Índice
- 1 ¿Qué es y como se obtiene el aceite de palma?
- 2 Propiedades del aceite de palma
- 3 Composición del aceite de palma
- 4 Para qué sirve y qué beneficios tiene el aceite de palma
- 5 ¿Por qué es malo el aceite de palma? Inconveniente y contraindicaciones del aceite de palma
- 6 Otros aceites vegetales más saludables utilizados en alimentación
¿Qué es y como se obtiene el aceite de palma?
El aceite de palma es un aceite vegetal comestible obtenido del mesocarpio de la fruta Eleaeis guineensis. Se trata de una planta originaria de África, su cultivo se ha extendido por las zonas tropicales de Asía, África y América.
Este aceite vegetal sin refinar tiene un tono ligeramente rojo, debido a su riqueza en betacarotenos, lo mismo que el fruto de la palma. Cada fruto contiene alrededor de un 35% de aceite.
En el fruto se observa una nuez o semilla que también se utiliza para extraer aceite de palma conocido con el nombre de palmiste. Existe diferencias entre el aceite obtenido de la pulpa y el de la semilla, sobre todo en la composición de sus ácidos grasos.
El aceite crudo es muy rico en antioxidantes como en vitamina A y en vitamina E, además destaca por su contenido en ácidos grasos saturados como el palmítico.
Para eliminar su sabor y potente olor a este aceite vegetal se le somete a un proceso de refinado perdiendo el color rojo, el aroma que lo define en crudo y algunos de sus compuestos.
La producción de este aceite vegetal se encuentra en constante pugna con el aceite de soja.
Propiedades del aceite de palma
Se ha cuestionado si el aceite de palma es saludable o no es saludable. En la industria alimentaria se utiliza porque contiene propiedades difícilmente igualables al compararlo con otros aceites vegetales.
- No aporta sabor.
- Les da mucha textura a los alimentos.
- Presenta resistencia a la oxidación lipídica.
- Resiste bastante bien las altas temperaturas.
- Congela bien.
- Es un aceite vegetal.
- Buen sustituto del aceite de coco
Composición del aceite de palma
Los ácidos grasos saturados se definen por tener todos los átomos de carbono saturados. Desde el punto de vista químico son compuestos estables.
Una de las características físicas de estos ácidos, es que si están a una temperatura de 20º C se presentan en estado sólido.
- Es un aceite formado principalmente por ácidos grasos saturados.
- Hasta un 48% de ácido palmítico.
- Puede llegar a tener un 45% de ácido oleico.
- Como máximo un 10% de ácidos grasos poliinsaturados.
Para qué sirve y qué beneficios tiene el aceite de palma
Es un aceite vegetal bastante bien introducido en la industria alimentaria, por su fácil producción, es barato y porque presenta propiedades adecuadas para elaborar alimentos preparados o precocinados.
Resiste muy bien las altas y las bajas temperaturas: sin alterar las cualidades de la preparación alimenticia.
Debido a esta característica poco común entre los aceites vegetales le supone un valor añadido al aceite, posicionandole bien para ser utilizado en gastronomía.
Se emplea en la industria alimentaria para la elaboración de helados, margarinas, bizcochos, natillas, galletas, dulces, lasañas, pizza, cacao una larga lista de productos, porque es fácil de manejar en la elaboración de alimentos industriales.
En un aceite vegetal: esto no es sinónimo de que sea sano, debido al refinamiento al que se le somete y a que en su composición está muy próximo a contener un 50% de ácidos grasos saturados, sobre todo palmítico y una parte menor de ácido esteárico.
En cosmética: el aceite de palma puede ser un sustituto del aceite de coco por varios criterios es más barato, con buena función y rendimiento en la industria jabonera. No nos referimos al aceite de coco fraccionado que es un aceite fluido que no tiende a solidificarse.
Además, el cultivo de este aceite vegetal es más rentable que el aceite de coco y que el aceite de soja.
Por otro lado, algunos compuestos derivados del aceite de palma se utilizan para formular dentífricos,
¿Por qué es malo el aceite de palma? Inconveniente y contraindicaciones del aceite de palma
Es un aceite que en su composición mantiene una carga elevada de ácidos grasos saturados. Los ácidos grasos saturados se relacionan con la elevación de una parte del colesterol, el LDL.
Al LDL se le denomina colesterol “malo” porque conduce al acumulo de colesterol en las arterías, relacionándose con la aterosclerosis.
Sin embargo, hay estudios que declaran que los ácidos grasos por sí mismos, no son causantes de la subida de la cantidad de colesterol, porque se necesitan unirse a otros compuestos.
Habrá que esperar a la conclusión de más estudios para establecer el impacto de los ácidos grasos saturados por si mismos sobre el sistema cardiovascular.
Otros aceites vegetales más saludables utilizados en alimentación
Desde la aprobación del Reglamento (UE) número 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor, referente a los alimentos envasados, deberán llevar una etiqueta en la que figure los ingredientes que componen el alimento, la composición nutricional y los ingredientes considerados alérgenos entre otros datos informativos.
Por lo tanto, es conveniente leer la etiqueta del producto. Conocer la composición de un alimento. La información nos ayuda a elegir.
Aunque, en un etiquetado se describa la composición e indique que contiene aceites vegetales, hay que tener en cuenta que no todos los aceites vegetales son saludables.
Al tener los datos de los ingredientes del alimento nos da la oportunidad de seleccionar, ese mismo producto u otros alimentos que tenga aceites vegetales más saludables como son; el aceite de soja, el aceite de oliva, el aceite de maiz o el aceite de girasol.
El inconveniente “más llamativo” al elegir alimentos hechos con aceite de oliva, muy rico en ácidos grasos saludables como los monoinsaturados, o en ácidos grasos poliinsaturados como el de girasol, el de maíz o el de soja ricos en omega 6, es su precio, sinceramente, elevado.
¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer. ¡GRACIAS!!
Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Bibliografía:
Gesteiro E. Galera-Gordo J. González-Gross M. Palm oil and cardiovascular health: considerations to evaluate the literatura critically. Nutr Hosp.2018