Los mejores aceites esenciales para el cabello

los mejores aceites esenciales para el cabello

¿Qué son y cómo son los aceites esenciales para cuidar el cabello?

Los mejores aceites esenciales para el cabello son aquellos que aportan las propiedades necesarias para tratarlo según sus necesidades. Ajustándonos a la definición de aromaterapia se define como “utilización de los aceites esenciales con fines curativos o cosméticos”

Los aceites esenciales son sustancias aromáticas y volátiles que se encuentran en muchas plantas y mayoritariamente en sus pequeñas glándulas.

Los aceites esenciales son líquidos oleosos no grasos que requieren tener numerosas precauciones a la hora de usarlos, por ser estos un concentrado de principios activos encontrados en la planta de la que se extrae, y de igual forma necesitan un tipo de conservación especial.

No debemos confundir los aceite esenciales con los aceites vegetales, ya que no son iguales ni parecidos en su composición ni tan siquiera en sus propiedades, en realidad son compuestos diferentes.

Los mejores aceites esenciales para el cabello.

Los aceites esenciales tienen multitud de aplicaciones tanto terapéuticas como cosméticas. Elegir el aceite más adecuado es aquel que se adapta a nuestra necesidad del momento.

Elegir un aceite esencial de calidad tiene su secreto y debemos atender a los siguientes criterios:

  • Definición botánica: debe figurar en latín, además de su nombre común.
  • Parte de la planta de la que procede el aceite.
  • Definición química, es decir quimiotipo.
  • País de origen.
los mejores aceites esenciales para el cabello, cedro, menta, romero, lavanda, geranio
Los aceite esenciales son sustancias aromáticas, volátiles.

Aceite esencial de cedro.

El aceite esencial de cedro proviene de dos especies de árboles Cedrus atlántica y Juniper virginiana, los dos tienen las mismas aplicaciones terapéuticas, a simple vista se diferencian por su tonalidad y aroma. El cedro de atlas es de color amarillo pálido y el de virginia es más denso e incoloro.

De las propiedades más predominantes del aceite esencial de cedro es su idoneidad para aumentar la densidad del cabello. Además es un buen estimulante de la circulación y un excelente tónico del cuero cabelludo.

Se puede incorporar dos gotas en el champú o dos o tres gotas en el acondicionador. Una vez aplicado conviene dejarlo reposar al menos durante 10 minutos antes de aclarar.

Aceite esencial de geranio.

El geranio es una planta de jardín muy apreciada y ampliamente cultivada. La parte aprovechada del geranio para obtener su aceite, son las hojas, las flores y los tallos, mediante el proceso de destilación al vapor

El aceite esencial de geranio es muy útil regulando la secreción de sebo y caspa. Su uso mezclado con champú reduce el apelmazamiento del cabello.

Entre las muchas cualidades el aceite esencial de geranio es un excelente natural de insectos.

Aceite esencial de lavanda.

La lavanda es una planta aromática con excelentes propiedades para la piel, además se utiliza con frecuencia en cosmética para fortalecer el cabello.

El aceite esencial de lavanda incrementa el crecimiento del cabello, además regula la producción de sebo del cuero cabelludo, por ello es un aceite válido tanto para cabellos grasos como para cuidar los secos (Thomas et al., 2017).

Hay estudios que demuestran que el empleo de este aceite mejora visiblemente el aspecto del cabello graso, por otro lado ayuda a minimizar la caída del cabello y que este crezca más rápido, además de eliminar la caspa.

También es eficaz para contrarestrar infecciones en piel y uñas.

Aceite esencial de manzanilla romana para aclarar el cabello.

De las flores secas de la manzanilla mediante destilación por corriente al vapor se extrae su aceite esencial. Las propiedades atribuidas a este maravilloso aceite de manzanilla son antibacterianas, insecticidas, antioxidantes, y secantes.

Bien es conocida y usada la manzanilla para aclarar el cabello y para tratar aquellos que son castigados por el uso de tintes o permanentes.

Los mejores aceites esenciales para el cabello, propiedades de la manzanilla
La manzanilla tradicionalmente se ha utilizado como aclarante del pelo.

Aceite esencial de menta.

Son muchas las clases de menta piperita existentes en la naturaleza, siendo una planta invasiva se encuentra con facilidad en el campo, parques y jardines.

El aceite esencial de menta esta presente en muchos productos cosméticos debido a sus propiedades purifícantes, antisépticas y bactericidas.

Es un aceite calmante y refrescante, un componente bastante habitual en pasta dentífrica, también en elixir bucal, y se incorpora a champús para tratar cabellos grasos y cuero cabelludos con caspa.

Aceite esencial de romero contra la caída excesiva del cabello.

El romero desde antiguo se ha empleado contra la caída del cabello. Tiene la propiedad de favorecer el crecimiento del cabello, además de fortalecerlo, al estimular el aumento del metabolismo celular.

También contiene cualidades astringentes y antioxidantes, por lo que da muy buenos resultados en cabellos grasos.

Al romero se le considera planta preventiva contra la calvicie, debido a que puede frenar la pérdida rápida y excesiva del pelo. Otra aplicación es en tratamientos capilares contra micosis.

La forma de aplicación del aceite esencial de romero es echar una gota en la dosis de champú que se utiliza para lavar el pelo.

Otra forma de uso es:

1 gota de aceite esencial de romero más cuatro gotas de un aceite vegetal después se lavará el cabello, se elegirá el más adecuado dependiendo del tipo de cabello.

Algunos aceites vegetales a tener en cuenta:

  • Borraja aporta vitalidad.
  • Caléndula calma y alivia el cuero cabelludo irritado.
  • Onagra mejora el pelo dañado.

El aceite esencial de romero está considerado como uno de los mejores aceites esenciales para el cabello.

aceite esencial de romero
El romero se utiliza para frenar la caída del cabello.

Contraindicaciones o precauciones en el uso de aceites esenciales.

Los aceite esenciales no permiten usarlos directamente sobre el cuero cabelludo. Lo recomendado es mezclarlo con el champú o un aceite vegetal.

No ingerilos.

Conservarlos en un lugar fresco, seco y oscuro, si es posible con tapón de seguridad para niños.

Los aceites esenciales son sustancias volátiles por esta propiedad siempre ha de estar bien cerrado el envase.

Bibliografía:

Aceite esencial de geranio100% puro y natural. Cremas caseras.

Aceite esencial de lavanda. Esencial Lozano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.