Aceite de coco

Aceite de coco en tarro.

¿Cuál es el origen del aceite de coco? Características generales.

El aceite de coco se obtiene del fruto del cocotero cuyo origen se cree que se encuentra en la zona del Pacifico.

Actualmente la palmera del cocotero es uno de los árboles más cultivados en el mundo. El cultivo controlado se ha ido extendiendo por Centro América y África. Este incremento se motiva por el aumento del consumo tanto del fruto como de los productos naturales derivados de él.

El aceite de coco se obtiene de los cocos maduros prensando en frio su pulpa. Prácticamente todo la producción proviene de la copra o pulpa.

El coco tiene forma redonda, la cascara que lo rodea concentra algunos pelos bien enraizados en ella, de aspecto ceroso, rugoso y duro.

El coco cerrado, sin abrir se conserva perfectamente a temperatura ambiente, una vez abierto se debe guardar en la nevera, con un poco de agua de esta forma evitaremos que se seque.

Esta fruta entera se emplea tanto en la industria cosmética como en la de alimentación.

Dentro de los aceites vegetales es de los más hidratantes.

¿Qué composición tiene el aceite de coco?

Tiene un alto contenido en ácidos grasos especialmente se encuentra:

  • Ácido laúrico, se encuentra en un porcentaje superior al 50%.
  • Ácido mirístico, entre un 14 a un 20%.
  • Acido palmítico, desde un 8 a un 12%.
  • Acido caprílico, de un 5 a un 9%.
  • Acido cáprico, de un 5 a un 9%.
  • Muy rico en vitamina E, buen antioxidante lo protege del enranciamiento prematuro.
  • Vitamina C. niacina, riboflavina y ácido fólico.
  • Minerales, cobre, potasio, zinc y hierro.
  • Presenta gran cantidad de vitamina A. Se incluye dentro de las vitaminas liposolubles apropiada en el cuidado de la piel.
Coco, playa.
Propiedades

¿Cuáles son las propiedades del aceite de nuez de coco?

El punto de fusión del aceite de coco es bajo. Por esto el estado físico depende de la temperatura ambiente en la que se halle.

El aceite de coco a partir de 25º centígrados se vuelve liquido y a temperatura menor se solidifica, por esto también es conocido como manteca de coco.

Las propiedades más sobresalientes del aceite de coco son:

  • Hidratate y refrescante para la piel.
  • Suavizante.
  • Nutritivo.
  • Protector.
  • Tonifica.
  • Humectante.
  • Calmante.
  • Reestructurante.
  • Antiséptico.

¿Qué beneficios aporta el aceite de coco para la salud?

Las grasas realizan funciones en el cuerpo humano como:

  • Proporcionan energía a la mayor parte de los tejidos.
  • Lubrican tejidos.
  • Forman parte de la membrana celular.
  • Funcionan como reserva de energía.

Las grasas que forman el aceite de coco son saturadas, este tipo de grasas son más estables y se ponen rancias más despacio.

Lo importante de las grasas saturadas es tomar solo aquellas que se necesitan debido a que tienen un efecto nocivo cuando se ingieren más de las que el cuerpo necesita.

Por otro lado el aceite de coco es altamente calorificio.

Facilita la eliminación de líquidos ya que es diurético, además favorece las digestiones y mejora el estreñimiento.

Por otra parte se utiliza para mantener el peso. Contiene vitamina A necesaria para la piel y útil para la vista.

¿Para qué sirve el aceite de coco?

Por las características de este aceite su uso es bastante versátil con gran aplicabilidad en diferentes tipos de industrias como en alimentación, farmacéutica, en cosmética y en productos de higiene tanto personal como de limpieza.

En la industria se utiliza como medio espumoso para jabones dado que les da textura suave y cremosa.

Los ácidos grasos del aceite de coco se someten a un proceso de separación física de grasas y son estas grasas las destinadas para elaborar diferentes compuestos.

Los ácidos grasos más sensibles de separación son, el ácido laúrico con destino a la industria farmacéutica en otro grupo quedan el ácido caprico y caprilico para obtener productos cosméticos.

Aceite de coco cosmética.
Aceite de coco es estado líquido.

Uso alimentario del aceite de coco.

En el mundo de la cocina se utiliza tanto para cocinar como para aliñar.

El aceite o mantequilla de coco, en la cocina se emplea para la realización de salsas, en repostería es un aceite versátil, destinando su uso para hacer galletas, bollería y chucherías o golosinas.

Es un aceite estable mantiene en buen estado las propiedades que lo componen, soporta bastante bien altas temperaturas conservando inalterable sus cualidades.

Por su características físicas en algunos países es el aceite ideal para freír.

Con esta fruta también se elabora leche de coco normalmente este tipo de bebida suele ser baja en proteínas.

El aceite de coco en la cosmética.

En cosmética el aceite de coco presenta gran utilidad, por otro lado se adapta con gran facilidad en la elaboración de diferentes productos tanto cosméticos como de higiene personal.

Con él se elaboran barra de labios, aceite base para preparados de masajes por lo agradable de su textura, cremas o emulsiones para después del sol, tiene un ligero protector solar el cual es insuficiente para pieles blancas, como bronceador forma una película sobre la piel para favorecer la absorción de los rayos del sol. En estos casos se han de seguir las recomendaciones de protección solar.

También se utiliza en cremas hidratantes, nutritivas y antiarrugas. Esto es debido a su alto contenido en ácidos grasos y vitamina E y vitamina A. Este aceite vegetal se le aplica un uso variado.

El aceite de coco es de reconocidas virtudes para el cuidado del cabello dando numerosas respuestas. Los cabellos oscuros se pueden beneficiarse de su factor de protección.

Uso del aceite de nuez de coco para el cuidado del cabello o el pelo.

Una de las características que tiene el aceite de coco y que favorece su aplicación en el cabello es su fácil absorción debido a que presenta una estructura molecular pequeña.

Es el aceite estrella para cuidar el cabello está indicado para los secos o muy secos es un excelente humectante, el ácido láurico que lo componen es afín a la proteína capilar.

Además se le une su composición en ácidos grasos, vitamina E y otros antioxidantes que le acompañan en su estructura, por lo que no deja escapar la humedad, evita la rotura de los cabellos quebradizos, otra acción es protegerlo de agentes externos.

Es un aceite nutritivo e hidratante que proporciona al cabello muchos beneficios por tener gran afinidad con él.

Por otro lado es un aceite muy adecuado para tratar cabellos con tendencia a la caída, finos, quebradizos o con poco volumen.

Aplicar sobre el cabello aceite de coco es ofrecerles suavidad, los tonifica, evita su rotura por falta de elasticidad.

Un cabello en buenas condiciones de hidratación es más resistente a las fracturas.

También esta especialmente indicado para aquellos cueros cabelludos con tendencia a formar caspa.

Si aplicamos un poquito de aceite de coco sobre la costra de grasa adherida en el cuero cabelludo favorece que se despegue con facilidad.

Está indicado para realizar champú, acondicionadores y mascarillas capilares. El aceite de coco permite que el champú quede espectacular. El porcentaje de aceite se encuentra determinado por el tipo de cabello.

Personalmente nunca elaboro champú solo con aceite de coco, por regla general suelo añadir también aceite de manzanilla, más otros ingredientes en función del destino que deseo dar al champú.

Aceite de nuez de coco para cabellos rizados y lisos.

Si utilizamos aceite de coco en cabellos rizados con tendencia al encrespamiento se evita que se quede indomable, dado que lo hidrata, facilita el peinado y define el rizo.

Si pretendemos alisar el cabello, este aceite es adecuado, esto se debe, q un cabello bien hidratado y más nutrido y reducirá el encrespamiento se maneja mucho mejor facilitando el peinado.

Aunque parezca que estamos frente a una contradicción no lo es.

Aceite de coco para cabellos teñidos.

Los cabellos teñidos tienden a resecarse por la composición del tinte además torna a tener un aspecto áspero y desvitalizado.

El aceite de coco es capaz de nutrir el cabello de combatir la irritación del cuero cabelludo, de darle luz, brillo y elasticidad. Se puede tener un cabello más sano si le cuidamos.

Combinar el aceite de coco y de almendras es una excelente mezcla para tratar los cabellos tratados con tintes.

Champú, aceite de coco.
El aceite de coco es excelente para evitar el encrespamiento y definir el rizo.

Aceite de coco es un buen hidratante para la piel.

El aceite de coco se debe de emplear en pieles especialmente resecas.

Es un aceite con mucha utilidad para la piel porque posee un efecto hidratante y refrescante Está indicado para todo tipo de piel, especialmente para las pieles secas con tendencia a la irritación, las pieles acneicas con grasa tendrán que moderar su aplicación.

Su textura es ligera de fácil absorción tras el masaje, aun así no es un aceite indicado para las pieles grasas.

Por su efecto antioxidante previene las manchas de la piel, es un gran reestructurate.

Para la piel se ha observado que es una fuente de suavidad, protección y juventud por su acción hidratante y emoliente tanto corporal como para el cutis.

El aceite de coco tiene un valor positivo de acuerdo con las cualidades en sus ácidos grasos, recomendado en pieles secas, de aspecto desquebrajado e irritadas, tiene la acción de restablece los lipidos sobre la piel por lo que favorece que luzca con mejor aspecto.

El aceite de monoi de Tahití tiene unas propiedades algo parecidas al aceite de coco.

¿Qué diferentes clases o tipos de aceite de coco existen para elaborar cremas caseras?

Existe dos variedades de aceite de coco para elaborar cosméticos:

  • Aceite de coco puro, los cosméticos caseros quedaran más untuosos con un tacto graso, son ideales para pieles maduras, secas y desvitalizadas.
  • Aceite fraccionado o aceite caprilico o cáprico, nuestras cremas quedarán más fluidas , es un buen aceite de absorción rápida. No deja sensación grasa lo pueden utilizar tanto las pieles secas como mixtas, no tapona los poros de la piel.
  • En aromaterapia los dos aceites se emplean como vector de aceites esenciales.

Los aceites vegetales deben de estar libres de residuos químicos.

El aceite de coco refinado es más adecuado para hacer jabones.

Los dos aceites son muy estables a la oxidación por lo que no es necesario reforzarlos con vitamina E para evitar el enranciamiento, aguantan bien el calor se pueden poner al baño maría con el emulsionante sin alterar su composición.

Aceite de coco para realizar masajes.

Este aceite es principalmente nutritivo, buen protector cutáneo. Posee un efecto refrescante en la piel, está especialmente indicado para masajes en general y en especial para la piel madura, sobre en la menopausia. En esta etapa de la vida la piel se reseca con más facilidad.

  • Si los masajes van destinados a realizar terapias depurativas lo mezclaremos con: aceite esencial de zanahoria, ciprés, pomelo, hinojo y baya de enebro.
  • Estimulantes de la circulación con: pimienta negra, clavo, cardamomo y jenjibre.
  • Con efecto diurético pomelo, limón, naranja dulce y geranio.

Aceite de nuez de coco para hacer jabón artesanal.

Hacer jabones artesanales, caseros con ausencia de productos químicos innecesarios no es nada difícil. Se necesita tiempo, predisposición para elaborarlos y un toque personal.

El aceite de coco es un aceite imprescindible para hacer jabones artesanales. Este aceite aparte de contribuir con la limpieza determinada del jabón, es uno de los pocos aceites que da espuma además le proporciona cierta dureza.

Este aceite incorporado en la elaboración de jabones artesanales, se pueden utilizar tanto para la cara o para la higiene diaria proporciona a la piel mayor hidratación y menor aspecto desquebrajado.

El aceite de aguacate, ricino, oliva virgen, manteca de karite, manzanilla, calendula y miel son ingredientes buenos para elaborar jabones para limpiar la cara.

El uso de jabones caseros con base hidrante proporciona hidratación, además minimiza el uso de cremas corporales, son menos necesarias por la hidratación que concede el propio jabón.

Otros usos con aceite de coco.

  • Evitar la mancha del tinte capilar en la frente es fácil, si antes de teñirnos frotamos un poco de aceite de coco en la base del cabello que rodea el rostro, tras el lavado después del teñido no se fijará el tinte en esta zona.
  • Unos talones hidratados para lucir bonitos en verano requieren un ligero masaje con unas gotas de aceite de coco.
  • Exfoliar la piel dejarla con aspecto sedoso, solo es necesario tener dos ingredientes: posos de café y aceite de coco, procede a extenderlo por todo el cuerpo y frotar un poco.
  • Es una exelente opción para hacer jabones artesanales. Dejo un enlace de como hacer jabón exfoliante con posos de café.

Inconvenientes y contraindicaciones del aceite de coco.

Los estudios realizados con este aceite en materia de alimentación se superponen. Algunos estudios afirman que los ácidos grasos que conforman este aceite son saludables con acción preventiva para la salud. Esto de debe a la actividad que realizan los ácidos grasos de estructura media que lo componen.

Sin embargo se han hecho otros estudios que manifiestan que los ácidos grasos del aceite de coco con independencia de la cadena que lo conforman, su comportamiento se asemeja más a un ácido de cadena larga.

Esto de ser así sería perjudicial para nuestra salud si el consumo supera la necesidad de nuestro organismo porque se comporta como una grasa saturada.

Los beneficios y los inconvenientes que puede reportar a la salud este aceite a fecha de hoy sigue en plena discusión y estudio.

Lo que si que parece que está más claro es el control que se debe de tener en el consumo de ácidos grasos saturados.

¿Qué aceite de coco o nuez de coco se debe comprar?

El aceite de coco de mayor calidad es aquel que se extrae de la primera presión en frío virgen. Esto es debido a que tiene todas las propiedades naturales del coco y que mantiene su estructura química de ácidos grasos.

En cuanto al precio, es un poco más caro que el aceite de coco refinado, para conseguir este último aceite se procede a un tratamiento químico blanqueador que de igual forma se elimina su olor natural característico.

Con este tratamiento se modifica la estructura de los ácidos grasos y si no se elimina bien se pueden encontrar restos químicos.

Los controles de calidad por regla general tienden a garantizar la ausencia de este tipo de compuestos para el consumidor.

¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Coco, fruto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *