Índice
¿Qué es la hierba luisa o cidrón?
Hierba luisa o cidrón, es una planta arbustiva de la familia de las verbenáceas, su nombre científico es Aloysia citriodora, reúne alrededor de 3.000 especies repartidas por las zonas cálidas del planeta.
Se la conoce con distintos nombres en función de la zona donde se cultiva como cidrón, hierba cidrera, yerba luisa, hierba de la primavera, luisa overbena olorosa.
Es una planta leñosa de hojas simples o compuestas, de color verde pálido, desprenden un olor intenso a limón, de tallo ramificado, las flores se disponen en posición vertical, son de color blanco o azulado y puede llegar a medir algo más de un metro, el clima determina la altura y robustez.
Se introduce en Europa a finales del siglo XVIII, debido a su aroma y como planta ornamental, ya que es originaria entre otros países de Chile, Perú, Argentina.
Propiedades de hierbaluisa o cidrón.
Esta planta herbácea contiene propiedades medicinales tradicionales y culinarias.
- Facilita la expectoración.
- Reduce gases.
- Alivio ardor de estomago.
- Antiespasmódica
- Mejora el mal aliento.
- Favorece la digestión
- Calma el estrés.
- Mejora la circulación.
- Aminora el insomnio.
- Anti pirético.
- Anti vómitos
- Sedante.
- Antioxidante.
Composición de hierbaluisa o cidrón.
Los principios activos se encuentran en las hojas y son estas las que se utilizan en medicina tradicional.
- Presenta buen contenido en aceites esenciales, muy rico en citral
- Flavonoides, como glucósidos de apigenina, luteolina.
- Sales minerales.
- Taninos.
- Mucilagos.
- Alcaloides.
Para qué sirve y qué beneficios tiene la hierbaluisa o cidrón
Los primeros usos de hierba luisa en medicina tradicional se centra su aplicación en forma de cataplasma para tratar erupciones de la piel y como depurativo. Más tarde el conocimiento de la planta hace que se extienda su utilidad.
Digestiones lentas. La hierba luisa al ser una hierba con propiedades estomacales, mejora los trastornos ocasionados por digestiones pesadas y lentas, así como las molestias gástricas,
Se puede hacer una infusión con hierba luisa, manzanilla y menta ya que potencian su efecto positivo digestivo.
Elimina gases. Con las hojas y las flores de esta especie vegetal podemos hace una infusión reduciendo los gases y la sensación de malestar.
Se puede incluir otras especies vegetales con acción para eliminar gases como la alcaravea, el comino o el anís verde.
Alitosis. Popularmente conocida como mal aliento, la causa puede ser multifactorial, resulta interesante realizar enjuagues con infusión de hierba luisa. Para hacerla pondremos una cucharada de hojas secas por taza.
Contra la ansiedad, estrés y efecto sedante. Las hojas de hierba luisa se han usado tradicionalmente para calmar los estados de ansiedad y estrés ocasionales.
Relajante y dolores de cabeza. Las hojas secas de hierba luisa con las propiedades de la tila, manzanilla y pasiflora en infusión aplacan y mejoran los estados de nerviosismo o estrés.
Insomnio, por otro lado la toma de infusion con esta planta reduce la sensación de no poder dormir, al minimizar el estado de inquietud se activa la predisposición al sueño.
Para mejorar la circulación. Se hace un cocimiento con todas las plantas juntas con, mejorana, cardo mariano, rabo de gato y hierba luisa. Se toma dos tazas al día.
Antioxidante. Es otra propiedad de la planta hierba luisa, reduce el efecto oxidativo de la membrana celular y retrasa su envejecimiento y las lesiones que pudiera causar.
Para su uso en té o en infusiones la recolectaremos cuando la flor está cerrada, es en ese momento cuando las hojas poseen el máximo contenido medicinal.
Otros usos de hierbaluisa o cidrón.
Se utiliza mucho en perfumería y en cosmética. De ella se extrae aceite esencial, el cual se destina a la industria del perfume y la planta seca se emplea para elaborar jabones naturales.
Cuando hagamos mermeladas caseras al poner una hoja de hierba luisa en el fondo del recipiente aromatizará la mermelada.
También se puede poner seca o fresca en ensaladas, sopas y gelatinas.
Con las hojas secas de hierba buena se puede preparar extracto, tinturas y oleatos.
Cultivo de hierba luisa o cidrón.
Se cultiva muy bien en climas templados o cálidos, le sienta bastante mal las heladas y los fríos intensos.
La forma más corriente para que la planta arraigue bien en la tierra, es por medio de esquejes de sus propias ramas.
Se separan las ramitas más jóvenes y así mismo se pone en la tierra o en semilleros, necesita un buen sustrato e introducirla a unos cinco centímetros de profundidad o a dos o tres estaquillas.
Se suele sembrar en septiembre es necesario mantener la tierra húmeda para que eche buenas raíces.
En primavera es la fecha del trasplante. Florece entre julio y septiembre y necesita mucha luz solar y los vientos le perjudican bastante.
La poda se realiza quitando las flores y las ramas secas, así también se controla su crecimiento, es una planta de gran porte. No necesita muchos cuidados y puede durar hasta 15 años.
Contraindicaciones de hierba luisa o cidrón.
Su efecto sedante puede potenciar el efecto sedativo de fármacos también sedantes.
Las personas sensibles a las plantas de la familia de verbenáceas deben evitar su consumo.
Algunas personas al contacto de la piel con hierba luisa pueden tener algún tipo de reacción alérgica de forma tópica.
Bibliografía:
Bueno M., El huerto familiar ecológico Integral 2001.
La botica de la abuela plantas para la salud. Circulo de Lectores 1999.