Índice
- 1 Origen aceite esencial de mandarina.
- 2 Propiedades del aceite esencial de mandarina.
- 3 Composición del aceite esencial de mandarina.
- 4 Aceite esencial de mandarina en aromaterapia.
- 5 Beneficios del aceite esencial de mandarina para la piel y el cabello.
- 6 Esencia de mandarina en perfumes.
- 7 ¿Dónde comprar aceite esencial de mandarina?
- 8 Contraindicaciones del aceite esencial de mandarina.
Origen aceite esencial de mandarina.
El aceite esencial de mandarina se extrae por presión de la cascara en fresco y sin el tegumento blanco del fruto del Citrus reticulata, forma parte de la familia de loscítricos como la naranja y el limón.
De nombre popular mandarino, árbol de hoja perenne, oval, tersa y con brillo, de flor blanca y perfumada, de talla media, su fruta esta formada por gajos fáciles de extraer muy ricos en vitamina C.
Los países de la cuenca mediterránea son grandes productores de este cítrico y toda la zonas cálidas, pues no soporta nada bien las heladas.
En realidad como todos los cítricos es una esencia, ya que está condicionado por la forma de extraer su aceite esencial.
Su nombre se deriva de los mandarines de la Antigua China, ya que se les ofrecía la fruta en señal de respeto.
El color del aceite esencial de mandarina es amarillo dorado, con un aroma dulce y delicado (Maxwell, Chidell, Lacroix)
Propiedades del aceite esencial de mandarina.
Los aceites esenciales derivados de cítricos, como el de naranja, limón y la mandarina tienen actividad antibacteriana.
Son muy usados en medicina tradicional debidos a sus propiedades:
- Antiinflamatorias.
- Antioxidante.
- Calmante.
- Relajante.
- Reduce la ansiedad.
- Digestivo.
- Espasmos.
- Sedante estomacal.
- Tónico cutáneo.
- Pieles secas.
- Anticeluliticas.
- Antiestrías.
- Regenerante cutáneo.
No aplicar puro en la piel, necesita de un aceite vegetal transportador para su poderlo emplear.
Composición del aceite esencial de mandarina.
Según la farmacopea francesa los aceites esenciales son productos complejos, formadas por sustancias volátiles de origen vegetal, y pueden ser modificadas durante el proceso de extracción y conservación.
Los principales componentes son:
- Limoneno.
- Citral.
- Geraniol.
- Citronelo.
- Pineno.
- Careno.
Aceite esencial de mandarina en aromaterapia.
La rutina diaria con frecuencia cursa con cansancio, se debe al ritmo intenso mantenido día a día y a la llegada del estrés.
El aceite esencial de mandarina o la esencia de mandarina nos ofrece una acción relajante, calmante y energizante. Además favorece la inducción del sueño mejora la tensión nerviosa, por otro lado tonifica el estado de ánimo.
Contribuye a disminuir la sensación de ansiedad, dado que es calmante con propiedad tranquilizadora.
Se puede generar en una habitación un ambiente placentero o sedante solo hay que expandir por ella con un difusor la esencia de mandarina.
Posee propiedades antiespasmódicas favoreciendo la relajación muscular. Se incluye dentro de los aceites relajantes.
Beneficios del aceite esencial de mandarina para la piel y el cabello.
La celulitis se manifiesta con acumulación excesiva de tejido adiposo en forma de nódulos de grasa, le suele acompañar agua y cierto tipo de toxinas.
El exceso de tejido adiposo tiende a localizarse en zonas muy concretas como son, los glúteos, muslos, caderas y en menor medida en rodillas.
El aceite esencial de mandarina se utiliza en productos cosméticos para tratar y reducir la celulitis, por tener un efecto diurético suave.
Conviene asociarlo con otros aceites esenciales como, el de romero, jazmín, ciprés, enebro sin olvidar las excelentes propiedades del aceite esencial de limón, que le acompañan para reforzar su efecto anticelulitico.
Igualmente presenta un efecto positivo para recuperar la elasticidad de pieles descamadas, con falta de agua y lípidos. La piel seca es frecuente en la población y puede cursar con un aspecto deshidratado de la misma.
La hidratación desde el exterior al interior de la piel favorece que los corneocitos conserven su turgencia previniendo el agrietamiento de la piel y el aumento de la descamación.
El aceite de mandarina esta indicado para tratar la piel seca y descamada, por lo que es frecuente que este incorporado a la formulación de cosméticos de tratamiento.
Previene la formación de estrías, se puede añadir a nuestra crema corporal unas gotas de aceite de mandarina.
Receta serum antiestrías corporal.
- 40 ml de aceite vegetal que tengamos para pieles secas, responde muy bien el aceite de girasol.
- 12 gotas de aceite esencial de mandarina
- 4 gotas de aceite de lavanda.
Se aplica con la piel ligeramente húmeda.
El aceite esencial de mandarina, no es especifico para tratar el cabello. El aceite ylang-ylang para el cabello presenta propiedades excelentes para su cuidado.
Esencia de mandarina en perfumes.
Los aceites esenciales son ingredientes básicos e imprescindibles en la composición de perfumes,en realidad son los que determinan su aroma.
En perfumería la nota concedida a la esencia de mandarina es alta, se le atribuye a su fragancia ligera y dulce con toques florales. Asimismo la tendencia actual es utilizarlo en colonias.
Combina muy bien con el resto de cítricos, sándalo y cedro, sin embargo con la menta no se asocia bien.
¿Dónde comprar aceite esencial de mandarina?
Sí decidimos comprar aceite esencial o esencia de mandarina buscaremos un líquido amarillo dorado, el aroma que desprende es dulce floral y afrutado.
El etiquetado indicará origen del fruto, parte del fruto donde se ha extraído y quimiotipo.
Su precio de mercado está a partir de 4€. El aceite esencial de mandarina se encuentra con facilidad en el mercado.
Dónde comprarlo, se adquiere en farmacias, herbolarios y tiendas especializadas en productos de elaboración de cosmética casera y en comercio on-line.
Contraindicaciones del aceite esencial de mandarina.
La fotosensibilidad es una de las características que define a los aceites esenciales derivados de cítricos, es un tipo de reacción a los rayos ultravioletas del sol. Es obligado a no exponerse a la luz solar después de su aplicación.
Puede provocar irritación cutánea si se aplica en estado puro sin diluir en un aceite vegetal. De todas formas conviene hacer la prueba de parche.
No usar durante el embarazo ni en tiempo de lactancia. Los aceites esenciales para usarlos en niños menores o bebes necesita el consejo de un especialista, dadas las carácteristicas tan especiales de su piel y el peso molecular que tienen estos aceites.
Como norma general los aceites esenciales deben mantenerse fuera del alcance de los niños.
Bibliografía:
Proksch E, Lachapell JM. The Management of dry skin with topical emollients-recent perspectives. J. Dtsch Dermatol Ges 2005
Clark C. How to Choose a suitable emollient. Pharma J. 2004