Índice
- 1 ¿Cómo es la vitamina B1 o tiamina?
- 2 Propiedades de la vitamina B1 o tiamina
- 3 ¿Para qué sirve y qué función hace la vitamina B1 o tiamina?
- 4 Enfermedades por deficiencia de vitamina B1 o tiamina
- 5 Exceso de vitamina B1 o tiamina en el organismo
- 6 Alimentos ricos en tiamina o vitamina B1
- 7 ¿Qué cantidad de vitamina B1 se debe de ingerir?
¿Cómo es la vitamina B1 o tiamina?
La vitamina B1 o tiamina se incluye en el grupo de vitaminas del complejo B, siendo esta vitamina hidrosoluble, por lo tanto la principal vía de excreción es la urinaria.
La vitamina B1 se descubrió a finales del siglo XIX, cuando las aves de corral enfermaban, dado que se las alimentaba con arroz pulido destinado para el consumo animal.
La tiamina se aisló por primera vez a principios del siglo XX, fue a partir de encontrarla en el salvado de arroz.
Su hidrosolubilidad se debe a que mezcla bien en agua, glicerina y muy poco soluble en etanol.
Por lo contrario es especialmente inestable ya que se descompone con mucha facilidad, debido a su sensibilidad al calor, la humedad y la luz. Esta sensibilidad también queda presente en la vitamina C y sin embargo la vitamina A no es tan sensible al calor, por lo tanto es más estable.
Otras vitaminas de grupo B son la riboflavina, niacina, pantenol o vitamina B 5, B6, B 9, B 12, B 8.
Propiedades de la vitamina B1 o tiamina
Como ya hemos dicho es una vitamina hidrosoluble, no se almacenan en el organismo en cantidades que puedan causar alarma. El riñón la filtra y se excreta por la orina.
El complejo vitamínico del grupo B mantiene una estrecha relación funcional entre sus componentes. Si se produce un déficit de alguna vitamina del grupo B lo normal es que haya más vitaminas alteradas.
En adecuado incluir tiamina en la dieta prácticamente de forma diaria al no producirse reservas por almacenamiento.
Las bacterias intestinales son capaces de hacer la síntesis parcial de tiamina, sin embargo la cantidad producida no es suficiente para cubrir las necesidades orgánicas diarias. Su fuente principal es la dieta.
¿Para qué sirve y qué función hace la vitamina B1 o tiamina?
La tiamina se encuentra directamente relacionada con el gasto energético, a medida que una persona incrementa el gasto de energía tras la realización de una actividad física, como puede ser el deporte o potencia su esfuerzo por trabajo, también aumenta la necesidad de ingerir más vitamina B1.
No todas las vitaminas circulan en el organismo de igual forma la vitamina B1 se transporta en el interior de glóbulos rojos, a diferencia del retinol y vitamina E que lo hacen unida a lipoproteínas plasmáticas.
La misión principal de esta coenzima es intervenir para que se obtenga energía, a partir de metabolizar los hidratos de carbono interviniendo en la metabolismo de la glucosa.
El cerebro necesita una cantidad determinada de glucosa para obtenerla se sirve de la vitamina B1.
Posiblemente ejerza un papel importante en la conducción nerviosa y en la transmisión del impulsos nerviosos entre neuronas.
El músculo es un órgano compuesto principalmente por fibras contráctiles que necesita nutrirse, la tiamina es una sustancia importante en esta función.
La mitad de la concentración de vitamina B1 se encuentra en los músculos esqueléticos.
El corazón, cerebro, riñones e hígado demandan cierta cantidad de tiamina.
Enfermedades por deficiencia de vitamina B1 o tiamina
Las manifestaciones de deficiencia de tiamina afecta principalmente al sistema nervioso y cardiovascular. Entre otros signos los más destacables:
- Neuropatías de los miembros supriores e inferiores por afectación de los nervios implicados en los movimientos de los brazos y piernas.
- Fatiga y debilidad.
- Suele disminuir la concentración mental
- Pérdida de peso.
- Las personas que consumen con frecuencia bebidas alcohólicas son propensas a desarrollar encefalopatía de Wernicke enfermedad que puede ser transitoria y que se está relacionada con el déficit de vitamina B1.
- La ingesta alimentaria con carencia de tiamina produce una enfermedad llamada beriberi es una enfermedad por deficiencia severa de esta vitamina.
Si los niveles de vitamina B1 bajan en el organismo y si se mantiene durante un periodo prologando dicha disminución, estamos ante avitaminosis o hipovitamisos, dando lugar a descompensaciones en el sistema cardiovascular y nervioso.
Exceso de vitamina B1 o tiamina en el organismo
Esta vitamina no es frecuente que se acumule o almacene en el organismo, no es habitual que su ingesta por vía oral con una dieta equilibrada produzca efectos negativos.
Se elimina con facilidad por medio de los riñones. Lo mismo que la vitamina B2.
Siempre se debe de hacer una dieta variada y evitar los suplementos de vitaminas. Salvo que estos estén recetados por un médico o farmacéutico.
Alimentos ricos en tiamina o vitamina B1
La vitamina B1 es muy sensible al calor y al aire, elementos capaces de destruirla sobre todo en presencia de álcalis. Por lo que no se debe echar bicarbonato sódico a las legumbres tampoco a las verduras pues reducirán las concentración de tiamina.
El café, el té, vino tinto, las grosellas negras, la col morada o lombarda y el pescado pueden reducir significativamente la cantidad de vitamina B1.
La tiamina es estable en el proceso de congelación, sin embargo se destruye cuando se somete al calor..
La mayor fuente nutricional es la levadura de cerveza, carnes magras, legumbres y semillas.
Los alimentos que además concentran gran cantidad de vitamina B1 son los siguientes:
- Cereales completos, tanto en la harina como en el grano, principalmente en el trigo.
- Legumbres todas las legumbres contienen tiamina en mayor o menor medida, los garbanzos, guisantes, lentejas, judías o frijoles blancas, pintas, negros, canela, haba seca y altramuces
- Verduras, zanahorias, espinaca, acelga, coliflor, repollo, judía verde y alcachofa.
- Carne, cerdo, buey, jamón serrano, cocido, panceta y chorizo.
- Nueces y almendras.
- Patata y ajo.
- Pescado, salmón, sardinas, atún, etc.
- Fruta albaricoque, manzana, ciruela, mango
El hervido de las verduras destruye una buena porción de vitamina B1.
Al ser la tiamina hidrosoluble y estar afectada su estabilidad por las temperaturas elevadas, se debe de tener en cuenta que al cocer los alimentos se queda parte de ella en el agua o en el caldo que se ha formado.
Por lo que conviene aprovechar los caldos tras la cocción y no prolongar mucho el tiempo de exposición con calor.
¿Qué cantidad de vitamina B1 se debe de ingerir?
Cuando se realiza ejercicio físico o un deporte, el musculo necesita más energía para seguir realizando su función. El ejercicio acelera determinadas reacciones como la lipolítica en las que interviene vitaminas del grupo B entre ellas la vitamina B1.
Necesidades de tiamina o vitamina B1:
- Niños hasta 10 años 1 mg.
- Varones 1.2 mg.
- Mujeres hasta 50 años 1.1mg.
- Mujeres a partir de 50 años 1 mg
- Durante el embarazo 1.5 mg.
¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.
¡GRACIAS!
Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Hemos creado una cuenta en twitter @CosmeticaLa
BIBLIOGRAFÍA:
Arnold E. Bender Guía de las calorías y de las vitaminas. Guía de bolsillo Folío