Vitamina B8, vitamina H o biotina

Vitamina B8 o Vitamina H

¿Qué es la vitamina B8, vitamina H o biotina?

Vitamina B8, vitamina H o biotina es una vitamina hidrosoluble que forma parte del complejo vitamínicos B y es posiblemente de las menos conocidas dentro de este grupo.

Fue en los años 30 del siglo pasado cuando se aisló por primera vez este nutriente, y una década más tarde se pudo sintetizar como vitamina B8 en el laboratorio.

El descubrimiento de este oligoelemento se produjo al observar que los pollos alimentados con clara de huevo presentaban alrededor de los ojos eccema y además cursaban con alopecia pronunciada.

La incorporación de la yema de huevo a la alimentación actuó de elemento correctivo e hizo que mejoraran de forma sustancial todos síntomas.

¿Cuáles son las propiedades de la vitamina B8, vitamina H o biotina?

La biotina tiene la propiedad de absorberse con mucha rapidez y se elimina de igual forma por orina y heces. Aunque pequeñas cantidades de biotina se almacenan en los músculos, hígado y cerebro.

Debido a su hidrosolubilidad durante cocinado de alimentos se quede en el agua.

Por otro lado, presenta buena estabilidad al calor, aunque tiende a oxidarse por la acción de la luz, además su solubilidad en alcohol es aceptable.

Algunos microorganismos del intestino son capacees de sintetizarla, pero la cantidad que producen es insuficiente en relación con las necesidades del organismo, debido a esto su aporte ha de ser mediante los alimentos.

Se sabe que la biotina es un nutriente esencial necesario para la actividad normal del organismo, es muy importante incorporarla casi a diario a través de la dieta.

Una de sus funciones básicas es la capacidad que presenta de combinarse con muchas encimas para realizar diferentes procesos metabólicos.

¿Para qué sirve y qué función tiene la vitamina B8, vitamina H o biotina?

Cantidades minúsculas de vitamina B8 ejercen funciones metabólicas insustituibles por ningún otro nutriente.

La vitamina H interviene en la formación de ácidos nucleicos, de aminoácidos y en la síntesis de ácidos grasos. Manteniendo una estrecha relación con la vitamina B12, ácido fólico y ácido pantoténico o vitamina B5.

Cabe destacar su intervención en el crecimiento celular, de ahí lo importante que es mantener los niveles adecuados de este nutriente durante el embarazo.

En hematología interviene en la formación de hemoglobina, por lo tanto es necesaria en la formación de hematíes.

Colabora en obtener energía a partir de la glucosa cabe destacar, su participación en estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

Actúa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Otra función es su participación en el crecimiento de varios tipos de bacterias, plantas y algunos animales superiores incluidos los seres humanos.

Es una de las vitaminas adecuadas para mantener en buen estado la piel, uñas y cabello, con frecuencia se asocia con zinc.

La biotina es un nutriente esencial para metabolizar hidratos de carbono, grasas y proteínas sin estos nutrientes el proceso de la nutrición no se haría bien.

¿Qué enfermedades causa la carencia de vitamina B8, vitamina H o biotina?

Hoy en día no se detectan carencias si la dieta es equilibrada esto se debe, a la presencia de vitamina B8 en muchos y variados alimentos.

Determinados tipos de enfermedades gastrointestinales, el consumo de alcohol de forma habitual puede causar deficiencias de este nutriente.

Las carencias de biotina pueden cursar con fatiga, depresión, alucinaciones, nauseas, anemia, dermatitis, dolor muscular, erupción en la piel roja escamosa, alopecia, aumento del colesterol, sensación de hormigueo y picor.

¿Se puede producir hipervitaminosis por exceso de biotina?

La toxicidad por consumo a través de alimentos es baja no se han observado efectos negativos por consumo elevado de este nutriente.

Al ser la biotina o vitamina H hidrosoluble, sin capacidad de almacenarse y eliminándose por medio de la orina y en heces no parece que exista riesgo de acumularse en exceso en el organismo.

¿Qué alimentos contienen una gran cantidad de vitamina B8, vitamina H o biotina?

Se encuentra en casi todos los alimentos destacando su presencia en la yema de huevo y en el hígado.

La avidina es una proteína que habita en la clara de huevo cruda y que puede dificultar la absorción de biotina. La avidina se inactiva mediante el calor.

Otros alimentos ricos en este nutriente son las carnes rojas, los frutos secos en especial en las nueces, pescado azul, verduras, cereales integrales, setas, levadura, legumbres y frutas.

Esta vitamina se excreta bien por la leche materna.

La presencia de biotina en muchos alimentos frenan la carencia y avitaminosis.

¿Cuál es la cantidad de vitamina B8 o biotina recomendada?

Las cantidades son estimativas, se ha de tener en cuenta la necesidad que hay de ella a diario. Actualmente no se conoce bien su disponibilidad en los alimentos.

Se estima la necesidad de 0,1 me de biotina.

Por las características de las vitaminas del grupo B, se debe de consumir prácticamente a diario..

¿Tiene alguna función la vitamina B8 o biotina para prevenir la caída del cabello?

Los tratamientos contra la alopecia hoy en día persiguen estabilizar y prevenir la caída del cabello.

En los productos de higiene personal se combina diferentes ingredientes, como plantas, minerales, vitaminas que frenen la caída patológica del cabello.

Con frecuencia se combina biotina y zinc para proteger, frenar y reparar el cabello dañado.

Los productos comercializados anticaída suelen unir varias sustancias o principios activos para que puedan actuar de forma conjunta o aisladare ellos se encuentran:

  • Biotina.
  • Vitamina E o tocoferol como excelente antioxidante.
  • Zinc como potenciado anticaída.
  • Vitamina B6 como regulador sebáceo.
  • Hidrolizado de proteínas estimula el crecimiento del cabello.
  • Brea de hulla favoreciendo la renovación celular epidérmica.
  • La Serenoa serrulata reduce la dehidrotestosterona, hormona que acelera y disminuye la duración del ciclo capilar.
  • Isoflavonas actúan como estrógenos.
  • Cafeína como estimulante del crecimiento del cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *