Sauzgatillo

sauzgatillo

¿Qué es el sauzgatillo?

Sauzgatillo arbusto de la familia de las Lamiaceae, científicamente se le nombra con el nombre de Vitex agnus-castus L.,

A esta planta se le atribuyen propiedades medicinales desde la antigua Grecia. Hipócrates la utilizaba en ginecología, y fue referida por Discordes como supresora de la libido. Un botánico ingles llamado John Gerard escribió que la decocción de esta especie vegetal era adecuada en los casos de la matriz inflamada con dolor.

Especie vegetal que puede llegar a tener unos 6 metros de altura, sus ramas cuando son jóvenes están recubiertas por vellosidades. Sus hojas quedan divididas entre cinco a seis segmentos manteniendo su forma alargada, el fruto es una drupa.

Suelen florecer en pleno verano, algunas de sus flores son de color púrpura y otras rojas algo pálidas, los dos tonos son muy aromáticos.

Es un arbusto originario de la cuenca mediterránea y de la zona oriental asiática, crece en zonas con agua, sobre todo si la humedad se mantiene temporalmente, como es en los barrancos y ramblas.

Su cultivo se realiza en zonas templadas, prefiere la exposición al sol y unos suelos sueltos con buen drenaje.

sauzgatillo propiedades, como se toma
Sauzgatillo para el alivio del síndrome premenstrual.

Propiedades medicinales de sauzgatillo

Las propiedades medicinales tradicionales a base de plantas de esta especie vegetal están indicadas según la monografía de la EMA, en el tratamiento del síndrome premenstrual.

  • Decaimiento anímico ligada al ciclo menstrual.
  • Retención hídrica.
  • Ayuda a expulsar gases.
  • Insomnio.
  • Distonías neurovegetativas.
  • Deficiencias de fertilidad.
  • Insecticida.

La parte aprovechable en medicina tradicional a base de plantas son; la sumidad florida y los frutos maduros y secos.

Beneficios, para que sirve y cómo se toma el sauzgatillo

Las bayas se consideran que tienen propiedades tónico-reparadoras tanto para el aparato reproductor femenino como masculino.

El sauzgatillo puede ayudar a conciliar mejor el sueño. La progesterona disminuye antes de la llegada de la menstruación y este puede ser una de las causas favorecedoras en la dificultad de conciliar el sueño durante estos días.

En estados de nerviosismo ocasionales la valeriana y la pasiflora son plantas que ayudan a conciliar el sueño.

Ayuda a eliminar líquidos en la fase premenstrual posiblemente causado la retención de líquidos por las oscilaciones hormonales.

Contribuyen a expulsar gases es otra de las propiedades atribuibles a las bayas de Vitex agnus-castus L.

La salvia es otra planta que ayuda a expulsar líquidos. Faltan estudios para completar si es efectiva en el síndrome premenstrual.

Se utiliza en algunos suplementos destinados para culturistas

En cultivo se plantas se ha utilizado el extracto de Vitex-agus para tratar y alejar las plagas biológicas.

Se puede encontrar esta especie vegetal en tintura y la planta seca para hacer infusiones.

sausgatillo contribuye a conciliar el sueño
Considerada planta medicinal tradicional.

Contraindicaciones de sauzgatillo

Algunas personas al tomar esta planta puede cursar con vómitos, trastornos digestivos como leves molestias estomacales, dolor de cabeza, sensación de sequedad bucal o cansancio.

No se ha descrito la seguridad o no al tomar sauzgatillo durante el embarazo ni tampoco la cantidad que puede ser excretada mediante la leche materna.

No se recomienda tomar esta planta si se sigue un tratamiento hormonal.

Consulte a su médico si toma dopamina porque no se conocen las interacciones que pudieran producirse entre la dopamina y el sauzgatillo.

No se conoce bien el mecanismo de acción de esta planta.

Consulte con un profesional de la salud.

Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet

Hemos creado una cuenta en twitter @CosmeticaLa

Bibliografía:

Daniele C, Thompson Coom J., Pittler MH., Ernst E. Vitex agnus castus systematic review of adverse events. Durg Saf 2005

Cerqueira RO, Frey BN, Leclerc E, Brietzke E. Vitex agnus castus for premenstrual syndrome and premenstrual dysphoric disorder: a systematic review. Arch Womens Ment Health. 2017 Dec;20(6):713-719. doi: 10.1007/s00737-017-0791-0. Epub 2017 Oct 23. PMID: 29063202.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *