Salvia

salvia

¿Dónde encontrar salvia?

Salvia deriva del latín salvare cuyo significado es salvador, de manera que sus cualidades curativas son conocidas desde la antigüedad. Los romanos, griegos y egipcios la emplearon con fines medicinales principalmente para el tratamiento de ulceras

Su nombre científico es Salvia Officinalis, pertenece a la familia de las Labiadas, el órgano donde se encuentran sus propiedades medicinales es el la hoja.

Es una planta aromática  atrae con facilidad a las abejas. En la actualidad es muy escasa en estado silvestre, por lo tanto su cultivo es por su interés farmacológico.

Especie floral  anual con muchas variedades dentro de su género. Arbusto con diversas configuraciones en las hojas desde estrecha, pequeñas, grandes y en función del clima puede llegar tener hojas muy, muy hermosas.

Casi siempre se encuentra verde de altura media no tiende a superar los 50 cm de alto, de tallos cuadrados muy ramificado de flor azul-violáceo.

Cayo Plinio, consideraba que la salvia podía potenciar la memoria, además se podía tomar contra las afecciones de garganta, y consumir en forma de decocción bien con agua o con vino.

Propiedades medicinales de la salvia.

Existen numerosas variedades de salvia, en realidad todas presentan propiedades terapéuticas similares entre las que destaca:

  • Antisépticas.
  • Estrogénica.
  • Tónicas.
  • Antisudorípara.
  • Cicatrizante.
  • Hipoglucemiante.
  • Diurética suave.
  • Antiacné.
  • Desodorante.
  • Gingivitis.
  • Estomatitis.
propiedades y composición de la salvia
Principalmente en una planta que alivia los síntomas de menopausia

Composición de la salvia.

Este arbusto leñoso en su composición bioquímica destaca:

  • Flavonas, apigenina luteolina, con propiedades antiinflamatorias.
  • Triterpenos derivados del ursano.
  • Diterpenos, como el rosmanol, ácido carnósico, carnasol
  • Ácidos fenólicos.
  • Aceite esencial

¿Para qué sirve y qué beneficios presenta la salvia?

Popularmente se ha administrado como tratamiento para minorar los síntomas premenstruales.

El paulatino cese de la función endocrina en los ovarios anuncia la llegada de la menopausia. La salvia puede mitigar algunos síntomas ocasionados por la disminución de estrógenos, entre los que destaca el exceso de sudoración sobre todo nocturna.

Las hojas ejercen función estrogénica y emenagogo.

Otra utilidad tradicional medicinal a base de planta ha sido tomar infusiones de salvia para regular el ciclo menstrual.

La salvia  se utiliza cuando en hiperhidrosis cuando las glándulas sebáceas producen una cantidad de sudor excesivo localizado e innecesario.

La comisión E de Alemania establece que  los preparados a base de salvia se usan básicamente en gargarismos para tartar la mucosa dañada bucofaríngea en los casos de aftas, gingivitis o faringitis.

Además según la tradición los gargarismos alivian el malestar de garganta y la ronquera ocasional.

Las hojas de salvia se frotan directamente en los dientes para limpiarlos actuando como un dentífrico.

Efecto diurético permite aumentar la excreción de la orina. Se suele tomar en la retención de líquidos e infecciones de orina.

Como diurético es muy suave, de hecho se suele unir a otras plantas como el maíz y la ortiga.

Otra utilidad de la salvia es en tratamientos sintomáticos de gases, digestiones difíciles, laboriosas o lentas, flatulencias, espasmos y eructos.

Los diterpenos presentes en la salvia se han validado como antivirales y antisépticos asignándose para alivio de las manifestaciones del aparato respiratorio como catarros, constipados y resfriados.

Popularmente se ha tomado infusión para bajar la tensión de igual forma para estados de inquietud, alteraciones nerviosas eventuales.

El ácido rosmarínico, presenta capacidad antioxidante comparable con el ácido ascórbico Zupko 2001.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en su base de datos tiene registrada la ficha técnica de este medicamento tradicional a base de plantas.

Junto con el romero y el tomillo se utiliza para resguardar alimentos. En Castilla la Mancha se elabora un queso curado con romero de gran calidad.

Beneficios de la salvia
Por constumbre popular se toma en infusión

¿Es adecuada la salvia para cuidar la piel y el cabello?

La acción regeneradora de la salvia y su capacidad de eliminar la caspa hacen que sea una planta adecuada para el cabello. Se puede combinar en tónicos capilares y champús con tomillo y ortiga porque aportan fortaleza y pueden concurrir frenando la caída del cabello.

Las pieles grasas presentan mayor actividad en las glándulas sebáceas, por lo pueden beneficiarse de esta planta ya que tiene cualidades astringentes y antisépticas, además de reducir la inflamación.

¿Cómo tomar salvia usos y aplicaciones?

Salvia en infusión.

Para tomar en infusión:

  • 1 cucharada de salvia seca.
  • Medio litro de agua hirviendo
  • Se vierte el agua sobre la planta seca y  se deja reposar unos 5 minutos y se cuela. Se puede tomar tres tomas al día sola o con miel.

Comprimidos.

Una forma de presentación farmacéutica son los comprimidos, se obtienen por presión de un polvo hecho de la planta normalmente se encuentra no asociados a otras plantas.

Uso tópico.

El aceite esencial se utiliza en desodorantes naturales.

Macerado de salvia es adecuado para elaborar cremas y emulsiones para pieles grasas y mixtas.

También se emplea como un ingrediente en dentífricos naturales para evitar la formación de sarro

Se suele asociar en la elaboración de productos cosméticos con menta piperita, eucalipto, hinojo y con las propiedades de hamamelis.

La salvia es adecuada para pieles grasasLa salvia es adecuada para pieles grasas
Se pueden hacer distintos tipos de productos cosméticos con esta planta.

Contraindicaciones de la salvia.

Esta contraindicada en el embarazo, durante la lactancia y en niños menores. Principalmente porque no hay datos determinantes para su uso.

Al ser un receptor estrogénico no es adecuado su toma cuando se ha diagnosticado alguna enfermedad en la que están implicados los estrógenos.

No se aconseja su ingesta en personas con enfermedades del riñón.

La utilización de aceite esencial requiere control por el especialista ya que a dosis altas puede ser neurotóxico, el mismo criterio se le aplica a la tintura de salvia.

Los tratamientos con estrógenos y tomar esta planta son incompatibles.

El farmacéutico o el personal sanitario recomendará el uso de este medicamento tradicional.

¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer. ¡GRACIAS!!! Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet

Bibliografía:

Salviamed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *