Aceites esenciales para cabellos o pelo graso

aceites esenciales para cabellos o pelo graso

¿Qué aceites esenciales son buenos para cuidar el cabello o pelo graso?

Aceites esenciales para cabellos o pelo graso son una buena elección natural para cuidar y embellecer nuestro cabello.

Los aceites esenciales son sustancias aromáticas que se encuentran en la planta y en ella se distribuyen por las raíces, flores, hojas y tallos.

La composición de estos compuestos naturales es muy variada. Los componentes mayoritarios son alcoholes, ésteres, cetonas y fenoles, además de otros componentes con menor peso denominados secundarios.

Los aceites esenciales presentan gran espectro para tratar algunas afecciones leves, además la industria cosmética los emplea como recurso natural y en cosmética natural es un ingrediente muy interesante.

Existe una amplia gama de aceites esenciales para tratar el cabello ya sea seco, graso con caspa o para reducir la caída.

En el mercado se puede encontrar buena oferta de aceites esenciales para cabellos o pelo graso.

aceites esenciales para cabello o pelo graso como lavarlo
Los aceites esenciales se emplean en cosmética.

Por qué tenemos y cómo es el cabello o pelo graso.

Los cabellos grasos se caracterizan porque las glándulas sebáceas producen más grasa de lo normal, debido a este exceso se ocasiona una lubricación acumulada excesiva, tanto en el cuero cabelludo como en el cabello. Las causas más comunes son:

  • Genéticas o hereditarias.
  • Desequilibrio hormonales.
  • Dieta.
  • Estados emocionales alterados del sistema nervioso.
  • Exceso de calor ambiental, debido a que la temperatura elevada estimula la producción de grasa.
  • Estrés, la ansiedad y agotamiento.

El cabello graso se reconoce a simple vista por tener un aspecto untuoso, además da la sensación de estar sucio porque tiende adherirse la suciedad ambiental.

De la misma forma que la piel se ensucia, la suciedad en el pelo se queda detenida por el sebo, la grasa debe ser eliminada con el lavado y con ella se arrastra la suciedad. Sin lavar el cabello es complicado eliminar la grasa ya que esta se desprende por arrastre.

¿Cómo lavar el cabello o pelo graso?

A este tipo de cabellos no le sienta bien un champú con demasiado detergente, porque podría producir el llamado efecto rebote aumentando la acción de las glándulas sebáceas, y por lo tanto la producción de grasa.

Lo recomendado para lavar el cabello con un champú especifico para cabellos grasos, y si además se añade una gota de un aceite esencial adecuado, mejoraremos la reducción de exceso de grasa y restableceremos su equilibrio.

Este tipo de cabellos debe lavarse cuando se necesite, se debe tener en cuenta, que no le sienta bien las fricciones intensas, ya que el rozamiento puede activar mucho las glándulas productoras de grasa.

Por otro lado el agua caliente no es la mejor opción para el cabello graso, es preferible que se haga con agua templada, por otro lado es adecuado alternar los lavados con un champú neutro.

Existe en el mercado productos para lavado del cabello en seco, para ello se debe emplear un champú en seco. También puede ser con un polvo absorbente como es el talco o el caolín. Extenderemos sobre el cabello uno de estos dos compuestos, se frota y se expande bien por el cabello y se elimina con el peinado.

aceites esenciales para cabello graso
Las plantas aromáticas ofrecen buenos aceites esenciales.

Aceites esenciales para cabellos o pelo graso.

Los aceites esenciales para cabellos o pelo graso más recomendados son los siguientes:

Aceite esencial de albahaca linalol.

Existen muchas variedades de esta planta todas tienen un aroma intenso al aplastar sus hojas o frotarlas levemente.

El aceite esencial de albahaca linalol se extrae de toda la planta por destilación al vapor. Consiguiendo un aceite de color amarillo verdoso.

El aceite esencial de albahaca linalol se utiliza con frecuencia en perfumería masculina, para tratar la caspa y la grasa del cabello, de igual forma también se incluye en cosmética para pieles grasas.

Aceite esencial de cedro de atlas y cedro de virginia.

De estos dos aceites se le da más valor al aceite esencial de cedro de atlas, porque posiblemente sea el primer aceite esencial que extrajo el hombre. Los dos aceites presentan las mismas aplicaciones terapéuticas.

Tanto al aceite de cedro de atlas como al cedro de virginia se le atribuyen propiedades cosméticas estimulantes circulatorias. Su uso en cosmética capilar esta indicado en los casos de seborrea del cuero cabelludo, contra la caspa y la caída del cabello.

Aceite esencial para cabellos o pelo graso de geranio.

Este aceite es uno de los máss versátiles e importantes en aromaterapia.

El aceite esencial de geranio es un fungicida potente, muy útil para cabellos grasos, sin embargo conviene utilizarlo con moderación para evitar posibles irritaciones.

Aceite esencial de laurel para cabellos o pelo graso.

Este arbusto para los griegos constituía un símbolo militar, además se le atribuían poderes adivinatorios. El laurel produce un aceite esencial de los más aromáticos, además posee un gran pool de acciones tanto cosméticas como terapéuticas tradicionales.

En cosmética se usa para cutis grasos y con acné, además para tratar cabellos grasos con tendencia a la caída, pues estimula el crecimiento del cabello, además trata la pediculosis y es antiinfeccioso.

cuidado cabello graso aceites esenciales

Aceite esencial para cabellos o pelo graso de romero.

Al romero con todas sus propiedades cosméticas y terapéuticas tradicionales naturales se le incluye como uno de los mejores aceites esenciales para cabellos grasos.

Su nombre científico es Rosmarius officinalis y pertenece a la familia de las Labiadas. Esta planta se utiliza tanto por sus propiedades aromáticas culinarias como en medicina tradicional.

Es cosmética natural se aprovechan sus propiedades antiarrugas, y para embellecer las pieles envejecidas. También se incluye en tratamientos capilares, debido a su efecto positivo en el cuero cabelludo, ya que estimula su crecimiento, favorece la circulación sanguínea, fortalece el pelo débil y mejora el aspecto del cabello graso.

Entre los aceites esenciales para cabellos o pelo graso, el aceite de romero es uno de los mejores.

Además existen otros aceites esenciales para cabellos o pelo graso a parte de los mencionados entre estos se encuentran el aceite esencial de limón, aceite esencial de menta o tomillo.

Aceites esenciales para cabellos o pelo graso cómo se utilizan.

Se debe tener en cuenta que estos aceites esenciales son muy volátiles, por lo tanto obliga a cerrar muy bien el envase que los contiene.

Debido a esto podemos hacer dos cosas:

En una dosis de champú echamos una gota de aceite esencial, lo mezclamos bien y a ponerlo en la cabeza previamente húmeda y lo dejamos actuar unos diez minutos aproximadamente. Después procedemos a darle al cabello un buen aclarado.

Por otro lado podemos optar por añadir seis gotas de tres aceites esenciales elegidos (no más de tres aceites) en 125 ml de un champú suave.

Webgrafía:

Romero QT verbenona – 5 ml | Pranarôm (pranarom.es)

Aceite esencial de cedro. Gran Velada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *