Índice
- 1 Origen aceite esencial de sándalo.
- 2 Propiedades del aceite esencial de sándalo.
- 3 Composición química del aceite esencial de sándalo.
- 4 Para qué sirve y que beneficios presenta el aceite esencial de sándalo.
- 5 Aceite esencial de sándalo en cosmética.
- 6 Receta de noche rejuvenecedora con aceite esencial de sándalo.
- 7 Aceite esencial de sándalo en aromaterapia.
- 8 ¿Dónde comprar aceite esencial de sándalo?
- 9 Contraindicaciones aceite esencial de sándalo.
Origen aceite esencial de sándalo.
El aceite esencial de sándalo se extrae por destilación de la madera que previamente ha sido desecada y molida del árbol con nombre Santalum album, conocido popularmente como sándalo.
Especie herbácea de forma espontánea nace cerca de matorrales en clima seco. Árbol longevo puede llegar a vivir 100 años
Desde que se planta el sándalo hasta que su madera puede ser aprovechada para la industria de aceites esenciales y cosmética, es necesario que pasen y en algunos casos superen los treinta años de vida del árbol del sándalo.
Desde la Antigüedad su madera se ha empleado para la construcción de viviendas, por su acción repelente de termitas.
Los primeros años de vida del sándalo actúa como un semi parásito, dado que antes de echar sus raíces, se aprovecha de los nutrientes y del agua de otras especiales vegetales cercanas.
En la India se considera árbol sagrado, es una especie protegida por encontrarse en riesgo de extinción.
Propiedades del aceite esencial de sándalo.
Entre las propiedades del sándalo destaca su acción antimicrobiana, además se le suman las siguientes facultades:
- Antimicótico.
- Antiséptico
- Cicatrizante.
- Tónico.
- Insecticida.
- Proporciona tranquilidad.
- Indicado en pieles envejecidas.
- Trata pieles secas y deshidratadas.
- Facilita la meditación.
- Venotónico.
- Regenerador de estrías.
Composición química del aceite esencial de sándalo.
Antes de poder ser consumido, el aceite esencial de sándalo precisa ser almacenado al menos por un periodo de 6 meses, mientras completa el proceso de formación de sus principios activos y su aroma característico. Hasta que no termina este ciclo no puede ser aprovechado.
Sus principales principios activos químicos son los siguientes:
- Alfa santalol.
- Beta santalol.
- Santaleno.
- Furfurol, aldehído aromático.
Para qué sirve y que beneficios presenta el aceite esencial de sándalo.
Se dispone con frecuencia en la medicina tradicional de India, China y en ayurveda por su extensa aplicabilidad.
Por vía tópica se usa para mejorar la sensación de cansancio y malestar que causan las varices, tanto en extremidades inferiores como en las llamadas hemorroides.
En estomatología, se utiliza por vía local para minimizar infecciones de la mucosa y encías como en gingivitis, dolor de garganta y en algunos procesos de la cavidad bucal que se corresponden con inflamación de la lengua.
Se emplea como coadyuvante por su función fungida ayudando a eliminar hongos en las uñas.
En la piel se aplica para tratar heridas leves, rasguños y erosiones.
El sándalo es buen expectorante y balsámico, para la tos seca, catarros y bronquitis.
Desde hace muchos años Santalum album se ha utilizado en incienso para perfume y para aromatizar iglesias y templos.
Aceite esencial de sándalo en cosmética.
El aceite de sándalo en cosmética tiene un amplio recorrido. Se presenta para el cuidado de la piel en cremas, geles, emulsiones, jabones y geles.
Según la REal Academia Española (RAE) “Las estrías son líneas claras que aparecen en la piel en el embarazo y en otros procesos debida a desgarros por debajo de la dermis”.
El aceite esencial de sándalo es un buen aliado para tratar las estrías por ser un buen cicatrizante. Se puede aplicar después de la ducha con un aceite transportador como es el aceite de caléndula.
A partir de los 30 o 35 años la piel sufre determinados cambios como la pérdida de elasticidad y su capacidad de autoregenerarse.
Estos cambios son más visibles en aquellas partes del cuerpo que se protegen poco o que siempre están al descubierto, por lo tanto la luz indice más en estas zonas. El aceite de sándalo se utiliza en cosmética como un producto que mejora el estado de la piel retrasando el aspecto de envejecida.
El aceite esencial de sándalo posee efectos hidratantes, tonificantes, mejorando las pieles deshidratadas, secas, descamadas, agrietadas y envejecidas, su efecto en estos tipos de pieles se visualizan con su aplicaión.
Los codos, los pies, los talones son parte de nuestro cuerpo que se agrietan y secan con mucha facilidad. Estás zonas necesitan un buen trabajo de exfoliación, de tal forma que se eliminen las células muertas.
Para masajear estas partes con tendencia al resecado, mezclaremos aceite vegetal, con unas gotas de esencial de sándalo, sal o azúcar y con este preparado se procederá a dar unas buenas fricciones.
Receta de noche rejuvenecedora con aceite esencial de sándalo.
- 30 ml de aceite rosa de mosqueta.
- 30 ml aceite de caléndula.
- 40 ml de aceite de salvado de arroz.
- 30 gotas de aceite esencial de sándalo.
- 10 gotas aceite esencial de rosa.
Se aplica por la noche con la piel limpia. Se aconseja masajear para facilitar su absorción. Lo pueden utilizar las pieles apagadas, envejecidas prematuramente, secas y descamadas.
Aceite esencial de sándalo en aromaterapia.
La aromaterapia doméstica se suele aplicar para alivio de pequeñas afecciones con remedios caseros y nos pueden ayudar en un momento concreto.
El aceite esencial de sándalo favorece la concentración, por otro lado calma los estados de ansiedad. Sus propiedades relajantes ayudan a inducir el sueño.
Su acción relajante favorece que la memoria se refuerce y esté más activa.
La composición del aceite de ravintsara combina muy bien con el aceite esencial de sándalo para mejorar la concentración. Además puede mezclarse con salvia romana, azahar, o neroli, bayas de enebro, jazmín. cardamomo, geranio, aceite esencial de limón, lavanda, mandarina, manzanilla romana, palo de rosa, ylang, ylang, petit grain y naranja dulce.
¿Dónde comprar aceite esencial de sándalo?
Al comprarlo se debe observar que el aceite esencial de sándalo es un líquido de tacto ligeramente viscoso, de color amarillo, con aroma dulce, balsámico, con un toque especiado.
No es un aceite difícil de localizar, sobre todo en herbolarios y comercios especializados en aromaterapia o en productos cosméticos tanto presenciales como on-line, regulado en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
Buscar en el prospecto o etiqueta la parte del árbol destilada, su lugar de producción y quimiotipo.
Su precio de mercado se encuentra alrededor de los 8€.
Contraindicaciones aceite esencial de sándalo.
Si decidimos incorporar el aceite esencial de sándalo con nuestros aceites esenciales debemos tener ciertas precauciones.
No se puede usar en mujeres embarazadas, ni durante la lactancia.
No está recomendado su aplicación en niños.
Está desaconsejado utilizar los aceites puros directamente sobre la piel, estos deben mezclarse con un agente portador como puede ser un aceite vegetal.
No aplicar en pieles irritadas ni con dermatitis,
¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.