Manteca de Cacao

manteca de cacao

¿Qué es la manteca de cacao?

La manteca de cacao se extrae de los granos de Theobroma cacao, a partir de estos granos se consiguen tres ingredientes diferenciados, en su composición y en su aplicación alimentaria, estos alimentos son cacao en polvo, manteca de cacao y pasta de cacao.

La manteca de cacao también se suele utilizar en cosmética por las excelentes propiedades que concede a la piel.

De la semilla oleaginosa de theobroma se logra cacao en polvo de característico sabor amargo, con un porcentaje lipídico importante. La separación de estos lípidos constituye la manteca de cacao.

La manteca de cacao en estado sólido presenta un olor y sabor inconfundibles siendo su color amarillo pálido. A temperatura por debajo de 36º a 37ºC es solida y brillante.

Composición de manteca de cacao.

La manteca de cacao es una pasta muy rica en ácidos grasos y otros compuestos como:

  • Ácidos grasos saturados alrededor de un 60%.
  • Ácidos grasos monoinsaturados cerca de un 35%.
  • Poliinsaturados un 4%.
  • Destaca la presencia de ácido palmítico, ácido esteárico, ácido oleico.
  • Flavonoides
  • Polifenoles
  • Sales minerales, sodio, potasio, calcio fósforo y magnesio.
  • Vitaminas E y PP.

La manteca de cacao es la parte grasa del cacao.

propiedades y composición cacao
El cacao tiene excelentes propiedades.

Propiedades de manteca de cacao.

Es una de las grasas más estable al enranciado al estar formada por ácidos grasos que la protegen, pudiéndose almacenar hasta cinco años conservando intactas sus propiedades.

Entre sus propiedades destaca por ser:

  • Excelente antiestrías.
  • Previene y minimiza arrugas.
  • Buen hidratante y emoliente para pieles secas.
  • Nutre la piel intensamente.
  • No es apto para pieles grasas ni con acné.
  • Proporciona al cabello brillo.
  • Calma la piel después de exponerla al sol.

Para que sirve y qué beneficios tiene la manteca de cacao.

El Real Decreto 1055/2003, de 1 de agosto, define la manteca de cacao como la materia grasa obtenida de granos o parte de los granos de cacao que tengan ciertas características ya definidas.

En alimentación se utiliza. Esta grasa se emplea principalmente para hacer chocolate solido, bombones, chocolate en polvo, incluido el chocolate blanco que es libre de materias colorantes.

El cacao tiene un alcaloide estimulante llamado teobromina.

Se considera un alimento principalmente energético bastante interesante desde el punto de vista nutritivo. La composición del chocolate puede variar de un fabricante a otro.

Cada 100 gramos de chocolate son 530kcal.

  • 2 gramos de proteínas.
  • 64 gramos de glúcidos.
  • 31 gramos de lípidos.

Por otro lado entre sus lípidos destaca el ácido graso esteárico, que no indice de forma negativa sobre el colesterol serico.

En cosmética. Se emplea por su capacidad de hidratar y de conservar activas sus propiedades durante mucho tiempo.

Si utilizamos la manteca de cacao para elaborar nuestros productos cosméticos caseros, se tendrá en cuenta aquello que se quiere hacer, y así calcularemos el porcentaje necesitado de manteca de cacao.

  • Para elaborar productos capilares la cantidad es entre 1% a 4% del peso total.
  • En cremas faciales de un 1% a un 5% también del peso total del producto.
  • Crema corporales el peso es mayor y este va a depender de la sequedad de la piel por lo que incorporaremos entre 1% a un 19%.

Los productos cosméticos que se pueden hacer con este tipo de manteca son:

  • Bálsamos labiales y pintalabios.
  • Cremas hidratantes antiedad.
  • Cremas nutritivas de noche.
  • Cremas reparadoras intensivas.
  • Lociones after sun.
  • Cremas corporales antiestrías.
  • Mascarillas capilares.
  • Jabones artesanales.
  • Bombas de baño.
  • Barras de masaje.
beneficios piel manteca cacao
Esta grasa natural preenta muchas utilidades en cosmética.

Propiedades y beneficios del cacao para la piel.

El uso de mantecas para el cuidado de la piel y de los labios viene desde muy antiguo se debe a su efecto protector y calmante.

Hay que destacar que tiene un factor de protección solar muy bajo, menor que el de la manteca de karite.

La manteca de cacao, tiene la propiedad de penetrar en las capas más profundas de la piel concediéndola hidratación extra.

Por otro lado en una fuente extraordinaria de vitamina E, excelente nutriente asociado a la lucha contra el envejecimiento tanto interno como externo.

La manteca de cacao para tratar o prevenir estrías.

Las estrías son atrofias visibles de la piel con color blanco o rojizo, debido a la rotura del tejido conjuntivo cuando la piel se extiende más rápido que el proceso biológico requiere. Son frecuentes encontrarlas en el pecho, muslos, abdomen, caderas y rodilla.

Los cosméticos elaborados con manteca de cacao fortalecen la piel evitando que se formen estrías ya que dificulta la rotura de fibras.

Debido a sus cualidades protectoras se usa como ingrediente en los casos de irritaciones y es atenuante del malestar ocasionado por quemaduras solares leves.

Esta especialmente indicada para pieles secas. Sus propiedades hidratantes, reparadoras y antioxidantes hacen de esta manteca un producto idóneo para prevenir el envejecimiento cutáneo.

¿Cómo preparar crema con manteca de cacao para nuestra piel?

Hacer una crema con manteca de cacao es sencilla necesitamos:

  • 90 gramos de manteca de cacao.
  • 0,3 de alantoina.
  • 15 gramos de aceite rosa mosqueta.

Limpios, secos y desinfectados los materiales con alcohol procedemos a calentar al baño maría la manteca y la alantoina hasta que se disuelvan perfectamente.

Diluidos los dos ingredientes batimos bien la mezcla.

Cuando se ha enfriado incorporamos los 15 gramos de aceite de rosa mosqueta y una cápsula o un gramo de vitamina E y volvemos a batir hasta que todos los ingredientes se unen.

No necesita conservante. Esta crema es ideal para combatir y prevenir estriás corporales.

manteca cacao piel y cabello
El cacao es una fuente de propiedades para la piel

Beneficios del cacao para los labios de labios.

A veces los labios tienen unos pellejitos que nos anuncia que pueden encontrarse deshidratados o secos. El frio daña la piel delicada de los labios ya sea seca como grasa favoreciendo la formación de arrugas alrededor de ellos.

La manteca de cacao es la reina entre los ingredientes que componen las barras de labios hidratantes, asimismo es emoliente suavizante y nutritiva.

Los aceites vegetales que se acoplan perfectamente para formar parte en la barras de labios por su acción nutritiva son, de aguacate, avellana, argán, germen de trigo, rosa de mosqueta, aceite de frambuesa y de semilla de uva, sin olvidar el aceite de ricino, todos ellos ayudan a mejorar el llamado código de barras.

Cuidados del cabello con manteca de cacao.

Es ideal para cabellos secos ya sea porque el cuero cabelludo este deshidratado, debido a que las glándulas sebaceas no elaboren la cantidad suficiente o adecuada de grasa capilar o por los efectos que producen algunos agentes químicos sobre el cabello, ya sea por una u otra causa el cabello se seca y es más frágil.

Normalmente el pelo seco tiende a fracturarse con facilidad, la manteca de cacao envuelve el cabello proporcionándole hidratación y nutrición, por lo que la cutícula se repara se retorna más lisa uniforme y elástica, por lo tanto su contenido en agua se normaliza y el cabello se enfrenta mejor a las rotura.

¿Dónde comprar manteca de cacao?

En un principio mis compras para elaborar cosméticos caseros eran de acompañante dado que era una niña.

Después con el paso del tiempo y consolidada mi afición a formular productos cosméticos, me personaba en la misma tienda, en la que durante mi infancia era habitual ir a adquirirlos, aquí en Madrid.

Además pude comprobar que eran de buena calidad y con precios ajustados con la competencia.

Actualmente la existencia de comercio electrónico nos da la oportunidad de conocer comercios y sus servicios sin desplazarnos de nuestra residencia, incluso cotejar precios para poder elegir aquellos que se ajusten a nuestra necesidad.

En el ordenamiento jurídico español se incluye la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, que ha tenido su última modificación el 10 de mayo de 2014.

La ley regula el régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información y de la contratación por vía electrónica.

Dicha Ley incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2000/31/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio.

dónde comprar manteca cacao
Comercio electrónico

Contraindicaciones de la manteca cacao.

En principio es un ingrediente en cosmética que se tolera bastante bien salvo las pieles grasas o con acné, ya que no es la grasa natural más adecuada para ellas.

Algunas personas puede reaccionar con alergia o intolerancia. Es estos casos no deben aplicarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *