Aceite esencial de jazmín

aceite esencial de jazmin

Origen del aceite esencial de jazmín.

El aceite esencial de jazmín pertenece a la familia de las oleáceas, de nombre científico Jasminun grandiflorum.

El jazmín es una arbusto trepador que puede extenderse ampliamente por sus ramas alargadas y frágiles, de hojas perenne y aisladas, de color verde intenso, de flores blancas o amarillas con forma de estrella. El jazmín desprende un olor intenso y característico.

Florece en primavera y durante la época estival de verano sus frutos maduran en otoño.

Se criá en matorrales y en bosques de encinares, suele instalarse entre las rocas y pedregales donde exista algo de agua o humedad, también está muy presente en jardines. Se extiende por toda la cuenca del Mediterráneo.

El aceite esencial de jazmín se obtiene por medio de disolventes volátiles. Antiguamente se utilizaba el sistema de enflorado, con un resultado de aceite del 0,15% del peso de las flores. En consecuencia el aceite es excesivamente caro.

Con las nuevas técnicas de extracción, también se necesita enormes cantidades de flores para procesar el aceite esencial, de todas formas sigue siendo uno de los aceites más caro existentes en el mercado.

La recogida de las flores requiere que se haga al anochecer o al amanecer que es cuando el jazmín desprende su penetrante aroma.

Los principales países de producción son Francia, India, China y Egipto.

Propiedades del aceite esencial de jazmín.

Es un aceite que nos ofrece muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo y sobre todo a nivel emocional entre las que destacan:

  • Antidepresivo ++
  • Analgésico suave ++
  • Antiespasmódico +
  • Calmante ++
  • Cicatrizante.
  • Sedante +++
  • Estimulante +++
  • Tensión y fatiga nerviosa +++
  • Resfriados +
  • Sosega la tos +

No es un aceite esencial de aplicación pura o directa, necesita de un aceite vegetal, crema u otro cosmético para poder aplicarlo. No debe ingerirse.

propiedades, composición, contraindicaciones aceite esencial de jazmin
Es un aceite reconstituyente.

Composición del aceite esencial de jazmín.

Es un aceite con muchos principios activos supera los 100, entre los que destacan los siguientes:

  • Acetato de bencilo.
  • Acetato de linalilo,
  • Alcohol bencílico.
  • Geraniol.
  • Alfa-terpineolo.
  • Antranilato de metilo.
  • Cis-jasmona.
  • Farnesol.

Combina bien con los siguientes aceites; Sándalo, salvia, rosa, mandarina, bergamota, lavanda, limón, geranio, incienso, jengibre, jara pringosa, tila, ylang-ylang, azahar o neroli, petit graim, pomelo, pimienta negra, manzanilla romana, cardamomo y rosa centifolía.

¿Para qué sirve y beneficios del aceite esencial de jazmín?

Su efecto tiene más incidencia a nivel mental y menos en la estructura física. Contribuye a recobrar la autoestima, ejerce un efecto para poder ver las cosas desde un aspecto más favorable.

Produce sensación, de optimismo confianza y seguridad en si mismo.

Es un buen relajante en situaciones puntuales de estrés, su efecto tranquilizador le permite usarlo en momentos de meditación, ya que favorece un ambiente de armonía y calidez.

Puede mejorar los ronquidos, se echa en el difusor unas 5 gotas antes de ir a dormir para expandirlo por la habitación.

El aceite esencial de jazmín se utiliza para aromatizar jabones. La composición del jabón natural casero es básica y elemental. Consiste en saponificar la grasa mediante una base, normalmente se utiliza la sosa como es el hidróxido sódico, para ello se necesita grasa saponificada.

Aceite esencial de jazmín en cosmética y para la piel.

El aceite de jazmín es bastante apropiado para pieles sensibles, delicadas e irritadas, su función emoliente, hace que también, se pueda aplicar en pieles secas, y en cutis grasos igualmente es adecuado por sus propiedades antisépticas.

Es un buen aceite esencial para tratar la piel.

Es un excelente tónico facial para pieles secas y sensibles se puede añadir un máximo de un 2% a un hidrolato, o a una infusión y haremos un tónico facial y nuestra piel lo notará.

Receta casera tónico facial.

Haremos una infusión con:

  • 100 gramos de agua destilada.
  • 2 gramos hidrolato o infusión de manzanilla o caléndula.
  • 10 gotas de aceite esencial de jazmín.
  • 0,6 gramos de cosgart.

Tanto el aceite esencial como el conservante lo echaremos cuando la infusión este fría.

La manzanilla es un todo terreno válida para pieles secas como con acné. Mi experiencia es buena y la caléndula que os voy a decir de ella si siempre la tengo en mis cosméticos.

La piel recobra elasticidad y mejora su forma con la mezcla de aceites esenciales jazmín, lavanda y mandarina. A las pieles irritadas las calma, a las apagadas les da luz.

El aceite esencial de jazmín es utilizado en la elaboración de perfumes con un toque floral y con nota oriental. Con frecuencia se incluye en perfumes de alta calidad y precio elevado.

donde comprar, en cosmetica y en la piel aceite esencial de jazmin
Está altamente cotizado en perfumería.

¿Dónde comprar aceite esencial de jazmín?

Cuando queramos comprar aceite de jazmín, buscaremos un líquido al tacto viscoso, de color marrón o dorado, de aroma dulce denso especialmente floral y exótico.

En la etiqueta indicará la parte de la planta donde se ha extraído, país de origen y quimiotipo.

En el comercio electrónico se encuentra sin dificultad, también en herbolarios y parafarmacias. Es uno de los aceites esenciales más caros del mercado.

Es un aceite un poco caro su precio se encuentra entre 11€ a 15€, con un contenido de 5 ml y un poco más caro, el  aceite esencial de jazmín que tiene certificación bio.

Contraindicaciones del aceite esencial de jazmín.

No se le conocen contraindicaciones salvo las relacionadas con las que puedan tener las personas sensibles a los compuestos de los aceites esenciales.

Por otro lado las características especiales del aceite esencial, su naturaleza compleja, además de su bajo peso molecular, hace que no se recomiende aplicarlo en bebes, niños y en personas especialmente sensibles a este tipo de compuestos.

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.

¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *