Aceite de baobab

aceite de baobab

Baobab es la belleza del árbol africano.

El aceite de baobab nace del árbol más emblemático de África destacando por su majestuoso porte y por ser uno de los más antiguos de este continente.

Esta planta perenne, legendaria y bella representa parte de la cultura y tradición de unos pueblos que generación tras generación han ido trasmitiendo la importancia de conservarlo y cuidarlo para el disfrute de generaciones venideras.

Hoy en día este árbol esta desapareciendo y puede ser que se recupere con dificultad.

El árbol baobab pertenece a la familia de las Malvaceae siendo un árbol longevo de extremada belleza. Llama la atención su tronco ancho y hermoso, el cual puede llegar a medir hasta 10 metros de diámetro.

Todo en él es vistoso por lo que se puede visualizar a kilómetros de distancia.

Esta especie vegetal es muy aprovechable, su madera se emplea como materia prima en carpintería. De las semillas se extrae un excelente aceite vegetal,  del fruto se toma la pulpa, tal cual sin transformar como la ofrece el árbol de sabor agridulce con el se elaboran ricas salsas.

La Unión Europea en el año 2017 en un reglamento introduce la pulpa deshidratada del fruto de baobab en la lista de la Unión de nuevos alimentos.

Composición del aceite de baobab.

Tras la separación del aceite de sus semillas se obtiene un esplendido aceite con muchas cualidades debido a su composición en nutrientes esenciales entre los que se encuentran:

Composición en ácidos grasos:

  • Omega 3.
  • Omega 6.
  • Ácido omega 9.

Contenido en sales minerales:

  • Potasio.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • calcio.

Contenido en vitaminas:

  • Tiamina.
  • Vitamina C
  • Riboflavina
  • Vitamina B6
  • Vitamina E.

El fruto de baobab es muy rico en vitamina C superando seis veces la cantidad que contiene la naranja, (según publicación de Karen E. Lange en el National Geographic). Por lo tanto es una excelente fuente de antioxidante natural.

Fibra:

Continene tanto fibra soluble como insoluble.

baobab propiedades y composición
La belleza de este árbol es inigualable

Propiedades del aceite de baobab.

Tanto el fruto como la pulpa y el aceite reúnen beneficios y propiedades nutricionales para llevar a cabo las funciones necesarias para nuestro organismo al incluirlo en la dieta.

El aceite vegetal de baobab de forma natural protege e hidrata la piel aportandola muchos efectos beneficiosos.

Las propiedades destacables para cuidar la piel:

  • Tiene efecto protector contra el daño oxidativo celular
  • Mejora la síntesis de colágeno.
  • Es antiinflamatorio.
  • Se le atribuyen efector protector solar. Posiblemente insuficiente.
  • Regenerador celular.
  • Contribuye a restaurar el manto hidro lipídico.
  • Acción preventiva antiarrugas.
  • Adecuado para pieles secas.
  • Se puede utilizar en pieles maduras.

Siempre es necesario aplicarse un protector solar adecuado a cada tipo de piel. No debemos descuidarnos con la ausencia de protectores solares

¿Cuáles son los beneficios que aporta el aceite de baobab?

El baobab contiene importantes nutrientes esenciales por lo que su ingesta aporta beneficios para nuestro organismo.

En muy rico en fibra tanto soluble como insoluble, asimismo hace que sea adecuado para aquellas personas que tengan trastornos digestivos como estreñimiento ocasional y colon irritable.

Cabe destacar la presencia de calcio, mineral importante en la formación y modelación de los huesos, así como su acción en el proceso de coagulación.

Por otro lado ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso e interviene en la concentración y relajación muscular. Los minerales que participan en esta función son el calcio y el magnesio.

La presencia de hierro nutriente esencial para el ser humano puede favorecer la mejoría en los estados carenciales de este mineral al estar relacionado la deficiencia de hiero con anemia ferropenica.

Destaca su contenido en potasio, es un mineral necesario para la trasmisión del impulso nervioso.

Además la presencia de vitamina C que es un potente antioxidante protege la membrana celular, además actúa sobre el metabolismo del hierro.

beneficios baobab
El aceite de baobab es alimento nutricional importante

Cuidados de la piel con aceite de baobab.

Este aceite vegetal esta especialmente indicado en pieles con dermatitis, eccemas y para restaurar la piel después de tomar el sol.

Sus excelentes propiedades regeneradoras pueden restablecer y mejorar las pieles tanto dañadas como aquellas que hayan sufrido alguna erosión en su parte más externa.

Por otro lado este aceite vegetal se puede utilizar como tónico o serum facial para prevenir y minimizar las arrugas.

El aceite natural de baobab junto con el aceite de avellana, albaricoque es un excelente aceite para impartir masajes además de ser un buen portador de aceites esenciales.

Además el aceite de baobab es apropiado como aceite base para pieles secas, muy secas o descamadas y perfectamente válido, tanto para pieles jóvenes como para las maduras.

Por su capacidad de sustituir mantecas en cosmética casera y debido a su buena estabilidad para resistir la oxidación lipídica, se puede combinar con otros aceites vegetales como por ejemplo:

  • En pieles grasas se asocia muy bien con el aceite de neem y aceite de jojoba.
  • Para pieles normales o mixtas combina con aceite de albaricoque y aceite de coco fraccionado.
  • En pieles maduras y dañadas se suele vincular con aceite rosa mosqueta, el extraordinario aceite de granada  o de higo chumbo.
  • Las pieles secas mejoran su elasticidad agregando a los cosméticos aceite de baobab y aceite de aguacate.
  • Se pueden hacer desodorantes incluyendo aceite esencial de tomillo y de romero.

¿Para qué sirve y cómo tomar baobab?

Actualmente el consumo del fruto de este árbol se ha ido extendiendo tanto en la industria alimentaria como para elaborar productos cosméticos de tratamiento,

La industria cosmética, emplea este aceite vegetal para confeccionar cremas de día y de noche, así como corporales y de manos, emulsiones, desodorantes, geles, jabones y mascarillas.

el aceite de baobab para la piel
El aceite de baobab es un excelente reparador cutáneo y nutricional

Contraindicaciones del aceite de baobab.

Tanto el fruto como el aceite de baobab están contraindicados en aquellas personas que tengan sensibilidad, intolerancia o alergia al baobab.

¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

¡GRACIAS!

Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet

Hemos creado una cuenta en twitter @CosmeticaLa

Webgrafía.

National Geographic – https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/el-arbol-de-las-vitaminas_3178

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *