Aceite de aguacate, propiedades y para qué sirve

Aguacate en las manos.

Aceite de aguacate o de palta.

El aguacate (Perea americana), es un fruto que esta ganando terreno en la gastronomía. El fruto del árbol del aguacate también conocido como palta  por su hoja es perenne, nos recuerda un poco por su forma a la pera.

Es originario de América (México, Colombia, Venezuela….), los antiguos Aztecas pensaban que era un fruto afrodisíaco. Este árbol se cultiva en el Sur de Estados Unidos, Sur de África. Uno de los países con mayor producción de aguacates en el mundo es México además es reconocido por su excelente calidad.

En España el cultivo es mas bien pequeño en los últimos años se ha incrementado su producción. Las Islas Canarias es donde más se produce, así como en Málaga y Granada. Debido a las necesidades climatologías que requiere la variedad que se planta desplaza el cultivo hacia el sur de la península ibérica.

Aguacate, gran fuente de vitamina e.
Aguacate.

Clima del aguacate.

El aguacate tiene preferencia por el sol y los climas cálidos, con cierto rechazo por las heladas los vientos fuertes y temperaturas frías. Crece bien en climas tropicales y subtropicales. Ciertas variedades de aguacate pueden resistir temperaturas cercanas a los ceros grados centígrados sin dañarse.

El árbol de aguacate es alto, puede llegar a medir alrededor de 20 metros. Necesita que el terreno sea suelto, profundo, permeable con buen drenaje no es recomendable que acumule exceso de agua se debe de evitar los encharcamientos.

El aceite de aguacate se obtiene del propio fruto que nace del aguacatero. Los tipos de aceites más habituales son:

  • Refinado, si al propio aceite se le somete a un proceso físico-químico, (deshidratado, prensado).
  • Otra catalogación es aceite virgen de primera presión en frio, esta clasificación se logra tras ejercer presión por aplastamiento sobre la pulpa madura del fruto del que se puede llegar a extraer hasta un 24% de aceite.

Posee textura ligera, color amarillo-verdoso, con olor afable, muy agradable, la capacidad de penetración en la piel es excelente de calificación máxima.

Clima cálido.
Clima cálido.

Propiedades del aceite de aguacate.

En el aceite de aguacate virgen de primera presión encontramos gran cantidad de ácido oleico, linoleico, ácido graso palmitico que es un buen protector de membranas celulares, especialmente rico en vitaminas:

  • E, buen antioxidante protege los tejidos dañados por los radicales libre. Disminuye los efectos que puedan ocasionar la exposición excesiva al sol. Fuente necesaria para reducir el envejecimiento prematuro.

  • A, tiene la capacidad de reparar la piel dañada por el paso del tiempo o por acción de agresiones ambientales. La disminución de este vitamina puede provocar piel seca

  • B1, colabora con las células transformando los hidratos de carbono en energía.

  • B2, su labor principal es intervenir en la formación de glóbulos rojos. Tiene otras funciones de colaboración con otras vitaminas del grupo B.

  • B6, esta vitamina es bastante importante para la formación de anticuerpos. En cosmética se utiliza para frenar la caída del cabello.

  • B3, puede influir en reducir el colesterol. En cosmética se emplea como antiarrugas y en tratamientos preventivos para la caída del cabello.

  • C, repara los tejidos en todas las partes del cuerpo. Proporciona mucha luminosidad al rostro.

  • D, concede fuerza, elasticidad al cabello, piel, huesos. Evita la fragilidad con rotura en uñas.

    Presenta alto contenido en minerales, calcio, fósforo, magnesio. lecitina, acido folico y proteinas, además de fitoesteroles, es muy emoliente no comedogénico, de baja viscosidad.

Presencia de alto contenido en omegas 3, 6.9 recomendables para proteger el sistema cardiovascular.

El fruto de aguacate tiene un alto contenido en fibra.

Indicado para cutis, cuerpo y cabello. La composición del aceite de palta o aguacate es bastante parecida a la piel.

Aguacate, rico en vitaminas.
Aguacate, rico en vitaminas.

Uso alimentario del aceite de aguacate.

El contenido en ácidos grasos insaturados le ha concedido un valor alimentario de gran calidad, su grado nutricional se le ha llegado a comparar con el aceite de oliva.

El aceite de aguacate al poseer buenos niveles de vitamina D favorece la función de calcio y fósforo que contribuyen a desarrollar y fortalecer los huesos, disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis. Indicado su consumo en hombres y mujeres que por edad o por otros motivos son susceptibles de disminuir la masa osea. Previene enfermedades metabólicas.

El contenido el fitoesteroles se considera que es un buen aliado en la lucha contra el colesterol.

Este aceite se utiliza en aderezo de ensaladas y verduras también se puede emplear para cocinar.

Permite la reparación de salsas y guacamole, mezcla bien tanto con sal como con miel. Es ideal para consumir en fresco conservando todas las propiedades que le concede la naturaleza.

Aceite de aguacate en la cosmética natural.

El incremento de productos cosméticos básicos naturales ha hecho que aumente el consumo de este aceite en la cosmética natural u orgánica, sin aditivos añadidos, elaborada con procesos más sencillos y naturales. La aplicación de este aceite en cosmética natural no química puede contribuir a que se pueda reducir las alergias dérmicas, asentadas por agentes químicos así como atenuar ciertas intolerancias de la piel.

El aceite de aguacate por la relación de afinidad que establece con la piel, por su fácil absorción y tolerancia posiciona como un buen aliado en el cuidado diario de la piel y el cabello.

Cuidados del cabello.

Por su poder de nutrición y por la cantidad de vitaminas que lo forman, esta especialmente aconsejado su uso para todo tipo de cabellos.

La relación que establece con el cabello es perfecta mejora los cabellos secos y dañados.

Principalmente repara y renueva la fibra capilar dándole vigor, fuerza y brillo al cabello frena la caída y combate la caspa.

Por su contenido en minerales magnesio, calcio, restablece y prolonga el buen estado de salud del cabello.

Para los cabellos rizados y secos aplicar un poco de aceite en las puntas del pelo.

Si queremos conseguir un cabello más liso y brillante aplicar y envolver el cabello con una toalla durante 20 minutos.

Podemos incorporarlo a nuestra mascarilla habitual dará al cabello brillo y volumen.

Su propiedades suavizantes hacen que con este aceite se elaboren champú, gel, cremas suavizantes, mascarillas capilares y jabones.

Imagen de una trenza de una jóven.

Cuidados de la piel.

Todas estas capacidades y virtudes las encontramos en el aceite de aguacate:

Este aceite maravilla de la naturaleza es singular para tratar la piel es ideal como regenerador de tejidos.

Su elevada presencia en vitamina D y E, favorece la formación de colágeno mejorando notablemente el aspecto de la piel.

Retrasa el envejecimiento, reduce el color de las manchas dermicas, aumenta la elasticidad de la piel. Al aumentar la elasticidad de la piel se ralentiza la formación de arrugas.

Teniendo en cuenta lo fina y delicada que es la piel que rodea el contorno de los ojos, los aceites que se recomienda aplicar en esta zona son, aquellos que penetran fácilmente no dejando sensación de grasa evitando la maceración de la zona.

El aceite de aguacate es muy útil en el cuidado del contorno de ojos. Mantiene la piel hidratada por un periodo de tiempo mayor, sin engrasar, ni macerar la zona, con un nivel óptimo de nutrición, reafirma la piel tan delicada del contorno de ojos establece un medio de desarrollo en la prevención y disminución de arrugas.

Debido a los esteroles que contiene condiciona la inmejorable absorción cutánea y permite que llegue a las capas más profundas de la piel.

Cuando elaboramos jabones caseros tendremos la cautela de incorporar el aceite de aguacate en la traza. Si incorporamos este jabón en la higiene diría nos dejará la piel suave es apropiado para asear todo nuestro cuerpo.

Se utiliza para elaborar lociones, cremas para manos, cuerpo, rosto, ungüentos, pomadas y bálsamos.

Piel de mujer.

El uso de aceite de aguacate en pieles secas, modera y estabiliza la hidratación conseguida por la acción regeneradora que realiza en el manto lipídico.

Mantiene la retención de agua en la piel durante más tiempo mejorando el aspecto que se va tornando poco a poco más luminoso.

Pasado el verano tras la exposición solar por la época estival vivida es bueno aplicar directamente aceite de aguacate para regenerar y reparar la piel tanto la del rosto como la del cuerpo.

Indicado en uso terapéutico, en los casos que hay acné, escemas, heridas en fase de cicatrización o ya cicatrizadas, dermatitis atópica, psoriasis.

Alivia los picores de la piel, es un buen aceite para masajes musculares se puede mezclar con otros aceites.

Combina bien con aceite de oliva virgen extra de primera presión (no excederse en la cantidad), germen de trigo, sésamo, aceite de calendula.

Se puede mezclar con sales para exfoliar la piel.

Se aconseja que se utilice este aceite en pieles maduras. Sin olvidar que no engrasa de forma especial la piel por esto se pueden beneficiar las pieles memos maduras.

Yo personalmente lo utilizo para elaborar mis cremas ya sean nutritivas o hidrantes combinado con otros productos propios para elaborar cosméticos naturales me deja bien hidratada.

Más adelante iré dejando recetas para que podáis elaborar vuestra propia cosmética natural. Mi experiencia a sido positiva creando mis propios cosméticos mi piel se encuentra mejor.

Una buena conservación evitará bajar la calidad del aceite por esto es imprescindible que no le de la luz directa. El recipiente que guarde el aceite debe de estar bien cerrado. al no estar en contacto con el aire evitaremos la oxidación y la perdida de propiedades.

¡Pregunta si tienes dudas en la caja de comentarios de abajo! 🙂

Aceite de aguacate, propiedades y para qué sirve
5 (100%) 1 voto

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *