Índice
- 1 ¿Qué es el aceite de neem?
- 2 Las excelentes propiedades del aceite de neem.
- 3 Composición del aceite de neem.
- 4 10 razones importantes para usar aceite de neem en el huerto ecológico y doméstico.
- 5 Azadirachta uno de los mejores insecticidas para la agricultura y el huerto.
- 6 ¿Cómo usar el aceite de neem en plantas y huerto?
- 7 Incompatibilidades del aceite de neem con otros insecticidas en el huerto.
- 8 Aceite de neem para la piel y la higiene personal.
- 9 ¿Cuáles son los usos del aceite de neem en cosmética?
- 10 Aceite de neem para tratar el cabello.
- 11 ¿Cuáles son los beneficios que aporta el aceite de neem en general?
- 12 Contraindicaciones generales del acei.
¿Qué es el aceite de neem?
Aceite de neem se conoce desde hace más de 4000 años, en la India y se utilizaba principalmente por las propiedades medicinales.
De hecho el antiguo sanscrito lo definía por sus virtudes denominando al neem “la farmacia de la aldea”.
El nombre científico del árbol de neem es Azadirachta, originario de la India, después se fue llevando a otros países del sur de Asia, Centroamérica, Australia, a zonas con clima tropical, subtropical y a África subsahariana.
Hoy en día a este árbol se le reconocen propiedades únicas.
Recientemente ha empezado a cultivarse en países mediterráneos como Italia y España.
Es una especie vegetal de crecimiento rápido, con buena altura, puede llegar a medir 20 metros, de ramas amplias, con corteza dura siempre lo encontramos frondoso, con raíces profundas que protege los terrenos contra la erosión.
Tradicionalmente este aceite se ha utilizado en medicina ayurveda.
Las excelentes propiedades del aceite de neem.
Debido a su composición es un aceite con propiedades:
- Antibacterianas.
- Antiséptico.
- Antiinflamatorio.
- Insecticida.
- Combate piojos.
- Anticaspa.
- Anticaída capilar.
- Fungicida.
- Anti vírico.
- Antihelmíntico.
Todas estas propiedades se le atribuyen a Azadiractina, que se haya en todo el árbol y con mayor relevancia en las semillas.
Su propiedad antibacteriana lo hace idóneo para incluirlo en cremas destinadas a combatir el acné y mejorar la cantidad de grasa.
Composición del aceite de neem.
En la composición química del aceite de neem destaca principalmente los trigliceridos. Los ácidos grasos que lo componen son:
- Oleico hasta un 55%.
- Palmítico puede alcanzar un 18%.
- Linoleico de un 12% a 21%,
- Esteárico entre un14% a 20%
También se detecta:
- Vitaminas A, E y del grupo B.
- Esteroides, como campesterol, beta-sitosterol, estigmasterol.
- Triterpenoides entre ellos azadiractina.
Los triterpenoides presentes en este aceite son los responsables de su sabor amargo.
10 razones importantes para usar aceite de neem en el huerto ecológico y doméstico.
Existen numerosas razones para elegir este aceite y aplicarlo en nuestro huerto:
- Esta reconocido su uso en agricultura ecológica.
- Es una alternativa natural de control en los cultivos por su acción repelente.
- Controla distintos tipos de insectos impidiendo que se conviertan en plaga.
- No se conoce toxicidad para pájaros, animales domésticos ni mamíferos.
- Respeta los ciclos vitales de lombrices, abejas y mariquitas por lo que en contacto con este aceite las puede beneficiar.
- Tiene reconocido su uso doméstico.
- Su uso doméstico es de gran utilidad contra cucarachas, hormigas, repelente de mosquitos y moscas.
- Además esta considerado un producto inocuo para las personas animales domésticos, aves, no contamina aguas.
- Vitaliza y refuerza las defensas de la planta de forma natural.
- A todo esto se le añade la propiedad de ser un buen fertilizante para la tierra, enriqueciendo el terreno y abonándolo.
La azadiractina es un compuesto químico natural biodegradable utilizado sobre cultivos y pasados cinco o seis días desde su aplicación, al entrar en contacto con la luz solar y el agua se degrada.
La elección de tratar el huerto con aceite de neem es una forma de respetar el medio ambiente.
Azadirachta uno de los mejores insecticidas para la agricultura y el huerto.
Merece la pena utilizar este aceite vegetal por ser un excelente y comprobado su poder insecticida natural para eliminar insectos de cultivos como la mosca blanca, larvas de mariposa, pulgones, mosca de la fruta, hongos (mildiu, oídio), piojos, araña roja, trip, orugas, polillas, chinche, mosquito verde, procesionaria, etc.
Como insecticida esta reconocido su aplicación en agricultura ecológica contra las plagas biológicas que se instalan en el huerto y que agreden la planta reduciendo así su producción.
Los insectos por norma general tienen cierta tendencia a instalarse en el envés de las hojas, por lo que es necesario observar las hojas por sus dos caras.
Cuando la planta es agredida por insectos esta disminuye su fuerza y vigor, su debilidad la hace bastante más sensible a sumar enfermedades e invasiones biológicas.
Este aceite actúa como regulador del la plaga biológica. En realidad no elimina directamente al insecto lo que hace es ajustar el comportamiento, desarrollo y crecimiento.
El aceite de neem un excelente repelente de insectos, insecticida, fungicida que ayuda a combatir las plagas del huerto ecológico.
La eficacia del aceite de neem o nim como insecticida se encuentra en azadirachta y con la presencia de compuestos terpenos y azufrados impiden el crecimiento, alimentación y reproducción de plagas en el huerto.
¿Cómo usar el aceite de neem en plantas y huerto?
Una de las formas de aplicación del aceite de neem es la vía foliar se puede aplicar de dos formas:
En un pulverizador se echa aceite de neem más jabón potásico. En un litro de agua añadimos 1.5 ml de aceite de neem, 20ml de jabón potásico procedemos a la agitación quedando listo para pulverizar sobre la planta.
Otra forma es pulverizar primero con jabón potásico dejar actuar y después a continuación tratar con la solución de aceite de neem. Esta segunda opción es un poco más efectiva.
La pulverización se recomienda que se haga por las dos caras de la hoja, esto se debe a la tendencia que tienen los insectos de instalarse en el envés de las hojas.
La franja horaria de aplicación en verano es sobre las 20 h al atardecer o cuando el sol deja de incidir intensamente sobre la planta.
Para combatir la plaga ya instalada en el huerto se ha de repetir cada cuatro días hasta proceder a su total eliminación.
En tratamientos preventivos, cada 15 o 20 días se recomienda pulverizar con el aceite de neem.
Incompatibilidades del aceite de neem con otros insecticidas en el huerto.
No se recomienda utilizar aceite de neem ni jabón potásico por los efectos adversos que puedan producirse cuando se ha rociado la planta con azufre.
El uso de azufre requiere un tiempo de seguridad. Si deseamos emplear en el huerto aceite de neem o jabón potásico cuando hemos echado azufre en nuestro huerto hay que esperar mes y medio para poder hacerlo.
Aceite de neem para la piel y la higiene personal.
El uso de este aceite en cosmética e higiene personal, se encuentra bastante extendido en el ámbito de la farmacología, cosmética y en productos de higiene personal.
El aceite de neem contiene principios activos muy valorados en la industria cosmética, tanto para elaborar jabones, champús de tratamiento, pasta de dientes de acción anticaries, lociones, tónicos etc.
Otro uso es la confección de cremas o lociones especialmente indicadas como repelentes de insectos.
Para pieles grasas y mixtas el aceite de neem es un buen ingrediente para nuestros cosméticos naturales.
A veces el acné puede dejar cicatrices o señales, una vez que se han secado se puede intentar reducirlas con la aplicación de aceite rosa mosqueta.
Si quieres saber para qué sirve el aceite de rosa mosqueta, te recomendamos esta lectura.
Repara la piel, tiene efecto antimanchas, aumenta la síntesis de colágeno, se recomienda mezclarlo con aceite de sésamo.
Es un buen emoliente debido a la presencia de ácidos grasos y con buenas propiedades nutritivas para la piel.
En la elaboración de cosméticos no superar más de un 4% o un 5% como máximo, de aceite sobre la cantidad total de crema que se va a hacer.
Los baños con hojas del árbol de neem son terapéuticas, para tratar verrugas, esguinces, vitíligo, piel seca, heridas y quemaduras.
Su grado de absorción por la piel es medio. Tiene la propiedad de solidificar por debajo de los 20º y vuelve a estado liquido calentándolo ligeramente, de color marrón y con sabor amargo.
¿Cuáles son los usos del aceite de neem en cosmética?
Su efecto antimicrobiano hace que sea un aceite útil para uso dental, con él se elaboran dentífricos con acción anticaries, fortalecedores de encías, con efecto antisarro interdental.
Eliminar hongos (antimicótico), puede ayudar a eliminar el pie de atleta y hongos en uñas. Se aplica unas gotas con ligeros masajes hasta que se haya absorbido dos veces al día.
Cuando usamos el aceite de neem para tratar el pie de atleta es adecuado utilizar otros aceites, como por ejemplo el aceite de onagra para hidratar la piel.
Para elaborar jabones artesanos sustituye perfectamente al aceite de coco, palma, cacahuete por ser un buen productor de espuma. Su índice de saponificación para KOH:194,50.
Aceite de neem para tratar el cabello.
Una de las propiedades atribuidas tradicionalmente a este aceite es la de crece pelo, elimina la caspa y fortalece el cabello.
El aceite de neem forma parte en la composición de champús, así como en lociones para tratar y eliminar pediculosis recomendado su uso en niños y en adultos.
¿Cuáles son los beneficios que aporta el aceite de neem en general?
- Principalmente se le reconoce su excelente capacidad insecticida aplicable en agricultura ecológica, reduciendo el uso de plaguicidas químicos.
- Posee propiedades antibacteriano, bacteriostático, antivírico y antifúngico.
- Repelente de insectos, mosquitos, polillas y ácaros.
- En cremas adecuado para tratar acné y forúnculo.
- Es un aceite especial para pieles grasas o mixtas.
- Se puede utilizar en pieles secas por ser un buen revitalizador dérmico.
- Elimina las manchas de la piel.
- Útil en tratamientos bucodentales, como gingivitis y piorrea.
- En la elaboración de jabones artesanales se recomienda su empleo por su alto poder de limpieza, por ser un buen generador de espuma.
- Se puede incorporar un poco de aceite de neem al champú para tratar la caspa.
- Para tratar el pie de atleta se puede mezclar con el aceite de árbol de té.
- También se utilizan estos dos aceites en champús para eliminar piojos del cuero cabelludo junto al aceite de sésamo por sus propiedades.
- Combina bien con aceite de jojoba, aceite de coco fraccionado, aceite de aguacate y argán.
Contraindicaciones generales del acei.
De uso exclusivo por vía externa nunca se debe de ingerir.
Las mujeres embarazadas, los lactantes y niños no deben tomar infusiones hechas con hojas de aceite de neem.
No se tienen datos que validen los efectos que puede tener la administración de este aceite vegetal en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.
Las personas alérgicas a algunos de sus componentes deben evitar su uso.
¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.