Aceite de rosa mosqueta

Aceite de rosa mosqueta

¿Qué es el aceite de rosa mosqueta?

El aceite rosa de mosqueta, es uno de los aceite que más interés a despertado en varios campos de la salud, debido a su gran capacidad regeneradora de tejidos.

El concepto de rosa incluye a más de 100 especies entre ellas las más populares son, la Rosa Canica, Rosa Rubiginosa y Rosa Monchata.

Este arbusto es originario de Europa Central, se cultiva en Polonia, Hungría, Reino Unido y en otros países del continente americano como en Chile, Argentina y en Estados Unidos.

Tradicionalmente los habitantes de la Patagonia han utilizado el aceite rosa mosqueta para combatir los efectos adversos del clima sobre la piel, además de tratar heridas.

La materia prima para conseguir el aceite de rosa mosqueta es la semilla del fruto del escaramujo. Hoy en día existen diferentes formas de extracción y estos métodos determinan la calidad del aceite y además se define a que tipos de industrias se destinará y su aplicabilidad.

Dependiendo de los sinstemas de extracción se puede conseguir aceite refinado, aceite virgen, y aceite virgen biológico u orgánico.

La rosa mosquete es una planta invasora con fuertes púas, resistente a muchas plagas biológicas, esta característica física hacia que se cultivase en zonas de entrada del ganado impidiendo su paso.

Propiedades del aceite rosa de mosqueta puro.

El aceite de rosa mosqueta en base a sus características bioquímicas puede ser empleado en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria. Contiene muchas propiedades entre ellas se define como:

  • Antienvejecimiento.
  • Aantiarrugas.
  • Reduce el tono de manchas en la piel.
  • Excelente reafirmate.
  • Repara la piel dañada.
  • Hidratante.
  • Concede luminosidad al cutis.
  • Antifatiga.
  • Trata heridas, quemaduras y cicatrices.
  • Mejora el colesterol.
  • Preventivo a nivel circulatorio.
edad madura
El aceite rosa mosqueta es un buen aceite para pieles maduras es ideal para tretrasar el envejecimiento prematuro.

¿Para qué sirve y qué utilidad tiene el aceite de rosa mosqueta?

El aceite de rosa de mosqueta en su composición hay una cantidad muy elevada de ácidos grasos esenciales, actuando en varios procesos fisiológicos y químicos.

  • Los ácidos grasos presentes en el escaramujo se relacionan con menor riesgo de enfermedades coronarias.
  • Poseen capacidad antiinflamatoria.
  • Tienen un efecto positivo en el sistema inmunitario.
  • La composición química en ácidos grasos Omega 6 y Omega 3  en el aceite, hace que se potencie sus propiedades.
  • El aceite de rosa mosqueta a demostrado cierta eficacia frente hiperqueratosis senil y cicatrices secas de acné.
  • Mejora el estado de la piel en los casos de dermatitis o ezcemas.
  • Gran capacidad de restablecer tejidos dañados.
  • En aromaterapia conjuga bien con los aceites esenciales de espliego y lavanda.
  • Buen vasodilatador mejora la circulación sanguínea.
  • Al ser un aceite emoliente mantiene en buenas condiciones el estado de hidratación de la piel.
  • Fortalece la salud de las uñas.
  • Recude los efectos de los rayos ultravioleta.

Hay que diferenciar entre el aceite de rosa mosqueta destinado a la alimentación y el que es de uso exclusivo para cosmética.

La presencia en el aceite de rosa mosqueta de ácidos grasos esenciales y antioxidantes hacen que la piel recupere su estado de bienestar.

¿Cómo hacer un serum reparador y antiarrugas?.

¿Qué composición tiene el aceite de rosa mosqueta puro?

La característica más destacable en la composición bioquímica del aceite rosa mosqueta es la presencia de un elevado contenido en ácidos grasos esenciales y de carotenoides entre otros se encuentran:

  • Linolénico entre un 25% al 40%.
  • Palmitico alrededor de un 8%.
  • Oleico14% al 16%.
  • Linoleico 45 al 50%.
  • Carotenoides.
  • Vitamina C.
  • Tocoferoles.
  • Flavonoides.
  • Licopeno

Beneficios del aceite de rosa mosqueta puro.

El valor añadido dado a este aceite se debe a su capacidad regeneradora de tejidos, a parte de ser un aceite altamente reafirmate, por lo que se puede catalogar como un excelente reparador de la piel.

Un estudio realizado en la Universidad de Concepción de Chile demostró las múltiples propiedades y beneficios del aceite rosa mosqueta para la salud dérmica.

Se estudio en 200 pacientes con cicatrices, por quemaduras, cirugías y otras causas diferentes, durante la investigación se comprobó que la aplicación continuada de este aceite, contribuyó a mejorar el estado de las cicatrices, arrugas además de rejuvenecer la piel.

Los excelentes beneficios que aporta el aceite de rosa mosqueta en cosmética.

Retrasa los signos del envejecimiento, reduce y previene las arrugas formadas por el paso del tiempo.

Hidrata en profundidad, las pieles secas o muy secas pudiéndose beneficiar de los efectos positivos de hidratación, esto se debe a su elevado contenido en ácidos grasos esenciales y su riqueza en vitaminas.

Ayuda a prevenir el fotoenvejecimeinto. Los rayos de sol aceleran la formación de arrugas, el aceite rosa mosqueta puede reducir el daño causado por la radiación solar.

Las arrugas por si solas no señalan el paso del tiempo, se produce una combinación se signos como son las manchas, la piel apagada y la ausencia de uniformidad en el tomo de la piel.

El aceite de rosa mosqueta se aplica con la piel ligeramente húmeda dando un liego masaje hasta conseguir su absorción.

HIDRATACIÓN
Este aceite es un buen hidratante previniendo la sequedad cutánea.

Opiniones del aceite de rosa mosqueta como antiarrugas.

Su uso es cosmética se justifica por ser un excelente aceite para el cuidado de nuestra piel.

Considerado un aceite básico e imprescindible para pieles de 45 años en adelante. Su composición química contribuye a retrasar los efectos del envejecimiento prematuro.

El aceite de rosa mosqueta se encuentra en formulaciones de cosméticos para tratar las arrugas que con más frecuencia se forman en la zona sensible del contorno de ojos y la frente. Esta parte del rostro es muy delicada y el aceite rosa mosqueta reúne cualidades idóneas para tratarla.

El ph de este aceite es de 5,1 muy parecido al de la piel. Con buena capacidad de absorción penetra en las capas internas de la piel, activa los fibroblastos que sintetizan el proceso de producción de colágeno y elastina.

Estas dos proteínas (colageno y elastina), participan en la prevención y tratamiento de las marcas del paso del tiempo y son las causantes de mantener la firmeza y elasticidad de la epodermis.

Es un aceite básico para elaborar formulaciones dermocosmeticas, para tratar cicatrices, estriás, arrugas y ciertas marcas en la piel.

Reduce la intensidad del color de las manchas producidas por el sol y las ocasionadas por el paso del tiempo, unifica el tono cutáneo, además de mejorar su textura.

Tras la aplicación continuada de este aceite el efecto que concede a la piel a simple vista es de luminosidad, además de presentar un aspecto rejuvenecido.

Puede reducir la incidencia negativa que ocasiona los radicales libres como agentes causantes del envejecimiento cutáneo.

Su elevado contenido en vitamina A, hace que aumente la capacidad de retener humedad en la piel. El aceite rosa mosqueta es un buen humectante que colabora en disminuir la pérdida de agua favoreciendo la hidratación cutánea.

¿Con qué aceites combina bien?

Para pieles maduras va muy bien la mezcla  con aceite de germen de trigo, las propiedades de semilla de granada son excelentes para asociarlo, también con aceite de aguacate, manteca de karité, aceite de caléndula, manzanilla, camelia, salvado de arroz, semilla de brócoli, ricino y por supuesto para hacer serum con aceite de higo chumbo.

¿Cómo reducir manchas en la piel aplicando aceite rosa mosqueta?

Este aceite vegetal proporciona luminosidad mucha luminosidad y reduce las manchas provocadas por el paso del tiempo.

Receta para mejorar las manchas en la piel.

Para reducir las manchas pigmentarias de la piel se mezcla:

Se recomienda aplicar sobre la mancha una pequeña cantidad (una gota) realizar un ligero masaje.

Otra forma de uso es aplicarlo puro sobre la zona deseada y frotar suavemente en pequeños círculos.

No hay un criterio común referente a la fotosensibilidad o no, del aceite de rosa mosqueta. Por prudencia es mejor aplicarlo por la noche y durante el día para eliminar algún efecto no deseado mejor usar el protector solar.

Los radicales libres (rayos uva) se encuentran incluidos en el grupo de agentes con mayor incidencia en provocar foto envejecimiento cutáneo, además poseen la capacidad de aumentar la probabilidad de tener manchas en la piel, así como otro tipo de lesiones más serías.

¿Es recomendable aplicar aceite de rosa mosqueta en pieles con acné?

No es el aceite más adecuado para tratar el acné. Es un extraordinario aceite para edades maduras.

Si se desea usar, en este tipo de pieles, se debe de tener la precaución de limpiar perfectamente la piel sin que quede rastro de grasa antes de aplicarlo. De lo contrato el aceite de rosa mosqueta puede ser comedogénico.

Una vez que se ha dejado de tener acné y sí han quedado cicatrices y cuando se hayan secado,  el aceite rosa mosqueta aplicado sobre la cicatriz puede reducir su tamaño e incluso en algunos casos eliminarlas.

En la fase más aguda de acné no es recomendable aplicarlo.

cabello
Las excelentes cualidades de este aceite restauran el cabello agredido por agentes externos.

Aceite de rosa mosqueta para el cuidado del cabello.

Este aceite vegetal es un buen reparador capilar de efecto inmediato. Aplicado en raíces protege el cabello. Se puede usar sobre el cuero cabelludo seco o muy seco.

Untado en puntas de cabellos rizados define el rizo, en cabellos liso facilita el peinado. Repara el cabello estropeado.

Aceite rosa mosqueta puro en tratamientos terapéuticos.

Se utiliza para tratar cicatrices hipertróficas queloides, quemaduras, estrías, radiodermitis y ulceras. Posiblemente la aceleración del proceso de regeneración de tejidos se debe a su elevada presencia de ácidos grasos, posiblemente el ácido-trans ritinoico produzca un efecto positivo en los folículos.

Aceite rosa mosqueta y su efecto en cicatrices.

La aplicación de este aceite puro o formando parte de formulas magistrales, se suele utilizar tanto para tratar o disminuir cicatrices hipertróficas queloides, radiodermitis y ulceras.

La cicatrices secas inducidas por acné han respondido bien cuando se han tratado con aceite de rosa mosqueta.

El efecto positivo del aceite rosa mosqueta en cicatrices, se cree que es debido a su composición en ácidos grasos con acción antiinflamatoria y emoliente. Además estos ácidos grasos son necesarios para mantener la integridad de la piel.

Otrs compuestos químicos que pueden ser colaboradores en la fase de cicatrización son los tocoferoles, carotenoides y ácidos fenólicos. La presencia elevada en el aceite rosa mosqueta de vitamina A ayuda en el proceso de regeneración tisular.

En tratamientos de heridas el aceite rosa mosqueta ha demostrado su influencia en reducir la inflamación instalada alrededor de las mismas.

Aceite de rosa mosqueta y su efecto en las quemaduras.

La quemadura, cursa con la descomposición de un tejido orgánico, producida por contacto de fuego o una sustancia corrosiva o caustica.

Este aceite actúa regenerando los tejidos sobre todo en la fase de cicatrización y reepitelización.

Su contenido en ácidos grasos esenciales, vitaminas C y vitamina A pueden ayudar a disminuir las rojeces producidas por los rayos del sol por su efecto de rehidratación.

Aceite de rosa mosqueta para tratar estrías.

Es un aceite bastante útil para evitar y atenuar el proceso de formación de estriás gravidicas, por esto se recomienda aplicar cremas hidratantes en cuya formulación se encuentre el aceite de rosa mosqueta.

Hidrata y da más elasticidad a la piel impidiendo la formación de estrías.

estrais
Excelente aceite con propiedades rehidratantes.

Otros usos de aceite rosa mosqueta.

Otra acción reconocida a este aceite vegetal, es la de minimizar el traumatismo perineal en el parto (lesión que afecta a una o varias estructuras que forman el suelo pélvico), al favorecer la distensión muscular disminuyendo la práctica de episiotomía.

Es un aceite ideal para después del baño, se puede añadir un poco de aceite de rosa mosqueta a otro aceite vegetal como puede ser, al aceite de almendras, albaricoque, en pieles con mayor tendencia a la sequedad se puede combinar con aceite de girasol, no es recomendable mezclarlo con aceite de oliva en caso de dermatitis.

Es Ideal para piernas, glúteos, pecho concede elasticidad tiene efecto regenerador.

Rosa mosqueta su uso en alimentación.

En la industria alimentaria se utiliza tanto el fruto seco como fresco.

Del fruto seco, deshidratado o fresco se extrae vitamina C (ácido ascórbico), siendo un ingrediente muy utilizado en la industria alimentaria.

El fruto fresco, sirve para elaborar mermeladas, dulces, licores, aguardientes y sopas.

Con el fruto seco, se elaboran infusiones, incluso se puede mezclar con otras frutas o plantas aromáticas desecadas.

Por otro lado la parte externa del fruto del escaramujo se muele para obtener harina alimentaria.

Las infusiones se encuentran libres de cafeína, teina y son conocidas por su elevado contenido en caroteno y vitamina C. Esta alta concentración de vitamina C y caroteno hace que sea un alimento beneficioso para la salud.

El fruto seco o deshidratado es una excelente fuente natural para obtener carotenos.

Escaramujo en infusiones:

Se pone dos cucharaditas del fruto desecado en 250 ml de agua hirviendo. Se deja reposar la infusión tapada durante 5 minutos.

 De 2 a 3 tazas al día se puede tomar.

Es útil para mejorar los síntomas de catarro común, resfriados, gripe, diarrea, es buen diurético, además de ser fuente natural de antioxidantes.

Con las infusiones se puede hacer enjuagues o buches en caso de llagas o aftas bucales.

El escaramujo
Las semillas de escaramujo destacan por su alto contenido en vitamina C

¿Hasta cuando se puede usar el aceite de rosa mosqueta rancio?

Hablemos sobre la caducidad y el olor a rancio del aceite de rosa mosqueta.

Para proteger y conservar los aceites es necesario protegerlos de la luz, de esta forma evitaremos que se alteren sus propiedades.

Una forma de conservalo bien, es envasar el aceite en botes preferiblemente de cristal o plástico no transparente y bien cerrados e incorporar unas gotas de vitamina E, recomendación princiapal es que se debe de guardar en el frigorífico.

Si mantenemos estas pequeñas medidas de seguridad los aceites alargan durante mucho tiempo su vida útil.

El hecho de abrir la botellita para extraer aceite implica, que algún resto de aceite quede en el cuello o tapón. Con el paso del tiempo este aceite que nos queda de forma residual en la parte externa suele oxidarse y oler a rancio.

Siempre se ha de comprobar si se ha enranciado todo el aceite antes de usarlo o es el resto de aceite que ha quedado en la parte externa del recipiente el que se ha oxidado.

Se debe de tener en cuenta que es un aceite especialmente sensible a la oxidación para evitarlo se recomienda incorporar vitamina E y conservarlo en frigorífico una vez abierto.

El aceite rosa mosqueta necesita conservarse en frigorífico.
El aceite de rosa de mosqueta requiere ciertos cuidados en la conservación como es conservarlo en frigorífico.

¿Cómo se hace la prueba si un aceite está o no enranciado?

Se introduce un cuenta gotas limpio en el interior de la botella se extrae aceite, depositamos una gota en nuestra mano o cara posterior del brazo. Si el aceite extraído del interior de botecito no huele a rancio se puede utilizar para elaborar nuestros cosméticos.

Si oliese a rancio no se tira, una buena opción es destinarlo para hacer jabón artesanal.

Guardar siempre en el frigorífico asegurándose de que el recipiente este bien cerrado.

¿Qué tipo de contraindicaciones presenta la rosa mosqueta?

Como ya he comentado, no se recomienda aplicarlo sin protector solar y este debe  ser con un indice de protección UV muy alta.

Aplicado puro y en contacto con la ropa suele teñirla. Eliminar la mancha de aceite rosa mosqueta en la ropa es una tarea bastante difícil.

Si se desea usar en el rostro es mejor proteger la almohada con un paño que no importe que se manche.

No hay datos de la inocuidad en la toma de infusiones durante el embarazo debido a la ausencia de estudios.

Las cremas formuladas con aceite rosa mosqueta si pueden utilizarse.

¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *