Aceite de germen de trigo

aceite de germen de trigo

¿De dónde se obtiene el aceite de germen de trigo?

El aceite de germen de trigo se obtiene de la parte interna de la semilla del cereal más consumido en el mundo, junto con el maíz y el arroz, además a estos cereales se les considera alimentos básicos.

El trigo es un cereal resistente a las oscilaciones de temperaturas esta cualidad hace que sea ampliamente cultivado en el mundo.

En la familia de las gramíneas se encuentra el arroz, el maíz, centeno, cebada, mijo, avena y nuestro trigo, del cual se obtiene el aceite de germen de trigo.

Este buen aceite vegetal del que se puede decir que no goza de ser muy conocido en el ámbito de la cosmética ni en el culinario.

¿Qué clase o tipos de aceite de germen de trigo existen?

El aceite de germen de trigo se obtiene de la semilla del cereal Triticum vulgare. En función del proceso elegido para extraer el aceite de la semilla se determina su calidad los más comunes son:

Aceite de germen de trigo primera presión en frío.

Este tipo de aceite se extrae con procedimientos mecánicos a temperatura baja.

En esta forma de extracción no interviene otras manipulaciones que las destinadas a obtener un aceite de primera presión en frio que las de sedimentación, centrifugado o filtración.

El aceite de primera presión en frio su color es amarillo intenso, el cual no debe llevar mezcla con otros aceites.

Aceite de germen de trigo refinado: A la semilla se la somete a un prensado en caliente para poderla extraer el aceite de su interior.

También se puede conseguir sometiendo al aceite de germen de trigo de primera presión a un posterior proceso de refinado.

Los aceites refinados tienen cierta tendencia a perder algunas de las propiedades naturales de la propia semilla o fruto del cual se extrae, en este caso las concentraciones de vitamina E son menores.

El color que tiene el aceite refinado en este caso es amarillo pálido.

propiedades del aceite de germen de trigo
El aceite de germen de trigo de primera presión en frio contiene excelentes propiedades como del grano del que proviene

Composición y propiedades del aceite de germen de trigo.

¿Cuál es la composición del aceite de germen de trigo?

En su parte insaponificable se encuentran vitaminas liposolubles como la vitamina D, A, k, E y del grupo B.

Su elevada presencia en vitamina E hace de este aceite una fuente excelente para combatir el daño oxidativo de los radicales libres.

Además contiene minerales como magnesio, calcio y hierro.

Los ácidos grasos que se encuentran son palmítico 18%, esteárico 3%, oleico 14% linoleico 56% y linolénico 9%.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de germen de trigo?

El aceite de germen de trigo esta especialmente indicado para tratar las pieles maduras debido a que tiene determinadas propiedades muy adecuadas para este tipo de pieles. Es un aceite vegetal apto para el cuidado de la piel y el cabello, además es adecuado para incluirlo como alimento.

  • Nutre las pieles secas y/o descamadas al mismo tiempo que las hidrata en profundidad.
  • Actúa protegiendo la piel y mucosas.
  • Es un aceite antiedad por excelencia.
  • Buen suavizante cutáneo.
  • Actúa como protector frente a agresiones externas y solares.
  • De acción humectante forma una barrera contra la pérdida de humedad en la piel.
  • Trata las arrugas, la falta de humedad, mejora la elasticidad cutánea.
  • Previene la estriás.
  • Previene enfermedades coronarias contribuye a mantener en buen estado el corazón e hígado.
  • Regula la presión arterial.
  • Apto para diabéticos por su bajo indice glucémico.
  • Destaca por su alto contenido en vitamina E, por lo tanto se posiciona en ser uno de los alimentos con más capacidad antioxidante.
  • Ayuda en el tratamiento de esterilidad.
  • Su alto contenido en vitamina E hacen que sea un alimento ideal en la edad adulta, vejez y etapas de crecimiento.

¿Para qué sirve y qué beneficios aporta el aceite de germen de trigo?

Posee un efecto hipocolesterolemiante reduce el colesterol y la LDL. Es un buen vasodilatador y disminuye la agregación plaquetaria, dificultando la formación de trombos.

Su alto contenido en vitamina E protege la membrana celular de los fenómenos de oxidación, el cual se asocia al envejecimiento en general y en especial a determinados órganos como la piel.

Este fenómeno oxidativo se debe a varias causas las más conocidas o frecuentes apuntan a los radicales libres derivados del sol, la dieta también ejerce un papel importante además de algunos agentes externos.

Otro efecto saludable que presenta es su acción protectora de la mucosa gástrica.

Este aceite vegetal puede ayudar en los casos de estreñimiento ocasionales leves.

Una cucharada de aceite de germen de trigo aporta la cantidad necesaria de vitamina E para un adulto.

beneficios del aceite de germen de trigo
El aceite de germen de trigo de trigo proporciona beneficios a la salud

¿Cómo cuidar la piel con aceite de germen de trigo?

Cuidar la piel no solo significa tener una piel bella, además si se mantiene con un buen estado de hidratación mejora la realización de sus funciones.

La piel deshidratada, presenta un aspecto rugoso, apagado, sin luz propia, incluso a veces puede dar la sensación de tirantez.

El uso de aceite de germen de trigo en pieles secas o muy secas les aporta elasticidad, el cutis adquiere más luminosidad y vitalidad su aspecto mejora.

El aceite de germen de trigo es uno de los mejores aceites vegetales para tratar el envejecimiento prematuro de la piel ocasionado por la edad, los radicales libres, la acción de hormonas, a veces simplemente por no hacer una dieta equilibrada o incluso por no beber suficiente agua.

Este aceite vegetal está aconsejado para cuidar las pieles maduras, con frecuencia se emplea en tratamiento dirigidos a frenar la formación de arrugas y regenerar la piel.

En cosmética casera la combinación de vitamina E y vitamina C, sirve para proteger las membranas celulares del envejecimiento, por otra parte mezclar estas dos vitaminas es reforzar la acción de cada una de ellas y la piel se beneficia de esta unión.

Es interesante añadir unas gotas de este aceite a nuestro cosmético habitual incluso si es industrial.

Este aceite combina bien con aceite de aguacate, nuez de macadamia, onagra, camelia, rosa mosqueta, albaricoque y jojoba este último como aceite base.

Lo recomendable es utilizar un 30% de aceite de germen de trigo en cosmética casera si se utiliza solo este aceite para pieles maduras y secas.

Aceite de germen de trigo para cuidar la piel después de tomar el sol.

Los efectos de tomar el sol en la época estival, con frecuencia abarca un conjunto de síntomas para la piel que incluye desde la irritación, eritema, tirantez, sequedad y arrugas pronunciadas todo es derivado de un proceso de perdida de hidratación.

El aceite de germen de trigo es adecuado para tratar la piel después de la exposición solar más o menos prolongada. Su elevado contenido en vitamina E y otros nutrientes le da un valor regenerador e hidratante de tejidos.

El cuidado de estrías y cicatrices con aceite de germen de trigo.

El aceite de germen de trigo tradicionalmente se ha usado para tratar cicatrices ya que reduce el tejido cicatricial.

Macerar flores de caléndula en aceite de germen de trigo es hacer un macerado genial para evitar y reducir la formación de estriás.

¿Cómo enriquecer nuestros cosméticos con aceite de germen de trigo?

El aceite de germen de trigo es un excelente protector de nuestros cosméticos, favorece que el proceso de enranciamiento se distancie y además mejoraran sus cualidades. Es tan fácil como echar unas gotas de aceite de germen de trigo en la crema, champú, etc y prolongaremos su tiempo de utilidad.

La concentración de este aceite debe de ser al 1% añadido a cosméticos comerciales para pieles secas y con arrugas.

Para 250ml de cualquier aceite vegetal menos estable en su composición y que deseemos prolongar su vida útil echaremos 2,5ml de aceite de germen de trigo.

aceite de germen de trigo para el cuidado de la piel
El aceite de germen de trigo esta indicado para tratar lass pieles maduras, deshidratadas con escasa vitalidad

Aceite de germen de trigo para el cuidado de cabello.

Es un buen aceite para prevenir la caída del cabello. Utilizado sobre el cuero cabelludo cuando hay exceso de sequedad o en puntas tiene un efecto nutritivo.

Los cabellos rizados y secos agradecen que el champú o la mascarilla capilar contengan en su composición aceite de germen de trigo, al definir perfectamente el rizo, facilitar el peinado y disminuir la rotura del cabello.

Puede eliminar las costras de grasa adheridas al cuello cabelludo de igual forma favorece la eliminación de la caspa.

Aceite de germen de trigo y su efecto positivo para la salud.

Su alto contenido en vitamina E hace que este aceite vegetal sea bueno para mantener en estado óptimo la hidratación de los fluidos corporales.

Sirve para ayudar en los tratamientos de enfermedades cardiovasculares, en miopías y mejora el riego sanguíneo.

Su alta concentración de vitamina E le hace ser un alimento a tener en cuenta tanto en las edades de crecimiento como en las edades más avanzadas.

¿Sirve para cocinar el aceite de germen de trigo?

No se recomienda exponer este aceite a temperaturas altas, ya que no soporta el calentamiento pues pierde buena parte de sus propiedades y composición.

En definitiva no es un aceite adecuado para cocinar no soporta la fase de humeo por lo tanto, pierde las propiedades y algunas de sus vitaminas cuando se calienta.

Como complemento alimenticio se debe utilizar directamente en frio, para aderezar ensaladas, con tostadas, enriquecer cremas o pastas.

Debemos de tener en cuenta para alargar su tiempo útil se debe de conservar en el frigorífico.

aceite germen de trigo para cocinar
El aceite de germen de trigo no aguanta el humeo se debe de tomar en crudo

Recetas con aceite de germen de trigo.

Caída del cabello.

Mezclaremos mitad de aceite de ricino y mitad de aceite de germen de trigo, se efectúa un masaje sin desplazar las yemas de los dedos sobre el cuero cabelludo. Dejar actuar 5 minutos y lavar con champú y aclarar.

Calmar pies cansados y disminuir los talones agrietados.

En una botella opaca mezclaremos:

  • 5ml de aceite de oliva.
  • 5ml de aceite de germen de trigo.
  • 5ml de aceite de girasol.
  • 2 gotas de aceite esencial de romero.

Agitaremos con fuerza o batiremos la mezcla.

Se puede aplicar en cualquier momento aunque es más efectivo si lo ponemos antes de ir a descansar con un calcetín. A la mañana siguientes nuestros talones estarán menos secos y agrietados al mismo tiempo la sensación de descanso será mayor.

Aceite capilar para después de la piscina o los baños de mar.

  • 5ml de aceite de aguacate.
  • 5ml de aceite de pepita de uva.
  • 5ml de aceite de oliva.
  • 2 gotas de aceite de ylang ylang.

Mezclar todos los ingredientes en un frasco agitar o batir bien.

Poner un poco de la mezcla de aceites sobre el cabello extenderlo bien, dejar que actúe durante 15 minutos y proceder al lavado poner un acondicionador como de costumbre y aclarar.

Contraindicaciones que presenta el aceite de germen de trigo.

Las personas celiacas no deben tomar este aceite tampoco deben utilizar productos cosméticos o de higiene personal que estén formulados en su composición con el aceite de germen de Trigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *