Caléndula

Caléndula.

Si lo que buscas es el aceite de caléndula haz clic en este enlace.

Planta caléndula officinalis, origen y características general.

El nombre de caléndula viene del latín, además se la conoce popularmente con el nombre de planta maravilla está considerada planta medicinal. Se tienen datos del uso medicinal tradicional de la caléndula desde la época de los griegos.

Esta planta pertenece a la familia de las Asteráceas compuestas, se cree que es originaria de Egipto, posteriormete se fue extendiendo por toda la cuenca mediterránea.

La caléndula officinalis, es una planta aromática, herbácea, con cierto sabor amargo.

Nos encontramos con una especie anual o bianual de tallo ancho, algo leñoso solo en la base. Con flores externas de color amarillo o naranja intenso.

Las flores se pliegan por la noche para volver a extender los pétalos al sentir los rayos del sol.

Las hojas son enteras ligeramente alargadas algo simples. La altura de esta especie puede llegar a ser de cincuenta centímetros., por otro lado se ramifica bien.

La riqueza y beneficios que tiene la caléndula Officinalis para la salud, aún no se ha extraído en su totalidad. A día de hoy se sigue estudiando sus cualidades.

Composición y principios activos de caléndula.

Las flores de caléndula se recogen cuando están completamente abiertas ya que presentan un amplio espectro de compuestos químicos entre otros se distinguen:

  • Aceite esencial en las flores un 0,12% y en el receptáculo un 0,4%, es muy rico en derivados monotérpenicos oxigenados.
  • Flavonoides, entre 0,3% a 0,8%, así lo indicarón Lastra Valdés y Piquet García 1999, entre los que destacan hererósidos de isoramnetina, quercetina, narcisina y rutósido.
  • Alcoholes triterpénicos como el calenduladiol.
  • Saponinas triperpénicas destaca calendulósidos A,D,F, y D2.
  • Carotenoides; calendulina, licopeno, mutatocromo, zeaxantina, luteina
  • Mucilagos.
  • Ácidos orgánicos, entre ellos málico y ácido salicílico.

Propiedades de la planta caléndula officinalis.

A lo largo de la historia se ha aplicado la caléndula officinalis en tratamientos farmacológicos, porque los capítulos florales poseen gran variedad de principios farmacéuticos tradicionales, principalmente para tratar enfermedades de la piel.

La caléndula officinalis ha llamado la atención de investigadores por lo que es una planta en constante estudio.

Además los capítulos florales de esta planta herbácea, tienen distintas funciones como son:

  • Es una planta completa para tratar heridas.
  • Cicatrizante.
  • Alivia los picores de la piel.
  • Excelente función antiinflamatoria.
  • Alivio de piernas cansadas.
  • Emoliente.
  • Antioxidante.
  • Antiespasmódica.
  • Emenagoga,
  • Bactericida.
  • Sedativa.
  • Vulneraría
  • Para tratar estomatitis.
  • Contra periodontitis.
  • Cura llagas.
  • Efecto sudorífico.

Tras diversos estudios se valida que el efecto cicatrizante y regenerador el tejido dañado, es la característica básica que se reconoce a la caléndula.

Las margaritas se parecen a las caléndula.
La flor de la planta de caléndula nos recuerda a las margaritas con colores distintos.

Beneficios y para que sirve la caléndula officinalis.

Esta especie vegetal es conocida a nivel mundial, dado que presenta propiedades farmacológicas y medicinales las cuales se utilizan tradicionalmente desde la antigüedad.

Ayuda a regular el ciclo menstrual, debido a sus propiedades emenagogas por lo que puede además ayudar a reducir los síntomas dolorosos de la menstruación, esto es debido por la presencia de fitoesteroles y flavonoides.

Calma las reacciones reactivas en la piel, como escoceduras, irritación y dermatitis.

A nivel ocular, se encuentra en estudio por si hubiese relación para mejorar de la función visual, debido a su contenido en luteina y zeaxantina, carotenoides que también se encuentran en la mácula y en la lente de ojo.

Blefaritis, es una inflamación del parpado, para esta alteración se emplea caléndula asociada a otras plantas aprovechando que se potencian entre si.

En el mercado existen toallitas con extractos de plantas con efecto hidrante, calmante y antiséptica. y son recomendadas para la higiene de párpados y pestañas,

Reduce la fatiga ocular u ojo rojo, existen colirios para calmar este tipo de cansancio. Para el parpado se puede hacer una infusión y aplicarla sobre el.

Contra el virus simple, por su contenido en ácido acetilsalicílico presenta acción contra este tipo de virus.

Frente bacterias y hongos, presenta acción antibacteriana y antifungicida reduciendo el riesgo de infección en heridas.

Efectivo en alivio molestias varices, resulta útil aplicarlo con masaje para personas con insuficiencia venosa por ser buen flebotónico.

Ayuda a mejorar el acné, es una enfermedad de la piel que suele cursa con inflamación del folículo pilosebáceo. Suele afectar en mayor o menor grado y con más frecuencia en personas jóvenes.

Eritema solar, alivia y mejora la inflamación superficial de la piel tras haber estado expuesta al sol.

Otros usos de la caléndula.

En cosmética, planta de uso frecuente en formulaciones cosméticas por ser cicatrizante, hidratante, mejora el eritema solar y alivio de piernas cansadas.

Asimismo puede ayudar a resolver pequeñas molestias ocasionadas por alteraciones inflamatorias.

La forma de presentación en elaboraciones cosméticas es bastante amplia va desde cremas, emulsiones, champús, pomadas, aceites, geles, jabones, serums, after shave, after sun, cremas para tratar el eritema del pañal, etc.

Para alimentación, en la industria alimentaria tiene diferentes utilidades, entre ellas es destinado a la alimentación natural de animales.

La industria elabora productos con caléndula officinalis, la parte de la planta que más se aprovecha son los capítulos florales, en menor medida los pétalos individuales y las hojas.

Usos de la caléndula officinalis para el aparato orofaringeo (garganta, encías, dientes…)

Entre las propiedades más importantes por las que destaca esta planta es su capacidad antiinflamatoria, antiedematosa, cicatrizante, antiinfecciosa, relacionada con la presencia de flavonoides, carotenoides.

La capacidad reconocida de favorecer el proceso de cicatrización de heridas ha sido estudiada en concretas enfermedades de la boca.

El extracto de caléndula favorece la cicatrización en el aparato orofaringeo además de disminuir la probabilidad tener infección.

Las infusiones de caléndula o hacer gárgaras favorecen el alivio de la sintomatologia ocasionada por faringitis y llagas bucales.

Uso de la caléndula officinalis como remedio para hongos vaginales.

El aceite esencial y la tintura de caléndula pueden inhibir el crecimiento de hongos, así como otros tipos de infección vaginal.

El empleo de plantas medicinales de uso terapéutico y racional demuestra que pueden ser de utilidad en el medio sanitario, en los caos de enfermedades leves o de corto recorrido. Siempre se ha de consultar con el personal facultativo o sanitario.

La caléndula podría tratar eficazmente los virus.
Podría tratar eficazmente los virus.

Caléndula officinalis en alimentación.

Los extractos de caléndula Officinalis, son utilizados en la industria alimentaria aprovechando sus propiedades colorantes, antioxidantes, antifúngico y antimicrobiano.

La caléndula es una planta comestible de gusto amargo que se puede tomar tanto fresca como seca.

Sirve de aliño en ensaladas y en otras variedades de platos. Se emplea como sustancia aromatizante en bebidas, en pastelería para elaborar dulces y la cocina incluso se puede utilizar como colorante natural en sustitución del azafrán.

Otra aplicación de calendula officinalis es en la industria avícola, ya que se incluye como alimentación natural de las aves.

Lo que se consigue con este tipo de complemento en la alimentación es un color más amarillo en estos animales, además de afectar también en la intensidad del color en la yemas de los huevos.

Caléndula Officinalis para la piel.

La composición fitoquímica de la caléndula es compleja y con muchas propiedades diferentes que toman mucho interés por sus cualidades de cuidado, así como su capacidad antioxidante para proteger la piel.

Los compuestos propios que se le distinguen con más provecho son los flavonoides, representando un papel básico frente al daño oxidativo celular y los carotenoides, que dan color a la planta estas sustancias contribuyen a que la piel tenga un aspecto bello y saludable.

La caléndula tradicionalmente se ha utilizando en dermatología, una de las formas más habituales es la tópica, entre otros permite conseguir buenos resultados en el tratamiento de heridas producidas por presión o traumatismo con presencia o no de exudado.

En procesos de dermatitis del pañal, ya que es ideal para la piel delicada del bebe, se puede aplicar en crema o pomada de caléndula.

Otro remedio casero es la infusión ya que su aplicación local reduce la inflamación, mejora el escozor y las pequeñas rojeces, también es válido para tratar la dermatitis del pañal.

La dermatitis del pañal, es una inflamación de la piel del culito del bebe. Producida por contacto directo y por la senbibilidad de la piel  y que cursa con rojez e irritación. La exposición prolongada a la humedad favorece este tipo de irritación cutánea.

Realizados estudios in vitro la calendula Officinalis, estos ha demostrado tener disposición epitelizante, combinada con alantoina. La mezcla de los dos compuestos hace que se incremente la producción de colágeno, así como la actividad de glucoproteinas y las nucleoproteínas.

Cómo hacer infusión de caléndula o maravilla.

Para hacer la infusión se necesita 2 gramos de la planta seca y 200 ml de agua hirviendo, a temperatura ambiente es la mejor forma de aplicar por vía tópica.

La infusión es útil para calmar picores, alivio y mejoría de quemaduras leves, minimizar el escozor y dolor de hemorroides, acné, irritaciones cutáneas, picaduras de insectos, forúnculo, escaras, rozaduras, sin olvidar la determinación del efecto cicatrizante de heridas e puede aplicar durante tiempo.

crema antiarrugas con caléndula
Planta ideal para tratar y cuidar la piel.

Crema antiarrugas con caléndula.

En cosmética natural la caléndula, esta bastante valorada para tratar pieles secas, resecas, agrietadas y para eliminar algún tipo de manchas en la piel.

La composición de los principales constituyentes de centella asiática son idóneos para asociar con caléndula y elaborar cremas caseras antiarrugas, regenerantes, y por otro lado contribuyen a reafirmar visiblemente la piel.

Guía definitiva de cómo cultivar la caléndula officinalis.

La caléndula es una especie muy agradecida cuando se cultiva, de siembra fácil se realiza de varias formas:

En semillero, las semillas se ponen en el semillero con sustrato y se tapan con 2 o 3 centímetros de tierra.

Para regar hay que pulverizar ya que no es adecuado regar a chorro, las semillas se hundirían y no podrán brotar. Cuando las plantas han adquirido una altura de 10 cm se trasplantan,

Siembra directamente en la tierra, este método se hace a chorrillo, se pone las semillas en los surcos y se cubren con 2 ó 3 cm de tierra con el posterior clareo.

Este método presenta el inconveniente de que el viento o los pájaros pueden trasladar las semillas a otras zonas donde no hemos pensado sembrar.

Por medio de esquejes, de la mata madura se escoge una ramita nueva, para plantar en el terreno o en un buen sustrato húmedo la rama producirá raíces y tendremos otra planta.

La distancia recomendada entre planta y planta, es de unos cincuenta centímetros y unos treinta entre surcos.

La caléndula prefiere terrenos arcillosos, aunque se adapta bien a todo tipo de suelos. No obstante no precisa de grandes cuidados de naturaleza rustica, es una especie resistente.

Por otra parte es conveniente eliminar las malezas que crecen al alrededor de ella para que no pierda nutrientes.

Aunque se adapta a las inclemencias del tiempo, uno de los cuidados necesarios es mantener la tierra húmeda.

La resistencia de la maravilla se constata porque aguanta bien las épocas de sequía como la temporadas de lluvias, eso sí, es muy demandante de sol.

En primavera es necesario observarla con más frecuencia y vigilar las posibles plagas biológicas por las que pueda estar afectada, como el pulgón, cochinilla, la mosca blanca y las larvas minadoras.

Con menor frecuencia que otras especies puede ser atacada por la podredumbre del tallo aunque no suele ser habitual.

En zonas donde la humedad persiste durante largos periodos de tiempo, uno de sus enemigos es un hongo llamado oidio.

El oidio es un gran enemigo de la caléndula.
El oidio es un gran enemigo.

¿Dónde sembrar?

Se debe tener en cuenta que admite gran variedad de lugares para ser sembrada, por ejemplo en patios, jardines, tiestos. especie con buen enraizamiento, es poco exigente con el medio en el que se encuentra.

Mi recomendación es que merece la pena tenerla en el “huerto domestico”, o en jardineras, cerca de nosotros.

La caléndula officinalis nos puede ser útil por tener múltiples propiedades terapéuticas. Esta planta nos ayudará a resolver pequeños alteraciones principalmente de la piel.

Con ella se puede elaborar el tan apreciado aceite de caléndula, hacer cataplasmas, tisanas, o confeccionar nuestra cosmética casera, etc.

Otra forma de conseguir caléndula fresca es recolectándola silvestre en el campo. Esta practica de recogida requiere mantener ciertas precauciones de seguridad.

La planta de caléndula officinalis, tiene gran capacidad de reproducción, ella misma se autosiembra, si dejamos que las flores se sequen en la propia planta. las semillas caerán sobre la tierra.

Recolección de las flores de la caléndula officinalis.

Especie herbácea que florece durante todo el año por ello es importante saber cómo hacerlo.

La recolección de las cabezuelas florales es la parte más agradable después de realizar el cultivo.

Se suele cosechar aproximadamente a los setenta u ochenta días de la siembra directa y entre cuarenta o cincuenta días después del trasplante, esta planta es generosa en floración. La recolección se hace de forma manual y escalonada.

El mejor momento es al mediodía cuando la flor se ha desplegado por influencia del sol, es en este momento cuando la caléndula officinalis, concentra el mayor número de principios activos.

Después de la recogida la lavamos y retiramos parte de la humedad para proceder al secado a la sombra y en un lugar sin humedad bien ventilado.

El proceso de secado de los capítulos florales tiene gran importancia para resguardar el mayor número de principios activos.

Una vez que hemos recogido y secado los capítulos florales de caléndula los guardaremos en tarros de cristal o en recipientes que impidan la contaminación de la flor, si puede ser de algún material que dificulte el paso de la luz mejor.

Teniendo en cuenta esta pequeñas precauciones los principios activos de los capítulos florales de caléndula officinalis, pueden ser útiles por un tiempo más prolongado.

La caléndula produce una gran cantidad de flores.
Flor muy vistosa y llamativa.

Cuidados y tratamientos en el cultivo contra plagas en la planta de caléndula officinalis.

Esta planta es sensible a determinados microorganismos con son: la mosca blanca, pulgones, larvas minadoras, además las enfermedades más habituales que puede sufrir son ocasionadas por hongos y es en las hojas donde se hace visible.

Con la intención de reducir al mínimo este tipo de enfermedades que garanticen la salud del cultivo es aconsejable realizar tratamientos tanto preventivos como curativos.

En nuestro cultivo es mejor realizar determinados cuidados con preparados caseros que a continuación se detallan.

Preparados ecológicos para la huerta.

Purín de ortigas. este compuesto se usa más como preventivo al ataque de insectos, sin olvidar que es un buen fertilizante.

En preparaciones domesticas se deja sumergido en reposo hasta la descomposición. Utilizaremos medio kilo de ortigas en cinco litros de agua, el recipiente no conviene que sea metálico. Pasados dos semanas se procede a diluir nuevamente el preparado en otros cinco litros de agua.

El purin de ortigas queda listo para utilizar y pulverizar sobre las hojas (es un remedio utilizado en la huerta desde hace muchos años).

Empleo de tabaco, desliamos doce cigarrillos comerciales para macerar en 250 gramos de agua, a esta disolución le añadimos cuatro gramos jabón de sosa casero previamente rallado (hecho en casa con aceite reciclado o no).

A continuación dejamos que macere durante veinticuatro horas. Después se procede al colado y se diluye en un litro de agua. De esta forma lo podemos pulverizar sobre la planta. Esta solución es útil para pulgones, mosca blanca, gusanos y larvas minadoras.

Solución de ajo y guindilla. se ponen seis o siete ajos grandes machacados (para liberar la alicina), cinco guindillas y cinco gramos de jabón rallado de jabón casero en un litro y medio de agua. Dejamos que repose o macere durante 24 horas. Pasado este tiempo procedemos al colado.

Esta solución es útil contra pulgones, ácaros, gusanos, larvas minadoras, además controla los hongos.

Insectida con jabón potásico.

Jabón potásico, personalmente lo uso mucho para combatir el pulgón, mosca blanca, orugas, gusanos de mariposa blanca, por ser este un tratamiento ecológico, es biodegradable, inocuo para las personas, animales y las plantas. No daña los capítulos florales, es bastante respetuoso con el medio ambiente.

Finalmente se aconseja emplearlo en horas en la que halla poco sol, se pulveriza la solución sobre las hojas de la planta.

Un truco que uso, son las calculadoras que se encuentran en Internet para hacer jabones artesanales.

Preparado de aceite de neem y jabón potásico, otro preparado que suelo utilizar en el huerto y para todas las plantas.

El jabón potásico junto con aceite de neem forman un combinado perfecto contra los microorganismos en el huerto. Considero a esta solución universal para mis plantas y huerto.

El aceite de neem es un repelente idóneo contra insectos, piojos, además de presentar propiedades bactericidas y antihongos.

En un litro de agua ponemos 10 mililitros de aceite de meen, más 20 mililitros de jabón potásico. A continuación agitamos un poco la solución para que se homogeneice. De esta forma queda listo para pulverizar sobre la planta.

Normalmente cuando he utilizado este preparado suelo esperar cuatro a cinco días antes de proceder a la recogida del fruto.

Como curiosidad el aceite de neem se emplea en cosmética casera para combatir el acné, arrugas y en champú contra piojos.

La caléndula elimina las manchas de la piel.
Elimina las manchas de la piel.

¿Cómo hacer extracto de caléndula sin conservante?

Merece la pena hacer este macerado e incorporarlo al botequín de belleza y casi de primeros auxilios.

Materiales:

  • Molinillo para “moler” la planta (más bien para trocearla) o mortero de madera o cerámica.
  • Cuchara de palo.
  • Peso.
  • Bote de cristal con cierre a rosca.
  • Bolígrafo y papel para apuntar la fecha en la que hacemos el macerado y que es un extracto de caléndula.
  • 15 gramos de capítulos florales de caléndula secos y muy troceados.
  • 55 gramos de glicerina bidestilada vegetal apta para alimentación.
  • 30 gramos de agua destilada.
  • 6 o 7 gotas de vitamina E.

Forma de hacer el oleato:

Hervimos la parte del recipiente de cristal y espolvoreamos alcohol sobre la tapa, se deja secar al aire las dos partes del recipiente. A continuación machacamos las flores secas.

El siguiente paso es, poner la planta seca en el bote, también la glicerina, el agua destilada y la vitamina E. Se cierra el recipiente y se agita un rato para que se mezcle bien todos los ingredientes.

Después dejamos reposar el preparado como mínimo 21 días. Es conveniente agitarlo todos los días un poco. Pasado los 21 días mínimo realizamos al filtrado.

Este extracto de caléndula officinalis, nos será bastate útil para elaborar nuestras cremas caseras, champús, serum…

Si mantenemos el extracto de caléndula Officinalis en condiciones óptimas de almacenado, la vida útil se puede prolongar durante muchos meses.

Mis primeras experiencias elaborando extractos y por prudencia le di un tiempo de vida corto (cuatro meses), después fui comprobando que si respeto las cantidades de líquidos (glicerina y agua destilada, etc..) y las medidas de higiene, el extracto me dura más tiempo del previsto.

¿Qué es y cómo se hace la tintura de caléndula?

Se prepara con cabezuelas previamente desecadas. La proporción para hacerla es 100 gramos de pétalos o cabezuelas más seiscientos gramos de alcohol.

Se tiene en maceración en un tarro o botella de cristal oscura bien tapada durante una semana mínimo.

Después se filtra con un paño se exprime bien la planta y se vuelve a filtrar con papel u otro paño.

El uso tópico de la tintura es diluir 3 ml de tintura en 300 ml de agua.

¿Cómo hacer aceite de caléndula o macerado oleoso?

Se obtiene por maceración de los capítulos florales en aceite vegetal. Los principios activos presentes en la planta se trasladan al aceite.

Para macerar plantas unos aceites son mejores que otros. También debemos de tener en cuenta el destino y la utilidad que se desea dar al macerado.

No es el mismo un macerado para emplearlo en el cuerpo que para la cara. Incluso los tipos de piel también marcan la elección del aceite.

Los aceites mas usados para macerar son, el aceite de girasol, soya, aceite de oliva virgen extra, coco caprilate, sésamo. El aceite de oliva es un aceite excelente sin embargo no se recomienda en casos de dermatitis.

Se ha de dejar macerar mínimo 40 días si es más mejor.

No olvidar las propiedades que aporta la planta se unen con la de los aceites.

Contraindicaciones de la caléndula officinalis.

Las personas que tengan diagnosticada alergias a esta variedad de plantas deben de tomar las precauciones recomendadas por su médico.

Por un lado se desaconseja la ingesta de caléndula durante el embarazo, no hay estudios que determinen su efecto, tampoco se debe ingerir durante la lactancia, ya que no se tienen datos de la cantidad que se excreta a través de la leche.

La administración por vía oral de maravilla puede potenciar los efectos de otras planta o medicamentos que son destinados a mejorar estados de ansiedad o inductores del sueño.

Los componentes intrinsecos de caléndula offcinalis, pueden retrasar la absorción de ciertos medicamentos. Es conveniente distanciar las tomas entre medicamentos y caléndula Officinalis.

La planta fresca puede producir dermatitis leve de contacto e irritación en la piel en personas que presenten previamente alergia a plantas de la familia de las Asteráceas-compuestas, otras plantas de esta familia entre otras las margaritas y diente de león.

Siempre se ha de consultar con personal especializado para tomar plantas naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *