Fucus

fucus

¿Qué es el fucus?

El fucus es un alga parda marina perteneciente a la familia de Fucaceae. Alga perenne, ocupa gran parte de las costas del Océano Atlántico, del Mar del Norte, Mar de Irlanda, Mar Báltico, Islas Azores y Mar Mediterráneo.

La parte utilizada del fucus, con propiedades medicinales se llama talo. Como toda planta tiene tu fecha de recogida y esta se hace durante los meses de abril a septiembre.

Después de recoger el fucus se tiende al sol para su secado, después se termina de hacerlo en estufas.

El alga más utilizada de la familia de Fucaceae es el Fucus vesiculosus, el cual le debe su nombre a las pequeñas vesículas que la conforman. Estas vesículas están llenas de nitrógeno y son las que le permiten mantenerse erguidas.

El fucus solo o combinado con otras plantas se utiliza para control del peso, además está considerado complemento alimenticio.

Por lo que queda regulado en el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios. Según determina las prescripciones de la Directiva 2002/46/CE.

El real decreto regula, entre otros los requisitos de composición, la calidad, el preenvasado en su entrega al consumidor y formas y etiquetado, contenido y publicidad.

Complementos alimenticios: Los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.

Las plantas que frecuentemente se asocian con el fucus son; hojas y flores de malva, abedul, cola de caballo, maíz, cascara sagrada, dieten de león, alcachofa, ortiga, boldo, zarzaparrilla y frangula

Las propiedades de cola de caballo y las propiedades de la ortiga hacen que sea una combinación fácil de encontrar en el mercado con fucus.

Propiedades del fucus.

Las propiedades del fucus son de gran utilidad, se usan en diferentes campos industriales tanto en medicina, alimentación y cosmética.

  • Acción cicatrizante.
  • Efecto anticelulitico.
  • Control del peso.
  • Efecto laxante.
  • Diurético.
  • Alivio de reflujo gástrico.
  • Remineralizante.
propiedades, composición, beneficios fucus
Se utiliza como coadyuvante en dietas de adelgazamiento

Composición del fucus.

Esta alga por su naturaleza destaca en:

  • Glucidos; alginato, fucoidina, laminaria, xilosa, galactosa, manitol.
  • Minerales; bromo, yodo, potasio, sodio, magnesio, hierro bromo, manganeso, fósforo, silicio y azufre.
  • Carotenoides; zeaxantina y beta-caroteno.
  • Trazas de lípidos.
  • Esteroles.
  • Polifenoles.
  • Proteínas.
  • Vitaminas C, A, E.
  • Del grupo B; B1, B2, B6, ácido fólico y B12.
  • Nitrógeno.

Destaca su alto contenido yodo.

Para qué sirve y qué beneficios aporta el fucus.

Su uso principal se centra como coadyuvante en dietas de control de peso.

El alto contenido en yodo determinó que en medicinal tradicionalmente, se usara para tratar el hipotiroidismo. Actualmente está en desuso, se ha sustituido por medicamentos más evaluables.

Acción cicatrizante, se le atribuye al mucílago intercelular denominado fucoidina.

Celulitis, el fucus posee el efecto de ocasionar la estimulación en la degradación de triglicéridos, por lo que da buenos resultados en el tratamiento de la celulitis (moro co y col. 2000).

Las cremas anticelulíticas en algunas marcas suelen contener extractos de fucus, centella asiática y gingko biloba, porque suelen dar buen resultado.

Control del peso, los mucílagos son un tipo de fibra que al permanecer en el estomago aumentan de tamaño ocasionando sensación de plenitud, retrasando la formación del apetito. Debido a esto puede ayudar a controlar el peso o adelgazar.

La obesidad no es una consideración puramente estética, tiene gran importancia porque mejoran los factores de riesgo asociados (Galicia y Simal 2002).

El control del peso va unido a múltiples factores como es la dieta, la rutina de los horarios en las comidas y el ejercicio físico entre otros.

La obesidad en los países desarrollados se ha convertido en una enfermedad metabólica con gran prevalencia (Who, 2002; Prentice, 2005)

Contiene efecto laxante ligero se atribuye principalmente a la presencia de manitol, a los mucilagos que contienen una función laxante suave y a la algina formadora se soluciones viscosas. asimismo puede disminuir el apetito.

Diurético de acción suave también se debe a su contenido en manitol y su elevado contenido de potasio.

Alivio reflujo gástrico. Los mucílagos forman un gel en el estomago reduciendo las regurgitaciones, determinados medicamentos están formados en parte por mucílagos.

Los alginatos y el ácido algínico forman parte de medicamentos que se utilizan en medicina para alivio de la acidez gástrica.

Estimulante tiroideo, el fucus activa la función del tiroides.

Remineralizante, el fucus es muy rico en minerales sobre todo en yodo, del cual se debe respetar los límites establecidos en la ingesta recomendada está entre 100-120mcg/día.

para que sirve, usos y contraindicacione
Las dietas equilibradas son fundamentales

Otros usos del fucus.

Aplicación en alimentos, el alginato en la industria alimentaria se emplea como espesante, gelificante y emulsionante.

Uso en cosméticos, su aplicabilidad es bastante versátil, aunque su principal uso es elaborar mascarillas, ya sean faciales o corporales, igualmente se utiliza por sus propiedades gelificantes al contacto con el agua.

El alginato es un polisacárido extraído del fucus, da estabilidad a los productos cosméticos caseros ya sean; cremas, lociones, mascarillas o serum.

Contraindicaciones del fucus.

Al contener una elevada cantidad de yodo no está indicado para que lo tomen personas con afecciones en el tiroides.

Las personas sanas que tomen fucus durante un tiempo prologando, también han de establecer precauciones, debido a su contenido en yodo.

Se ha observado que algunas personas por sus características pueden tener nauseas o diarrea

Se evitará tomarlo durante el embarazo y lactancia.

Los preparados comerciales indican la dosis en cada ingesta, siempre se ha de respetar lo recomendado, además de seguir las pautas del especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *