Aceite de rosa mosqueta

Aceite de rosa mosqueta

¿Qué es el aceite de rosa mosqueta?

Este buen aceite con gran capacidad regeneradora de tejidos es de los más empleados en dermatologia y en cosmética.

El concepto de rosa incluye a más de 100 especies entre ellas las más populares son, la Rosa Canica, Rosa Rubiginosa y Rosa Monchata.

Este arbusto es originario de Europa Central, se cultiva en Polonia, Hungría, Reino Unido y en otros países del continente americano como en Chile, Argentina y en Estados Unidos.

Tradicionalmente los habitantes de la Patagonia han utilizado el aceite rosa mosqueta para combatir los efectos adversos del clima sobre la piel además para tratar heridas.

Es una planta invasora con fuertes púas, resistente a muchas plagas biológicas, estas características físicas determinaban que tradicionalmente este arbusto se cultivase evitando el paso del ganado de un terreno a otro.

¿Qué composición tiene el aceite de rosa mosqueta puro?

La carácteristica destacable en la composición bioquimica del aceite rosa mosqueta es la presencia de un elevado contenido en ácidos grasos esenciales destacando, el ácido linolénico entre un 25% al 40%, ácido palmitico alrededor de un 8%, ácido oleico, 14% al 16%, ácido linoleico 45 al 50%.

Sobresale por su elevada presencia en él, de carotenoides (precursores de vitamina A), vitamina C, vitamina E (sustancias regeneradoras), flavonoides, licopeno, además del alto contenido en omega 6 y omega 9. Su composición química hace que el aceite rosa mosqueta sea bastante susceptible a ser estudiado a nivel internacional.

¿Qué propiedades y beneficios tiene el aceite de rosa mosqueta puro?

El aceite de rosa mosqueta en base a sus características bioquímicas puede ser empleado en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.

La materia prima para conseguir el aceite de rosa de mosqueta es la semilla del fruto del escaramujo.

El producto obtenido es de origen natural, la forma de extracción clasifica la calidad del aceite y determinará el tipo de industria a la que irá destinado y su aplicabilidad.

Dependiendo de los métodos de extracción se puede conseguir aceite refinado, aceite virgen, y aceite virgen biológico u orgánico.

El valor añadido que se le ha dado a este aceite se debe a su capacidad regeneradora de tejidos, a parte de ser un aceite altamente reafirmate, por lo que se puede catalogar como un excelente reparador de la piel.

Un estudio realizado en la Universidad de Concepción de Chile fue el que demostró las múltiples propiedades y beneficios del aceite rosa mosqueta para la salud dérmica.

Se estudio en 200 pacientes con cicatrices, por quemaduras, cirugías y otras causas diferentes, durante la investigación se comprobó que la aplicación continuada de este aceite contribuyó a mejorar el estado de las cicatrices, arrugas además de rejuvenecer la piel.

Opiniones del aceite de rosa mosqueta como antiarrugas.

Su uso es cosmética se justifica por ser un excelente aceite para el cuidado de nuestra piel. Considerado un aceite básico e imprescindible para pieles de 45 años en adelante. Su composición química contribuye a retrasar los efectos del envejecimiento prematuro.

edad madura
El aceite rosa mosqueta es un buen aceite para pieles maduras es ideal para tretrasar el envejecimiento prematuro.

El aceite de rosa mosqueta se encuentra en formulaciones de cosméticos para tratar las arrugas que con más frecuencia se forman en la zona sensible del contorno de ojos y la frente. Esta parte del rostro es muy delicada y el aceite rosa mosqueta reúne cualidades idóneas para tratarla.

El ph de este aceite es de 5,1 muy parecido al que tiene la piel. Con buena capacidad de absorción penetra en las capas internas de la piel, activa los fibroblastos que sintetizan el proceso de producción de colágeno y elastina.

Estas dos proteínas (colageno y elastina),  participan en la prevención y tratamiento de las marcas del paso del tiempo y son las causantes de mantener la firmeza y elasticidad de la piel.

Es un aceite básico para elaborar formulaciones dermocosmeticas, para tratar cicatrices, estriás, arrugas y ciertas marcas en la piel.

Se debe de tener en cuenta que es un aceite especialmente sensible a la oxidación para evitarlo se recomienda incorporar vitamina E y conservarlo en frigorífico una vez abierto.

Reduce la intensidad del color de las manchas producidas por el sol y las ocasionadas por el paso del tiempo, unifica el tono cutáneo, además de mejorar su textura.

Tras la aplicación continuada de este aceite el efecto que concede a la piel a simple vista es de luminosidad. Además la piel presenta un aspecto rejuvenecido.

Otro efecto es reducir la incidencia negativa que ocasiona los radicales libres entre otras cosas causantes del envejecimiento cutáneo.

Su elevado contenido en vitamina A, hace que aumente la capacidad de retener humedad en la piel. El aceite rosa mosqueta es un buen humectante que colabora en disminuir la pérdida de agua favoreciendo la hidratación cutánea.

¿Cómo reducir manchas en la piel aplicando aceite rosa mosqueta?

Forma de empleo: para reducir las manchas pigmentarias de la piel, se mezcla al 50%  de aceite de rosa mosqueta y aceite de ricino. Se recomienda aplicar sobre la mancha una pequeña cantidad (una gota) realizar un ligero masaje sobre esta.

Otra forma de uso es no combinarlo con otros aceites, simplemente aplicar el aceite puro sobre la zona deseada y frotar suavemente en pequeños circulos.

No olvidar, la aplicación por la noche de aceite rosa mosqueta  puro necesita que a la mañana siguiente se utilice un protector solar de alta protección durante todo el día. En realidad es una recomendación,  pues aún no existe un criterio común referente a la fotosensibilidad del aceite rosa mosqueta, para eliminar algún efecto mejor usar el protector solar.

Los radicales libres (rayos uva) se encuentran incluidos en el grupo de agentes que tienen mayor incidencia en provocar foto envejecimiento cutáneo, además poseen la capacidad de aumentar la probabilidad de tener manchas en la piel así como otra tipo de lesiones más serías.

¿Es recomendable aplicar aceite de rosa mosqueta en pieles con acné?

No es el aceite más adecuado para tratar el acné. Es un extraordinario aceite para edades maduras.

Si se desea usar para este tipo de pieles, se debe de tener la precaución de limpiar perfectamente la piel sin que quede rastro de grasa antes de aplicarlo, de lo contrato el aceite de rosa de mosqueta puede ser comedogénico.

Cuando ya ha terminado la edad de tener acné y si este ha dejado ciertas cicatrices una vez que esten secas, es el momento de utilizar este aceite para tratarlas de esta forma las cicatrices se reduciran. En la fase más aguda de acné no es recomendable aplicarlo.

Aceite de rosa mosqueta para el cuidado del cabello.

Buen reparador capilar de efecto inmediato. Aplicado en raíces protege el cabello. Se puede usar sobre el cuero cabelludo seco o muy seco. Untado en puntas de cabellos rizados define el rizo, en cabellos liso facilita el peinado. Repara el cabello estropeado.

cabello
Las excelentes cualidades de este aceite restauran el cabello agredido por agentes externos.

El aceite de rosa mosqueta puro en tratamientos terapéuticos.

 Se utiliza para tratar cicatrices hipertróficas queloides, quemaduras, estrías, radiodermitis y ulceras. Posiblemente la aceleración del proceso de regeneración de tejidos se debe a su elevada presencia de ácidos grasos, posiblemente el ácido-trans ritinoico produzca un efecto positivo en los folículos.

Aceite de rosa mosqueta y su efecto en cicatrices.

La aplicación de este aceite puro o formando parte de formulas magistrales se suele utilizar tanto para tratar o disminuir cicatrices hipertróficas queloides, radiodermitis y ulceras.

La cicatrices secas inducidas por acné han respondido bien cuando se han tratado con aceite de rosa mosqueta.

Este efecto positivo del aceite en cicatrices se cree que es debido a su composición en ácidos grasos, con acción antiinflamatoria y emoliente. Además estos ácidos grasos son necesarios para mantener la integridad de la piel.

Otras compuestos químicos que pueden ser colaboradores en la fase de cicatrización son los tocoferoles, carotenoides y ácidos fenólicos. La presencia elevada en el aceite rosa mosqueta de vitamina A ayuda en el proceso de regeneración tisular.

En tratamientos de heridas el aceite rosa mosqueta ha demostrado su influencia en reducir la inflamación instalada alrededor de las mismas.

Aceite de rosa mosqueta y su efecto en las quemaduras.

La quemadura, cursa con la descomposición de un tejido orgánico, producida por contacto de fuego o una sustancia corrosiva o caustica.

Este aceite actúa regenerando los tejidos sobre todo en la fase de cicatrización y reepitelización.

Su contenido en ácidos grasos esenciales , vitaminas C y vitamina A pueden ayudar a disminuir las rojeces producidas por los rayos del sol por su efecto de rehidratación.

Aceite de rosa mosqueta para tratar estrías.

Es un aceite bastante útil para evitar y atenuar el proceso de formación de estriás gravidicas, por esto se recomienda aplicar cremas hidratantes en cuya formulación se encuentre el aceite de rosa mosqueta.

Otra acción reconocida del aceite de rosa mosqueta, es la de minimizar el traumatismo perineal (lesión que afecta a una o varias estructuras que forman el suelo pélvico) al favorecer la distensión muscular durante el parto minimizando la práctica de episiotomía.

En el cuerpo se usa para hidratar y dar más elasticidad a la piel impidiendo la formación de estriás.

estrais
Excelente aceite con propiedades rehidratantes.

Es un aceite ideal para después del baño, se puede añadir un poco de aceite de rosa mosqueta a otro aceite vegetal como puede ser, al aceite de almendras, albaricoque, en pieles con  mayor tendencia a la sequedad se puede combinar con  aceite de girasol, no es recomendable mezclarlo con aceite de oliva en caso de dermatitis.

Es Ideal para piernas, glúteos, pecho  concede elasticidad tiene efecto regenerador.

Rosa mosqueta su uso en alimentación.

En la industria alimentaria el fruto de rosa mosqueta puede ser ampliamente utilizado. Los productos destinados a la industria alimentaria se obtienen a partir del fruto fresco o desecado.

El fruto fresco, sirve para elaborar mermeladas, dulces, licores, aguardientes y sopas.

Con el fruto seco, de rosa mosqueta se elaboran infusiones, incluso se puede mezclar con otras frutas o plantas aromáticas desecadas.

Las infusiones se encuentran libres de cafeína, teina y son conocidas por su elevado contenido en caroteno y vitamina C. Esta alta concentración de vitamina C y caroteno hace que sea un alimento beneficioso para la salud.

Forma de empleo, en infusiones dos cucharaditas del fruto desecado en 250 ml de agua hirviendo. Se deja reposar la infusión tapada durante 5 minutos. Se recomienda tomar de 2 a 3 tazas al día.

Es útil para mejorar los síntomas de catarro común, resfriados, gripe, diarrea, es  buen diurético, además de ser fuente natural de antioxidantes.

Del fruto seco, deshidratado o fresco se extrae vitamina C (ácido ascórbico), siendo un ingrediente muy utilizado en la industria alimentaria.

El escaramujo
Las semillas de escaramujo destacan por su alto contenido en vitamina C

El fruto seco o deshidratado es una excelente fuente natural para obtener carotenos.

Con las infusiones se puede hacer enjuagues o buches en caso de llagas o aftas bucales.

La parte externa del fruto del escaramujo se muele para obtener harina alimentaria.

Aceite de rosa mosqueta su caducidad y olor a rancio, ¿hasta cúando se puede usar?

Para proteger y conservar los aceites es necesario protegerlos de la luz, de esta forma evitaremos que se altere sus propiedades.

Una forma de conservalo bien, es envasar el aceite en botes preferiblemente de cristal o plástico no transparente y bien cerrado e incorporar unas gotas de vitamina E, se debe de guardar en el frigorifico. Si mantenemos estas pequeñas medidas de seguridad los aceites alargan durante mucho tiempo su vida útil.

El hecho de abrir la botellita para extraer aceite implica, que algún resto de aceite quede en el cuello o tapón. Con el paso del tiempo este aceite que nos queda de forma residual en la parte externa suele oxidarse y oler a rancio.

Siempre se ha de comprobar si se ha enranciado todo el aceite antes de usarlo o es el resto de aceite que ha quedado en la parte externa del recipiente el que se ha oxidado.

El aceite rosa mosqueta necesita conservarse en frigorífico.
El aceite de rosa de mosqueta requiere ciertos cuidados en la conservación como es conservarlo en frigorífico.

¿Cómo se hace la prueba?, se introduce un cuenta gotas limpio en el interior de la botella se extrae aceite, depositamos una gota en nuestra mano o cara posterior del brazo. Si el aceite extraído del interior de botecito no huele a rancio se puede utilizar para elaborar nuestros cosméticos.

Si oliese a rancio no se tira, una buena opción es destinarlo para hacer jabón artesanal.

Guardar siempre en el frigorífico asegurándose de que el botecito este bien cerrado.

Los excelentes beneficios que aporta el aceite de rosa mosqueta.

Retrasa los signos de envejecimiento como son arrugas, manchas, líneas de expresión, elimina el aspecto de piel apagada.

Ayuda a restar intensidad a las marcas ocasionadas por el virus de la varicela también puede disminuir las señales que deja el herpes zoster después de su secado.

Iguala el tono de la piel.

Sirve para tratar cicatrices, estriás, queloides. Úlceras hipertróficas, quemaduras, acelera la cicatrización de heridas.

Nutre e hidrata la piel reduciendo visiblemente las arrugas.

HIDRATACIÓN
Este aceite es un buen hidratante previniendo la sequedad cutánea.

Contribuye a minorar la perdida de agua en la piel, la hidratación cutánea se estabiliza.

Excelente ingrediente en cosmética casera destinada a edades maduras.

Aceite básico para pieles desvitalizadas, secas o muy secas, agrietadas, lo que se llama un aceite imprescindible para determinadas edades.

¿Para qué sirve y qué utilidad tiene el aceite de rosa mosqueta?

El aceite de Rosa de Mosqueta en su composición hay elevada cantidad de ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos esenciales intervienen en varios procesos fisiológicos y químicos.

  • Los ácidos grasos presentes en el escaramujo se relacionan con menor riesgo de enfermedades coronarias.
  • Poseen capacidad antiinflamatoria.
  • Tienen un efecto positivo en el sistema inmunitario.
  • La composición química en ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 hace que se potencie sus propiedades.
  • El aceite de rosa mosqueta a demostrado cierta eficacia frente hiperqueratosis senil y cicatrices secas de acné.
  • Mejora el estado de la piel en los casos de dermatitis o ezcemas.
  • Gran capacidad de restablecer tejidos dañados.
  • En aromaterapia conjuga bien con los aceites esenciales de espliego y lavanda.
  • Buen vasodilatador mejora la circulación sanguínea.
  • Al ser un aceite emoliente mantiene en buenas condiciones el estado de hidratación de la piel.
  • Fortalece la salud de las uñas.
  • Recude los efectos de los rayos ultravioleta.

Hay que diferenciar entre el aceite de rosa mosqueta destinado a la alimentación y el que es de uso exclusivo para cosmética.

La presencia en el aceite de Rosa Mosqueta de ácidos grasos esenciales y antioxidantes hacen que la piel recupere su estado de bienestar.

¿Qué tipo de contraindicaciones presenta la rosa mosqueta?

Como ya he comentado, no se recomienda aplicarlo sin protector solar y este debe de ser con un indice de protección UV muy alta.

Aplicado puro y en contacto con la ropa suele teñirla. Eliminar la mancha de aceite rosa mosqueta de la ropa es una tarea bastante difícil. Si se desea usar en el rostro en mejor protejer la almohada con un paño que no importe que se manche.

No hay datos de la inocuidad en la toma de infusiones durante el embarazo debido a la ausencia de estudios. Las cremas formuladas con aceite rosa mosqueta si pueden utilizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *