Verbena officinalis

verbena officinalis

¿Qué es la verbena officinalis?

La verbena officinalis, es una planta herbácea aromática que siempre la encontramos verde y que llega a tener un metro de altura, con tallo recto de forma cuadrangular, de hojas opuestas, alargadas con vello que se deja notar al tacto. Sus flores pequeñas de color lila o violeta se disponen altivas y agrupadas.

Planta silvestre que tiende a crecer espontáneamente en barbecho, cunetas y lugares abandonados. Es originaria de Europa y posteriormente se fue extendiendo por Asía, África y América, es frecuente verla en cualquiera de los dos hemisferios.

La recogida de la verbena se hace en dos tiempos las hojas y flores en verano y la raíz en otoño.

Pertenece a la familia de las Labiadas, en la que se incluye también al romero, mejorana, menta, melisa o salvia, todas tienen un carácter común son muy aromáticas.

Una pequeña curiosidad de esta planta, es que en la antigüedad se la daba un valor de mágica, por lo que llevar verbena en los bolsillos era algo frecuente.

Composición de la verbena officinalis.

De la verbena principalmente se ha utilizado la sumidad florida para administrarla de forma oral y tópica.

Sus compuestos químicos con más interés son los siguientes:

  • Iridoides heterósídicos que puede llegar a tener hasta un 0,5%, entre ellos se encuentra la verbenalina, el dihidroverbenalina y el hastatósido.
  • Heterósidos fenilpropanoides como verbascósido.
  • Flavonoides
  • Mucilagos.
  • Taninos.
  • Saponinas
  • Carotenos
  • Aceite esencial, compuesto principalmente por monoterpenos y sequiterpenos.
  • Alcaloides.
composicion y propiedades verbena officinalis
La verbena se ha empleado desde la ainguedad como planta medicinal.

Propiedades de la verbena officinalis.

Dormir y descansar constituye una función básica del organismo, que procede como un mecanismo reparador para el organismo en general y de descanso neuronal en particular y principalmente es necesario para la función de la vida.

La verbena esta indicada para:

  • Insomnio.
  • Estados de ansiedad.
  • Nerviosismo.
  • Tónico calmante suave estomacal.
  • Expectorante.
  • Hepatoprotectora.
  • Ligeramente diurética.
  • Es un buen antitermico.

Beneficios de la verbena oficcinalis.

Esta planta herbácea se emplea para aliviar el insomnio tanto leve como moderado. La verbena puede ser una opción al tratamiento convencional.

La ansiedad ocasional no intensa puede mejorar con infusiones de verbena.

De igual forma, los estados de agotamientos físicos y psíquicos pueden reducir su intensidad con la administración de esta planta.

Después de las comidas una infusión con verbena officinales puede ayudar a realizar mejor la digestión, de igual forma reduce la producción de gases.

Protege de irritaciones e inflamaciones de la garganta, laringe y faringe, estimulando la expulsión de mucosidad, ejerciendo un efecto calmante de la tos.

Además presenta acción protectora hepática, siendo esta especie beneficiosa para los casos de hígado graso.

Si la excreción de orina se reduce en un tiempo determinado y se necesita aumentar la diuresis la verbena puede favorecer la micción.

En procesos febriles cuando la temperatura corporal aumenta la verbena también puede colaborar en bajarla.

beneficios y para que sirve verbena
Ayuda a mejorar los estados de irritabilidad

¿Para qué sirve la verbena officinalis?

La verbena está incluida dentro de las especies vegetales que se pueden utilizar en infusión para uso alimentario y reguladas por el Real Decreto, 3176/1983, de 16 de noviembre, por la que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Elaboración, Circulación y Comercio de Especies Vegetales para infusiones de uso en Alimentación, ultima modificación: 29 de marzo de 2013.

Los principales constituyentes medicinales tradicionales se encuentran en la sumidad florida aunque a veces también se utilizan las hojas.

¿Cómo se hace y se toma un te de verbena?

Como he comentado en el apartado anterior esta especie vegetal queda incluida por Real Decreto para infusiones de uso en alimentación.

La infusión se obtiene por la acción del agua cuando se encuentra en ebullición, en contacto con la planta de tal forma que se extraen las sustancias que son solubles.

La cantidad para hacer el té es, una cucharada rasa de planta seca y la cantidad equivalente a un vaso de agua.

Se cuece un minuto todo junto y se deja reposar alrededor de cinco minutos después se cuela.

Si tomamos el té por la mañana en ayunas la función es depurativa, sin embargo si se toma después de las comidas el efecto es digestivo y un poco sedante.

Tradicionalmente ha sido una planta utilizada para hacer cataplasmas, tanto para tratar la congestión como para alivio de sinusitis.

Se coge un puñado de verbena picada y dos claras de huevo. Se baten las claras como para hacer una tortilla. Se hace la tortilla con las claras y sin aceite, agregando la verbena.

Hecha la tortilla de verbena se aplica en la zona afectada sujetada con un paño.

Contraindicaciones de verbena officinalis.

Las plantas medicinales relacionadas para tratar el insomnio pueden promover somnolencia diurna, por lo que se recomienda no excederse en su consumo y seguir las pautas recomendadas por el especialista.

Por otro lado, los compuestos que forman la verbena pueden interaccionar con medicamentos inductores del sueño, asimismo también pueden aumentar los efectos, de antihistamínicos y del alcohol.

La verbena se incluye dentro de las plantas que pueden alterar la capacidad de conducir, así como en el manejo de maquinaria.

Se aconseja que no se emplee esta planta herbácea durante el periodo de lactancia ya que existe ausencia de datos que avalen su seguridad. No se tienen información de los compuestos que pasan a través de la leche materna y que pudieran llegar al niño.

Estudios experimentales realizados en laboratorio se ha observado que durante el embarazo se debe de evitar su administración ya que provoca contracciones en la musculatura lisa del útero. Estos estudios no han sido validados en otro ámbito.

De igual forma, no se debe administrar a niños menores.

El consumo prolongado de verbena officinales puede provocar el vomito.

Por otro lado las personas con hipotiroidismo no deben consumirla.

Bibliografía;

Díaz Ms. Pareja JA. Tratamiento del insomnio Información Terapéutica Sistema Nacional de Salud 2008.

Bueno M. El huerto familiar ecológico 2001. RBA Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *