Índice
¿Qué es y origen del escualeno y escualano?
Escualeno y escualano, aunque entre ellos están relacionados, la verdad es que son compuestos diferenciados. Debido a que al escualeno se le somete a hidrogenación, se consigue escualano un hidrocarburo saturado muy estable, no sujeto a autoxidación.
Antes de conseguir escualeno de productos vegetales, tradicionalmente se obtenía del hígado de los tiburones. El escualeno de tiburón es de gran calidad, sin embargo se requiere mucha cantidad de hígado para poder comercializarlo.
Con independencia de que el aceite de hígado de tiburón es la mejor fuente para obtener escualeno, las razones medioambientales, hizo necesario buscar otras fuentes para equilibrar este espacio ambiental.
El escualano es un aceite vegetal transparente, incoloro e inoloro, de baja viscosidad, se singulariza por su gran emoliencia. Este compuesto orgánico no solo forma parte de la cosmética natural por ser beneficioso para la piel, sino que se encuentra en ella de forma natural. Alrededor de los 30 años la producción de escualeno por nuestro organismo disminuye.
El ser humano cubre las necesidades nutricionales del escualeno por medio de la dieta principalmente por las nueces, el aceite de oliva virgen extra y del hígado de tiburón.
Diferencias entre escualeno y escualano.
Las características diferenciadoras son:
Escualano.
- Se caracteriza por su estabilidad química.
- Permanece constante frente al calor y la oxidación.
- De olor inapreciable, de color claro.
Escualeno.
- Presenta mucha inestabilidad.
- Su proceso oxidativo en rápido y con gran facilidad.
Propiedades del escualano.
Esta fracción insaponificable del aceite de oliva se caracteriza por proporcionar a la piel muchas propiedades de atención y belleza, se caracteriza por:
- Activa la regeneración celular y promueve la oxigenación.
- Mejora la elasticidad de la piel.
- Excelente humectante favoreciendo la retención hídrica.
- Minimiza la forma de las arrugas y las líneas de expresión.
- Ayuda a perfeccionar el estado de las manchas cutáneas.
- Mejora el eritema solar.
- Suaviza la piel áspera, irritada y rugosa.
- Es adecuada para todo tipo de pieles desde las secas, grasas, mixtas, normal o con acné.
- Adecuado para el cuidado del cabello.
Para qué sirve y beneficios del escualano.
En productos cosméticos se puede encontrar este aceite, tanto en su forma natural sin haber sido procesado con el nombre de escualeno/squalene o hidrogenado escualano/squalane, este último componente es más estable ante los estresores oxidativos.
El ascualano es un principio activo con excelentes cualidades para la piel, además es muy apreciado por su efecto suavizante y alisador.
La cosmética natural elaborada con escualano, proporciona un buen grado de hidratación, concediendo un aspecto sedoso y terso a la piel, además favorece la redensificación cutánea.
Por otro lado, su poder hidratante ha demostrado, ser capaz de reducir visiblemente las arrugas de la cara y estabilizar la barrera cutánea.
Escualano derivado de productos vegetales.
Como ya se ha indicado el aceite de hígado de tiburón es la mejor fuente de escualeno, aún así se motivo la búsqueda en el mundo vegetal, centrándo la atención en determinados fracciones insaponificables de algunos aceites vegetales.
De todos los aceites vegetales no se obtiene la misma cantidad de escualeno, de las semillas de amaranto se puede llegar a conseguir hasta un 8%.
En la cuenca mediterránea se encuentra el escualeno en el maravilloso aceite de oliva virgen extra, también en la hoja del olivo. El escualeno del olivo procede tras la destilación y desodorización el aceite de oliva, por lo que es necesario refinar grandes cantidades para conseguirlo.
Otras fuentes vegetales de escualeno es el Aceite de germen de trigo, la caña de azúcar y el aceite de salvado de arroz.
¿Cómo utilizar el escualano?
Se aplica de varias formas ya sea puro y directamente sobre el cutis, después de haber eliminado los restos de suciedad o maquillaje. Una alternativa para limpiar la piel
En la elaboración de cremas caseras formando parte como materia prima de un cosmético, incluso se puede incorporar hasta un 80% de la parte oleosa.
No deja sensación grasa, aportando un tacto sedoso, da luminosidad e hidratación a la piel mejorando su estado de salud.
Durante el proceso de elaboración de cremas caseras se incorpora en la fase oleosa o al final de la preparación.
También puede formar parte como materia prima de productos cosméticos ya sean:
- Cremas de noche.
- Antiarrugas.
- Cremas reparadoras.
- Cosméticos para pieles mixtas, seca, normales y maduras.
- Cremas y emulsiones corporales.
- Sérums.
- Cremas hidratantes y nutritivas.
- Barras de labios.
- Mascara de pestañas.
- Champús.
- Cremas con base de maquillaje.
Además cuida y embellece los cabellos secos y dañados. Está indicado para tratarlos después de un verano de playa y sol.
Aunque es bien tolerado y no presenta importantes contraindicaciones, es adecuado antes de usarlo por primera vez es mejor hacer una pequeña prueba en la cara anterior de la muñeca, y esperar 48 horas, comprobando que no se ha producido reacción.
¿Cómo conservar el escualano?
La forma de conservación es alejado de la luz, en un lugar seco y fresco. El tarro que lo contenga ha de ser opaco para que no pasen los rayos de la luz.
¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.