Índice
- 1 Origen del aceite esencial de coriandro o cilandro.
- 2 Propiedades del aceite esencial de coriandro o cilantro.
- 3 Composición del aceite esencial de Coriandrum sativum.
- 4 Para qué sirve y usos del aceite esencial de coriandro o cilantro.
- 5 Formas de uso para alivio de estrés de tipo ocasional con aceite esencial de Coriandrum sativum.
- 6 Aceite esencial de cilantro en cosmética y para el cuidado de la piel.
- 7 ¿Dónde y qué hay que saber para comprar aceite esencial de coriandro o cilantro?
- 8 Con qué aceite esenciales mezcla bien el aceite esencial de coriandro o cilantro.
- 9 Contraindicaciones del aceite esencial de conriandro o cilantro.
Origen del aceite esencial de coriandro o cilandro.
El aceite esencial de coriandro o cilantro de nombre científico Coriandrum sativum pertenece a la familia Umbelliferae (Apiaceae).
Originario del sur de Europa y norte de Africa, actualmente se cultiva en todas las partes del mundo debido a su buen rendimiento y fácil cultivo.
Planta anual de crecimiento rápido puede llegar a medir entre 50cm a 80cm cuando la planta se ha desarrollado (Fuentes Cordova, 2014).
Se distingue por gustarle los suelos sueltos y las zonas soleadas. Presenta un tallo derecho y estriado, con dos clases de hojas de bordes dentados que recuerdan al perejil.
Florece en primavera allá por mayo y sus frutos en verano entre finales de junio y julio.
Los usos culinarios del cilantro han sido utilizados desde hace siglos, de hecho se han encontrado semillas de coriandro en sepulturas egipcias.
Normalmente en gastronomía se ha empleado para aromatizar platos y facilitar las digestiones, su uso se recomienda moderado.
El aceite esencial de coriandro o cilantro se obtiene por arrastre de varpor de sus semillas.
Propiedades del aceite esencial de coriandro o cilantro.
El aceite esencial de coriandro presenta una mezcla homogénea de compuestos químicos orgánicos y contiene las siguientes propiedades destacables.
- Antiséptico.
- Afrodisíaco.
- Antibacteriano.
- Antifúngico.
- Antivirico.
- Ligeramente analgésico.
- Elimina gases.
- Aumenta la memoria.
- Favorece la concentración mental.
El aceite de cilantro se debe usar con moderación siguiendo los consejos del especialista.
Composición del aceite esencial de Coriandrum sativum.
Cada planta elabora su propio aceite esencial dependiendo de la forma de cultivo, clima, el tipo de terreno, la radiación solar y su producción, en realidad los factores externos son influyentes en la calidad.
Asimismo la procedencia geográfica va a determinar la composición química del aceite esencial de coriandro o cilantro dando lugar a diferentes quimiotipos según su origen geológico
Sus principales componentes químicos son los siguientes:
- Coriandrol.
- Linalool.
- Geraniol.
- Carvona.
- Borneol.
- Pineno.
Para qué sirve y usos del aceite esencial de coriandro o cilantro.
Se utiliza en gastronomía de fusión para cocinar platos exóticos, también en cocina tradicional siempre que sea agradable al paladar el sabor del cilantro.
Para alivio de fatiga y astenia. La continuidad del ritmo diario a veces nos lleva a estar especialmente cansados.
Al llegar a casa y con un poco de tiempo, nos podemos relajar con un automasaje en la zona lumbar, para ello diluiremos una gota de aceite esencial de cilantro y cuatro del aceite vegetal del que tengamos en casa.
Se puede prolongar su aplicación durante unos diez días y usar dos veces al día.
Aumenta la memoria y favorece la concentración mental.
Halitosis o mal alimento tiende a reducirse masticando unas pocas hojas de cilantro.
Formas de uso para alivio de estrés de tipo ocasional con aceite esencial de Coriandrum sativum.
Aligera el estrés. El aceite esencial de coriandro o cilantro,tiene cierta eficacia y puede mejorar este tipo de estados. Los aceites de referencia dada su acción en estos procesos, son el de mandarina y el de lavanda, ya que son más potentes. Aún así el aceite de cilantro nos puede ayudar.
Se pone una gota de aceite de cilantro en la mano y lo frotamos un poco para generar calor y se inhala.
Con un difusor. Se echa en el difusor las gotas recomendas por el laboratorio y en función del tamaño del difusor y se expande en el lugar elegido.
Aceite esencial de cilantro en cosmética y para el cuidado de la piel.
Fortalece y tonifica la piel, después de la ducha una gota de aceite esencial de coriandro o cilantro mezclado con aceite de coco fraccionado puede ser también girasol, nuez de macadamia y aplicado en el cutis da buenos resultados.
También lo podemos incorporar a nuestra crema habitual. El efecto de fortalecer y tonificar la piel se le atribuye a un terpeno el linalool.
Elimina toxinas, sus propiedades lipolíticas reforzadas por su poder depurativo y citotóxico, influyen en eliminar líquidos y limpiar el organismo, estos beneficios se le validan en los tratamientos adelgazantes.
¿Dónde y qué hay que saber para comprar aceite esencial de coriandro o cilantro?
Al ir a comprar este aceite esencial tendremos en cuenta su aroma dulce que ligeramente se confunde con el de un chocolate especiado y algo almizclado, con tono amarillo.
En la etiqueta indicará su origen, parte de la planta utilizada para su extracción y su quimiotipado, nombre del distribuidor.
Se guardará el aceite en un recipiente oscuro protegiéndole de la luz, pues sufren degradación química en contacto con la luz solar, el calor y el aire.
Posiblemente sea a través del comercio electrónico donde se encuentre la mayor, tanto oferta en farmacias, como en tiendas de elaboración de productos cosméticos y herbolarios.
Con qué aceite esenciales mezcla bien el aceite esencial de coriandro o cilantro.
Algunos aceites esencial son compatibles con aceite esencial de coriandro o cilantro los que mejor se asocian son jengibre, ciprés, canela, geranio, citronela, jazmín, neroli, petitgrain, sándalo, pino salvia romana, bergamota.
Te invitamos a conocer las propiedades y composición del aceite esencial de vetiver aquï.
Contraindicaciones del aceite esencial de conriandro o cilantro.
No utilizar por vía tópica durante el embarazo ni en lactancia, tampoco se debe utilizar en niños menores. Mantener siempre alejado del alcance de los niños.
Respetar la zona de los ojos y mucosas. Especial precaución han de tener las personas con asma.
Para uso tópico es adecuado hacer una prueba de tolerabilidad, se pone una o dos gotas en la muñera o en la cara anterior del codo y se espera si se produce reacción un día por lo menos.
La ficha técnica del producto indicará durante cuanto tiempo se debe usar y las cantidades que se deben echar. Siempre se han de seguir las pautas indicadas por el especialista.
¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.