Vitamina B9 o ácido fólico

Vitamina B9 o Ácido Fólico

¿Qué es el ácido fólico y para qué sirve?

El ácido fólico es un nutriente esencial para el organismo, también se le conoce como vitamina B9 o folato, esta incluido en las vitaminas del grupo B, es hidrosoluble, por lo tanto se mezcla con el agua.

Es de color amarillo con aspecto brillante muy sensible al calor en soluciones ácidas, por lo contrario es estable en soluciones neutras o alcalinas.

¿Cuáles son las propiedades de la vitamina B9 o ácido fólico?

Algunos animales pueden cubrir las necesidades de este nutriente gracias a la síntesis bacteriana intestinal sin embargo, el ser humano no se encuentra incluido dentro de este grupo, al no poder producir la vitamina B9 o ácido fólico debe conseguirla de los alimentos.

Principalmente realiza y colabora con otros nutrientes, en diferentes reacciones químicas para que las células estén en un estado adecuado de salud.

El órganismo elimina el ácido fólico a través de la orina y una cantidad pequeña por medio de la bilis y de las heces.

Su estructura química no es sencilla se encuentra formada por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.

¿Qué beneficios y funciones realiza la vitamina B9 o ácido fólico?

Como todas las vitaminas realiza funciones esenciales para la vida e insustituibles por otras sustancias o nutrientes derivados de los alimentos.

Principlamente es una vitamina necesaria en la formación de los ácidos nucleicos, ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN).

Otra función importante es su participación en la división celular además, de realizar un papel necesario en la síntesis de algunos aminoácidos.

Contribuye a formar nuevas células. Es una vitamina esencial en la edad fértil de la mujer. Todas las personas necesitamos de este nutriente principal para que nuestro organismo realice funciones metabólicas vitales.

Previene la formación de un tipo de anemia llamada megaloblástica que se caráctriza con la presencia del hematie demasiado grande. por otro lado mantiene y cuida la salud del cerebro.

Colabora en la formación del sistema nervioso del feto.

Beneficios y funciones del ácido fólico o vitamina B9
El ácido fólico realiza funciones tan importantes como la división celular y mantiene en buenas condiciones de salud al cerebro.

¿Qué ocurre si se tiene el ácido fólico alto o hay un exceso de vitamina B9?

No se tiene constancia de efectos adversos, ni de resultados perjudiciales en seres humanos ni en animales con dosis elevadas.

Aunque algunos estudios si que han relacionado que dosis especialmente altas de ácido fólico puedan obstaculizar la absorción de zinc.

El déficit de vitamina B12 puede estar enmascarado con la toma de dosis elevadas de vitamina B9 o ácido fólico.

¿Qué pasa si el ácido fólico o vitamina B9 es bajo o hay deficiencia de él? ¿Qué enfermedades provoca?

El ácido fólico o vitamina B9, actúa conjuntamente con la vitamina B12, de tal forma que la deficiencia de una de ellas implica que la otra no puede actuar.

Aún así la deficiencia de vitamina B9, afecta a la síntesis de células sanguíneas, tanto a los glóbulos blancos como a los rojos.

Esta carencia provoca que los hematíes o glóbulos rojos no puedan realizar su proceso de maduración completo, además el número de hematites se modifica siendo menos numerosos y de tamaño más grande, con menos hemoglobina, a medida que la deficiencia permanece en el tiempo se deriva en anemia macrocitica y megaloblástica.

La deficiencia también provoca modificaciones en la división celular y en la formación de proteínas.

El consumo crónico de alcohol,  fumadores habituales, enfermedades como la cirrosis hepática, alteraciones en la mucosa intestinal, síndrome de malabsorción y unos niveles bajos de zinc son factores que pueden obstaculizar la absorción de ácido fólico, las personas mayores que viven solas son más sensibles a tener deficiencia de ácido fólico , de igual forma es suceptible de estar baja la vitamina D en personas de avanzada edad que viven solas.

¿Cuáles son los síntomas por carencia o deficiencia de vitamina B9 o ácido fólico?

Los síntomas más frecuentes ante un déficit de vitamina B9 o ácido fólico son:

  • Astenia o cansancio generalizado.
  • Anorexia.
  • Irritabilidad.
  • El ritmo del sueño se trastoca.
  • Aterosclerosis.
  • Falta de aire.
  • Palpitaciones.
  • Palidez de mucosas y piel.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Hinchazón de la lengua a este proceso se le conoce como glositis.

¿Qué alimentos son ricos en ácido fólico o vitamina B9?

El ácido fólico se encuentra muy distribuido en los alimentos tanto en los de origen animal como en los vegetales.

La vitamina B9 que mejor aprovecha el organismo es la de origen animal.

Es una sustancia sensible al calor y a la cocción, guisar los alimentos puede provocar una importante pérdida de este nutriente.

No solo la pérdida de este nutriente va unido al cocinado de alimentos otra forma es, el almacenamiento de las verduras frescas a temperatura ambiente por un periodo superior a tres días, hace que se reduzca una porción elevada de ácido fólico.

Durante la preparación de alomentos se pierde entre un 50% a un 90% y otra pérdida adicional es en la exposición a temperaturas elevadas en la casa cuando se realiza el procesamiento.

Como fuente de alimentos con contenido importante en vitamina B9 son: hígado, levadura de cerveza, legumbres secas, verduras de hoja verde, las coles, nueces, guisantes secos y cereales completos sin que se les haya sometido a un proceso de refinado.

La leche, yogures, quesos, mantequilla presentan niveles muy inferiores de ácido fólico en relación con otros alimentos.

Existen alimentos en el mercado enriquecidos con vitamina B9.

Alimentos que contienen vitamina B9 o ácido fólico.
La mejor forma de conservar los alimentos para que sus propiedades se mantengan durante más tiempo es en la nevera.

¿Cuál es la cantidad recomendada de ácido fólico o vitamina B9?

Por ser un nutriente esencial hidrosoluble, que colabora e interviene funciones metabólicas relacionadas con el buen funcionamiento del organismo, es necesario que en la dieta diaria se incluya alimentos que contengan vitamina B9 o ácido fólico.

La cantidad de ácido fólico que se absorve tras la ingesta de los alimentos que es alrededor de un 50%.

Las cantidades que se estiman en función de la edad y genero son las siguientes:

  • Varones adolescentes 150 µg/día.
  • Varones adultos 200 µg/día.
  • Mujeres adolescentes 150 µg/día.
  • Mujeres adultas 180 µg/día.
  • Durante el embarazo 400 µg/día.

¿Hay que tomar el ácido fólico o vitamina B9 antes de estar embarazada?

Durante esta etapa la mujer gestante necesita mayor cantidad de ácido fólico (siempre con supervisión médica).

Si la carencia ocurre en la fase prenatal puede producirse hemorragias, también se la relaciona con defectos en el nacimiento y con alteraciones en el tubo neuronal.

El ácido fólico como suplemento se utiliza en la prevención y tratamiento en mujeres embarazadas debido a que es difícil conseguir vitamina B9 de los alimentos.

Además se recomienda iniciar la toma de ácido fólico cuatro semanas antes del embarazo.

A través de la leche materna se excreta ácido fólico, en el calostro los niveles de vitamina B9 son más bajos, según se produce la lactancia los niveles van aumentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *