Vitamina B1 o tiamina

Vitamina B1

En el grupo del complejo B, se incluye la vitamina B1 o tiamina siendo esta vitamina hidrosoluble.

Se descubrió a finales del siglo XIX, cuando las aves de corral enfermaban, se las alimentaba con arroz pulido destinado para el consumo animal .

A principios del siglo XX fue cuando se aíslo por primera vez la tiamina y fue a partir de encontrarla en el salvado de arroz.

Soluble en agua, glicerina, muy poco soluble en etanol. Es una vitamina especialmente inestable que se descompone con mucha facilidad, por su sensibilidad al calor, la humedad y la luz.

Al ser la tiamina hidrosoluble y estar afectada su estabilidad por altas temperaturas, se debe de tener en cuenta que al cocer los alimentos se queda parte de ella en el agua o en el caldo que se ha formado.

Por lo que conviene aprovechar los caldos tras la cocción y no prolongar mucho el tiempo de exposición en el cocimiento.

Propiedades de la vitamina B1 o tiamina.

Como ya hemos dicho es una vitamina hidrosoluble, normalmente no se almacenan en el organismo en cantidades que puedan causar alarma. El riñon las filtra y se excreta por la orina.

El complejo vitaminico del grupo B, mantiene una estrecha relación funcional entre sus componentes. Esto indica que si el aporte a través de los alimentos de alguna de sus vitaminas de este complejo es inadecuado, el funcionamiento de algunas de ellas se verá afectado.

Si se produce un déficit de alguna vitamina del grupo B lo normal es que haya más vitaminas alteradas.

Necesita que se incluya en la dieta practicamente de forma diaria al no producirse reservas por almacenamiento.

¿Para qué sirve y qué función hace la vitamina B1 o tiamina?

La tiamina se encuentra directamente relacionada con el gasto energético, a medida que una persona incrementa el gasto de energía, tras la realización de una actividad física como el deporte o potencia su esfuerzo por trabajo, también aumenta la necesidad de ingerir más vitamina B1.

No todas las vitaminas circulan en el organismo de igual forma la vitamina B1 se transporta en el interior de glóbulos rojos, a diferencia del retinol y vitamina E que lo hacen unida a lipoproteinas plásmaticas.

La misión principal de esta coenzima es intervenir para que se obtenga energía a partir de metabolizar los hidratos de carbono interviniendo en la metabolismo de la glucosa.

El cerebro necesita una cantidad determinada de glucosa para obtenerla se sirve de la vitamina B1.

Posiblemente ejerza un papel importante en la conducción nerviosa y en la transmisión del impulsos nerviosos entre neuronas.

El músculo es un órgano compuesto principalmente por fibras contráctiles que necesita nutrirse, la tiamina es una sustancia importante en esta función.

La mitad de la concentración de vitamina B1 se encuentra en los músculos esqueléticos.

El corazón, cerebro, riñones e hígado demandan cierta cantidad de esta vitamina.

Enfermedades por deficiencia de vitamina B1 o tiamina.

  • Neuropatias de los miembros supriores e inferiores, de los nervios que se encuentran implicados en los movimientos de los brazos y piernas.
  • Fatiga y debilidad.
  • Suele disminuir la concentración.
  • Perdida de peso.
  • Si los niveles de vitamina B1 bajan en el organismo y si se mantiene durante un periodo prologando dicha disminución, estamos ante avitaminosis o hipovitamisos, dando lugar a descompensaciones en el sistema cardiovascular y nervioso.
  • Las personas que consumen con frecuencia bebidas alcohólicas son propensas a desarrollar encefalopatía de Wernicke enfermedad que puede ser transitoria y que se está relacionada con el déficit de vitamina B1.
  • La ingesta alimentaria con carencia de tiamina produce una enfermedad llamada beriberi es una enfermedad por deficiencia severa de esta vitamina.
Las carencias o deficiencias de vitamina B1.
La deficiencia de vitamina B1 ocasiona varios tipos de sintomas entre ellos la pérdida de memoria.

Exceso de vitamina B1 o tiamina en el organismo.

Esta vitamina no es frecuente que se acumule o almacene en el organismo, no es habitual que su ingesta por vía oral con una dieta equilibrada produzca efectos negativos.

Se elimina con facilidad por los riñones.

Siempre se debe de hacer una dieta equilibrada y evitar los suplementos de vitaminas.

Alimentos ricos en tiamina o vitamina B1.

La vitamina B1 es muy sensible al calor y al aire, elementos capaces de destruirla sobre todo en presencia de alcalís. Por lo que no se debe echar bicarbonato sódico a las legumbres tampoco a las verduras pues reducirán las concentración de tiamina.

El café, el té, vino tinto, las grosellas negras, la col morada o lombarda y el pescado pueden reducir significativamente la cantidad de vitamina B1.

La tiamina es estable en el proceso de congelación, sin embargo se destruye cuando se calienta a altas temperaturas.

La mayor fuente nutricional es la levadura de cerveza, carnes magras, legumbres y semillas.

Los alimentos que además concentran gran cantidad de vitamina B1 son los siguientes:

  • Cereales completos, tanto en la harina como en el grano, principalmente en el trigo.
  • Legumbres todas las legumbres contienen tiamina en mayor o menor medida, los garbanzos, guisantes, lentejas, judías o frijoles blancas, pintas, negros, canela, haba seca, etc.
  • Verduras, zanahorias, espinaca, acelga, coliflor, repollo, judía verde y alcachofa.
  • Carne, cerdo, buey, jamón serrano, cocido, panceta y chorizo.
  • Nueces y almendras.
  • Patata y ajo.
  • Pescado, salmón, sardinas, atún, etc.
  • El hervido de las verduras destruye una buena porción de vitamina B1.
Alimentos donde se encuentra la vitamina B1.
Esta vitamina se encuentra en un gran abanico de alimentos.

¿Qué cantidad de vitamina B1 se debe de ingerir?

Cuando se realiza ejercicio físico o un deporte ,el musculo necesita más energía para seguri realizando su función. El ejercicio acelera determinadas reacciones como la lipolitica en las que interviene vitaminas del grupo B entre ellas la vitamina B1.

Necesidades de tiamina:

  • Niños hasta 10 años 1 mg.
  • Varones 1.2 mg.
  • Mujeres hasta 50 años 1.1mg.
  • Mujeres a partir de 50 años 1 mg.
  • Durante el embarazo 1.5 mg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *