Índice
- 1 ¿Qué es y origen del aceite de centella asiática?
- 2 Propiedades del aceite de centella asiática.
- 3 Para que sirve, beneficios y usos del aceite de centella asiática.
- 4 Usos del aceite de centella asiática.
- 5 Propiedades del aceite de centella asiática en cosmética para la piel.
- 6 ¿Cómo hacer aceite de centella asiática?
- 7 Dónde comprar aceite de centella asiática.
- 8 Contraindicaciones del aceite vegetal de centella asiática.
¿Qué es y origen del aceite de centella asiática?
El aceite de centella asiática en realidad es un macerado de las hojas secas de Centella asiática L. o Gotu Kola en un aceite vegetal. Lo que se persigue durante el proceso de maceración, es que las partes solubles de los principios activos presentes en la planta pasen al aceite.
Gotu kola o Centella asiática en una planta perenne, poliforma, su altura ronda alrededor de 20 centímetros, con largos estolones que la facilitan trepar. Sus hojas son enteras, con prominencias redondeadas en los bordes, proporcionándole sus aspecto arriñonado.
Originaria de algunos países del Océano Indico, propio de climas tropicales, ya que necesita de zonas húmedas y umbrías para criarse.
Es una planta de utilización milenaria en la medicina tradicional asiática y africana, a causa de sus excelentes propiedades para la piel, el aparato digestivo, por su acción antimicrobiana y analgésica.
Actualmente han sido confirmadas algunas de sus propiedades farmacológicas en medicina tradicional.
Una curiosidad, según la leyenda el tigre de bengala curaba sus heridas revolcándose sobre la planta de ahí viene otro nombre a esta a planta “hierba de tigre”.
Propiedades del aceite de centella asiática.
Son muchos los beneficios que aporta la centella asiática y debido a sus grandes propiedades se ha utilizado tradicionalmente con fines terapéuticos.
El aceite de Gotu Kola es un bálsamo para la piel por sus cualidades entre las que se encuentran:
- Úlceras gastrointestinales.
- Estrías.
- Eczemas.
- Prurito.
- Psoriasis.
- Queloide.
- Regeneradora.
- Cicatrizante.
- Restaurador.
- Antiarrugas .
- Combate la flacidez.
- Reduce la celulitis.
- Excelente venotonico.
Para que sirve, beneficios y usos del aceite de centella asiática.
Según la OMS en su Monographas on Selected Medicinal Plants, señala el uso de centella asiática en heridas, ulceras de la piel y quemaduras, además en la prevención cicatrices hipertróficas o de lesiones cutáneas como queloides.
Principalmente la centella asiática es un buen reafirmate dermico que combate muy bien la flacidez.
El aceite de centella asiática destaca por su acción renovadora del tejido conjuntivo y mucosas.
Además es un excelente venotónico, mejorando la circulación sanguínea, ya que sus principios activos actúan sobre la circulación venosa, protegiendo la pared vascular, inhibe la peroxidación de lípidos de las membranas celulares, causada por la acción de los radicales libres.
Usos del aceite de centella asiática.
La centella asiática dada sus propiedades puede utilizarse de forma interna o externa.
El extracto lipídico de centella asiática ha demostrado su capacidad de mejorar alteraciones de la microcirculación periférica y en la prevención de edemas.
Además estos extractos tienen acción protectora y antioxidante a nivel celular.
A nivel tópico el aceite de centella asiática, tiene mucha repercusión en la elaboración de cremas anticeluliticas, también para reducir estrías y calmar la pesadez de piernas, sola o combinada con otros aceites como pudiera ser el macerado de ginkgo biloba o hiedra.
También se emplea el aceite para elaborar:
- Cremas antiarrugas y anti flacidez.
- Cosmética facial hidratante.
- Mascarillas faciales.
- Champús.
- Mascarilla capilar.
- Jabones.
- Gel.
Propiedades del aceite de centella asiática en cosmética para la piel.
La centella asiática es una de las plantas encontradas en la naturaleza que embellece la piel, está indicado para tratar las señales que deja el paso de los años en la cara.
El tiempo que tarda en hacer efecto el aceite de centella asiática o las cremas en cosmética natural formuladas con esta planta, se relaciona con las constancia.
El aceite de centella asiática es un gran reparador, renovador e hidratante de la piel dañada y descamada, por lo que está indicado para pieles maduras o con envejecimiento cutáneo prematuro.
Cicatrizante el compuesto principal de asiaticósido ayuda a la curación de heridas superficiales y ulceras en la piel.
Estrías. El aceite de centella asiática es bastante efectivo para reducir y prevenir estrías. La mezcla del macerado lipídico de gotu kola con aceite rosa mosqueta es una excelente asociación contra la estrías.
Celulitis. Con el aceite de centella asiática se elaboran cosméticos contra la formación de grasa subcutánea en determinadas partes del cuerpo, ya que ha demostrado ser bastante eficaz contra dicha piel de naranja.
El aceite de gotu kola puede reducir el volumen de la zona tratada, no es un adelgazante general.
Esta planta ofrece muchos beneficios para la piel, de ahí que se utilice con frecuencia en determinados productos cosméticos ya sean preventivos como para tratar estados de la piel.
¿Cómo hacer aceite de centella asiática?
Para extraer sus principios activos sin alterarlos, necesitamos que ocasionar un ablandamiento del soluto, para ello utilizaremos un aceite vegetal, ya que puede extraerlos a temperatura ambiente respetando su composición.
Material e ingredientes:
- Tarro de cristal con tapa.
- Una cuchara o espátula.
- Centella asiática seca.
- Aceite vegetal de girasol,
- Aceite de soja.
- Aceite de sésamo.
La elección del aceite será según nuestro tipo de piel.
Procedimiento:
Lavamos bien el tarro y su tapa, lo secamos, lo pulverizamos con alcohol y lo dejamos secar. Cuidado tiene que estar bien seco.
Echamos en el tarro la centella asiática y lo apretamos un poquito con la espátula o cuchara, a continuación ponemos el aceite, cerramos bien el tarro. Lo dejamos reposar unos 50 días.
Pasado este tiempo lo colamos y se guarda en otro recipiente. Podemos utilizar el aceite puro sobre la piel después de baño o formulamos cremas con él.
Dónde comprar aceite de centella asiática.
Este macerado en aceite vegetal se puede encontrar en farmacias, herbolarios, en tiendas especializadas y sobre todo la oferta se concentra en el mercado on-line.
Otra opción es hacerlo nosotros mismo como he explicado. Las dos alternativas pueden ser buenas.
Contraindicaciones del aceite vegetal de centella asiática.
Por regla general es una planta que se tolera bien a nivel tópico, con la precaución que deben mantener la personal alérgicas a la familia de la apiáceas.
Por regla general es una planta bien tolerada.
¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.
¿Se puede macerar centella en polvo?, si es asi, ¿cual seria la proporcion?.
¿Me puedes aconsejar que aceite base usar si el aceite final quiero usarlo tanto para fines cosmeticos como alimentarios?
Felicidades por el blog, me encanta, es muy completo
Buenas noches Eva:
Referente al macerado de centella asiática en polvo nunca lo he hecho. He macerado en aceite la planta seca troceada para hacer cremas y me ha dado buen resultado.
Para probar puedes macerar un poco, si lo tiene en polvo, y pasado 40 días lo filtras con una manguera de tela de café. Nunca lo hice y no sé como te va a quedar al estar tan triturada la centella.
Utiliza un 10% de planta y el aceite según tengas la piel. Yo suelo utilizar aceite de girasol porque mi piel es seca, también sirve Para pieles mixtas. Haces la crema reduciendo la cantidad del aceite base si tienes la piel mixta, añadelo cuando este de templado a frio.
En alimentación es una planta especial y mis conocimientos prácticos con esta planta están ligados a la elaboración de productos cosmeticos.
Como te he comentado es una planta muy buena para la piel. Yo suelo utilizarla la centella asiática en cremas y descanso, la vuelvo a utilizar y así voy.
Te doy las gracias por leer el blog. Espero quee mis explicaciones te sirvan.
Un saludo
María
Muchas gracias por tu respuesta, ya he probado con espirulina en polvo y con hibisco también en polvo y el resultado ha sido excepcional, he hecho zumos, purés y lociones muy buenas así que seguiré tus indicaciones y lo haré con la centella a ver qué tal.