Índice
Los aceite vegetales más importantes para cada tipo de piel
Los mejores aceites vegetales para cada tipo de piel. Los lípidos de la superficie de la piel contribuyen entre otras funciones a mantener la piel saludable
El sebo de la piel es un agente protector que se elimina o reduce por los efectos del sol, el paso del tiempo o algunos productos químicos.
La pérdida del sebo repercute en una piel más frágil. Algunos aceites pueden cubrir esas pérdidas mejorando la elasticidad y la hidratación.
Utilizar aceites vegetales ayuda a mantener en buenas condiciones la función la barrera de la piel.
Hemos elaborado este artículo para conocer un poquito más los aceites vegetales, ya que son, excelentes alternativas cosméticas para incluir en nuestro botiquín de belleza.
¿Cuál es el mejor aceite vegetal para la piel madura?
Aceite de germen de trigo
Es el aceite con mayor cantidad de vitamina E, también tiene minerales y fitoesteroles compuestos presentes en muchos vegetales con capacidad de ralentizar la acción de los radicales libres. Es un aceite preventivo en la formación de arrugas.
La textura de este aceite es densa y se necesita poca cantidad para aplicarlo sobre la piel.
Por otro lado, se le atribuye propiedades preventivas de enfermedades cardiovasculares.
El aceite de germen de trigo se utiliza para proteger del enranciamiento de otros aceites.
Aceite de acai
El aceite de acai destaca por su riqueza en antioxidantes. Se puede utilizar a modo de serum en el rostro y en la zona del contorno de ojos.
Es un aceite adecuado para todo tipo de pieles, sin embargo, esta especialmente recomendado para pieles secas, ásperas, maduras y para las pieles que necesitan hidratación extra.
Aceite de babasu
Una de las características más valorables del aceite de babasu es su versatilidad, ya que, ser utilizado en pieles secas, mixtas, sensibles y grasas.
Es un excelente aceite hidratante antiarrugas para pieles maduras, también se utiliza en el alivio de picores e irritaciones de la piel.
Semilla de brócoli
El uso y aplicación del aceite de brócoli no esta muy extendido en cosmética, sin embargo, es un gran aceite y adecuado para pieles con rosácea, deshidratadas, sin brillo es un aceite muy hidratante.
Su composición en ácidos grasos esenciales le confieren cualidades protectoras para todo tipo de pieles.
¿Cuál es el mejor aceite vegetal para la piel seca?
Aceite de almendras
El aceite vegetal de almendras se obtiene de las semillas maduras y secas del fruto del almendro de la variedad dulce.
Es un aceite adecuado para todo tipo de pieles, aunque tradicionalmente se ha utilizado para pieles secas, castigadas, inflamadas e irritadas.
Además, se utiliza para prevenir la formación de estrías y como desmaquillante.
Es un aceite que necesita un suave masaje para que la piel lo pueda absorber.
Aceite de aguacate
Aceite originario de América Central se consigue mediante presión mecánica del fruto del aguacate. Destaca por su elevado contenido en ácidos grasos poliinsatuados, fitoesteroles, minerales y vitaminas.
Es un aceite con una composición similar a la de la piel y su contenido en fitoesteroles puede ayudar a ralentizar los efectos negativos del sol.
Es un aceite indicado para pieles secas, rugosas, envejecidas y escamosas. Su alto contenido en vitamina E le confiere propiedades antioxidantes y además alarga la vida útil del aceite.
Aceite de baobab
De las semillas del fruto de adansonia se extrae un maravilloso aceite vegetal con propiedades reparadoras para la piel. Se utiliza como aceite base en la elaboración de emulsiones preventivas de arrugas.
Es un aceite vegetal con buena resistencia al enranciamiento.
Aceite de semilla de granada
En el mundo de la cosmética natural y convencional se utiliza el aceite de semilla de granada en tratamientos especiales o intensivos dirigidos a mejorar el estado de la piel envejecida prematuramente, apagadas, con aspecto cansado, deshidratadas o descamadas.
Asimismo, es un gran antioxidante debido a su contenido en ácido punínico u omega 5. Este ácido le diferencia de otros aceites vegetales.
Distintos aceites vegetales para la piel grasa
Aceite de cártamo
Del cardo Carthamus tinctorius se obtiene un aceite vegetal que es una buena fuente de ácidos grasos esenciales con excelentes características antiarrugas, cicatrizantes, reparadoras y tonificantes para pieles cansadas, ya sean mixtas o grasas.
Aceite de comino negro o ajenuz
El aceite de comino negro se extrae por presión de las semillas de Nigella sativa L., las propiedades antiinfecciosas de este aceite han sido objeto de estudio.
En cosmética natural y convencional se utiliza solo o como un ingrediente con principios activos, debido a su contenido en aceite esencial, timoquinona un compuesto con efecto antioxidante y antiinflamatorio y carvacol un antiséptico.
Se utiliza en cosmética por su efecto regenerante, calmante y reafirmante.
Cuatro aceites vegetales para la piel sensible
Aceite de grosello negro
El aceite vegetal de grosello negro está indicado su uso en pieles sensibles, secas deshidratadas, debido, a que es un aceite completo con muchas propiedades para mejorar la piel.
Uno de los usos más extendido del aceite de grosello negro en cosmética natural es en la elaboración de emulsiones antiedad. Además, es un gran aceite regenerador con propiedades antioxidantes protectoras de agentes oxidativos.
Aceite de perilla
Se obtiene el aceite de perilla por presión mecánica de las semillas de la especie vegetal llamada perilla. Aceite muy rico en omega 3 casi un 60%.
Gran aceite vegetal con acción repitelizadora, hidratante, calma la piel irritada. Es un aceite vegetal especialmente indicado para pieles sensibles.
La piel sensible requiere de cuidados especiales para evitar su envejecimiento prematuro.
Aceite de jojoba
El aceite de jojoba se extrae de las semillas de la planta Simmondsia chinensis, a este aceite también se le denomina cera líquida. Las cualidades más particulares de este aceite es su efecto calmante y suavizante.
La composición del aceite de jojoba es parecida a la del sebo humano, al aplicar este aceite sobre la piel forma una capa no grasa que dificulta la pérdida de agua ofreciendo un mayor tiempo de hidratación para la piel.
Aceite de coco fraccionado
El aceite de coco fraccionado tiene una característica bien apreciada en cosmética, ya que se absorbe bien a través de la piel sin dejar sensación de grasa, al mismo tiempo ayuda a retener la hidratación cutánea mejorando la elasticidad.
En cosmética convencional y natural es un ingrediente básico.
En la pestaña aceites vegetales del blog se puede encontrar distintos artículos de una gran variedad de aceites vegetales.
¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.
¡GRACIAS!
Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Hemos creado una cuenta en twitter @CosmeticaLa
Bibliografía:
https://www.hindawi.com/journals/bmri/2014/783059/
Bhattacharyya AK, Connor WE, Lin DS. El origen de los esteroles vegetales en la piel de los lípidos superficiales en los seres humanos: desde la dieta hasta el plasma y la piel. J Invest Dermatol. 1983 Abr;80(4):294-6. doi: 10.1111/1523-1747.ep12534670. PMID: 6833786.