Aceite de semilla de uva

Aceite de semilla de uva.

¬ŅCu√°l es el origen del aceite de pepita de uva?

El aceite de semilla de uva proviene de la vid, arbusto milenario con buena capacidad de adaptación a diferentes climas, se ha convertido en excelente opción para ser cultivada por todas las regiones templadas de los dos hemisferios de la tierra.

La cepa de la vid tiene grandes hojas alternas. Las ramas del a√Īo se les denomina sarmientos, las flores se agrupan en racimos donde se desarrollar√° el fruto la uva.

Hay muchas tipos de uvas, las más conocidas son la uva blanca y la uva tinta. El tiempo de maduración del fruto está entre ocho y diez meses.

El aceite de pepita de uva se obtiene por el triturado de las semillas de uva. Las semillas presentan abundante aceite entre un 9,5% a un 17% y son muy ricas en taninos.

Las buenas propiedades en su composición del aceite de semilla de uva.

De las semillas de la uva se extrae este aceite con propiedades nutricionales y curativas similares a la propia fruta de la vid.

Este aceite tiene el olor característico de los aceites, de tono claro, de textura muy suave. Se caracteriza por su contenido en:

  • √Ācido palm√≠tico 8%.
  • √Ācido este√°rico 4%.
  • √Ācido oleico entre 19% a 24%.
  • √Ācido linoleico 55% a 69%.
  • Se ha encontrado √°cido este√°rico en cantidades reducidas.
  • Tambi√©n es un aceite rico en vitaminas E, C, D y betacarotenos.
  • Adem√°s tiene altas cantidades de resveratrol, flavonoides, polifenoles, taninos, f√≥sforo, √°cido tart√°rico y m√°lico.
Aceite pepita de uva propiedades.
El aceite de pepita de uva nos protege de la oxidación celular.

Un valor protector e importante en este aceite, es que en el se encuentra sustancias bioactivas necesarias en la nutrición.

Considerado un aceite protector contra enfermedades coronarias, debido a su alta concentración en ácidos grasos polisaturados especialmente el ácido linoleico (omega 6) y ácido linolénico (omega 3).

Una de las riquezas naturales de la uva es su alto contenido en potentes antioxidantes como el resveratrol y pterostilbeno, a los que se les ha relacionado con la capacidad de reducir la acumulación de grasa en el hígado y en el tejido adiposo.

En el aceite de semillas de uva se observa altas concentraciones de flavonoides especialmente la procianidina y la vitamina E. Estos sustancias bioqu√≠micas han sido validadas en m√ļltiples estudios como agentes protectores de la membrana celular.

El consumo de aceite de semillas de uva, es una de las formas naturales de conseguir antioxidantes ya sea para uso cosmético o como un alimento más en la dieta.

¬ŅQu√© beneficios tiene el aceite de semilla de uva?

Es un aceite adecuado para uso culinario tanto por la propiedades que presenta como por su resistencia a temperaturas altas para cocinar.

  • Este aceite destaca por su buena capacidad antioxidante tanto si se aplica puro sobre la piel como si se incluye en la dieta.
  • Es un buen protector cardiovascular.
  • Se utiliza en productos cosm√©ticos y en alimentaci√≥n.

14 utilidades del aceite de semilla de uva para uso cosmético.

Es un aceite de los denominados básicos en la elaboración de productos cosméticos y de higiene personal, por ser un aceite vegetal con carácteristicas distintivas con acción específicas.

Entre las m√ļltiples propiedades que tiene el aceite de pepitas de uva para la piel destacamos:

  1. Su excelente capacidad de rehidratar. buen emoliente, potente antiarrugas, humectante y regenerador cut√°neo.
  2. Reduce el proceso de oxidación celular asociado al envejecimiento.
  3. Es un captador de raciales, protege al col√°geno y la elastina de degradarse, proporciona resistencia y elasticidad a los tejidos.
  4. Calma la piel irritada tras la depilación y el afeitado.
  5. Se utiliza para todo tipo de pieles incluso secas o muy secas.
  6. Puede ser empleado para pieles con acné, grasas y mixtas.
  7. Es un buen aceite para pieles débiles, irritadas y fatigadas.
  8. Para pieles secas o maduras se puede mezclar con aceite de aguacate, nuez de macadamia, aceite de salvado de arroz.
  9. Elimina y frena las arrugas de la comisuras de los labios.
  10. Se puede aplicar como b√°lsamo para los labios por ser excelente hidratante labial.
  11. Está indicado en masajes de piernas con déficit circulatorio y varices.
  12. Para masajes combina bien con aceite de almendras y avellanas.
  13. Hidrata y repara cabellos castigados.
  14. Se emplea en tratamientos de recuperación capilar.

El aceite de pepita de uva y su efecto antiarrugas y antienvejecimiento.

Este aceite es un magnifico regulador cutáneo tiene la virtud de ser idóneo tanto para pieles grasas, mixta y secas y por ser un aceite singular tratando antiarrugas.

El tocotrienol presente en el aceite de semilla de uva, realiza un efecto inhibidor de oxidación por lo que mantiene en buen estado la hidratación celular retrasando el envejecimiento cutáneo.

Una de sus muchas cualidades que presenta este aceite es la extraordinaria capacidad de absorción por la piel. Esta propiedad le posiciona como uno de los aceites más empleados en la elaboración de cremas destinadas para el tratamiento de la piel grasa, acneicas, hidratantes, secas, envejecidas prematuramente y antiarrugas.

Como aceite hidratante, tiene la capacidad de restablecer el manto lip√≠dico de la piel, su efecto suavizante y emoliente relaja los m√ļsculos.

La versatilidad del aceite de pepita o semilla de uva hace que sea uno de los ingredientes principales en la elaboración de productos cosméticos anti-age.

aceite de semilla de uva ayuda a combatir arrugas
El aceite de semilla de uva ayuda a combatir arrugas.

Aceite de pepita de uva para masaje.

El aceite de semilla de uva es un magnífico aceite para masajes debido a su buena absorción cutánea sin dejar rastro de grasa además de ser un excelente transportador de aceites esenciales.

Un excelente aliado del aceite de pepita de uva es el aceite de ajonjol√≠ para masajes corporales, debido a que la combinaci√≥n frena el proceso de deshidrataci√≥n ya que impide la evaporaci√≥n del agua durante m√°s tiempo que las mezclas habituales de aceites vegetales o la aplicaci√≥n √ļnica del de semilla de uva.

Esta mezcla est√° muy recomendada para la hidrataci√≥n de las piernas . Sobre todo despu√©s de los ba√Īos de mar y la exposici√≥n solar.

Aceite de pepita de uva para desmaquillar.

Otra utilidad de este aceite es aplicarlo después de haber tomado el sol o tras realizar cualquier actividad deportiva al aire libre proporcionando sensación de alivio en la piel.

Dado las propiedades que tiene unido, a se acción desincrustante se puede utilizarse como aceite desmaquillador. Limpiar la piel diariamente es fundamental para mejorar sus condiciones de bienestar, el aceite de semillas de uva puede realizar perfectamente esta función.

Lo pueden utilizar las personas que tienen la rutina diaria de maquillarse o las que se maquillas ocasionalmente.

La forma de aplicarlo es f√°cil, se echa unas gotas de aceite sobre la palma de la mano se realiza un peque√Īo masaje en c√≠rculos sobre el rostro y cuello. Despu√©s con un algod√≥n ligeramente mojado en agua templada retiramos los restos que est√©n en la piel.

Aplicar este aceite sobre la piel es dejarla limpia sin rastro de maquillaje o polución al mismo tiempo la piel se hidrata.

Realizar la limpieza del rostro y cuello todos los días por la noche contribuye a que nuestra piel reciba mejor las propiedades de los principios activos del cosmético utilizado.

Se debe de aplicar sobre la piel ligeramente humedecida.

¬ŅSe puede usar el aceite de pepita de uva para el cuidado del cabello?

Esta recomendado para todo tipo de cabellos principalmente presenta gran afinidad con cabellos secos y quebradizos.

El aceite de semilla de uva es un buen restaurador de la fibra capilar cerrando las puntas abiertas. Por su poder de penetración además proporciona volumen y brillo al cabello.

Un cabello hidratado y nutrido es un cabello m√°s sano, m√°s fuerte con m√°s resistente a la fractura.

Este aceite natural es ideal para cabellos te√Īidos, castigados y delicados por sus muchas propiedades, en especial por su alto contenido en antioxidantes. Repara el da√Īo que pueda causar el uso de productos qu√≠micos as√≠ como los agentes medioambientales.

Los cabellos tratados con colorantes o productos químicos que modifiquen su estado natural ya sea de pelo liso a rizado o viceversa no se recomienda aplicar calor directo pues hay cierta tendencia a quebrarlo con esta práctica.

Una de las recomendaciones básicas es lavar el cabello con agua tibia. El pelo mojado es sensible a la caída a formar fracturas con más facilidad, por esto no es bueno frotar la toalla sobre el cabello mojado para reducir humedad.

El aceite de semillas o pepita de uva es un excelente reparador o acondicionador del cabello, al que se le puede a√Īadir unas gotas de zumo de lim√≥n para potenciar su efecto antioxidante y reparador.

¬ŅC√≥mo hacer mascarilla capilar extra hidratante casera?

¬†Para hidratar el cabello en profundidad con productos naturales, se necesita mezclar dos cucharadas de aceite de semilla o pepita de uva, un huevo y un poco de miel. Todos estos ingredientes se mezclan bien hasta conseguir una pasta homog√©nea, se aplicar√° sobre el cabello h√ļmedo durante 10 o 15 minutos, despu√©s proceder al lavado de forma habitual.

Esta excelente mascarilla ayudará reparar el cabello tratado con colorantes u otros productos químicos.

Aceite de semillas de uva para el cuidado del contorno de los ojos.

Posiblemente este aceite sea uno de los m√°s recomendados para aplicar y cuidar el contorno de los ojos.

Esta característica se debe a la afinidad que tiene con la piel unido a su rápida absorción evita el macerado cutáneo.

La piel delicada del contorno de ojos agradece que se le aplique este buen aceite pues mejora y favorece su hidratación.

La presencia elevada de polifenoles ayuda a dar luminosidad alrededor de los ojos y reduce las ojeras.

Las pesta√Īas realizan una funci√≥n muy importante que es proteger los ojos de los agentes externos como puede ser el sudor. El aceite de ricino para las pesta√Īas estimula el crecimiento, al igual que las fortalece.

Una piel con un grado de hidratación adecuado genera más elasticidad y resistencia afrontando en mejores condiciones la formación de finas arrugas.

Es inevitable que con la edad, los gestos, la genética, la menopausia o por no cuidar de forma continuada o constante esta zona de la cara se formen arrugas. Si que es verdad, que los cuidados personales cuando son constantes pueden retrasar la llegada de arrugas a nuestra piel.

Aceite semilla uva cosmetico
El aceite de semilla de uva es excelente para el cuidado del contorno de ojos.

Una buena idea para hacer cremas para el contorno de los ojos es combinar el aceite de aguacate y el aceite de semillas de uva.

El aceite de semilla de uva, para cocinar y las propiedades que aporta para la salud.

El aceite de pepita de uva tiene diferentes usos y muchas cualidades asociadas a la semilla de donde se extrae.

En la cocina este aceite soporta bastante bien las altas temperaturas hasta llegar al humeo, conservando en condiciones óptimas sus propiedades.

El aceite de pepita o semilla de uva es un aceite vegetal que sirve para freír, aderezar ensaladas, marinar pescados y carnes. Al soportar temperaturas altas no modifica el sabor de los alimentos.

Su alto contenido en antioxidantes hacen que sean un excelente aceite para incorporar en la dieta, ya que el organismo es incapaz de generar por si mismo sustancias antioxidantes, adem√°s es recomendable su consumo en personas con colesterol elevado.

Se le reconoce la presencia de ácidos grasos omega 6 y omega 3, necesarios para la vida los cuales se deben de aportar a través de la alimentación.

Los ácidos omega 3 y 6 se relacionan con un menor riesgo de enfermedades coronarias, también ha demostrado influir en la tensión arterial causada por el exceso de sodio.

Estudios concluyentes han validado que el consumo de este aceite vegetal por ser una fuente rica en nutrientes, compuestos fenólicos y ácidos grasos proporciona nutrientes saludables para nuestra salud.

Beneficios que proporciona el aceite de semilla de uva cuando se incluye en la dieta.

  1. Su elevado contenido en fenoles mejora la fatiga visual.
  2. Por su alta presencia en antioxidantes, es recomendable incluirlo en la dieta de personas con los niveles de colesterol por encima de lo recomendado.
  3. Una de las ventajas de este aceite es que puede ayudar a modificar los dos tipos de colesterol que popularmente se conocen como ‚Äúbueno‚ÄĚ HDL mejorando su presencia y puede bajar el ‚Äúmalo‚ÄĚ LDL.
  4. Disminuye la agregación plaquetaria puede disminuir la patologia vascular.
  5. Puede contribuir a mejorar los estados de obesidad ayudando a controlar el peso.
  6. Ayuda a prevenir la presión arterial por encima de valores establecidos como normales.
  7. Se recomienda por sus propiedades terapéuticas en diabetes.

Clases o tipos de aceite de semilla de uva existentes en el mercado.

Con independencia del método de extracción es un producto natural se pueden clasificar en:

  • Aceite refinado, se obtiene tras el prensado en caliente de las semillas de la uva, se combina con un disolvente para extraer el aceite. Posteriormente es necesario proceder al refinado para eliminar los restos no lip√≠dicos.
  • Aceite de pepita o semilla de uva virgen, solo se emplea para extraer el aceite procesos mec√°nicos. En esta clasificaci√≥n solo intervienen dos procesos, el prensado en frio y posteriormente el filtrado, con ausencia durante el proceso de solventes y calor.
  • Aceite de pepita o semilla de uva extra virgen, el proceso es el prensado de las semillas. El control de temperatura garantiza la estabilidad de los √°cidos grasos polinsaturados adem√°s de conservar intactos los antioxidantes.
  • Aceite de pepita o semilla de uva biol√≥gico u org√°nico, la forma de extraerlo es igual que los aceites v√≠rgenes al que se le exige un certificado para esta clasificaci√≥n.

Contraindicaciones del aceite vegetal de semila de uva.

Este aceite no tiene muchas contraindicaciones. √önicamente no est√° recomendado para las personas que presenten alg√ļn tipo de intolerancia o alergia a la uva.

Las personas al√©rgicas a la fruta de la uva no deben aplicarse porductos com√©ticos elaborados en su totalidad o una parte de ellos con aceite de semilla de uva, extractos o tinturas de pepitas de uva, con ning√ļn ingrediente cosm√©tico que lo contenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *