Salvia

salvia

¿Dónde encontrar salvia?

La salvia deriva su nombre del latín salvare, cuyo significado es salvador, de manera que sus cualidades curativas son conocidas desde la antigüedad. Su nombre científico es Salvia Officinalis, pertenece a la familia de las Labiadas muy escasa en estado silvestre. Es aromática que atrae a las abejas. es muy melífera.

Aunque le gusta crecer en pastos, acantilados, pedregales, valles etc. El clima más adecuado para este arbusto es templado sin oscilaciones bruscas de temperatura.

La salvia es cultivable para producción de hojas y suminades con destino a herboristería y de aceites a farmacias.

Esta especie vegetal fue empleada con fines medicinales para el tratamiento de ulceras por los griegos, egipcios y romanos.

Cayo Plinio, consideraba que la salvia podía potenciar la memoria, se podía consumir en forma de decocciones con agua o con vino ya que mejoraba las afecciones de garganta.

La salvia (salvia officinalis), es anual con muchas variedades dentro de su genero. Arbusto con diversas configuraciones en las hojas desde estrecha, pequeñas, grandes y en función del clima puede llegar tener hojas muy, muy hermosas.

Casi siempre se encuentra verde de altura media no tiende a superar los 50 cm de alto, de tallos cuadrados muy ramificado de flor azul-violáceo.

Propiedades medicinales de la salvia.

Existen numerosas variedades de salvia en realidad todas presentan propiedades terapéuticas similares entre las que destaca:

  • Antisépticas.
  • Estrógenas.
  • Tónicas.
  • Antisudoripara.
  • Cicatrizantes.
  • Hipoglucemiantes.
  • Diurética suave.
  • Antiacné.
  • Desodorante.
propiedades y composición de la salvia
La salvia principalmente en una planta que alivia los síntomas de menopausia

Composición de la salvia.

Este arbusto leñoso en su composición bioquímica destaca:

  • Flavonas, apigenina luteolina, con porpiedades antiinflamatorias.
  • Triterpenos derivados del ursano.
  • Diterpenos, como el rosmanol, ácido carnósico, carnasol, etc.
  • Ácidos fenólicos,

¿Para qué sirve y qué beneficios presenta la salvia?

La salvia popularmente se ha administrado como tratamiento para minorar los síntomas premenstruales.

El paulatino cese de la función endocrina en los ovarios anuncia la llegada de la menopausia, la salvia puede mitigar algunos síntomas ocasionados por la disminución de estrógenos, entre los que destaca el exceso de sudoración sobre todo nocturna.

Las hojas realizan una función estrogénica y emenagogo.

Otra utilidad tradicional ha sido tomar infusiones de salvia para regular el ciclo menstrual.

Se emplea en hiperhidrosis, manifestándose cuando se produce una cantidad de sudor innecesaria a las necesidades fisiológicas corporales.

Popularmente la salvia se ha utilizado en enjuagues bucales dada su acción astringente se aplica sobre ulceras y aftas.

Las hojas de salvia se frotan directamente en los dientes para limpiarlos actuando como un dentífrico.

Tradicionalmente la salvia se ha usado para aumentar la excreción la orina. Se suele tomar en los casos de retención de líquidos e infecciones de orina, como diurético es muy suave, de hecho se suele unir a otras plantas como el maíz y la ortiga.

Actúa como antiséptico y antiinflamatorio en las manifestaciones de la cavidad bucofaríngea como gingivitis, faringitis la aplicación en estos casos es con gargarismos.

También se suelen emplear los gargarismos con infusión de salvia para irritabilidad, molestias y malestar de garganta, así como para la ronquera ocasional.

Otra utilidad de la salvia es en tratamientos sintomáticos de gases, digestiones difíciles, laboriosas o lentas, flatulencias, espasmos y eructos.

Los diterpenos presentes en la salvia se han validado como antivirales y antisépticos asignándose para alivio de las manifestaciones del aparato respiratorio como catarros, constipados y resfriados.

Popularmente se ha tomado infusión de salvia para bajar la tensión de igual forma para estados de inquietud, alteraciones nerviosas eventuales.

El ácido rosmarínico, presenta capacidad antioxidante comparable con el ácido ascórbico Zupko 2001.

Beneficios de la salvia
Por constumbre popular la salvia se toma en infusión

¿Es adecuada la salvia para cuidar la piel y el cabello?

La acción regeneradora de la salvia y su capacidad de eliminar la caspa hacen que sea una planta adecuada para el cabello. Se puede combinar en tónicos capilares y champús con romero, tomillo y ortiga porque aportan fortaleza y pueden concurrir frenando la caída del cabello.

Las pieles grasas presentan mayor actividad en las glándulas sebáceas, por lo pueden beneficiarse de esta planta ya que tiene cualidades astringentes y antisépticas, además de reducir la inflamación.

¿Cómo tomar salvia usos y aplicaciones?

Salvia en infusión.

Para tomar en infusión, son 1 cucharada de salvia seca en medio litro de agua hirviendo, se deja reposar unos 5 minutos y se cuela. Se puede tomar tres tomas al día.

Comprimidos.

Una forma de presentación farmacéutica son los comprimidos, estos se obtienen por presión de un polvo hecho de la planta, normalmente se encuentra solo preparados con salvia.

Uso tópico.

El aceite esencial se utiliza en desodorantes naturales.

Cremas y emulsiones para pieles grasas y mixtas.

También se emplea como un ingrediente en dentífricos naturales, para evitar la formación de sarro

Se suele asociar en la elaboración de productos cosméticos con menta piperita, eucalipto, hinojo y hamamelis.

La salvia es adecuada para pieles grasasLa salvia es adecuada para pieles grasas
Con la salvia se pueden hacer distintos tipos de productos cosméticos

Contraindicaciones de la salvia.

Esta contraindicada en el embarazo, durante la lactancia y en niños menores.

Al ser un receptor estrogénico no es adecuado su toma cuando se ha diagnosticado alguna enfermedad en la que están implicados los estrógenos.

No se aconseja la salvia en personas con enfermedades del riñón.

La utilización de aceite esencial requiere control por el especialista ya que a dosis altas puede ser neurotóxico, el mismo criterio se le aplica a la tintura de salvia.

Los tratamientos con estrógenos y tomar esta planta son incompatibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *