Ginkgo biloba

Gingko biloba.

Características generales del árbol ginkgo biloba o árbol de la vida.

El árbol de ginkgo biloba es un árbol milenario, el más antiguo del que se tiene conocimiento, siendo el único árbol vivo que pertenece a la familia de ginkgoaceae. Originario de China, Corea y Japón, considerado árbol sagrado, también conocido como el árbol de la vida.

Es un árbol con flores dioicas, esto significa que en él se diferencia árbol macho y hembra.

El árbol macho y el árbol hembra se diferencian a simple vista por la forma que tiene cada uno. El árbol macho es más delgado que la hembra, la cual tiene la copa  ancha bastante frondosa y extendida, bien recubierta por hojas.

Se reproduce en primavera cuando se genera polen y óvulos. Para que se lleve a cabo la reprodución es necesario que los dos tipos de árboles crezcan juntos.

Esta especie es caducifolia, de crecimiento lento y tiene una estructura recia, con un buen diámetro de tronco. Posee una gran altura por lo que puede llegar a alcanzar algo más de 30 metros.

El color de sus hojas es verde claro, con forma bilobulada, que recuerdan a la forma de un abanico. En otoño se vuelven amarillas-marrones, las cuales se  desprenden y caen. Sus ramas son fuertes y están recubiertas por hojas.

Popularmente este árbol se utilizó con fines ornamentales y con función terapéutica. Hoy en día se emplea con fines decorativos, además de por su utilidad en el tratamiento de dolencias. La ciencia ha realizado con las hojas de este árbol varios estudios dirigidos a tratar determinados síntomas de enfermedades.

Las hojas del árbol de gingko bilioba, tienen intensas propiedades medicinales de uso extendido en fitoterapia así como en farmacología.

Pastillas de ginkgo biloba.
Las hojas del ginkgo biloba es utilizado en farmacología, como en pastillas o extractos.

Cuidados, riego y recolección del ginkgo biloba o árbol sagrado.

El ginkgo biloba es un árbol que necesita climas calidos  no resiste temperaturas extremas, ni heladas. El riego debe de ser abundante aunque no debemos de pasarnos con el agua ya que no le gusta los encharcamientos.

En cuanto a la recolección de las hojas del ginkgo biloba se realiza en primavera. La recogida de las hojas se hacen cuando estas son principalmente verdes. Antes de utilizarlas debemos preparlas. Primero se lavan, se las deja caer agua encima, con un paño limpio se las quita el exceso de agua, se extienden sobre un paño de tela limpio y seco. Colocamos las hojas en una zona ventilada al abrigo de la humedad y del sol. Una vez que estén bien secas se emplean para el destino elegido.

¿Cómo cultivar el árbol ginkgo biloba?

Para el cultivo del árbol de la vida debemos saber que se reproduce por semillas, la época estival de cultivo es primavera. Conviene dejar la semilla en remojo antes de proceder a la siembra en semillero. Es conveniente incorporar un poco de canela molida al semillero. Es un remedio casero que reduce que el semillero se estropee con llegada de hongos. Actualmente el cultivo se ha extendido a otros países dada la utilidad industrial que presenta este árbol.

Ginkgo biloba cultivo.
El árbol ginkgo biloba pierde sus hojas todos los años y se vuelven amarillas.

Propiedades del árbol milenario, ginkgo biloba.

La ciencia actual ha tomado cierto interés por la posibilidades terapéuticas y farmacológicas que tienen las hojas del ginkgo biloba.

Esta especie alberga en sus hojas muchas propiedades por el conjunto de principios activos que lo conforman. La hoja de ginkgo biloba posee muchos principios activos de contenido farmacológico interesante como son los flavonoides antirradicales o antioxidantes que contiene son bastante potentes. Tamibén contiene lactonas dipertepénicas ginkgólidos A,B,C,J, y M en la raíz de la planta, ácidos fenólicos, esterotienles, taninos, azúcares, ácido oleico, ácido esteárico, ácido ascorbico, aminoacidos, polisacaridos…

Los flavonoides son antioxidantes excelentes captadores de radicales libres, con extraordinaria acción inhibidora de agregación platetaria y disminuye el riesgo de formación de coágulos. Principalmente se le atribuyen facultades vasoreguladoras.

A este árbol en concreto a sus hojas se le conceden propiedades anticoagulantes por lo que parece estar indicado su uso en procesos de dificultad circulatoria.

Beneficios del ginkgo biloba para la circulación y la piel.

A nivel periférico esta especie vegetal es excelente por su acción vasoconstrictora en venas y en arterias porque actúa como vasodilatador regulando el flujo sanguíneo.

Las hojas de ginkgo biloba poseen actividad vasoreguladora disminuyendo la viscosidad de la sangre, por lo que mejora la circulación capilar y venosa.

Hay que destacar que es un buen antagonista del factor activador de plaquetas (PAF) al competir con él.

Tiene acción positiva en las extremidades inferiores, mejora el flujo sanguino, alivia la sensación de piernas pesadas. La percepción de pesadez en los miembros inferiores es uno de los primeros síntomas al comienzo de la insuficiencia venosa.

En ciertas etapas de la vida de la mujer es cuando se presenta mayor probabilidad de sentir estos problemas venosos como son durante el embarazo, la menopausia y los ciclos menstruales.

Cuando las varices se han instalado definitivamente o si se presentan arañas vasculares, incluso para quitar la sensación de peso en las piernas, se emplea hojas de la planta. Se sumerjen las hojas en un recipiente con agua, para así aplicar sobre la zona afectada.

En aquellos casos que la insuficiencia venosa afecta a la zona anorectal ocasionando las moletas hemorroides, para aliviar los síntomas que produce esta alteración venosa es preferible realizar baños de inmersión.

La gran cantidad de antioxidantes que contiene produce un efecto positivo en la piel, desde eliminar el exceso de sequedad a retardar la aparición de arrugas. La piel mejora con el uso de cosmeticos en aquellos que se ha incorporado como ingrediente el ginkgo biloba.

Beneficios del ginkgo biloba para la vista y el sistema neuronal.

El extracto de gingko biloba estandarizado ha sido estudiado en el tratamiento de déficit de circulación periférica, mala circulación ocular, demencia, enfermedades relacionadas con la edad, como demencia senil, enfermedad de Alzeimer, demencia vascular y disminución del rendimiento intelectual.

En los ojos parece ser que los flavonoides pueden contribuir a mejorar la visión en determinadas patologías oftalmológicas, como la degeneración macular progresiva. Estos estudios aún no han confirmado su verdadera eficacia. De momento se necesitan más estudios para determinar la capacidad del ginkgo biloba en estos casos.

Beneficios del ginkgo biloba para la vista.
El ginkgo biloba mejora la vista pero esto aún no está demostrado.

A su contenido en flavonoides se le reconocen propiedades antioxidantes neutralizadoras de los radicales libres que intervienen en el daño celular, al reducirse la peroxidación lipídica se protege las neuronas cerebrales. Además los flavonoides pueden estar relacionados con el aumento de micciones al tener efectos diuréticos.

Otros estudios dirigidos a evaluar la eficacia del ginkgo biloba en la enfermedad de Alzeimer y demencia, se formó la posibilidad de que el gingko biloba podía mejorar la capacidad congnitiva (relativo al conocimiento) en la demencia vascular.

Según algunos estudios se cree que puede tener un efecto protector neuronal, por su efecto antioxidante por lo que estaría indicado la administración en pacientes de edad avanzada que tengan deficiencia circulatoria cerebral y esta afecte a la zona cognitiva cerebral. Sería un buen protector neuronal dado su efecto antioxidante.

Dentro del conjunto de atribuciones para la salud que se le atribuyen se encuentran la antiasmatica, antiinflamatorias e inmunoestimulantes.

Otro de los beneficios que se le atribuyen es el efecto que puede ocasionar en la mejora del metabolismo de la glucosa.

Uso del ginkgo biloba en China y Japón.

En China tradicionalmente se ha utilizado las semillas para tratar pequeñas o leves enfermedades. Popularmente se le ha atribuido ciertas propiedades para mejorar la salud. Además en China la parte del árbol más empleada ha sido las hojas. La forma de presentación ha sido las infusiones para tener efectos diuréticos.

Sin embargo para tratar estados asmáticos lo que se hacia era cocer las hojas para luego ser ingeridas. Tanto en China como en Japón se utilizan las hojas de gingko biloba como antidepresivo.

No lo deben tomar las personas que tengan tratamiento médico con medicamentos que activen la circulación, como ácido acetilsalicílico, heparina o cualquier otro anticoagulante.

Propiedades y beneficios cosméticos del ginkgo biloba.

Es una planta excelente para tratar la celulitis sobre todo cuando se ha instalado en piernas, brazos, etc. La celulitis, es un síntoma de insuficiencia venosa y acumulación subcutánea de grasa en ciertas partes del cuerpo.

Normalmente la presencia de celulitis en los miembros inferiores es causada por acumulo de grasa debido a un déficit de retorno venoso.

Esta catalogado como excelente tónico venoso, porque mejora la sensación de piernas cansadas debido a su óptima capacidad de reforzar el sistema venoso de las extremidades produce efecto positivo sobre la circulación sanguínea.

Ginkgo biloba excelente para piernas cansadas y celulitis.
El ginkgo biloba es excelente tanto para las piernas cansadas como para la celulitis.

También funciona como antioxidante o antiradicales, los flavonoides que contienen las hojas retardan el envejecimiento cutáneo, por eso es ideal que esta planta se incorpore a nuestra cosmética natural, de esta forma retardaremos la formación de arrugas además de mejorar el aspecto de la piel.

Otra propiedad es que contribuye a reducir la intensidad de color en las manchas de pigmentación en la piel por efecto de la exposición solar que ya hemos tratado en este blog.

Para pieles maduras con tendencia a deshidratarse ocasionando las temidas arrugas. El extracto de ginkgo biloba tiene un efecto hidratante y alisador.

Estimula la formación de colágeno por lo que se considera que es un buen cicatrizante de heridas.

Los flavonoides realizan la función de regular las glándulas sebaceas indicado en casos de acné o pieles grasas.

Los extractos de ginkgo Biloba en glicerina vegetal son un excelente complemento cosmético para nuestras cremas porque con el extracto de glicerina se enriquecen muchos productos cosméticos, ejemplo de ellos son:

  • Cremas de faciales, mejor para la noche ya que su efecto reparador es más alto cuando dormimos.
  • Cremas corporales.
  • Champú, cuidados de belleza y salud capilar.
  • Tratamientos capilares anticaida.
  • Cremas alivio piernas cansadas, mejor combinarlo con otras plantas.
  • Cremas para después de exposición solar.
  • Serums antiarrugas.
  • Cremas de manos.
  • Cremas anticeluliticas, adecuado que vaya incorporadas otras plantas que potencien en efecto.

¿Cómo preparar la infusión de ginkgo biloba?

La aplicación local de ginkgo biloba está recomendada para personas con dificultad circulatoria, para ello vamos a preparala en una infusión.

Cogeremos  100 gramos de hojas de ginkgo biloba y lo mezclaremos con 900 gramos de agua. Una vez que lo tengamos se administra sobre la zona afectada que puede ser piernas y manos.

También podemos hacer un cataplasma de hojas machacadas que se ponen en contacto sobre la parte afectada.

Contraindicaciones del árbol de ginkgo biloba.

En alergias reconocidas o hipersensibilidad a los componentes del ginkgo biloba.

No se aconseja la ingesta durante el embarazo ni durante el periodo de lactancia como también no es recomendable tomar el ginkgo en edades infantiles debido a que no hay estudios que apruben la toma para este grupo de personas.

Las tomas de ginkgo biloba se han de suspender al menos 48 horas antes de someterse a cualquier intervención quirúrgica, incluido extracciones dentales.

No se recomienda la administración de la planta ginkgo biloba en personas tratadas con anticoagulantes del tipo que sea. Esta recomendación se funda en que los anticoagulantes y la planta medicinal ginkgo biloba potencian entre ellas los efectos y propiedades que presentan, por lo que no es recomendable tomar gingko biloba cuando se tiene algún tipo de tratamiento con anticoagulantes de la familia o tipo que sea.

Las personas con diabetes o glucosa alta que toman medicamentos destinados a controlar los niveles de glucosa en sangre no deben de tomar ginkgo biloba.

La ingesta del ginkgo puede causar (en menor medida) algunos efectos no deseados como mareos, dolor de cabeza y algún trastorno digestivo.

Siempre es acertado comentar con el personal sanitario o facultativo que se toma cualquier tipo de planta. Las plantas realizan funciones concretas en nuestro organismo. La industria farmaceutica extrae medicamentos con fines terapéuticos de las plantas la mayoría son combinaciones de plantas con propiedades terapéuticas.

¡Si te ha servido de ayuda el artículo compártelo y coméntame lo que quieras abajo en los comentarios! 🙂

Ginkgo biloba
5 (100%) 1 voto

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *