Aceite de onagra

Aceite de Onagra.

¿Qué es el aceite de onagra?

El aceite de onagra se incluye como medicamento tradicional. Se obtiene de las semillas de la planta de onagra también llamada Oenothera biennis.

Los primeros en descubrir las propiedades de la planta de onagra e incluirla en su dieta fueron tribus indias de América del Norte como los Ojiwas.

La onagra es una planta originaria del norte de América, desde allí, en el siglo XVII llega a Europa. La espectacular belleza de la planta fue el motivo de trasladarla al viejo continente.

Especie vegetal de naturaleza hermosa, sus hojas tienen distintas formas, de flores efímeras de gran tamaño de color amarillo, con cuatro pétalos que se abren al atardecer al caer la noche.

La planta de onagra es exuberante, de fragancia agradable, sus características físicas impulsaron a que en los primeros años se utilizará solo como elemento ornamental.

Actualmente se cultiva en la cuenca mediterránea y atlántica. Es una planta que requiere temperaturas cálidas aunque también se cultiva bien en climas fríos.

La forma de extraer este aceite es por prensando en frio de las semillas sin emplear métodos de refinado.

La extracción del aceite a temperaturas bajas y con ausencia de sustancias químicas mantienen mejor las propiedades propias de la planta. En la composición química de la semilla un 20% es aceite.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de onagra?

Este aceite vegetal es de textura ligeramente densa, de absorción media, aspecto brillante, de color amarillo y extremadamente sensible a la oxidación.

En la composición química del aceite de onagra destaca la presencia de ácidos grasos esenciales cis-linoleico, y cis-γ-linolénico y ácidos grasos no esenciales.

Además se ha aislado una fracción de insaponificable de sistosterol y citrostadienol. En este aceite de distingue las vitaminas A y del grupo B, hay que destacar su alto alto contenido en vitamina E.

En  su composición al menos un 60% de ácido cis-linoleico y no menos de un 8% de ácido cis-γ-linolénico.

Los ácidos grasos esenciales que se distinguen en el aceite de onagra son muy importantes para el organismo, dado que de forma natural no los puede biosintetizar.

Los ácidos grasos esenciales se aportan a través de la dieta su carencia puede dar lugar a algún tipo de alteración como puede ser cutánea, cardiovascular o hipertensión.

Otro aceite que en  su composición también contiene cis-linoleico  es el aceite de borraja. Podéis encontralo y  leerlo en el blog

Es útil para atenuar las arrugas del cuello.

Propiedades del aceite de onagra.
El aceite de onagra destaca por sus propiedades hidrantes.

Las propiedades que presenta para la salud son las siguientes:

  • Antiinflamatorio.
  • Antioxidante.
  • Antialérgico.
  • Antiulcerogénico.
  • Dificulta la agregación plaquetaria.
  • Incrementa valores de HDL.
  • Baja los niveles plasmáticos y hepáticos del colesterol total.
  • Descenso contrastado de trigliceridos.
  • Antihiperntensivo, debido a que evita la formación de coágulos al inhibir la agregación plaquetaria.

Otras propiedades y beneficios del aceite de onagra.

La composición en ácidos grasos determinan su propiedad antiinflamatoria, ya que elevan la producción de protaglandinas y reducen la producción de ácido araquinódico.

Estudios realizados en laboratorio con ratones portadores de ulcera en la mucosa gástrica, se ha observado que la administración de aceite de onagra a estos ratones han dado muestras de efectividad.

Sin embargo este estudio no se ha determinado en personas, por lo que aún no se ha establecido, si los resultados en laboratorio se pueden trasladar a tratamientos de protección gástrica en seres humanos.

Tampoco se ha comprobado si el aceite de onagra puede ser útil en procesos de psoriasis, artritis reumatoide y asma.

Es necesario realizar más estudios que establezcan o pongan de manifiesto la importancia del aceite de onagra en este tipo de patologías.

propiedades beneficios para la mujer onagra
A esta planta se le reconocen beneficios para la salud.

Aceite de onagra en el síndrome premenstrual.

La RAE define premenstrual previo al periodo menstrual. Un porcentaje alto de mujeres (alrededor de un 70%) padece síntomas premenstruales apareciendo una semana antes de la menstruación y disminuyendo con la aparición del periodo o regla.

Los síntomas premenstruales más comunes son la irritabilidad, insomnio, estreñimiento, dolor lumbar, empeoramiento del estado de la piel, inflamación, dolor de senos, dolor de cabeza, oliguria (menor cantidad de orina), pesadez de piernas.

La mayoría de estudios se han realizdo cuando la ingesta de este aceite ha sido superior a 6 meses, estableciendose cierta mejoría en algunos de los síntomas premenstruales.

Otros estudios dirigidos a evaluar la impresión del aceite de onagra en mujeres con mastalgia. Se observó que el aceite de onagra reducía el dolor de mama durante el ciclo premenstrual.

Posiblemente la reducción de los síntomas del síndrome premenstrual se deba a la acción antiinflamatoria que tiene el aceite de onagra.

Aceite de onagra en la menstruación.
El aceite de onagra nos puede ayudar para aliviarnos del dolor en la menstruación.

Aceite de onagra para la menopausia.

El cese de la actividad hormonal del ovario es paulativo y se produce la llamada menopausia. En la menopausia la piel envejece más rápidamente el cual se relaciona con los cambios hormonales.

Los síntomas cutáneos más frecuente en la menopausia son:

  • Aumento de la sequedad de la piel y mucosas.
  • Alteración del grosor de la piel.
  • Flacidez cutánea.
  • Pérdida del cabello en el pubis, axilas y cabeza.

Los síntomas más generales durante la menopausia son:

  1. Cambios de humor.
  2. Fatiga y astenia,
  3. Osteoporosis,
  4. Dolores musculares,
  5. Síndrome del túnel carpiano.
  6. Aumento de peso.
  7. Sofocos y sudoración.
  8. Taquicardia.
  9. Dolor de cabeza.
  10. Mayor incidencia a tener infecciones de orina que en otras etapas de la vida.

Usos y beneficios del aceite de onagra en menopausia.

Se puede hacer un serum con un 10% y 90% de aceite de argán puro aplicar con la piel limpia antes de ir a descansar y después aplicar la crema habitual. Esta rutina hará que la sequedad de la piel mejore.

El aceite de onagra puede mejorar el ojo seco. Un estudio demostró que las mujeres que tomaron aceite de onagra mejoraron el estado del ojo seco y su sintomatologia.

Otros estudios orientados a reducir la intensidad de los sofocos típicos de la menopausia no han dado respuesta positiva ni evidencia de que los sofocos disminuyan en esta etapa de la vida con la toma de aceite de onagra.

El aceite de onagra puede reducir los niveles de colesterol y trigliceridos en sangre cuando estos se elevan en la menopausia.

Forma de presentación del aceite de onagra.

Es un aceite caro, de escasa producción, bastante sensible al enranciamiento. Se debe comprar pequeñas cantidades y conservar en el frigorífico.

El aceite de onagra se suele comercializar normalmente en perlas de gelatina más vitamina E. La presentación encapsulada del aceite de onagra es un medio de protección evitando el enranciamiento.

Se comercializa en recipientes opacos para protegerlo de la luz. Es conveniente comprar poca cantidad por la sensibilidad propia de este aceite para alterarse.

Las dosis de toma han de estar en función de la recomendación que haga el laboratorio. La concentración de aceite de onagra en cada perla comercializado varía entre las diferentes marcas comerciales existentes en el mercado.

Se comercializa perlas de aceite de onagra de 50 mg, 1000mg y 1250mg más vitamina E.

Hay que tener en cuenta la composición y que al menos tenga un 60% de ácido cis-linoleico y no menos de un 8% de ácido cis-γ-linolenico.

¿Cómo tomar el aceite de onagra?

La vía más común es la oral en cápsulas, aunque también se utiliza como ingrediente cosmético principalmente para embellecer la piel.

Según la OMS la dosis recomendada diaria, en casos de mastalgía 240mg a 320mg de aceite repartido a lo largo del día.

En procesos de eccema atópico, entre 320mg a 480mg al día en varias tomas. Pudiendo ser administrado durante varios meses. Siempre consultando al especialista sanitario.

La OMS en su Who monographs on Selected Medicinal indica que el aceite de onagra para la mastalgía, para tratar eccemas atópicos, las nefropatías derivadas de la diabetes, hipercolesterolemia, trastornos circulatorios, síndromes premestrual, algún proceso autoinmune y afecciones del sistema nervioso.

Al aire libre
La toma de este aceite puede ayudar a nivel circulatorio.

Contraindicaciones del aceite de onagra.

Por lo general es un aceite bien tolerado. En algunos procesos no es aconsejado su consumo en personas que tengan procesos epilépticos o tratadas con fenotiazinas.

Las mujeres embarazadas no deben  tomar aceite de onagra  ya que puede causar contracciones uterinas. Si se esta lactando es mejor suspenderlo debido a que no se sabe la cantidad excretada en la leche materna.

Los niños no deben de tomar aceite de onagra sin supervisión médica.

Otro efecto es su capacidad antiagregante plaquetaria, debido a esto no conviene su administración cuando se tenga algún tipo de tratamiento con anticoagulantes.

Por otro algo a determinadas personas le puede producir sintomatologia leve como nauseas o diarrea.

No hay datos ciertos sobre la toxicidad de este aceite.

Ante la programación de intervención quirúrgica se debe de suspender la toma de este aceite vegetal.

Siempre consultar con el especialista.

¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *