Fenogreco o alholva

fenogreco o alholva

¿Qué es fenogreco o alholva?

El fenogreco o alholva de nombre científico Trigonella foenum-graecum, es una planta herbácea anual de una altura máxima de 60 centímetros, su fruto es una legumbre y suele encontrarse en un número variable entre 12 a 20 semillas en el interior de la vaina.

De tallo bastante ramificado y hueco, con flores de color amarillo sus hojas son pecioladas.

Las semillas de fenogreco están incluidas en la alimentación oriental como condimento, son muy digestivas, al igual que el comino en nuestra tradicional cocina, la alholva es un excelente tónico digestivo.

Esta planta se utiliza en el campo de la fitoterapía por especialistas en esta materia.

Propiedades de fenogreco o alholva.

Esta leguminosa se considera planta medicinal tradicional por su efecto beneficioso en el organismo. Tiene varias propiedades entre ellas están:

  • Hipoglucemiante.
  • Estimulante del apetito.
  • Efecto emoliente.
  • Antiinflamatorio.
  • Gastriris.
  • Antianémico.
  • Laxante.
  • Emoliente.
  • Alivio molestias menstruales.
  • Contracturas musculares.
  • Alivio molestias articular.
  • Acné.
propiedades, composicion, contraindicaciones fenogreco o alholva
Posee efecto antiinflamtorio.

Composición de fenogreco o alholva

Se utiliza la semilla con fines medicinales tradicionales en ella se encuentran de forma mayoritaria los siguientes principios activos:

  • Ácidos grasos esenciales como, linoleico, linolénico, oleico, y palmítico.
  • Proteínas destaca la presencia de triptófano y lisina
  • Saponinas esteroideas entre ellas diosgenina, neotigogenina, gitogenina etc
  • Alcaloides piridínicos.
  • Flavonoides, orientina, luteolina, quercitrina etc.
  • Minerales, calcio, hierro y manganeso. Destaca la presencia de hierro alrededor de un 20%.
  • Fibra como pectina o lignina.
  • Lecitina.
  • Vitaminas: A, B1, niacina, Riboflavina, C y E
  • Mucílagos su presencia es destacable.
  • Trazas de cumarinas.
  • Fitoesteroles, con lago de presencia de colesterol y sisterol.

Para qué sirve y beneficios del fenogreco o alholva.

Estas semillas aromáticas aportan múltiples beneficios para la salud.

Hipoglucemiante esta actividad se le atribuye a su elevado contenido en mucílagos, además es muy rica en vitamina E y actúa como protector contra algunas complicaciones derivadas de la diabetes.

La composición del nopal hace que tenga también propiedades hipoglucemiante.

Estimulante del apetito se le atribuye a los alcaloides, debido a esta propiedad las papilas gustativas se reactivan, aumentando los jugos gástricos estimulando el apetito.

 Emoliente del alholva se debe a su riqueza en mucílagos.

Acción antiinflamatoria, se le atribuye a la presencia de ácidos grasos esenciales, además ejercen una función hipocolesteromiante e hipolipemiante.

Gastritis. El efecto antiinflamatorio del fenogreco, también actúa a nivel gástrico, por lo que puede ayudar aliviando los espasmos gastrointestinales y al mimo tiempo puede contribuir regulando y mejorando las digestiones.

Como coadyuvante en tratamientos para tratar la anemia,dado que actúa como un tónico reactivando la recuperación del apetito, además contiene proteínas de fácil asimilación y la presencia de hierro y algún tipo de vitaminas.

En medicina popular se utiliza para mejorar la delgadez y el agotamiento físico, Siempre ha de estar recomendado por personal especializado.

Laxante. El fenogreco está considerado un laxante mecánico, pues aumenta el bolo fecal, facilitando la expulsión de heces al incrementar el peristaltismo del intestino grueso.

Las semillas de fenogreco se consideran que pueden tener algo de efectividad minorizando los síntomas que ocasiona la menstruación.

Popularmente se le atribuye propiedades de fertilidad en el varón, sin embargo la ciencia no se ha dado el apoyo correspondiente.

La toma de esta planta herbácea de ir acompañada de agua. Siempre se ha de seguir las recomendaciones de la ficha técnica del producto.

usos de fenogreco o alholva
El consumo suficiente de agua es importante para la salud.

Fenogreco o alholva para el cuidado de la piel.

Las semillas trituradas o la harina de fenogreco es lo que se utiliza en la piel:

Acné, se machacan unas las semillas y se hace una infusión o decocción. El líquido resultante se aplica en forma de tónico en la zona afectada.

Con la harina y agua se hace una especie de papilla o mascarilla se aplica en la parte afectada, se deja secar y se retira con agua tibia.

Otros usos del fenogreco o alholva.

Dolor muscular. Con la harina y agua tibia se hace un emplasto, para aplicarlo en forma de cataplasma, se coloca en la zona dolorida, dado que tiene propiedades antiinflamatorias aliviará el malestar.

También se aplica en articulaciones como rodilla, codo, hombro y cuello.

Blefaritis, se utiliza para tratar la inflamación del párpado y también conjuntivitis. Existen preparados farmacéuticos para este fin.

También se utiliza por su aporte de calcio en aquellos casos que se encuentre sus niveles bajos.

Té de fenogreco o alholva.

Ingredientes:

Cucharada muy rasa de semillas de fenogreco que trituraremos.

300 ml de agua.

Dejamos hervir unos cuatro minutos las semillas con el agua. Lo dejamos reposar otros 5 minutos ya fuera del calor y lo colamos.

para que sirve para la piel, té
El té de semillas de fenogreco es reconfortante.

Contraindicaciones de fenogreco o alholva.

Esta contraindicada durante el embarazo y no se recomienda en la lactancia, debido a que las sustancias nutritivas del fenogreco, pasan a través de la leche materna, por lo que puede modificar su sabor.

Estudios recientes con el fenogreco o alholva no le encuentran actividad galactogoga.

Las personas con anticoagulantes, medicamentos relacionados con la actividad hormonal o con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), tomaran las debidas precauciones de consumo y siempre consultarán al especialista o médico.

Las personas diabéticas que tomen fenogreco o alholva, deben controlar los niveles de glucosa, dado que esta planta herbácea es hipoglucemiante.

La presencia elevada en mucílagos hace recomendable que se distancie la toma con otros principios activos, ya que puede disminuir la absorción de estos.

Las dosis y el tiempo de toma se han de respetar según determine el especialista, dado que a dosis altas y durante un tiempo prologando de ingesta, puede ocasionar reacciones de sensibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *