Manzanilla

Flor de manzanilla.

Nombre científico e introducción de la planta de manzanilla.

La manzanilla de nombre científico matricaria recutita. Pertenece a la familia de las Asteraceae (compuestas) también se la conoce con el nombre de botón de plata, en francés bouton d´argent.

Especie vegetal natural de Europa y Asia Occidental pasado el tiempo fue introducida en Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

En España esta hierba es cultivada con independencia de encontrarla silvestre en el campo.

Es una planta anual su altura oscila entre 50 a 60 centímetros, de tallo recio, erecto con un número importante de hojas y al final del tallo se forman las cabezuelas. Su núcleo central es amarillo, de él nacen sus pétalos blancos.

Considerada planta medicinal se cree que es una de las primeras plantas usadas en medicina tradicional. De aroma intenso y característico fue esto lo que atrajo para iniciar su uso.

Suele crecer en el campo de forma silvestre en prados, en riberas de ríos, en tierras cultivadas y no cultivadas.

Florece a mediados de primavera y en verano en tierras menos calurosas.

Existen documentos que desde el siglo I a.C ya se tomaba infusiones de manzanilla por sus reconocidas propiedades sedantes, carminativas y antiinflamatorias.

Clima y recolección de la manzanilla.

Es en climas templados donde la manzanilla se desarrolla perfectamente, no obstante los fríos no le sientan bien.

Planta anual poco exigente con el suelo donde se encuentra, aunque prefiere un terreno permeable que retenga humedad, en este tipo de superficies se desarrolla bien.

La manzanilla esta considerada planta medicinal de cultivo sencillo con frecuencia tiende a la autosiembra.

En cuanto a la recolección, es mejor realizarla en un día no ventoso, tranquilo y al atardecer. En la recogida solo recolectaremos las cabezuelas cuando estas están en plena floración y abiertas.

Posteriormente las pasaremos por agua y se secaran ligeramente con papel absorbente, simplemente extenderemos la manzanilla sobre un paño preferiblemente de algodón en un lugar seco, ventilado, fresco, pues no es aconsejable que a la flor la seque el sol.

Secadas de esta forma la manzanilla conservará todas sus propiedades durante un tiempo largo. Se almacenan en lugares frescos, secos, alejados de la luz.

Propiedades manzanilla.

Composición de la manzanilla o matricaria recutita.

Es una de las plantas más ampliamente estudiada por tener una composición compleja. Las propiedades más importes se encuentran en las cabezuelas, de ellas se extrae.

  • Aceite esencial puede llegar a tener un 1,5%.
  • Vitamina C en la planta fresca y en la desecada.
  • Flavonoides, como apigenina luteolol, quercetol.
  • Cumarinas.
  • Camazuleno.
  • Bisabolol y sus óxidos A,B,C.
  • Polisacáridos mucilaginosos.
  • Matricina
  • Ácido salicílico y málico.
  • Colina

Propiedades de la manzanilla.

Como se ha indicado la manzanilla posee propiedades medicinales y terapéuticas para la salud como son:

  • Sedante ligero, en caso de insomnio y nerviosismo.
  • Antiinflmatoria.
  • Carminativa.
  • Antiulcerosa.
  • Espasmolítica.
  • Digestiva.
  • Fungicida.
  • Bactericida.
  • Mucolítico.
  • Gingivitis e inflamaciones de la boca.
  • Alivio síntomas catarro común.
  • Problemas respiratorios como asma y bronquitis.
  • Sinusitis.
  • Alivio molestias menstruales.

Las excelentes propiedades de la manzanilla le permiten su aplicación con buenos efectos tanto internos como externos.

Las propiedades antiespasmódicas provienen de la apigenina, que aparece en grandes concentraciones en los capítulos florales y cumarinas que aportan poca glucosa.

El bisabolol, el camazuelo y los flavonoides son los compuestos principales con propiedad antiinflamatoria, bactericida, digestiva y sedante ligero.

El camazuleno es el compuesto que más se usa por su efectividad para alivio de procesos catarrales.

¿Para qué sirve la manzanilla?

Es una planta muy completa para la piel y mucosas, está indicada en molestias gastrointestinales menores, alivio en sintomatologia catarral y mejora de los ojos cansados.

Principalmente destaca por ser antiinflamatoria y antiséptica.

La OMS y ESCOP indican el uso tópico de la manzanilla en los casos que cursen con inflamación cutánea leve.

Uso de la manzanilla para mejorar el insomnio y el nerviosismo.

Tradicionalmente los capítulos florales secos de chamomila recutita se han empleado para hacer infusiones domesticas, requerido por su poder sedante ya que tiende a conciliar con facilidad el sueño.

Las propiedades sedantes y ansiolíticas del extracto de manzanilla mejoran la intensidad de estrés.

Otro efecto que pueden causar es reducir la tensión arterial provocada por un estado de inquietud.

Una de las formas de administración es en infusión, cabe destacar que se puede tomar junto con otras plantas con efecto sedante suave como es la tila. Además las propiedades de la tila son buenas para la salud.

Propiedades conciliadoras de la manzanilla.

Beneficios de la manzanilla para el aparato digestivo.

Desde tiempos remotos se ha tomado manzanilla por su carácter espasmolítico, antiulceroso e inflamatorio.

La toma de infusión de manzanilla después de las comidas mejora las digestiones lentas, pesadas y favorece la expulsión de gases debido a su efecto carminativo.

También es adecuada contra espasmos gastrointestinales, jaquecas de origen hepatobiliar y como paliativo contra vómitos.

Además su propiedad antiinflamatoria reduce la probabilidad de formarse ulceras gástricas y de  mejorar su síntomatología.

Manzanilla para alivio de las molestias menstruales.

La menstruación o periodo puede ir acompañado o no de dolor, cuando hay dolor incluso puede empezar antes del sangrado.

La manzanilla tiene efectos calmantes en el aparato digestivo, reforzado por su efecto antiinflamatorio y analgésico. A causa de este conjunto de propiedades puede ayudar a mejorar las molestias ocasionadas por la aparición de la menstruación.

Se puede tomar infusión de manzanilla para alivio de los síntomas provocados por la menstruación.

Uso de la manzanilla para el tratamiento ocular

La infusión de manzanilla popularmente se ha utilizado para la parte externa del ojo cuando hay inflamación, debido a su capacidad de reducirla y por su acción antiséptica, además tiene efecto sedante suave para calmar la conjuntivitis.

Por otro lado es adecuada para la higiene de parpados especialmente en aquellos casos que se tiene blefaritis (inflamación de los parpados oculares).

No es aconsejable utilizarla en el interior del ojo, ni la manzanilla ni ningún producto que previamente no haya sido tratado para usarlo con este fin.

Ojos bonitos.

Estudios realizados invitro con extracto de manzanilla se observa la capacidad que tiene de frenar el edema, (inflamación de tejidos) asociándose a la presencia de bisabolol, matricina, camazuleno y epigenina.

Uso de manzanilla para el cabello

La manzanilla en infusión tradicionalmente se ha utilizado para aliviar picores en el cuero cabelludo. Después de lavar del pelo, en el último aclarado se echa sobre el cabello una infusión de manzanilla y ya está.

Otra forma de uso tradicional de esta especie herbácea, ha sido para hacer champú para cabellos rubios ya que mantiene e intensifica el color del pelo.

Otro uso de esta especie vegetal es para aliviar picores, descamación y sequedad del cuero cabelludo.

Se suele asociar con el árbol de la vida o ginkgo biloba por ser un buen activador del flujo sanguíneo.

Otros beneficios de la manzanilla o matricaria recutita.

A nivel circulatorio ayuda a que la sangre fluya mejor reduciendo la probabilidad de formar coágulos, además se le reconoce capacidad antiagregante en plaquetas, todos esto unido a su acción antioxidante.

Alivio molestias de garganta y encías, se puede realizar buches y gárgaras para mejorar procesos inflamatorios bucales como gingivitis y molestias de garganta.

Puede intervenir en controlar la diabetes, el consumo habitual de esta planta seca en forma de infusión puede ayudar controlar los niveles de glucosa.

¿Cómo elaborar tintura de manzanilla?

Se consigue un líquido de color marrón-anaranjado. El solvente que mejor extrae las propiedades de las plantas es el alcohol.

La proporción es una parte de planta y cinco de solvente en alcohol de 70º. Su vida útil es de años si se conserva en condiciones óptimas como es en tarro de cristal oscuro y bien cerrado.

Se debe guardar en un lugar seco alejado de calor y humedad.

Materiales:

  • Vaso precipitado o probeta.
  • Varilla.
  • Tarro de cristal hervido, seco con tapa.
  • Etiqueta fecha en la que empezamos hacer la tintura.
  • Etiqueta con la fecha del filtrado del macerado.
  • Botecito o tarro de cristal con tapón.

Ingredientes:

  • 300 gramos de alcohol de 70º.
  • 50 gramos de manzanilla troceada.

Si no cubriese bien el alcohol la manzanilla se incorpora un poco más de alcohol. Minímo 12 días de reposo.

Té de manzanilla.

Extracto seco de manzanilla.

Polvo fino extraído de los capítulos florales de manzanilla que tiene la propiedad de conservar el olor característico. Además, favorece la cicatrización de heridas mejora eccemas y psoriais.

Propiedades de los componentes de la manzanilla.

Con estas formas de extracción de compuestos fitoquímicos se obtienen los siguientes principios activos entre otros:

Camazuleno que es un componente presente en algunas plantas en especial en la matricaria recutita es apto para reducir eritemas solares.

Alfa Bisabolol, se utiliza bastante en cosmética por estar indicado usarlo en pieles sensibles, por su acción calmante, capacidad de regenerar  y antiinflamatorio, de igual forma es idóneo para cutis grasos, mixtos o con tendencia al acné por su poder bactericida,

Por otra parte es útil para tratar las rojeces por contacto de pañal en bebes, así como, para lociones aftersun y después de afeitado por su capacidad cicatrizante y calmante.

Flavonoides, con acción antiinflamatoria, vasodilatadora, y con protección solar (no es suficiente por si misma como factor de protección), hay que protegerse de la radiación solar.

Cumarinas, mucilagos, sales minerales, lactonas serpiternicas.

La manzanilla no se debe olvidar que pueda formar parte de nuestros productos cosméticos, por sus propiedades y excelentes beneficios que aporta a la piel. Simplemente tener hecho un macerado oleoso de aceite de manzanilla nos puede ser útil.

¿Cómo tomar y usar la manzanilla? Principales usos de la manzanilla

Las infusiónes son preparados extraídos los principios activos echando agua hirviendo sobre la planta seca.

Si deseamos tratar contracturas y calambres.

Realizar tintura con alcohol al 70% , romero y aceite esencial de manzanilla y lavanda.

  • 50 ml de tintura de romero.
  • 5 gotas de aceite esencial de manzanilla.
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda.

Se aplica dando friegas en la zona afectada.

¿Por qué hacer un fiitoextracto líquqido de manzanilla y caléndula antiarrugas.

La razón principal es por su utilidad y esta es debido a que se puede incorporar a nuestras cremas caseras o  reforzar la crema habitual elaborada como activo antiarrugas y regenerador.

Agua o infusión de manzanilla para la cara

Debido a su acción antiinflamatoria y descongestionante es muy adecuada para la piel seca como tónico, dado que le aporta luminosidad.

Por otro lado el agua de manzanilla es ideal para pieles con acné, eccemas, herpes y quemaduras leves.

Reducir el estrés con infusión de manzanilla.

Hacer una infusión con:

  • 250 ml de agua hirviendo.
  • 2 gramos de manzanilla se deja reposar 5 minutos tapada.

Se toma de dos a tres veces al día.

Combinar manzanilla con otras plantas con efecto sedante es potenciar los efectos de las plantas.

Alivio de constipados con infusión de manzanilla.

Realizar una infusión con:

  • Manzanilla 1 gramo.
  • Equinacea 0,5 gramos
  • Romero 0,5 gramos.
  • Agua hirviendo 200 ml.

Se toma dos o tres tazas al día.

Para favorecer la digestión con manzanilla.

La mejor forma de administración es en infusión tomada dos o tres veces al día.

  • Manzanilla 1 gramo.
  • Menta 1 gramo.
  • 200 ml de agua hirviendo.

Contraindicaciones de la manzanilla.

Se han observado reacciones de sensibilidad a los capítulos florales de la manzanilla (dermatitis de contacto conjuntivitis) en aquellas personas alérgicas.

El contenido de cumarinas puede potenciar los anticoagulantes.

Su acción sedante puede ocasionar un efecto depresor del sistema nervioso.

No sé debe aplicar en caso de heridas extensas y abiertas.

Por otro lado no se recomienda aplicar aceites esenciales en mujeres embarazadas ni en épocas de lactancia, tampoco se deben de emplear en niños.

La sensibilidad a la manzanilla depende de cada persona.

¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer. ¡GRACIAS!

Bibliografía.

González T.,  Blanco P., Díaz L., 1999,  La botica de la abuela, Plantas para la salud. Barcelona, Circulo de Lectores.

2 comentarios sobre “Manzanilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *