Seis aceites esenciales relajantes

Seis aceites esenciales relajantes

¿Cómo son los aceites esenciales relajantes?

Seis aceites esenciales relajantes. Los aceites esenciales pueden formar parte de una rutina ocasional para calmar un estado de nerviosismo incluso, para iniciar la conciliación del sueño. Las situaciones de estrés son causantes de provocar descansar mal y un sueño no reparador.

Los aceites esenciales son de origen vegetal principalmente se obtienen por destilación al vapor, son mezclas de compuestos complejos orgánicos.

Los compuestos volátiles de estas sustancias pueden ofrecer algunos beneficios físicos, psicológicos y terapéuticos. Las virtudes las brindan mediante diferentes formas de aplicación, vía tópica diluido con otro agente portador, mediante inhalación o difusor.

La Farmacopea Europea acepta que los aceites esenciales se puedan conseguir mediante la destilación seca o mediante un procedimiento mecánico como el de los frutos de los cítricos, sin calor.

aceites esenciales relajantes
Humidificadodr

¿Cómo usar los aceites esenciales para relajarse?

La aplicación de estos aceites proporcionando un efecto relajante son:

Con un humidificador: en una habitación se utiliza hasta que el espacio deseado se impregna la atmósfera con los compuestos del aceite.

Pañuelo: se ponen unas gotitas del aceite en un pañuelo y se inhalan.

Masajes: se utilizan para dar los masajes un aceite vegetal vector como el aceite de albaricoque o aceite de almendras. Si se aplican puros sobre la piel pueden ocasionar sensibilización e irritación cutánea.

En el antebrazo: se pone unas gotas con su aceite vegetal y se inhala.

Estas formas de aplicación tienen por objeto que los compuestos volátiles de los aceites lleguen al cerebro y surja el efecto deseado de calma.

Los seis mejores aceites esenciales relajantes

Los aceites esenciales se utilizan en un momento concreto de nerviosismo, ansiedad, sueño no reparador e irritabilidad.

La administración ocasional de los aceites esenciales por vía olfativa de algunos aceites esenciales puede mejorar el estado emocional, causado por la respuesta dada en el SNA como en el SNC.

los mejores aceites esenciales para dormir
La calma

Aceites esenciales relajantes para conciliar el sueño y calmar

El mejor aceite esencial es aquel que nos proporciona el efecto deseado. Esto varía de una persona a otra.

Aceite esencial Vetiver

El nombre de la planta de la cual se obtiene el aceite esencial de vetiver se llama Vetiveria zizanoides y Andropogan muricatus originaria de la India.

De la raíz seca se extrae por destilación el aceite esencial. Es un aceite de color marrón y bastante denso.

La industria lo emplea en la elaboración de perfumes.

Se utiliza por vía tópica y también mediante inhalación como calmante de estados nerviosos de las emociones, debido a que en su composición contiene sesquiterpenos

Aceite esencial de Lavanda un gran aliado en aromaterapia

Lavanda es una especie vegetal perenne, crece sobre todo en la cuenca mediterránea. Las flores de esta planta van desde el azul grisáceo al malva intenso.

El aceite esencial de lavanda tiene una buena tolerancia en la piel, se utiliza en pieles irritadas, con impurezas o con acné, es un aceite con propiedades antimicrobianas.

Es un aceite que se presenta con gran cantidad de principios activos y propiedad más destacable es su capacidad de restablecer el equilibrio de todos los sistemas del organismo.

Posee buenas cualidades calmantes para aliviar la ansiedad.

Aceite esencial de Melisa

La planta de melisa crece en distintas zonas del hemisferio norte y en zonas más bien templadas del hemisferio sur. A la melisa también se la conoce con el nombre de toronjil.

Se considera un aceite relajante lo mismo que la planta de la cual proviene, estimula la calma y mejora el ánimo, alivia la ansiedad el abatimiento, las picaduras de insectos.

En cosmética tiene gran utilidad se utiliza para tratar los cabellos grasos.

spa lugar de relajacion
Spa para relajarse y descansar.

Aceite esencial de Sándalo

El aceite esencial de sándalo se consigue de las astillas de la corteza y de la raíz de un árbol pequeño de la familia de las Santaláceas, llamado Santalum alba.

Al aceite esencial de sándalo se le atribuyen propiedades antidepresivas, calmante, astringente En cosmética se utiliza por su efecto reparador de pieles secas y castigadas.

Aceite esencial de Bergamota

Debe su nombre a la ciudad de Bérgamo. Para extraer el aceite esencial se utiliza la piel del fruto bien madura

El aceite esencial de bergamota realiza un efecto relajante muscular. Es un buen aceite para momentos de nerviosismo, apatía, ansiedad y sobrecarga emocional o de estrés.

Es un aceite fotosenbilizante, tiene un efecto sobre la presión arterial reduciéndola, también afecta bajando los niveles de glucocorticoides.

Aceite esencial de Manzanilla romana

Se encuentra una gran variedad de las especies de manzanilla suelen crecer en Europa, Asía y África, en aromaterapia se suele utilizar la manzanilla común o la manzanilla romana.

La manzanilla recuerda y puede llegar a confundirse con la margarita, de hecho, son de la misma familia.

Se utiliza por sus propiedades para el sistema nervioso en caso de tensión nerviosa, insomnio, proporciona calma, también se utiliza en caso de hipersensibilidad.

Además, es un excelente antiinflamatorio.

Estos aceites esenciales requieren de la dosis justa terapéutica y adecuada recomendada por el farmacéutico o médico.

Los aceites esenciales no deben aplicarse en niños ni en embarazadas ni cuando se esté en periodo de lactancia.

 

Bibliografía:

Tisserand R, Young R. Essential oil safety. Aguide for health care profesionals. 2nd London: Churchill Livingstone 2014

EDQM European Pharmacopoeia. 9th Strasbourg: Council of Europe 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *