Vitamina A o retinol, todo sobre ella

Vitamina A.

¿Qué es la vitamina A o retinol?

La vitamina A, también conocida con el nombre de retinol, es un compuesto orgánico liposoluble, de color amarillo, insoluble en agua, que desempeña funciones vitales para las células y los tejidos, con la particularidad de que son necesarias cantidades muy pequeñas para realizar dichas funciones.

La forma de administración es con la alimentación pues el organismo por si mismo no puede sintetizarlas.

La vitamina A, se absorbe en el intestino delgado concretamente en el duodeno. Su carácter liposoluble hace que no se elimine con facilidad y que parte del retinol se almacena en el hígado.

Los carotenoides son compuestos químicos que actúan como provitamina A. Ingerir estos compuestos garantizan que las necesidades de vitamina A estén cubiertas.

¿Para qué sirve y qué función tiene la vitamina A?

  • La vitamina A es necesaria para realizar funciones metabólicas. Mantiene el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales del organismo.
  • Colabora para que el sistema inmune mantenga las defensas naturales en perfecto equilibrio.
  • El exceso de vitamina A no es bueno para el organismo.
  • El beta caroteno es un poderoso antioxidante.
  • La vitamina A realiza un papel fundamental en la visión tanto nocturna como en la diurna. Ya que produce un pigmento necesario para el buen funcionamiento de la retina.
  • Mantiene en buenas condiciones y repara los tejidos.
  • Ejerce cierta resistencia a las infecciones.
  • Interviene en proveer al sistema nervioso de un desarrollo adecuado.
  • Participa en el desarrollo de los huesos ejerce un papel importante en el crecimiento oseo.
  • Es un nutriente con importancia para la reproducción.
  • Los estudios realizados no han confirmado aún la relación entre consumo de suplementos de vitamina A y la reducción del riesgo de padecer cáncer.

¿Qué pasa si la consumimos vitamina A en exceso?

La administración continuada de vitamina A durante mucho tiempo puede producir un acumulo no adecuado de esta vitamina A al que se le denomina hipervitaminosis.

El retinol o vitamania A es liposoluble y tiende a acumularse en la parte grasa de los tejidos en mayor o menor cantidad.

Acumular en exceso vitamina A en dosis muy elevadas presenta problemas de toxicidad.

El exceso puede producir anorexia, vómitos, pérdida de peso, nauseas, visión borrosa.

Durante el embarazo el consumo excesivo de vitamina A no esta recomendado. La población más vulnerable en los caso de dosis máximas de vitamina A son los niños y los bebés.

Lo correcto es proveerse de una dieta variada y equilibrada. Además de esta forma aportamos a nuestro organismo la dosis diaria de nutrientes insustituibles, que intervienen en las funciones vitales metabólicas.

Este tipo de sustancias orgánicas aportadas por los alimentos son muy importantes desde el punto de vista nutricional.

¿Qué enfermedades produce la falta o déficit de vitamina A?

Los trastornos que produce no tener los niveles adecuados y necesarios de vitamina A o retinol, son afectación por engrosamiento de mucosas, piel y del tejido epitelial que recubre el ojo.

En deficiencias más severas ceguera nocturna, sequedad de la conjuntiva mucosas resecas, opacidad de la cornea xeroftalmia, piel reseca y escamosa así como en las mucosas.

Se estudia las consecuencias que pudiera ocasionar la disminución prolongada en el tiempo de vitamina A y si esta tiene relación directa con algún tipo de cáncer o degeneración macular. La vitamina A o retinol actúa como un potente antioxidante neutralizando los radicales libres.

¿En qué alimentos encontramos vitamina A y que cantidad diaria es recomendable consumir?.

Una gran variedad de alimentos son ricos en esta vitamina y se encuentra en las carnes, productos lácteos, verduras y pescado.

Mayoritariamente la vitamina A se haya en la materia grasa de los alimentos de origen animal como las carnes, pescados etc.

Debido a que es frecuente encontrar alimentos con vitamina A y que las cantidades necesarias son pequeñas es fácil ingerir una dosis adecuada para nuestro organismo.

La dosis recomendada diaria en personas adultas es entre 700 – 900µg.

Los alimentos ricos en vitamina A son los siguientes:

Leche en una jarra y vaso, rica en vitamina a.

Derivados lácteos: leche entera, nata, margarina, queso curado, queso de burgos o fresco, helados y mantequilla.

Verduras: zanahoria, espinacas, acelga, pimiento, tomate crudo, espárragos, coll, repollo, lechuga, judías verdes.

Frutas: naranja, mandarina,albaricoque, melocotón, papaya, mango, fresas etc.

Pescados: sardinas, atún,bonito, en los pescados grasos.

Aceites vegetales: oliva, aguacate, rosa de mosqueta, girasol.

La vitamina se encuentra principalmente en la materia grasa de origen animal como en el hígado, las carnes y pesados, ademas en la yema de los huevos.

Existen alimentos que contienen carotenoides y que no actúan como vitamina A, sin embargo conservan su capacidad antioxidante, un ejemplo son las verduras de hoja verde, el brócoli y en especial en el melón.

¿Es necesario tomar suplemento de vitamina A o retinol?.

El consumo habitual de una dieta equilibrada es suficiente para aportar las cantidades necesarias de vitamina A. Son los alimentos los que suministran los nutrientes necesarios y garantizan al organismo a que pueda desarrollar sus procesos vitales para mantenerse dentro de un estado de salud.

Los suplementos de vitamina A, no son necesarios y además tomados por vía oral durante mucho tiempo a largo plazo pueden producir daño hepático, dolor en articulaciones y dolor de cabeza inespecifico.

La vitamina A o retinol, los beneficios que aporta en la piel.

El retinol en principio se usó por la vía tópica para tratar y curar los casos severos de acné.

Más tarde se observo que con independencia de intervenir en la mejoría de la inflamación crónica de las glándulas sebaceas y de regular dicha inflamación dérmica, era capaz de disminuir los efectos que deja en la piel el envejecimiento prematuro ocasionado por la acción de agentes externos como el sol, tabaco, consumo de alcohol, la edad etc.

El ácido retinoico es de bajo peso molecular, esta característica hace que penetre bien en la capa media de la piel.

Esta vitamina liposoluble, es de gran ayuda en la formación de ácido hialurónico, colágeno y elastína.

Estas tres sustancias referencias son excelentes aliadas para la lucha contra las arrugas y el envejecimiento cutáneo, además ejercen un papel importante en la regeneración celular, proporcionando elasticidad, luminosidad, firmeza, incluso el tono de la piel es más uniforme.

La incorporación de retinol o vitamina A en las cremas nutritivas produce un efecto rejuvenecedor, puede cerrar los poros abiertos o dilatados en las pieles que tuvieron problemas de excesiva grasa.

Imagen piel bonita.

Consejos para utilizar la vitamina A o retinol en productos cosméticos.

Cuando se utilizan productos cosméticos con vitamina A, es aconsejable siempre aplicarlos por la noche.

Las pieles de naturaleza sensible son más propensas a no tolerar bien la aplicación de retinol, sobre todo si previamente se han observado algún tipo de sensibilidad al retinol o la vitamina A.

No es recomendable el uso de retinol o vitamina A y exponerse al sol, ya que se corre el riesgo de sufrir los efectos no deseados.

Siempre es necesario utilizar protector solar proteger nuestra piel, de los rayos ultravioleta es una excelente medida de cuidados.

 

¿Y tú qué opinas sobre la vitamina A? 🙂

Vitamina A o retinol, todo sobre ella
4.3 (86.67%) 3 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *