Vitamina A o retinol, todo sobre ella

Vitamina A.

¿Qué es la vitamina a?

La vitamina A es un compuesto orgánico liposoluble, de color amarillo, insoluble en agua. Para su absorción es necesario la existencia de disolventes grasos o aceites

Se encuentra en pequeñitas cantidades en los alimentos. Al ser liposoluble no se elimina con facilidad por lo que se almacena en un porcentaje elevado en el hígado.

La vitamina activa es el retinol que cuando se oxida se transforma en ácido retinoico, que es su forma más activa.

Hay dos formas diferentes de vitamina A. Los retinoides que se encuentran en los alimentos de origen animal, aves, huevos, productos lácteos, pescado y los carotenoides, previtamina A, que se hayan en los alimentos de origen vegetal, en las frutas de color naranja, amarillo y vegetales de color verde.

¿Qué pasa si la consumimos en exceso o en defecto?

La administración excesiva de vitamina A durante mucho tiempo puede producir un acumulo o excesos de esta vitamina hipervitaminosis. Debemos tener cuidado al consumir en exceso vitamina a durante el embarazo porque puede causar defectos de nacimiento. Además la población más vulnerable a esta vitamina son los niños y los bebés.

El déficit de vitamina A produce ceguera nocturna y sequedad en los ojos y mucosas. Se está estudiando las consecuencias que pudiera ocasionar la disminución prolongada en el tiempo de vitamina A y si tiene relación directa con algún tipo de cáncer o degeneración macular.

Lo correcto es proveerse de una dieta variada y equilibrada. Además de esta forma aportamos a nuestro organismo la dosis diaria de nutrientes insustituibles que intervienen en las funciones vitales metabólicas. Este tipo de sustancias orgánicas son muy importantes desde el punto de vista nutricional.

¿Cuáles son los alimentos ricos dónde encontramos la vitamina a?

Una gran variedad de alimentos son ricos en esta vitamina, desde carnes, lácteos a verduras. Debido a esto es fácil ingerir una dosis adecuada para nuestro organismo.

Leche, queso, albaricoques deshidratados, zanahoria, brócoli, huevos, perejil, mantequilla, calabaza, lechuga, hígado son los alimentos que tienen una mayor cantidad.

Leche en una jarra y vaso, rica en vitamina a.

¿Para qué sirve la vitamina a?

La vitamina A es necesaria para realizar funciones metabólicas. Mantiene el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales, interviene en el mantenimiento normal de la visión de nuestros ojos. Colabora para que el sistema inmune mantenga las defensas naturales del cuerpo, interviene en la reproducción.

La vitamina a en la piel.

El retinol en principio se usó por la vía tópica para tratar y curar el acné. Se observo además, que con independencia de intervenir en la mejoría de la inflamación crónica de las glándulas sebaceas regulando dicha inflamación dérmica, demostró su eficacia en disminuir los efectos que deja en la piel el envejecimiento prematuro o el ocasionado por la edad.

El ácido retinoico es de peso molecular bajo por lo que penetra en las capas profundas y actúa en la dermis. Ayuda en la formación de ácido hialurónico, colágeno y elastína. Son tres buenos aliados en la lucha contra las arrugas cutáneas. Son compuestos necesarios para la regeneración celular. Su actuación va destinada a conceder a la piel ciertos beneficios como son; elasticidad, luminosidad, a veces por distintos motivos se sufre de hiperpingmentación cutánea, la vitamina A interviene en dar la sensación de aclarar determinadas manchas.

Con el uso temporal, constante de retinol se ha observado el efecto rejuvenecedor, otro efecto que produce es el de regular las glándulas sebáceas fomentan que se cierren los poros dilatados.

Previene el cutis contra la ausencia de humedad, mejora la textura de la piel y la mantiene en buen estado una buena manera de reducir el envejecimiento prematuro.

Los efectos que produce en la piel la vitamina A no son se visualizan de forma rápida o inmediata. Se ha de tener paciencia y constancia. La aplicación se hará con la piel limpia previamente tonificada.

Se necesita un mínimo de 12 semanas para que los efectos deseados puedan observarse. Es un producto que se oxida con mucha facilidad si recibe luz directa. Para evitar este efecto no deseado para ello es conveniente que el cosmético esté alejado de la luz solar, conservado en un recipiente opaco perfectamente cerrado .

Imagen piel bonita.

Consejos al utilizar la vitamina a.

Cuando se utilizan productos cosméticos con vitamina A es aconsejable aplicarlos por la noche. Las pieles de naturaleza sensible han de advertir ciertas precauciones si se han descrito algún caso de sensibilidad al retinol o la vitamina A.

No es recomendable el uso de retinol o vitamina A y exponerse al sol ya que se corre el riesgo de sufrir los efectos no deseados por fotosensibilidad.

¿Y tú qué opinas sobre la vitamina A? 🙂

Vitamina A o retinol, todo sobre ella
5 (100%) 1 voto

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *