Cardo mariano

Cardo mariano.

¿Cuál es el origen del cardo mariano?

Los extractos de cardo mariano han sido utilizados con fines terapéuticos naturales para tratar procesos con afectación del hígado y de la vesícula biliar desde la época de la Antigua Grecia, el Imperio Romano y en la Antigua China.

Esta especie vegetal es anual o bienal, con grandes hojas, rodeada de fuertes espinas, las flores son de un tamaño pequeño y moradas, de tallo recto puede llegar a medir 2 metros.

Crece en terrenos secos, floreciendo entre julio y agosto. Es una hierba silvestre bastante extendida se encuentra en el sur de Europa, Australia, norte de África, América del Sur y del Norte.

Desde hace algún tiempo se ha convertido en planta cultivable por las propiedades medicinales que presenta y los efectos positivos que tiene para la salud, sobre todo ha demostrado ser buena para tratar patologías del hígado. La sibilimaria se emplea combinada para reforzar tratamientos convencionales o sola en los casos que esté indicada.

Las excelentes propiedades del cardo mariano para la salud.

Se ha estudiado bastante con semillas de cardo mariano (silimarina y silibinina), evidenciado que es la planta con mejores resultados para tratar enfermedades hepáticas.

Esta especie vegetal está reconocida como planta protectora del hígado y colagoga.

Cardo mariano estadísitcas.
El cardo mariano es excelente para el cuidado del hígado.

En el cardo mariano se encuentran los siguientes compuestos químicos; ácido linoleico, ácido oleico y ácido palmitico, glúcidos, proteínas y esteroles.

El compuesto químico más importe por ser el componente biológico principal al que se le reconocen propiedades medicinales es la silimarina, siendo este una mezcla de otros compuestos como la silibinina y que presentan gran capacidad antioxidante con acción hepatoprotectora.

Su contenido en principios amargos, polifenoles, lactonas y alcaloides aumentan la secreción biliar en el hígado.

El cardo mariano protege al hígado de compuestos químicos, mediambientales no saludables, de los efectos nocivos que ocasiona el consumo de alcohol o las picaduras de insectos.

La ingesta del hongo amanita phalloides es mortal y requiere atención sanitaria rápida, el cardo mariano, sus semillas y principios activos se emplean como antídoto.

Las semillas del cardo mariano se utiliza para tratar enfermedades hepáticas como cirrosis, ictericia, hepatitis vírica, etc.

El hígado es un órgano grande en un persona adulta puede pesar alrededor de 1,5kg. La unidad funcional del hígado es el hepatocito. El hígado posee la capacidad de regenerarse.

El hígado realiza alrededor de 500 funciones fisiológicas entre ellas se encuentra:

  • Síntesis de proteínas, de colesterol, de grasas a partir de hidratos de carbono. Almacena vitaminas y minerales. Excreción y formación de bilis, el amoniaco lo convierte en urea etc.
  • Es el órgano más importante en la regulación metabólica.

La bilis es necesaria para hacer bien la digestión y para efectuar buena absorción de lipidos (grasas). Otra función de la secreción biliar es atraer ácidos grasos, colesterol por lo que contribuye a su absorción.

Si en nuestro organismo (tubo digestivo) desaparecieran las sales biliares no se podría utilizar gran parte de los lipidos ingeridos en la dieta y necesarios para el deposito total de energía, pues más de un 40% se perdería en las heces.

La digestión de alimentos se consigue por el desdoblamiento de una molécula debido a la acción del agua (hidrólisis). En la digestión interviene el ácido clorhídrico, el bicarbonato sódico y la bilis favoreciendo el proceso de digestión y absorción de las sustancias que forman los alimentos y que son necesarias para la vida.

¿Para qué sirve el cardo mariano?

Esta planta se ha venido utilizado tradicionalmente como planta medicinal principalmente en afecciones hepáticas y vesícula biliar. No sólo se ha empleado a nivel hepático, además tradicionalmente se ha utilizado en caso de amenorrea, diabetes, hemorragias internas, estreñimiento y en tratamiento de varices. El cardo mariano se ha utiliazdo desde antiguo en caso de digestiones pesadas o dispepsias ocasionadas por algún tipo de alteración hepática.

La protección de la silimarina y silibinina (cardo mariano) sobre el hígado, estos compuestos químicos naturales preservan al hígado de los efectos nocivos provocados por algunas sustancias hepatotoxicas como son, el etanol, metales pesados, etc.

¿Cuáles son las utilidades del cardo mariano?
¿Cuáles son las utilidades del cardo mariano?

La silibimarina con su función hepatoprotectora aumenta la capacidad de resistencia a la insulina y frena el estrés oxidativo.

También puede proteger al hígado del consumo continuado de determinados farmacos o de otras sustancias toxicas naturales como puede ser el hongo amanita phalloides así como, en infecciones víricas.

En realidad se define como una planta protectora del higado, organo esencial en muchas funciones biológicas.

El halo protector de la silibimarina, impide la fijación en las membranas celulares de las partes digeridas y que son toxicas de la amanita phalloides de esta forma dificulta el paso de la toxina al interior del hepatocito y la entrada de este al torrente sanguineo.

Los estudios realizados con silibimarina y silibinina en laboratorio han mostrado que tienen efectos regeneradores para el hígado sometido este a hepatectomia. La regeneración se realizó por un proceso de activación de antioxidantes hepáticos y de estimular la síntesis de proteínas.

Otros estudios realizados en personas con hígado graso no alcohólico, que siguieron una dieta hipocalórica y además se les administró silibimaria,  el resultado fue la mejoria del estado de salud del hígado. El estudio demostró que la dieta hipocalórica contribuye a mantener en buenas condiciones el hígado y que la silibimarina favorece su mejoría.

Los principios activos del cardo mariano protegen contra enfermedades víricas al hígado, se cree que la silimarina no impide ni frena la replicación viral, lo que si se ha puesto de manifiesto es la capacidad de frenar la fase inflamatoria e inhibir el daño y en algunos casos la destrucción celular del higado. Un estudio de la Medical Univertity of Viena demostró la eficacia de la silibinina frente al virus de la hepatitis C.

Las encimas hepáticas cuando están elevadas nos anuncian que algo pasa en el hígado. En algunos estudios la silimarina provocó la normalización de las encimas en aquellas enfermedades producidas en el hígado por el consumo de alcohol. Otra acción positiva para la salud de la silibimarina es relentizar el proceso degenerativo en los casos de cirrosis.

Cardo mariano encías.
La silimarina enocntrada en el cardo mariano ayuda en la salud de nuestras encías.

En el páncreas puede actuar como un quimioprotector, asi se ha observado en estudios in vitro que la silibimaria puede actuar contra la diabetes además de favorecer la recuperación prancreática. Para llegar a conclusiones conjuntas determinantes aún es necesario seguir con esta línea de investigación para confirmar su efectividad real.

Tanto la silimarina como en menor grado la silibinina implicados en estudios de laboratorio para reducir los valores del colesterol en sangre demostraron que puede tener cierto efecto positivo para reducir el colesterol total.

Algunos farmacos puede dañar las celulas renales por lo que se estudio si la silibimariana pudiera tener algún efecto en la recuperación de las celulas renales.  Durante los estudios realizados in vitro se observó que el daño nefrotico se frenó y que hubo cierta recuperación celular.

La silimarina y la silibinina pueden tener efectos protectores contra enfermedades neurodegenerativas. En busca de la mejoria de la enfermedad de alzheimer determinó la realización de varios estudios in vitro con la silibimariana y más concretamente la silibinina, por lo que se observó que estos principios activos impedian la formación de placas seniles en el cerebro. Se sigue haciendo estudios sobre el beneficio de estos compuestos como tratamiento o como refuerzo de otras terapias en enfermedades neurodegenerativas.

Efecto antiinflamatorio y anticancerigeno, los frutos del Cardo Mariano tienen efectos antiinflamatorio y citoprotector, además se cree que puede estar relacionado con la prevención y el retraso en el desarrollo del cáncer. Estudios en laboratorio para determinar la efectividad o no de la silimarina y la silibinina en procesos tumorales se valido el frenado del crecimiento de células tumorales de colón.

Otras líneas de investigación in vitro han demostrado que la silibina presenta actividad antiitumoral en celulas tumorales humanas de ovario y de mama.

Estos estudios son necesarios para verificar la efectividad real o no en algunas enfermedades, de hecho es importante que los trabajos de investigación y sus conclusiones determinen los beneficios in vitro. De esta forma se podrán realizar estudios in vivo.

La utilidad de la silibimarina en la piel en el caso de manchas o melasma se demostro mediante la publicación de un trabajo realizado en el año 2012 en BMC Dermatology, ya que se observó la reducción de manchas (melasma) con la aplicación de una crema con silibimaria

¿Cómo debo tomar el cardo mariano?

Para la elaboración de productos con fines terapéuticos se utilizan las semillas molidas y las flores.

Cardo mariano frecuencia.
Aunque en fines terapéuticos se utilizan las flores del cardo mariano su presentación habitual son las cápsulas.

La forma de presentación más habitual comercializada es en cápsulas, comprimidos y en extractos.

Las infusiones con cardo mariano presentan la peculiaridad de que la silimarina es poco soluble en agua.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el cardo mariano?

Principalmente es una planta hepatoprotectora.

Sirve para reforzar tratamientos en hepatitis de diferente etiología como puede ser en viricas, medicamentosas, agudas, crónicas,en cirrosis, también se usa para tratar el daño hepático causado por sustancias toxicas.

Otra utilidad que ofrece el cardo mariano para la salud es su uso como antidoto contra la amanita phalloides pues impide que la sustancia toxica que porta entre dentro del hepatocito evitando la diseminación de la toxina por todo el organismo.

Su elevado contenido en antioxidantes le facultan con propiedades antitumorales y antiinflamatorias.

Cardo mariano beneficios.
El principal beneficio del cardo mariano es la protección del hígado.

Se cree que puede ayudar a regular la glucosa (en estudio).

Buen protector neuronal por lo que puede tener acción contra enfermedades degenerativas como por ejemplo el alzheimer.

El cardo mariano contiene principios amargos que estimulan las secreciones gástricas poniendo en funcionamiento los receptores del apetito.

Las semillas de la planta Cardo Mariano se utiliza para tratar enfermedades hepáticas con base inflamatoria.

Tiene la facultad de aumentar el volumen de secreción biliar.

Junto con otros componentes quimícos interviene en la absorción de grasas.

Es una de las especies vegetales más estudiadas tanto in vitro como in vivo los cuales han llegado a la conclusión que presenta efectos protectores del hígado.

Favorece la regeneración hepática.

In vitro frena el crecimiento de células tumorales.

Contraindicaciones y seguridad del cardo mariano.

En principio se considera que la silimarina es un fármaco seguro.

Estudios realizados en laboratorio han demostrado que no es un compuesto toxico.

Si que se ha observado determinados efectos secundarios, como molestias  gastrointestinales con hinchazón, ligero efecto laxante, vómitos, algún dolor de cabeza, astenia, vértigo, también se ha descrito algún caso con dolor de cabeza.

Se cree que puede tener interacción con fármacos que se metabolizan por medio del citocromo P450.

Hipersensibilidad a la propia hierba o a las plantas clasificadas en la familia de las Compuestas.

La OMS, recomienda no administrar en mujeres embarazadas, durante la lactancia ni en niños.

Escop y la Comisión E alemana aprueban la aplicación en tratamientos de inflamación crónica y en caso de cirrosis hepática.

Bibliografía y webgrafía.

Guía de las plantas medicinales de Castilla la Mancha, Alonso Verde y otros. 2005 Karimi

https://www.fitoterapia.net

¡No olvides compartirlo y preguntarnos si tienes alguna duda! 🙂

Cardo mariano
5 (100%) 1 voto

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *