aceite de almendras puede ser un buen acondicionador del cabello y cuidar las puntas.
Contraindicaciones del aceite de almendras.
El aceite de almendras se obtiene de un fruto seco debido a esto las personas alérgicas a las almendras evitaran su consumo y tendrán las correspondientes precauciones si son alérgicas a otros frutos secos.
¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.