Índice
- 1 ¿Cómo evitar el enranciamiento u oxidación de los aceites vegetales o grasa?
- 2 ¿Cómo almacenar o guardar?. ¿Cómo conservar los aceites vegetales y alargarles su vida útil?
- 3 ¿Cómo reducir la probabilidad de que un aceite vegetal se enrancie con facilidad?
- 4 Los aceites vegetales más sensibles a enranciare
¿Cómo evitar el enranciamiento u oxidación de los aceites vegetales o grasa?
Cómo conservar los aceites vegetales ingrediente relevante en el cuidado de la piel. Actualmente se utilizan distintas variedades de aceites vegetales en la elaboración de cosméticos convencionales y en cosmética natural, principalmente porque mejoran la hidratación del stratum corneum y además son relativamente baratos comparándolos con la extraordinaria función que realizan en la piel.
Es conocido el aporte cosmético de los aceites vegetales y la mejora en la elasticidad de la piel porque acrecienta la hidratación por oclusión, en definitiva limitan la evaporación de agua.
La mayoría de los aceites vegetales poliinsaturados no se deben utilizar durante el día, si les va a dar la luz solar pueden oxidarse.
Los aceites con ácidos grasos saturados son más resistentes a la oxidación como es el aceite de coco y la manteca de coco.
El termino grasa y aceite se utiliza indistintamente, sin embargo tienen deferentes connotaciones.
¿Cómo almacenar o guardar?. ¿Cómo conservar los aceites vegetales y alargarles su vida útil?
Los aceites vegetales son fácilmente aceptados por la piel. Se incorporan en la parte externa de la piel y pueden ser metabolizados por el organismo por lo que sirven como nutrientes.
La piel necesita un aceite vegetal en óptimas condiciones porque los integra y utiliza para elaborar otras sustancias. Los ácidos grasos esenciales que no contiene la piel y que necesita son el ácido omega 3 y el ácido omega 6.
Existen aceites vegetales con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Estos aceites vegetales son extremadamente sensibles al proceso oxidativo.
¿Cómo reducir la probabilidad de que un aceite vegetal se enrancie con facilidad?
Una grasa o aceite vegetal se enrancia al producirse una reacción de las grasas con el oxígeno o por hidrolisis.
Se denomina autooxidación de las grasas cuando interviene la luz, la humedad, el aire, el calor actúan afectando a los ácidos grasos que componen los aceites vegetales o mantecas sobre todo si son insaturados.
Enranciamiento por hidrolisis se produce por actuación de la enzima lipasa que deshace o hidroliza la estructura de la grasa.
Desde el punto de vista de estos conceptos algunos aceites vegetales no deben sufrir calentamiento cuando se elaboran emulsiones, es decir se deben incorporar al cosmético en el momento que este se ha enfriado.
La acción de abrir y cerrar la botella para usar los aceites vegetales favorece la entrada de oxígeno aumentando la probabilidad de que el aceite comience a oxidarse y a oler a rancio.
En este momento de primera apertura del recipiente le añadimos una capsula de vitamina E. A mis botellas de 250 ml les añado una cápsula de 400 UI.
El recipiente que contenga estos aceites debe ser de color marrón, estar al abrigo del calor, de la luz y una vez que se ha terminado de usar el aceite vegetal se guardará bien cerrado en el frigorífico o nevera.
Si es posible se comprará la cantidad que vayamos a utilizar en un periodo corto de tiempo.
Estas pequeñas recomendaciones nos ayudarán a prolongar el tiempo útil de los aceites vegetales o grasas.
Si se han enranciado estas grasas no las tiréis con ellos se pueden elaborar jabones. Dejo un enlace de cómo hacer jabones.
Un aceite vegetal puede curar mucho tiempo si realizamos los cuidados necesarios para su almacenaje
Los aceites vegetales más sensibles a enranciare
Estos aceites son los llamados insaturados.
- Aceite vegetal de lino o linaza
- Rosa mosqueta.
- Aceite de semillas de calabaza.
- Aceite de chia.
- Onagra.
- Aceite de borraja.
- De perilla.
- Aceite de grosella negro.
- Aceite de semillas de cáñamo.
- Aceite de soja.
- Aceite de cañamo.
- De cártamo.
- Aceite de semillas de uva.
Bibliografía:
Grasas comestibles Astiasarán Anchía I., Candela Delgado M., MacGRAW-HILL-INTERAMERICANA 2000