Aceite de argán, beneficios, propiedades y usos

Botella con aceite de argán.

¿Qué es el aceite de argán y cuál es su origen?

El aceite de argán proviene del árbol de Argán (argania spinosa), es originario de Marruecos. No es frecuente que este árbol supere los diez metros de altura, es espinoso de tronco robusto, sus hojas son semicaducas y los frutos del árbol de Argán tienen forma ovalada son de color verde-amarillento que recuerda a la aceituna.

El aceite de argán se obtiene de las semillas del fruto del árbol; en el interior de la semilla se encuentra una nuez de ella se extrae el aceite por presión física.

Los bereberes tradicionalmente han utilizado este aceite para el cuidado y protección de su piel.

Árbol del aceite de argán en Marruecos.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de argán?

El aceite de argán es de color anaranjado de sabor fuerte y bastante perfumado. Este se caracteriza por tener un 80% de ácidos grasos esenciales los más importantes son; el ácido linoleico, ácido oleico y el ácido palmítico.

Su alta concentración de antioxidantes hace que sea un aceite excelente bastante estable a la oxidación.
Contiene gran cantidad de tocoferoles (vitamina E), insaponificables, de estos casi la mitad son betacarotenos precursores de la vitamina A y además contiene fitoesteroles y escualeno.

Es un aceite ligero además de un producto cosmético y comestible excelente con buena absorción.

A continuación te explico para qué sirve el aceite de argán y cuales son sus aplicaciones 😉

Uso alimenticio del aceite de argán.

Se usa en la cocina tradicional marroquí con él se elaboran los platos propios de su gastronomía en sustitución del aceite de oliva. Se consume tanto crudo como ligeramente tostado con métodos tradicionales. Sus ácidos grasos le dan un valor extraordinario tanto nutricional y dietético.

Comida marroquí, aceite de argán.

Uso del aceite de argán para el cuidado del pelo.

La presencia en el aceite de Argán de un contenido elevado de ácidos grasos esenciales hacen que este aceite sea un potente regenador y rearfirmante de la piel, debido a la presencia de antioxidantes que favorecen que los radicales libres ralenticen la oxidación celular, la degeneración de los tejidos y el envejecimiento.

El aceite de Árgan posee propiedades antiinflamatorias y calmantes adecuado para pequeñas quemaduras y grietas de la piel es cicatrizante puede calmar eritemas.

Este aceite es excelente antiarrugas, indicado para pieles maduras, sin brillo, deshidratadas, envejecidas, uñas frágiles. También previene el envejecimiento cutáneo, nos aporta los ácidos grasos esenciales que con la edad se van perdiendo y la piel agradece que le facilitemos externamente dichos ácidos grasos.

A nivel corporal se puede aplicar en aquellas situaciones en las que se detecte flacidez o estrías, este aceite puede ayudar a revitalizar y restaurar el manto hidrolípidico de la piel.

Se puede aplicar directamente sobre la piel como aceite puro después de que esta se encuentre perfectamente limpia. Esto es debido a que es un aceite ligero que no engrasa y se absorbe perfectamente y  no es comedogénico.

Cuidados del aceite de argán para el pelo.

Por sus propiedades hidratantes y reparadoras hacen que el aceite de Argán se pueda utilizar en todo tipo de cabellos tanto grasos como secos. Este le confiere al cabello fuerza, brillo y suavidad evitando que el pelo se rompa. También es adecuado utilizar este aceite cuando el cabello se parta con facilidad, o cuando sea necesario aportar hidratación extra en situaciones de pelo deshidratado.

Es un tratamiento natural reparador que con el uso continuado se notará sus efectos positivos. Con este aceite se puede elaborar champú, acondicionadores, mascarillas capilares, geles.

Shampoo, aceite d argán.

Beneficios del aceite de argán.

En la cosmética.

Al ser un aceite nutritivo evita la formación de arrugas.

 Mantiene en buenas condiciones de elasticidad a la piel debido a que la hidrata.

En su composición se encuentra tocoferoles, restauradores de la piel que neutraliza los radicales libres.

Protege del envejecimiento prematuro.

Se puede utilizar para pieles mixtas y para acné al tener sustancias antibacterianas.

Restaura e hidrata el cabello.

Puede ayudar a tratar la caspa.

En la alimentación.

Previene las enfermedades vasculares debido a su alto contenido en omega 9.

Puede reducir los niveles en sangre de colesterol.

Ayuda a disminuir la tensión arterial.

¡Si te ha gustado compártelo en las redes sociales! 🙂

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *