Plantago psyllium u ovata

plantago psyllium u ovata

¿Qué es el plantago psyllium u ovata?

El plantago psyllim u ovata, pertenecen a la familia plantaginaceae, de las cuales se han definido aproximadamente unas 250 especies del género plantago por algunos autores y según Dioscórides forman parte de este género más de 450 especies.

Al plantago se le conoce y se usa para tratar determinadas afecciones desde la Antigua Grecia. Discorides hizo referencia de sus usos y aplicaciones en el capitulo 71 del libro IV de Materia Médica.

Planta herbácea de escasa altura que debido a su composición tiene reconocida la clasificación de planta medicinal.

El plantago es de porte variado con o sin tallo, anual, perenne, con hojas enteras y opuestas, de flores poco llamativas se diría con ausencia de vistosidad y con variabilidad en el número de semillas.

Todas las especies de plantago necesitan recibir mucho sol para tener un buen desarrollo, sin embargo la exigencia de agua es variable entre las distintas subespecies.

Entre los plantagos de esta familia destacan por su aplicación, plantago zaragatona o plantago psyllium y de ispágula o plantago ovata.

Las propiedades y efectos son parecidas o iguales entre los diferentes subgéneros, ya que comparten las mismas características botánicas.

La farmacopea americana no diferencia entre Plantago Ovata y Plantago psyllium, sin embargo la farmacopea europea actualmente si hace distinción entre ellos.

El Plantago que se usa con más frecuencia para tratar el estreñimiento ocasional o crónico, es el ovata o ispágula.

Composición de plantago psyllium u ovata

La cascara del plantago ejerce un efecto laxante aumentando el volumen de las deposiciones, debido a sus compuestos principales entre los que destacan:

  • Por su elevado contenido en mucilagos.
  • Proteínas.
  • Iridoides.
  • Trazas de alcaloides monoterpénicos.
composición, propiedades estreñimiento
Planta medicinal.

Propiedades del plantago psyllium u ovata.

El plantago esta catalogado como planta medicinal tradicional.

  • Combate el estreñimiento agudo u ocasional.
  • Ejerce efecto laxante cuando se necesita realizar deposiciones sin dificultad.
  • Efecto saciante alimentario.
  • Reduce LDL y colesterol total.
  • Puede afectar a los indices de glucosa en sangre.
  • Contribuye como coadyuvante en el estreñimiento relacionado con el síndrome de colón irritable.
  • Aporta fibra alimentaria soluble e insoluble.
  • Buen antitusígeno tanto en tos seca como productiva
  • Aplicado en el cabello le concede brillo siendo más manejable para peinar evitando la rotura.
  • Sobre la piel es emoliente, hidratante y antiarrugas.

Para qué sirve el plantago psyllium u ovata.

Básicamente se le reconoce su efecto laxante aunque esta forma de uso es relativamente reciente, las semillas más utilizadas en fitoterapia son de zaragatona y de ispágula o plantago ovata.

El estreñimiento no es una enfermedad se define como un síntoma. En medicina el criterio más común para definirlo es la frecuencia de las deposiciones. Se considera estreñimiento si se defeca menos de tres veces por semana.

Beneficios del plantago psyllium u ovata.

Las diferentes aplicaciones o usos del plantago ovata u Psyllium son:

Combatir el estreñimiento, su capacidad para hidratarse y aumentar la corpulencia del bolo fecal hace de esta semilla un excelente laxante, esta acción se le atribuye a los mucilagos.

Hemorroides y fistulas, debido a su efecto positivo para favorecer el reflejo peristáltico, facilitando la expulsión de heces reduce el dolor con la deposición.

Colitis ulcerosa. No se tienen datos concluyentes referente a los efectos que puede causar en estos casos.

Se cree que puede ser útil dado que los mucilagos pueden absorber el exceso de líquido en las asas intestinales disminuyendo la velocidad del tránsito.

Ulcera péptica, su propiedad suavizante y emoliente puede ayudar a mejorar este tipo de llagas.

Efecto saciante control del peso, el plantago ovata tiene reconocido efecto saciante. Se suele utilizar para controlar el peso pues reduce la sensación de tener apetito, los complementos alimenticios siempre deben ir acompañados con una dieta equilibrada.

Si se toma antes de las comidas producirá sensación de saciedad por lo que la toma de alimentos será menos copiosas o abundantes.

Colón irritable, el plantago puede regular los procesos diarreicos y de estreñimiento en algunos casos.

Por otro lado, la composición de las semillas de lino hacen de estas un buen aliado para combatir el estreñimiento.

Otros usos.

Colesterol, las semillas de Plantago disminuye los niveles plasmáticos de colesterol total y lipoproteinas en plasma.

Sin embargo determinados estudios consideran que la capacidad de bajar los niveles de colesterol es moderada, sobre todo cuando estos se encuentran bastante elevados.

El efecto moderado del plantago sobre los niveles cuantificables de colesterol, ha hecho que se habrá diferentes líneas de estudios relacionadas con la administración de plantago y la influencia que pueda tener este sobre las dislipemias.

Tampoco hay suficientes datos sobre el efecto que pueda provocar la administración de Plantago ovata sobre los niveles de trigliceridos.

Se considera que la fibra dietética tiene efecto positivo en la prevención de enfermedades cariovasculares por lo que se recomienda que sean introducidas en la dieta.

Diabetes, el Plantago ovata, es hipoglucemiante en los casos de diabetes tipo II.

De hecho se ha observado que la ingesta se plantago psyllium baja los niveles sanguíneos de glucosa en ayunas y los de hemoglobina glicosilada. Este efecto se le imputa a la interferencia de los mucilagos en la absorción de glucosa.

Para calmar la tos, calma la tos irritativa del tracto respiratorio superior tanto seca como productiva mejorando la fluidez de la mucosidad.

Siempre que se tome preparados elaborados a base de semillas de Plantago se ingerirá abundante agua, es decir, la toma ha de ser simultanea además de tener precaución de beber más cantidad durante el día.

Tras la toma de las semillas de plantago el efecto laxante se produce 24 horas después de su administración.

Según la monografía de la comisión E alemana, corresponde con la toma de 5g de Plantago ingerir 150ml de agua y durante el día se debe beber, no menos de dos litros de agua.

beneficios para que sirve piel plantago
Su composición ayuda a expulsar la mucosidad

Precauciones con plantago psyllium u ovata.

La toma de este compuesto necesita ir acompañado de abundante agua.

Las personas que tienen contacto directo y continuo con los polvos de semillas de plantago ovata debido a su profesión, pueden tener reacciones alérgicas de sensibilización relacionadas por la inhalación.

Las reacciones adversas que se incluyen son como rinitis, conjuntivitis, reacciones cutáneas, brocoespasmo y reacciones anafilácticas.

La Agencia Español de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una nota informativa referente a “Reacciones de hipersensibilidad por inhalación asociadas a la exposición ocupacional prolongada”.

Las personas atópicas presentan más sensibilidad a reacciones alérgicas por contacto con plantago ovata.

Además también puede afectar a personas que presenten alergias al ácido acetilsalicílico ya que son más sensibles a tener asma.

Tras la toma de plantago es aconsejable no tumbarse inmediatamente.

Contraindicaciones de plantago psyllium u ovata.

No es recomendable su administración en personas diagnosticadas con enfermedades del esófago y cardias.

Tampoco se debe tomar cuando hay obstrucción intestinal.

La actividad hipoglucemiante del plantago puede inducir a ajustar la dosis de insulina en personas insulinodependientes.

Los medicamentos para tratar el tiroides también pueden necesitar reajustar la dosis.

La fibra soluble presenta capacidad de absorción de minerales, vitaminas y de sustancias orgánicas e inorgánicas, por lo que se debe distanciar la toma con algún tipo de medicamentos.

No se aconseja su ingesta conjunta con medicamentos destinados a mejorar la insuficiencia cardíaca .

Siempre seguir las recomendaciones indicada por el especialista en la forma de administración.

Uso Externo de plantago psyllium u ovata en piel y cabello.

Otra utilidad que presenta es su aplicación externa debido a su efecto, emoliente, hidratante, astringente, antiséptico, calmante, por lo que puede ayudar a templar las irritaciones cutáneas, úlceras y eccemas.

  • En forma de cataplasma, con las hojas previamente machacadas se puede preparar cataplasmas y aplicar sobre picaduras de insectos, quemaduras leves y heridas cerradas.
  • Baños de asiento, se elabora tisanas para realizar asientos en alivio de hemorroides se suele hacer dos veces al día.
  • Para el cuidado de la piel, con las semillas de esta planta se puede elaborar un gel, que sirve de base en cremas hidratantes, nutritivas o serum. Aplicado el gel sobre el rostro reduce el tamaño de pequeñas arrugas incluso las del contorno de ojos.
  • Cuidado del cabello, aplicado sobre el pelo se obtiene un hermoso alisado acompañado de brillo excelente.
  • Hidratar el cabello, se puede usar directamente con el pelo húmedo y lo dejamos actuar media hora y a continuación procedemos a lavarlo.
ojos
Con las semillas se puede formar un gel con propiedades hidratantes.

¿Cómo hacer gel con plantago?

Se necesita:

  • 1 cucharada de semillas,
  • 250 gramos de agua destilada.
  • 1,3 gramos de conservante cosgard.

Dejamos hervir unos 3 minutos las semillas con el agua destilada, una vez que ha bajado la temperatura del agua procedemos a su colado, y listo, para hacer nuestros cosméticos caseros.

Con esta preparación podemos hacer nuestras cremas y si deseamos conservarlo durante un tiempo, una vez que ha enfriado del todo echamos el conservante.

Combina genial con vitamina C, E y ácido hialurónico.

Webgrafía:

https://www.aemps.gob.es/?s=nota+informativa+plantago

Bibliografía:

Soriano Guarinós P. Castillo García E. Martínez-solis I. Fitoterapia para el estreñimiento, 2015 Elservier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *