Aceite de coco, beneficios, propiedades y usos

Aceite de coco en tarro.

¿Cuál es el origen del aceite de coco?

Se cree que el origen de las palmeras se encuentran el en Pacífico. El coco es la fruta obtenida del cocotero, un tipo de palmera. El fruto de este tipo de palmera contiene aproximadamente un 60% de aceite de coco que se obtiene de su pulpa interior.

El aspecto del aceite de coco varía en función de la temperatura dónde se guarde, a más de 25 grados centígrados su forma es líquida y el aspecto es ligeramente blanquecino. Y al exponerlo a menos temperatura se va solidificando modificando su color pasando a ser más de color blanco.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de coco?

Tiene un alto contenido en ácidos grasos, especialmente:

  • Ácido laúrico, el cuál se cree que tiene propiedades antimicrobianas.
  • Ácido mirístico, palmítico, caprílico, cáprico, vitamina E y A. Por lo que es nutritivo y protector cutáneo.

Coco, playa.

¿Para qué sirve el aceite de coco?

Por las características de este aceite el uso y la utilidad que se hace de él es bastante variada y esto se debe a las propiedades que presenta tan emolientes y de acción protectora.

Uso alimentario.

El aceite de coco se usa para la realización de salsas, mantequilla de coco, en repostería es un aceite versátil, uso en galletas, bollería y chucherías. Se ha de prestar atención en el consumo por su alto contenido en ácidos grasos saturados.

Cuidados del cabello.

Es un aceite especialmente indicado para el cabello por ser muy rico en ácidos grasos,  por su alta concentración en ácido láurico, en menor medida en ácido mirístico y caprilico.

Es un aceite nutritivo e hidratante que proporciona al cabello muchos beneficios por tener el aceite de coco gran afinidad con el pelo.

Este aceite protege al cabello de las inclemencias ambientales externas, está indicado en el tratamiento de cabellos con tendencia a la caída, finos, quebradizos o con poco volumen. Tratar el cabello con aceite de coco los efectos que le proporcionan son; suavizar, tonificar, evita la rotura, un pelo hidratado es más resistente a las fracturas. También esta especialmente indicado para aquellos cueros cabelludos con tendencia a formar caspa.

Los teñidos pues los nutre en profundidad, los rizados los desenreda con facilidad. La frecuencia de uso se encuentra marcada por el tipo de cabello. Es el aceite básico para los cabellos secos y dañados.

Indicado para realizar champú, acondicionadores y mascarillas capilares.

Champú, aceite de coco.

Cuidados de la piel.

Es un aceite con mucha utilidad para la piel porque posee un efecto hidratante y refrescante. Está indicado para todo tipo de piel, especialmente para las pieles secas con tendencia a la irritación, las pieles acneicas con tendencia a grasa tendrán que moderar su aplicación. Su textura es ligera de fácil absorción.

Por su efecto antioxidante previene las manchas de la piel, es un gran restructurante.

El aceite de coco en la cosmética.

En cosmética el aceite de coco presenta gran utilidad como por ejemplo barra de labios, aceite base para preparados de masajes por lo agradable de su textura, en preparados relacionados con el sol, cremas hidratantes, nutritivas y antiarrugas. Esto es debido a su alto contenido en ácidos grasos y vitamina E, por esto se le da un uso tan variado.

El aceite de coco  también se puede usar como bronceador, con un filtro solar ligero, característica a valorar cuando nos vamos a exponer a la luz solar y los índices de ultravioleta no son bajos, no debemos olvidar la aplicación de protector solar para nuestra piel.

Aceite de coco cosmética.

¿Qué aceite de coco comprar?

El aceite de coco de mayor calidad es aquel que se extrae de la primera presión en frío virgen. Esto es debido a que tiene más propiedades que mantiene su estructura química de ácidos grasos. En cuanto al precio, es un poco más caro que el aceite de coco refinado, que es blanquecino y desodorizado porque aún así conserva su estructura química de ácidos grasos.

Coco, fruto.

 

¡Si lo compartes me ayudas mucho a seguir con el blog! 🙂

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *