Índice
¿Qué es la glicerina vegetal?
La glicerina vegetal es una molécula pequeña incolora, inodora, de sabor algo dulce, al tacto se muestra viscosa y a temperatura ambiente liquida.
Es una sustancia higroscópica, es decir presenta la propiedad de absorber humedad. Esta propiedad le confiere buena valoración en el sector de la cosmética, porque es un efectivo humectante previniendo la sequedad reteniendo agua en la piel.
La glicerina vegetal se extrae por fermentación a partir de grasas vegetales, ya sean aceites como el aceite de coco, aceite de palma y de aceite de ricino o a partir de las mantecas como la manteca de cacao.
Las glicerina de origen animal proviene de grasas de animales.
La glicerina forma parte de nuestra piel y su función es mantener la hidratación. Es interesante utilizar la glicerina en cosmética natural casera debido a los beneficios que aporta a la piel.
Propiedades de la glicerina vegetal como humectante
La glicerina vegetal se utiliza para frenar la pérdida de agua y el proceso de deshidratación cutánea. Se le atribuyen distintas cualidades:
- Es dermocompatible.
- Retiene la humedad de la piel.
- Penetra muy bien hacia las capas más profundas de la piel.
- Mantiene en buenas condiciones la hidratación.
- Aporta flexibilidad.
- Presenta un efecto antibacteriano ligero.
- Lubricante.
- No es irritante.
- Efecto dispersante.
- Poder extractivo.
- Miscible en agua.
- Es barata.
- Se puede emplear en cosméticos de día.
Su INCI es Glycerin
¿Para qué sirve la glicerina vegetal?
Principalmente se utiliza en cosmética como un principio activo por su poder humectante, debido a que sus moléculas son de un tamaño pequeño favoreciendo la capacidad de penetrar en la piel reteniendo el agua que la misma tiene.
Al tocar la glicerina pura la sensación que nos deja en las manos, es de tener un aspecto pegajoso. Esta viscosidad nos anuncia que es necesario dosificar la cantidad que debemos incorporar a nuestro cosmético.
Dispersante: es una propiedad bastante interesante a la hora de hacer cosméticos de tipo gel, porque contribuye de forma excepcional a la buena disolución de gomas, que son las que nos va a ofrecer el aspecto de gel.
Cómo se realiza: se echa la goma encima de la glicerina, esperamos unos cinco minutos y removemos hasta su total disolución.
Una vez conseguida la dispersión y la homogeneidad del gel (sin grumos) le vamos añadiendo los ingredientes restantes.
Poder de extracción de los principios activos de plantas.
No todas las plantas son iguales, cada planta necesita un tiempo y una concentración determinada de glicerina para poder extraerla sus principios activos. Este tipo de extractos se llaman extractos glicerinado.
¿Qué cantidad y cómo usar la glicerina?
En cosméticos como cremas, emulsiones o serums que se utilizan para la belleza del cuerpo y rosto y que permanecen durante un tiempo después de la aplicación en la piel, requieren que les añada un porcentaje menor de glicerina comparado con otros productos de higiene personal.
¿Cantidad de glicerina se debe echar para cada clase de cosmético?
En cremas, emulsiones o serum la cantidad adecuada es entre un 2% a un 5%, con estos porcentajes la piel quedará hidratada y con más elasticidad. Cómo máximo aplicar un 5% es la cantidad recomendada para conseguir el mayor grado humectante en la piel.
La glicerina tiene un efecto contrario, es decir reseca, cuando se aumenta la cantidad a incorporar a la emulsión, crema o serum por encima del 10%. De ahí que respetemos los porcentajes.
En champú, limpiador facial o en gel corporal se puede aumentar el porcentaje hasta llegar a un 10%, ni la piel ni el cabello nos va a quedar con la sensación de estar pringoso ni de sufrir sequedad.
La explicación al aplicar estos productos de higiene personal permanecen poco tiempo en contacto con la piel o con el cabello, debido a que los aclaramos con agua por lo que son arrastrados y desprendidos al exterior por el agua.
Es buena idea es asociar la glicerina con tensioactivos formadores de productos cosméticos de higiene, debido a que reduce la sensación de sequedad que producen los tensioactivos.
Personalmente en la elaboración de mis productos cosméticos siempre la utilizo porque me da buen resultado por todo lo anteriormente expuesto y porque mis cosméticos ayudan a hidratar el extracto corneo.
Beneficios de la glicerina vegetal
Para potenciar el efecto humectante de la glicerina se puede asociar con otros ingredientes que también ayudan a mantener la hidratación como es el ácido hialurónico y los aceites vegetales.
Los aceites vegetales se elegirán en función de cada tipo de piel.
Para pieles secas:
- El aceite de algas.
- Aceite de aguacate.
- Aceite de comino negro.
- También se puede usar el aceite de caléndula.
Entre otros aceites
Glicerina con aceites vegetales para pieles mixtas:
- Aceite de argán.
- Caléndula.
- Aceite de kikui.
- Aceite de sacha inchi.
La glicerina se puede incorporar a cremas, serum o emulsiones de día.
Otros usos de la glicerina vegetal.
El uso de este compuesto es amplio en distintos sectores como el alimentario, el farmacéutico y como hemos visto tanto es cosmética convencional como en cosmética natural.
Se usa para:
En medicina
- En el tratamiento del glaucoma agudo.
- En gotas ópticas para extraer la cera de los oídos.
- El tratamiento del estreñimiento. En supositorios para favorecer la evacuación fecal.
- Para tratar las grietas del pezón en madres lactantes.
Como edulcorante en el sector de la alimentación.
En la elaboración de jabones.
¿Te ha gustado este artículo? Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.
¡GRACIAS!
Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Hemos creado una cuenta en twitter @CosmeticaLa
Bibliografía:
https://es.scribd.com/document/356091074/Glicerina-Vegetal
Ficha técnica glicerina vegetal Acofarma.