Hoja de sen o senna

hojas de sen o senna facilita deposicion

Origen de la hoja de sen o senna

Hoja de sen o senna. Según la Organización Mundial de la Salud planta medicinal es toda especie vegetal o parte de ella que posee principios activos con propiedades con actividad farmacológicas

Cassia acutifolia Delile se le conoce con el nombre de hojas de sen, hojas de Alejandría o de Jartum, o sen de la India es un género de la familia de Fabaceae en la que alberga más de 300 especies.

Son árboles, arbustos y especies vegetales trepadoras de hojas compuestas, las flores mayoritariamente son amarillas Esta planta es originaria de Egipto, hoy en día también se cultiva en África y en algunos países de Asía.

Propiedades de las hojas de sen o senna.

El estreñimiento define la frecuencia en las deposiciones. Para determinas el estreñimiento se valora en la persona el número de deposiciones ha de ser inferior a 3 por semana, además se tiene en cuenta la consistencia la dureza y su peso no inferior a 35 gramos al día y el esfuerzo.

Se ha observado que la mayor parte de las persona a lo largo de su vida suele tener alguna vez estreñimiento.

Las hojas de sen presentan la propiedad de tratar el estreñimiento ocasional.

hojas de sen o senna facilita deposicion
Se toma sen de alejandría en situaciones de estreñimiento ocasional.

Para qué sirve y qué beneficios aporta las hojas de sen o senna.

Su uso fue aprobado por la FDA en el año 1939 y en el año 1999 la Organización Mundial de la Salud, aprobó la toma de hojas de sen para el estreñimiento ocasional por un periodo corto, como máximo de 10 días.

Los compuestos senósidos que conforman esta planta son laxantes produciendo un efecto irritante en el intestino, los movimientos intestinales se aceleran favoreciendo la evacuación.

Las hojas de sen ablandan las heces respetando las hemorroides y las fisuras anales.

Con independencia de sus beneficios esta especie herbácea hay que tomarla con prudencia, porque puede modificar la macrobiótica intestinal.

Otras plantas también utilizadas para el estreñimiento son; goma guar, acacia tres pinos, lino, plangago, ispágula, zaragatona, cáscara sagrada y aloe verao sábila entre otros.

Algunos laxantes como la hoja de sen pueden incrementar el tránsito intestinal y dificultar la absorción de medicamentos.

 Cómo tomar las hojas de sen o senna en té.

Para preparar las hojas de sen en infusión o té

  • 200 o 250 ml de agua.
  • 1 cucharadita pequeña de Cassia acutifolia Delile seca y troceada.

Se hierve el agua y se echa sobre la planta seca. Lo tapamos, lo dejamos reposar 5 minutos y procedemos al colado. Lo podemos endulzar con miel.

También se puede encontrar ya preparada para infusionar en Centros Comerciales, Farmacias, Herbolarios y tiendas especializadas.

hojas sen alejandria laxante
Esta especie herbácea puede llegar a ser purgante, si se toma en exceso.

Contraindicaciones de las hojas de sen o senna.

Se debe respetar las dosis recomendadas del personal sanitario porque el sen puede llegar a ser laxante y purgante.

Está contraindicado en aquellos casos de obstrucción intestinal, en enfermedades de tipo inflamatorio, apendicitis, también en situaciones de deshidratación.

No deben tomarlos los niños ni las mujeres embarazadas.

Es recomendable seguir las pautas recomendadas por el especialista.

¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Webgrafía:

Cuyas Hernández M. trabajo Fin de Grado Plantas medicinales de España. Uso, propiedades y precauciones en la actualidad. Tutor Dra. Slowing Barrillas K. UCM 2017

OMS   https://www.who.int/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.