Nopal

nopal

¿Qué es el nopal?

El nopal es una planta rastrera y arbustiva de zonas áridas y semiáridas, y de terrenos con temperaturas extremas, pertenece a la familia de las cactáceas.

Esta especie herbácea realiza una función importante en el ecosistema, ya que protege la fauna silvestre del terreno donde se asienta.

El nopal es un cactus formado por unos tallos aplanados y se colocan unos sobre otros por sus bordes con espinas en forma de hoja. Las flores nacen en los bordes dando un exquisito fruto llamado higo chumbo.

Las pencas y los tallos se han utilizado desde hace miles de años en medicina tradicional. Los aztecas lo usaban para tratar heridas y quemaduras, también lo utilizaban como alimento tanto crudo o cocinado.

Originario de zonas desérticas, se encuentra en Túnez, en México, en el sudoeste de los Estados Unidos.

México es el país con mayor número de especies de nopal, por lo que se considera a este país el origen de esta especie vegetal.

Los nopales tiernos han sido consumidos en México por sus propiedades nutricionales. Hoy en día en nopal se encuentra incluido en la alimentación o como suplemento alimenticio.

En España se la conoce popularmente con el nombre de chumbera, se encuentra en jardines de la zona sur y en las islas.

Los cactus sin espinas se han cultivado y son el resultado de un largo proceso de selección que no existen en estado silvestre (Bravo H. y Sánchez M, 1991).

Propiedades del nopal.

El nopal contiene muchas propiedades y beneficios saludables para nuestro organismo.

  • Mejora los niveles de glucosas.
  • Baja el colesterol.
  • Regenera la piel.
  • Controla el peso.
  • Ayuda a mantener bien la visión.
  • Interviene en la síntesis de colágeno.
  • Protege las mucosas.
propiedades, composicion nopal
Su composición contribuye con nutrientes esenciales.

Composición del nopal.

Los compuestos mayoritarios del nopal son:

  • Minerales, calcio, potasio, fósforo, y algo de sodio.
  • Carotenos.
  • Vitaminas C, A, E B1, B2, B3 y B6.
  • Proteínas.
  • Grasas
  • Flavonoides.
  • Fibra soluble e insoluble.
  • Pectinas.
  • Mucilagos.
  • Ácidos grasos insaturados.

Destaca por tener un alto contenido en azucares.

Para qué sirve el nopal.

Principalmente se usa como alimento ya sea como fruto, hortaliza, planta forrajera, como sustrato de grana cochinilla, en la elaboración de cosméticos, como materia prima en producción de bebidas alcohólicas y en la industria farmacéutica.

Cochinilla es un insecto que produce el carmín, el cual hoy en día ha tomado cierta importancia como sustituto de colorantes artificiales que están considerados no aptos.

Protector de mucosas con los mucílagos contenidos en el nopal la industria farmacéutica elabora medicamentos.

Diabetes. El nopal presenta un alto contenido en fibra soluble y pectinas, que pueden influir en la asimilación de la glucosa en el intestino, por lo que puede disminuir los niveles de glucosa.

Función antioxidante se le atribuye a la presencia de flavonoides.

Colesterol el nopal atenúa los niveles plasmáticos de colesterol con un descenso del colesterol LDL y un ligero aumento del colesterol HDL. Este efecto se le atribuye a la fibra soluble, destacando la pectina.

Control de peso. El nopal se incluye como coadyuvante en tratamientos de control de peso. La ingesta de nopal ofrece un efecto supresor del apetito y con reducción en la absorción de las grasas en el intestino.

La sensación de saciedad prolonga el tiempo de volver a tenerapetito.

Otras plantas con funciones saciantes son Konjac, plantago psyllium u ovata o fucus.

Los complementos alimenticios nunca pueden sustituir una alimentación equilibrada. Las dietas equilibradas proporcionan todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

contraindicaciones, perder peso nopal
El nopal se utiliza como coadyuvante para controlar el peso. Las dietas equilibradas son fuentes de salud.

La presencia de vitamina en el nopal.

Alto contenido en vitamina A. El nopal es muy rico en vitamina A un nutriente de gran importancia ya que su deficiencia puede causar xeroftalmía.

Esta vitamina antioxidante protege contra los procesos de oxidación celular, mediados por los radicales libres implicados en la aparición de enfermedades crónicas.

Además desempeña un papel fundamental en la respuesta inmunitaria.

Por otro lado se encuentra la presencia de vitamina C, un antioxidante hidrosoluble que actúa en la biosíntesis del colágeno.

Es muy rico en vitamina E este micronutriente desempeña una función muy importante protegiendo a la vitamina A, C y ácidos grasos de la oxidación, entre otras funciones vitales.

Nopal para el cuidado de la piel.

En cosmética se utiliza el nopal para tratar la piel irritada y aumentar su hidratación, forma parte como materia prima de cremas, champús y lociones.

Regeneración dermica. Los mucílagos presentes en el nopal proporcionan buenos resultados en tratamientos cutáneos mejorando y acelerando la reepitelización.

Aceite de higo chumbo. De las semillas del fruto del nopal, se extrae un maravilloso aceite por sus adecuadas y excelente propiedades para tratar el envejecimiento de la piel.

Al aceite de higo chumbo no sin razón se le denomina botox natural. Tiene un precio alto, posiblemente porque se necesitan muchas semillas para extraer muy poco aceite. Es un aceite extraordinario.

para que sirve, usos piel nopal
Es un maravilloso regenerador para la piel.

Contraindicaciones del nopal.

La manipulación de la planta en fresco puede provocar reacciones alérgicas de contacto.

Debido a su efecto hipoglucemiante. Las personas diabéticas deben moderar su consumo, dado que puede bajar los niveles de glucosa en sangre.

Webgrafía

FAO http://www.fao.org/3/i7628es/I7628ES.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *