Aceite de tamanu o calófilo

¿Qué es el aceite de tamanu o calófilo?

El aceite de calofilo o tamanu, se obtiene por presión en frio de la nuez del árbol de tamanu o de nombre en latín Calophyllum inophyllum. Pertenece a la familia botánica de clusiáceas, originario de la India, Australia y de África oriental.

Árbol de crecimiento lento, de copa extendida, florece durante todo el año. Hoy en día es un árbol muy cultivado en zonas tropicales, motivado por sus hojas y flores ornamentales, además su madera es muy apreciada por su robustez.

Aceite de color verde, de olor característico fuerte e intenso que lo define y de textura algo densa.

Tradicionalmente se ha usado por sus cualidades antiinflamatorias y regeneradoras de la piel.

Propiedades del aceite de calófilo o tamanu.

Es un aceite especial su naturaleza se distingue en el cuidado de la piel.

Esta indicado para todo tipo de pieles incluidas las maduras y sensibles.

Sus propiedades más importantes son:

  • Emoliente.
  • Regenerador tisular.
  • Antiinflamatorio.
  • Antiséptico.
  • Antimicrobiano.
  • Hidratante.
  • Nutritivo.
  • Analgésico.
  • Contra rozaduras.
  • Alivio piernas cansadas.

Sus ácidos grasos son muy estables al proceso oxidativo, por otro lado no se altera a altas temperaturas.

piernas cansadas, piel y cabello aceite de tamanu o calofilo
Para el alivio de piernas cansadas.

Composición del aceite de calófilo o tamanu.

La presencia de ácidos grasos destacables es la siguiente:

  • Linoleico.
  • Oleico.
  • Palmítico.
  • Esteárico.
  • Otros compuestos:
  • Vitaminas E y A.
  • Flavonoides.
  • Polifenoles.

Para qué sirve el aceite de calófilo o tamanu.

Principalmente se emplea aprovechando sus propiedades antiinflamatorias y regeneradoras.

También se utiliza como aceite portador de aceites esenciales en masajes, y es muy útil en los casos de insuficiencia venosa, como varices, hemorroides y las antiestéticas ojeras.

Las piernas cansadas anuncian el principio de insuficiencia venosa en los miembros inferiores. El aceite de tamanu favorece la actividad circulatoria y la disminución e inflamación aliviando las molestias que causan las venas hinchadas.

Con la piel un poco húmeda y con unas gotas de aceite de tamanu o calófilo, se da un masaje ascendente desde los tobillos a la ingle.

Se puede asociar con aceite de borraja, árnica o caléndula, mejorando su efectividad.

De igual forma, si le añadimos extracto de rusco y la centella asiática, son plantas excelentes para mejorar la inflamación mejor aún.

Los aceites esenciales adecuados para mezclar son, manzanilla, ciprés, menta o limón.

Hemorroides poner una gota en la zona afectada varias veces al día.

Cicatrizante. Al aceite de calófilo se le atribuye propiedades cicatrizantes, por su contenido en una lactona, acelerando el proceso de cicatrización de heridas y en quemaduras leves.

Además el aceite de tamanu o calófilo es un extraordinario tónico protector de capilares sanguíneos.

composicion, contraindicaciones, aceite de tamanu o calófilo
Tónico capilar

Aceite de tamanu o calófilo para la piel y el cabello.

El aceite de tamanu o calófilo es de textura densa, se debe trabajar un poco para que se pueda absorber bien. Presenta muchas propiedades en cosmética de ahí que esté en expansión.

Para el cuidado de la piel.

El aceite de calófilo se emplea en tratamientos del cuidado de la piel, es de uso frecuente en salones de belleza. Se puede emplear puro dependiendo del tipo de tratamiento, es decir un 100%, o se incluye en mezclas de aceites portadores entre un 30% o un 50%.

Está indicado para todo tipo de pieles en especial las frágiles y sensibles.

Para trata las arrugas. Cuando la cantidad de agua contenida en la piel baja de un 10%, en la piel se van desprendiendo escamas adquiriendo aspecto de sequedad.

El aporte exclusivo de agua no es suficiente para recomponer la barrera lipídica, es necesario entre otros compuestos incorporar ácidos grasos, que ayudará a mejorar la hidratación, la elasticidad de la piel y prevendrá el picor.

Para combatir la sequedad cutánea se puede asociar el aceite de tamanu con aceite de borraja, caléndula, girasol o rosa mosqueta.

Indicado en pieles maduras. El aceite de calófilo es un reparador cutáneo, promueve la regeneración celular, ejerciendo un efecto antiedad y con la presencia de la vitamina E, mejora el daño que pudieran causar los radicales libres.

Se puede mezclar con aceite de higo chumbo ya que las propiedades del aceite de higo chumbo y las del calófilo se potencian entre ellos.

Acné. El aceite de calólifo tiene sustancias como la calofilolida y el ácido calofilico, que lo conforman con facultades antiinfecciosas, por lo que puede ayudar con el acné.

Existen otros aceites de índole antiacneicos atribuidos a su composición y a sus propiedades, como las propiedades del aceite de neem.

Otros usos del aceite de tamanu o calófilo.

Útil para prevenir estrías se utiliza el aceite de calófilo para evitarla, esto es debido a su contenido en ácidos grasos 6 y 9, que favorecen la elasticidad e hidratación duradera. Se suele aplicar unas gotas de este aceite con movimientos insistentes en la zona afectada.

Se puede mezclar con aceite rosa mosqueta, caléndula, nuez de macadamia y girasol.

La composición del aceite rosa mosqueta le concede propiedades regeneradoras y reducen considerablemente las estrías.

En el tratamiento contra ojeras una gota en debajo del párpado inferior de aceite de tamanu o calófilo, hasta que se absorba dando ligeros toques con la yema de los dedos.

El aceite de referencia es el de ricino para las ojeras.

Cuperosis es una afección que afecta a la piel se manifiesta con varios síntomas desde, enrojecimiento, la presencia de pequeños capilares dilatados e irritaciones.

El aceite de calófilo puede calmar este tipo de pieles.

aceite tamanu o calófilo ojeras propiedades
Para mejorar ojeras.

Para mejorar el cabello.

Fortalece y acondiciona el cabello, es adecuado cuando el cuero cabelludo se encuentra seco, descamado, con tensión, dolorido e irritado provocado por la sequedad.

El aceite de tamanu o calófilo cuida el cabello en profundidad, se puede añadir al champú habitual o elaborar una buena mascarilla capilar o acondicionador.

Contraindicaciones del aceite de calófilo o tamanu.

Para su uso en pieles sensibles es recomendable que se haga una prueba antes de usarlo. A veces se ha dado algún caso en pieles sensibles de irritación si se utiliza sin diluir.

¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet

Bibliografía:

Raycroft RJG. Low humidity microtrauma. Am J. Ind Med 1985.

Webgrafía:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16194154

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *