Aceite de lino o linaza

aceite de lino o linaza

¿Qué es el aceite de lino o linaza?

El aceite de lino o linaza proviene de las semillas oleaginosas de linaza. Planta cuyas semillas desde hace más de cinco mil años han formado parte de la alimentación humana, además se han empleado por sus propiedades terapéuticas según recoge la farmacopea china Ben Cao.

El lino de nombre cientifico es Linun usitatissimum, es una planta herbácea que puede llegar a medir un metro de altura,

La linaza presenta tallos erguidos, de donde nacen hojas alargadas y flores de tono azulado. Especie vegetal para su desarrollo necesita de clima templado o tropical para cultivarse.

Desde tiempo de los antiguos egipcios el lino se ha utilizado para hacer ropa. El tallo contiene fibras largar y flexibles creando un tejido suave y resistente. Fue Hipoócrates quién lo recomendó como emoliente.

Las semillas de lino se pueden utilizar en harina, trituradas o enteras previamente en remojo si se van a consumir enteras.

De la linaza se extrae un buen aceite vegetal de color amarillo intenso y de suave olor.

Propiedades del aceite de lino o linaza.

El aceite de lino se utiliza tanto en alimentación como materia prima en cosmética natural. Sus usos más frecuentes son:

  • Para tratar pieles secas con cierta tirantez.
  • Efecto antienvejecimiento.
  • Antioxidante.
  • Previene y trata estrías.
  • Alivia la piel irritada.
  • Nutre e hidrata el cabello evitando la fractura.
  • Por vía oral se utiliza:
  • Mejora el estreñimiento.
  • Puede mejorar los niveles de colesterol y trigliceridos.
  • Proporciona energía.
  • Puede ayudar a estabilizar la glucosa en sangre.
propiedades, composicion, contraindicaciones aceite de lino o linaza
Excelente aceite hidratante con efecto antienvejecimiento.

 

Composición del aceite de lino o linaza.

La composición química mayoritaria de este aceite es:

  • Ácido graso Omega 3.
  • Omega 6.
  • Ácido graso esencial Omega 9.
  • Fibra dietetica.
  • Proteínas.
  • Hidratos de carbono.
  • Mucilagos.
  • Lignanos.
  • Ácido ferúlico.
  • Clorogénico.
  • Gálico.

Es uno de los aceites vegetales más ricos en ácido alfa-linolénico junto con el aceite de chia y de perilla.

Qué beneficios tiene y para que sirve el aceite de lino.

Los lignanos encontrados en las semillas de lino son compuestos vegetales que poseen efectos similares al estrógeno y con propiedades antiinflamatorias.

La fibra del lino ayuda a promover la función intestinal por lo que puede favorecer la reducción del estreñimiento.

Uno de los usos tradicionales más antiguos, es tomar una cucharadita de aceite de lino al día, facilitando los movimientos peristálticos del intestino.

Otro efecto atribuible a la fibra soluble que contiene este aceite vegetal, es que puede reducir los niveles séricos de colesterol en sangre.

Amortigua la línea de glucosa en sangre.

Aceite de lino para la piel y el cabello.

El aceite de lino o linaza tiene un efecto positivo para nuestra piel. Esto se debe a su contenido y disposición en ácidos grasos que aportan excelente y profunda hidratación.

Para la piel.

Principalmente es un aceite recomendado para pieles secas, dado que proporciona un aspecto aterciopelado.

También esta indicada para tratar los cutis con signos de envejecimiento prematuro, debido a su capacidad de mantener durante más tiempo el indice de hidratación, pues dificulta la pérdida de humedad en la piel.

Se pueden beneficiar del aceite de lino las pieles que presentan agresiones, debido a una exposición prolongada o excesiva a los rayos del sol, además mejora el eritema y suaviza las rozaduras

El aceite de lino proporciona la elasticidad y nutrición adecuada para prevenir la formación de estrías.

Para el cabello.

Esta indicado para cabellos secos quebradizos y frágiles. Además es adecuado para cabellos encrespados o castigados, así como los teñidos, ya que los repara e hidrata.

usos, beneficios, para que sirve, cara, cabello aceite de lino
El aceite de lino cuida las pieles secas.

¿Cómo usar aceite de lino?

Se puede utilizar puro y directamente sobre la piel. Antes de aplicarlo debemos de humedecerla un poco y proceder con un ligero masaje favoreciendo su absorción

A este aceite se le puede añadir algún aceite esencial con efecto reparador o antiarrugas, ya esa para el rosto o el cuerpo.

En la elaboración de cremas caseras el aceite de lino se incorpora en la fase oleosa, cuando está se ha enfriado, pues es un aceite que no lleva bien el calentamiento.

Dada la facilidad con la que se oxida el aceite de lino, es recomendable una vez abierto el frasco, este se debe guardar en el frigorífico o nevera y cerrarlo muy bien. Además podemos añadir unas gotas de vitamina E para fortalecerlo.

En la cocina se utiliza para aliñar ensaladas, en tostadas, siempre consumirlo en frio. Para completar su nivel nutricional se puede mezclar por las propiedades del aceite de girasol.

¿Dónde comprar aceite de lino?

En el mercado se puede encontrar aceite de lino con certificado biológico y sin él.

Para que el aceite de lino tenga esta certificación, debe haberse cultivado cumpliendo una serie de requisitos con agricultura ecológica, en base al mantenimiento de la diversidad de especies vegetales y animales y respetando unos ciclos naturales, consiguiendo el aceite de lino sin usar productos químicos y sin organismos genéticamente modificados.

El mercado on-line ofrece gran oferta de aceite de lino tanto en tamaño, con certificación ecológica o no, también se puede encontrar en tiendas físicas, como son los herbolarios, tiendas especializadas y en las grandes superficies comerciales. El aceite de lino con certificación ecológica es más caro.

donde conmpar y como tomar aceite de lino
Las compras on-line permiten comparar la oferta.

Contraindicaciones del aceite de lino.

Las personas que tomen anticoagulantes deben tener precauciones con el aceite de lino, dado que puede aumentar el tiempo de coagulación.

El lino puede modificar los niveles de glucosa, debido a esto se debe de tener cuidado cuando se está en tratamiento con medicamentos para tratar la diabetes.

¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *